Análisis de Sonic Heroes (PS2, PC)

7
6.8
8
7
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox y GameCube

La saga de plataformas Sonic no solo tiene el honor de haber sido la "eterna alternativa" al dominio de Mario en el género, sino también, y esta nueva entrega llamada Sonic Heroes lo vuelve a demostrar, de haber escapado a la influencia de Mario 64 –que determinó como serían los plataformas 3D (y buena parte de otros géneros) a partir de ese momento- y haber conservado su estilo, o al menos su elemento diferenciador, en sus entregas en tres dimensiones. Tras los tres Sonic de Megadrive más ese experimento llamado Sonic & Knuckles y el mutis en la desgraciada Saturn, los dos juegos de Sonic Adventure para Dreamcast, que luego serían traspasados a GameCube, conservaron el estilo de Sonic e introdujeron considerables elementos de exploración sin perder esas fases a toda velocidad que caracterizan a la saga.

Esta primera entrega de la mascota de Sega para una consola ajena , que es como un símbolo del nuevo estatus multiplataforma de la compañía, conserva el mismo estilo y podría decirse que vuelve a los orígenes aunque aprovechando la variedad de los personajes creados y presentados a lo largo de los años en la saga. Sonic Heroes es un juego más veloz que los anteriores Sonic en 3D y esta vez nos conmina a compenetrar las habilidades de los diferentes personajes lo más rápido posible para alcanzar los resultados más espectaculares. Pero comencemos por el principio.

Como es de esperar, el Dr. Robotnik todavía no ha escarmentado de las múltiples derrotas que le infligieron Sonic y sus coloridos amigos y vuelve a la carga. Podremos elegir entre cuatro equipos de héroes para desbaratar los planes del orondo doctor, a lo largo de varias fases (bastante largas por cierto) similares a las de Sonic en Adventure 2. Esta última entrega original de Sonic tenía tres estilos de fases: las de Sonic, estilo plataformas a toda velocidad, las de Knuckles, estilo exploración/plataformas, y las de Tails que, montado en un mecha, eran estilo shooter. Únicamente se ha conservado el estilo del primer tipo, introduciendo también algunos elementos del segundo, especialmente en el combate contra los enemigos.

Pero más allá del estilo de las fases (combate contra enemigos y plataformas a toda velocidad), Sonic Heroes radica en compenetrar las habilidades de los tres personajes que controlamos. Cada equipo tiene un personaje rápido (por ejemplo, Sonic), uno volador (Tails) y uno fuerte (Knuckles), y tendremos que combinar las habilidades de estos para superar las fases. Poniendo unos ejemplos rápidos, cuando tengamos de huir de algo que nos persigue tendremos que escoger al personaje rápido (sorprendentemente los otros le seguirán el ritmo sin problemas), para destruir un obstáculo que nos impide avanzar recurriremos a la fuerza, y para saltar una plataforma muy alta al personaje que vuela.

Este estilo de juego no sería gran cosa si no tuviésemos siempre varios caminos entre los que escoger y no fuésemos recompensados por el tiempo que tardamos en terminar un nivel, y además porque las situaciones en las que es mejor usar a un personaje o a otro no siempre son tan claras (al principio nos pondrán carteles de ayuda e incluso cambios automáticos, luego los niveles son más complicados y ya no hay tantos carteles). De igual modo, aparte del elemento plataformero existen multitud de secretos en cada nivel a los que solo accederemos si somos especialmente habilidosos, y hay muchos enemigos contra los que pelear; de algunos podremos pasar, mientras que a otros habrá que abatirlos para poder seguir avanzando. Cada uno de nuestros personajes puede atacar a los enemigos (de hecho tienen bastantes movimientos) pero habrá veces en que será imposible acabar con los enemigos si no es con un personaje en concreto, o bien será mucho más fácil si lo intentamos con ése.

El personaje "modelo velocidad" puede hacer un ataque rodante que no es muy devastador pero que nos abre paso, un segundo ataque después de este que ya tiene más fuerza, saltar continuamente sobre los enemigos enlazando varios saltos a la vez (hay que decir que en cuanto pulsamos el botón de doble salto y hay un enemigo cerca, el personaje se dirige automáticamente lo cual es un alivio considerando que las 3D son más imprecisas y podemos estar moviéndonos a mucha velocidad). También puede hacer un ataque aéreo que crea una especie de torbellino alrededor de los enemigos y los deja vulnerables a otros ataques. El personaje volador, en cambio hace uso de los otros personajes y los lanza como si fuese un boomerang para abatir o tirar al suelo a esos robots flotantes del Dr. Eggman. El de la fuerza bruta siempre podrá acabar con los enemigos si es que los tiene a tiro, y puede dar puñetazos, disparar desde lejos y lanzar a sus compañeros desde el aire como si fuesen balas de cañón (un ataque devastador).

Además, a medida que vayamos avanzando por los niveles –a no ser que nos maten- iremos consiguiendo unas esferas de colores que harán subir de nivel a nuestros personajes, haciendo que sus ataques sean más poderosos y que si antes aturdían ahora destruyan, y si antes eran balas ahora sean misiles (como en el caso del robot Omega). Y nuestros compañeros no se quedarán quietos sino que también cogerán items y en ocasiones atacarán también ellos. El juego varía ligeramente (aparte de las secuencias FMV que nos cuentan la historia) según el equipo que cojamos. Team Chaotix y Team Sonic son las opciones de dificultad media, mientras que con Team Dark (Shadow, Rouge y E-123 Omega) tendremos más enemigos y dificultades, y el Team Rose (de personajes "tiernos" Amy Rose, Big the Cat y Cream the Rabbit) es el modo fácil del juego, incluso con un tutorial al comienzo).

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31