Avance Obscure 2

Prepárate para afrontar el curso universitario más terrorífico jamás imaginado. Los exámenes no serán nuestro único problema en este prometedor Obscure 2. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Tomando como base la popular película de terror The Faculty, el estudio de desarrollo Hydravision lanzó en 2004 un notable juego de terror en el que debíamos sobrevivir a un terrorífico instituto en el que seres de ultratumba amenazaban nuestra vida. Sin embargo, pese a que la ambientación resultaba realmente buena, lo verdaderamente destacable en Obscure se trataba de su divertido cooperativo que nos permitía disfrutar de la aventura junto a otro jugador, y la combinación de los distintos protagonistas de la acción, cada uno de los cuales poseía una serie de habilidades que debíamos explotar para superar los terribles desafíos con los que nos íbamos encontrando. Su mayor problema, por desgracia, su escasa duración; algo que sin duda se pretende solventar con esta prometedora secuela que hemos tenido la oportunidad de probar en su versión para compatibles.

Más terror que nunca
Tras sobrevivir al terror que se desencadenó en el instituto, los jóvenes protagonistas de Obscure tratarán de volver a la normalidad terminando sus estudios en un campus universitario. Sin embargo, para su desgracia, pronto una misteriosa planta que se ha popularizado entre los estudiantes por sus efectos alucinógenos desatará un nuevo horror en la aulas, obligándonos de nuevo a utilizar todas las habilidades de cada uno de los seis protagonistas de esta secuela que volverán a combatir unidos a un terrorífico enemigo. Todo, como ya ocurriera en el original, presentado de tal forma que tendremos la sensación de estar ante una nueva película de terror adolescente, aunque con elevadísimas dosis de sangre y vísceras que no dejarán de aparecer a los pocos minutos de iniciar nuestra aventura. Y es que poco podíamos imaginar tras iniciar el juego en la habitación de uno de los protagonistas de la acción que todo terminaría de forma tan trágica.

En líneas generales, el sistema de juego en Obscure 2 permanecerá intacto con respecto a lo visto en el original, volviendo a encontrarnos con distintos protagonistas, seis en total, que contarán con una serie de habilidades que les harán únicos, lo que lógicamente nos obligará a combinarlos para ir solventado cada uno de los puzles con los que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. Además, cabe resaltar que siempre avanzaremos en equipos de dos personas, en principio prefijados por cuestiones de guión, pero que después podremos ir alternando para adaptarnos a las situaciones en las que nos veamos envueltos.

PUBLICIDAD

De este modo, por ejemplo, tras reunir a la mayoría de protagonistas en una misma sala nos encontramos con un puzle en concreto que para resolverlo nos obligó a emplear la fuerza bruta de uno de los protagonistas para mover unos pesados objetos, y las habilidades atléticas de otro de los involuntarios héroes para alcanzar mediante saltos las zonas que con el otro personajes estábamos habilitando. También en ocasiones necesitaremos de la gran inteligencia de uno de los personajes femeninos para encontrar pistas en los lugares en los que el resto de jóvenes simplemente verían "objetos sin importancia", o las habilidades de piratear sistemas para abrir puertas electrónicas. Todas estas opciones dotarán al juego de una gran variedad en los acertijos con los que nos encontraremos, ya que aunque siempre disfrutaremos de los clásicos puzles de mover objetos de un lugar a otro o de localizar llaves para activar determinados mecanismos, también habrá otro tipo de desafíos más originales e intensos por las situaciones en las que los tendremos que solventar.

En este sentido cabe resaltar el intuitivo sistema de control con el que nos encontraremos ya que alternaremos a los protagonistas de forma rápida e inmediata pulsando un simple botón, lo que nos permitirá resolver cada uno de estos acertijos sin excesivos problemas. Además, como ya ocurriera en el original, tendremos la oportunidad de disfrutar de la aventura junto a otro jugador en su vertiente cooperativa, lo que nos facilitará todavía más nuestros avances por los lúgubres parajes universitarios.

Y es que las diferencias entre los distintos protagonistas de la aventura no quedarán reducidas únicamente a una habilidad en concreto, sino que algunos estarán especializados en la fuerza física, y por tanto usarán como nadie los bates y demás objetos contundentes, mientras que otros se manejarán mejor con las armas de fuego. Por lo tanto, si podemos disfrutar de Obscure 2 junto a otro amigo la experiencia será todavía más impactante dado el carácter cooperativo que se nos presenta en esta secuela. Y es que no será extraño encontrarse en momentos en los que debamos cooperar a toda velocidad para no caer en las garras de las terroríficas criaturas que nos saldrán al paso, realizando todo tipo de actos que, aunque en solitario se pueden resolver de forma rápida e intuitiva como explicábamos, junto a un aliado ganan en intensidad y emoción.

Otro aspecto a destacar lo hemos encontrado en la interactividad con los entornos ya que en más de una ocasión deberemos romper mobiliario para localizar distintos objetos, llegando al extremos de poder destrozar los cristales de algunas puertas para poder quitar el cerrojo que nos impedía abrirlas, o llegar incluso a localizar llaves entre medio de una gran cantidad de objetos decorativos en el interior de armarios acristalados. Con el paso de las horas nuestro inventario se irá ampliando más y más con toda una serie de ítems que deberemos combinar para resolver determinados puzles, u otros que nos permitirán simplemente sanar nuestras heridas o ser usados como armas. De nuevo en este caso, y a falta de ver cómo los desarrolladores implementan todas estas opciones al mando de Wii, la interfaz de usuario resulta de lo más intuitiva, ya que podremos asignar a una serie de teclas rápidas, o a la cruceta en el caso de PlayStation 2, distintos objetos a los que accederemos de forma inmediata. Por lo tanto, Hydravision potencia con esta opción la combinación de objetos y protagonistas sin entorpecer en ningún momento al usuario por culpa de controles farragoso.

A nivel técnico el juego también mostrará un acabado fantástico, con unos entornos notablemente detallados y realmente enfermizos, y un apartado sonoro que nos pondrá los pelos de punta en más de una ocasión. Y es que en Obscure 2 no será nada raro escuchar lamentos en la lejanía, o extraños rugidos acercándose cada vez más a nuestra posición. Pero lo realmente destacable es la perfecta conjunción de estos dos apartados, ya que nada más comenzar la aventura, por ejemplo, pasaremos de estar en un entorno más o menos apacible a adentrarnos en un terrorífico túnel en el que constantemente aparecerán de repente horribles siluetas en la pantalla, con el consiguiente estruendo de la banda sonora, y en la que litros y litros de sangre salpicarán cada uno de los elementos decorativos del entorno. También, cuando nos encontremos con las primeras criaturas monstruosas, sabiendo además quiénes son en realidad, un intenso escalofrío nos recorrerá la espalda, no ya sólo por su desagradable apariencia, sino también por su brutalidad a la hora de actuar (ya de primeras veremos como le arrancan a una persona la cabeza de un bocado).

En definitiva, Obscure 2 promete mejorar todo lo visto en el original con nuevos desafíos, más criaturas de ultratumba, y un prometedor cooperativo que sin duda se convertirá en la opción preferida de muchos usuarios. Está por ver cómo se desarrolla finalmente toda la historia, pero visto lo visto, seguirá manteniendo todos los ingredientes que hicieron tan popular entre los aficionados al género el original por su gran parecido a la película The Faculty. Además, uno de los grandes defectos del original, su escasa duración (en torno a las cinco horas), se resolverá en esta secuela ya que en Hydravision prometen ofrecer una historia que rondará las 15 horas de juego. Por lo tanto, estamos ante un título muy prometedor que sin duda puede abrirse un hueco entre los grandes exponentes del género de terror.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 1/2/2008
  • Desarrollo: Hydravision
  • Producción: Playlogic
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39,95€
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.67

Obscure 2 para PlayStation 2

23 votos
Flecha subir