Análisis de Sonic Heroes (PS2, PC)

Sonic continua con su estilo y por primera vez aparece en PS2 y Xbox. ¿Es un retorno meritorio o una decepción?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox y GameCube

La saga de plataformas Sonic no solo tiene el honor de haber sido la "eterna alternativa" al dominio de Mario en el género, sino también, y esta nueva entrega llamada Sonic Heroes lo vuelve a demostrar, de haber escapado a la influencia de Mario 64 –que determinó como serían los plataformas 3D (y buena parte de otros géneros) a partir de ese momento- y haber conservado su estilo, o al menos su elemento diferenciador, en sus entregas en tres dimensiones. Tras los tres Sonic de Megadrive más ese experimento llamado Sonic & Knuckles y el mutis en la desgraciada Saturn, los dos juegos de Sonic Adventure para Dreamcast, que luego serían traspasados a GameCube, conservaron el estilo de Sonic e introdujeron considerables elementos de exploración sin perder esas fases a toda velocidad que caracterizan a la saga.

Esta primera entrega de la mascota de Sega para una consola ajena , que es como un símbolo del nuevo estatus multiplataforma de la compañía, conserva el mismo estilo y podría decirse que vuelve a los orígenes aunque aprovechando la variedad de los personajes creados y presentados a lo largo de los años en la saga. Sonic Heroes es un juego más veloz que los anteriores Sonic en 3D y esta vez nos conmina a compenetrar las habilidades de los diferentes personajes lo más rápido posible para alcanzar los resultados más espectaculares. Pero comencemos por el principio.

Como es de esperar, el Dr. Robotnik todavía no ha escarmentado de las múltiples derrotas que le infligieron Sonic y sus coloridos amigos y vuelve a la carga. Podremos elegir entre cuatro equipos de héroes para desbaratar los planes del orondo doctor, a lo largo de varias fases (bastante largas por cierto) similares a las de Sonic en Adventure 2. Esta última entrega original de Sonic tenía tres estilos de fases: las de Sonic, estilo plataformas a toda velocidad, las de Knuckles, estilo exploración/plataformas, y las de Tails que, montado en un mecha, eran estilo shooter. Únicamente se ha conservado el estilo del primer tipo, introduciendo también algunos elementos del segundo, especialmente en el combate contra los enemigos.

PUBLICIDAD

Pero más allá del estilo de las fases (combate contra enemigos y plataformas a toda velocidad), Sonic Heroes radica en compenetrar las habilidades de los tres personajes que controlamos. Cada equipo tiene un personaje rápido (por ejemplo, Sonic), uno volador (Tails) y uno fuerte (Knuckles), y tendremos que combinar las habilidades de estos para superar las fases. Poniendo unos ejemplos rápidos, cuando tengamos de huir de algo que nos persigue tendremos que escoger al personaje rápido (sorprendentemente los otros le seguirán el ritmo sin problemas), para destruir un obstáculo que nos impide avanzar recurriremos a la fuerza, y para saltar una plataforma muy alta al personaje que vuela.

Este estilo de juego no sería gran cosa si no tuviésemos siempre varios caminos entre los que escoger y no fuésemos recompensados por el tiempo que tardamos en terminar un nivel, y además porque las situaciones en las que es mejor usar a un personaje o a otro no siempre son tan claras (al principio nos pondrán carteles de ayuda e incluso cambios automáticos, luego los niveles son más complicados y ya no hay tantos carteles). De igual modo, aparte del elemento plataformero existen multitud de secretos en cada nivel a los que solo accederemos si somos especialmente habilidosos, y hay muchos enemigos contra los que pelear; de algunos podremos pasar, mientras que a otros habrá que abatirlos para poder seguir avanzando. Cada uno de nuestros personajes puede atacar a los enemigos (de hecho tienen bastantes movimientos) pero habrá veces en que será imposible acabar con los enemigos si no es con un personaje en concreto, o bien será mucho más fácil si lo intentamos con ése.

El personaje "modelo velocidad" puede hacer un ataque rodante que no es muy devastador pero que nos abre paso, un segundo ataque después de este que ya tiene más fuerza, saltar continuamente sobre los enemigos enlazando varios saltos a la vez (hay que decir que en cuanto pulsamos el botón de doble salto y hay un enemigo cerca, el personaje se dirige automáticamente lo cual es un alivio considerando que las 3D son más imprecisas y podemos estar moviéndonos a mucha velocidad). También puede hacer un ataque aéreo que crea una especie de torbellino alrededor de los enemigos y los deja vulnerables a otros ataques. El personaje volador, en cambio hace uso de los otros personajes y los lanza como si fuese un boomerang para abatir o tirar al suelo a esos robots flotantes del Dr. Eggman. El de la fuerza bruta siempre podrá acabar con los enemigos si es que los tiene a tiro, y puede dar puñetazos, disparar desde lejos y lanzar a sus compañeros desde el aire como si fuesen balas de cañón (un ataque devastador).

Además, a medida que vayamos avanzando por los niveles –a no ser que nos maten- iremos consiguiendo unas esferas de colores que harán subir de nivel a nuestros personajes, haciendo que sus ataques sean más poderosos y que si antes aturdían ahora destruyan, y si antes eran balas ahora sean misiles (como en el caso del robot Omega). Y nuestros compañeros no se quedarán quietos sino que también cogerán items y en ocasiones atacarán también ellos. El juego varía ligeramente (aparte de las secuencias FMV que nos cuentan la historia) según el equipo que cojamos. Team Chaotix y Team Sonic son las opciones de dificultad media, mientras que con Team Dark (Shadow, Rouge y E-123 Omega) tendremos más enemigos y dificultades, y el Team Rose (de personajes "tiernos" Amy Rose, Big the Cat y Cream the Rabbit) es el modo fácil del juego, incluso con un tutorial al comienzo).

En general, pese al a veces bastante presente elemento de combate, que podremos abreviar si contamos con la barra de ataque especial llena (el equipo hará un horroroso ataque especial cinemático y acabará con todo lo que esté cerca), Sonic Heroes supone un retorno a las raíces plataformeras de los Sonic 2D, con loopings, saltos imposibles, muelles desde donde rebotaremos a velozmente a otros, atajos beneficiosos que coger si justo al tocar el primer anillo pulsamos el botón y "encadenamos" a Sonic a toda la hilera de valiosos anillos (que seguiremos perdiendo si un enemigos nos impacta). También hay barras por donde Sonic se puede deslizar, palos verticales alrededor de los que tiene que girar y los siempre útiles potenciadores de velocidad que harán que en los loopings alcancemos velocidades de vértigo.

El estilo de juego de este nuevo Sonic Heroes es sin duda mejor que el de los Adventure. Aunque en realidad no se haga mucho hincapié en el aspecto de trabajo en equipo y las situaciones en las que no nos quede otra opción que hacer uso de él son siempre intuitivas, el juego es indudablemente divertido, muy veloz, saltando constantemente de un lado a otro de esos niveles que en ocasiones parecen diseñados al milímetro para que no tengamos que echar mano del freno ni por un momento. El "juego en equipo" puede verse como un aspecto novedoso en el que no se ha profundizado demasiado, y por lo tanto desaprovechado, o bien como un toque de variedad que el equipo se ha visto obligado a incluir para que la velocísima jugabilidad de Sonic Heroes no se vuelva monótona o demasiado corta.

Y aún siendo en jugabilidad mejor que los Adventure, pues en estos las maravillosas fases de Sonic se veían perturbadas y empañadas por exploración descafeinada, o por combates entre mechas pilotados por zorros naranjas, o bien por la búsqueda de esmeraldas durante larguísimos y aburridos minutos, Sonic Heroes sigue teniendo algunos fallos que impiden al erizo recuperar la corona de los plataformas que nunca debió de dejar de disputarle a Mario y para la que ahora tiene más aspirantes mejor colocados para reclamarla. En concreto, y especialmente en la descuidadísima versión PlayStation 2, no está ni mucho menos en la vanguardia gráfica y no ha corregido los problemas de control y de cámaras que tenían las anteriores entregas.

A nivel gráfico, los escenarios son muy grandes y tienen multitud de detalles aunque no son muy complejos y están formados fundamentalmente por elementos sencillos (habitaciones rectangulares, plataformas cúbicas) con un juego de texturas del estilo del nivel, pues al igual que en los Sonic originales, los niveles siguen un tema, y de hecho algunos como el de la fábrica o el del casino recuerdan a anteriores juegos de la saga. Los personajes principales están bien animados y los enemigos, aunque no muy variados, tienen un buen acabado. La simplicidad de los elementos del escenario podría perdonarse por la necesidad de que el juego se mueva a toda velocidad, y de hecho en GameCube y Xbox, salvo en contados bajones de framerate (más en la segunda versión que en la primera, que ha sido la prioritaria), Sonic se mueve a 60 imágenes por segundo. Sin embargo, la versión PS2 cuenta con estos mismos problemas de framerate pero se mueve a 30 imágenes, lo que es una auténtica lástima si tenemos en cuenta que Sonic se mueve a toda velocidad. Además, la versión de la consola de Sony carece de antialiasing (es decir, tiene bordes dentados) y de otros efectos que sí tienen las otras versiones y que, por lo demostrado por otros juegos de PS2, la de la máquina negra bien podría tener. Viendo el aspecto gráfico en conjunto, no hay un derroche de efectos y virguerías sino todo lo contrario, un apartado gráfico estándar en GCN y Xbox y mediocre en PS2 que únicamente destaca por su gran colorido.

El sonido es continuista con el de la saga, con los mismos efectos de sonido para las acciones habituales (el sonido del anillo), música bastante rockera y voces de los personajes numerosas aunque quizás muy repetitivas. El sonido no es malo ni tampoco destacable; está ahí, cumple su función y las músicas no son inapropiadas para el estilo de juego pero tampoco ninguna de ellas es memorable.

Un aspecto que alargará considerablemente la vida del juego son varios modos adicionales aparte del historia. Los iremos desbloqueando poco a poco y basan su reto en el tiempo. Los modos para dos jugadores nos presentan varias pruebas en niveles del juego en las que tendremos que medirnos a un amigo, aunque desgraciadamente los bajones de framerate (no muchos en GCN y Xbox, demasiados en PS2) empeoran bastante la experiencia. El modo principal historia no tiene una duración exagerada (14 niveles) pero el hecho de que los niveles tengan tantos caminos y secretos y tener cuatro equipos (con ligeras alteraciones) alarga la vida del título.

Sonic Heroes es un juego que gustará a los fans de los primeros juegos de Sonic porque hasta la fecha es la adaptación 3D más fiel que se ha realizado de esa vibrante y velocísimas jugabilidad. Sin embargo, aún siendo un buen juego, tremendamente divertido, que ofrece algo que ningún otro plataformas puede aportar, carece del brillo y del acabado de anteriores entregas y tiene unos fallos que a un "juego bandera" como es el del erizo de Sega no se le pueden perdonar. Es un título que gustará a los fans de las plataformas y que tiene serias diferencias entre sus versiones siendo multiplataforma. La de GameCube debe ser la primera opción, la de Xbox la segunda y la de PlayStation 2 únicamente considerada si puedes pasar por alto un apartado técnico mediocre para disfrutar de las acrobacias del puercoespín de Sega.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

FIFA 22 - Análisis
FIFA 22 - Análisis
Análisis
2021-09-27 09:04:00
Analizamos FIFA 22, una nueva entrega del simulador de fútbol que añade animaciones y nuevos sistemas para los títulos del futuro que, por ahora, tienen poco impacto jugable.
Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2004
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD
6.47

PUNTÚA
Sonic Heroes para PlayStation 2

35 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2004
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Sonic Heroes para GameCube

112 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2004
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD
6.82

PUNTÚA
Sonic Heroes para Xbox

12 votos
#102 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2004
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 29.99 €
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Sonic Heroes para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir