Avance Metal Gear Solid 3: Subsistence

Kojima Productions ultima los detalles de esta esperada revisión de Metal Gear Solid 3 que contará, como gran novedad, con el juego online y un nuevo sistema de cámaras.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

La tercera entrega de la serie Metal Gear Solid, Snake Eater , se ha convertido en uno de los mejores juegos de PlayStation 2, y posiblemente en el mejor capítulo de la saga al trasladar al jugador a un nuevo entorno de combate, la jungla, manteniendo las señas de identidad de la serie, sigilo e infiltración; pero añadiendo una serie de mejoras como el sistema de combate cuerpo a cuerpo, o la necesidad de tener que alimentarnos para no perder facultades y sanar nuestras heridas, convirtiendo a toda la aventura en un auténtico desafío para nuestras habilidades como supervivientes.

No obstante, el equipo de Hideo Kojima, no conforme con el magnífico trabajo realizado con el juego, ha optado por incorporar una serie de mejoras en esta revisión de Snake Eater, la mayoría encaminadas al juego multijugador y al nuevo sistema de cámaras. Por lo tanto, en primer lugar debe quedar claro que la aventura principal no sufrirá ningún tipo de cambios, salvo la incorporación del ya citado juego online como novedad jugable, por lo que posiblemente no sea una compra muy recomendable para los usuarios que ya han disfrutado del original. Sin embargo, los desarrolladores han creado una serie de extras, que a continuación comentaremos, que tentarán a los fieles seguidores de la serie Metal Gear Solid.

PUBLICIDAD
Solo ante el peligro
La historia de Subsistence, como comentábamos antes, difiere bastante de lo visto hasta el momento en la serie. En esta ocasión, el agente Naked Snake, en plena Guerra Fría, tendrá que ir en busca del científico Sokolov, secuestrado por los soviéticos, oculto en la jungla. Nosotros, lógicamente, tendremos que atravesar las líneas enemigas, preferiblemente sin ser vistos, hasta llegar a nuestro objetivo. Sin embargo, en esta ocasión, como decíamos, todo cambiará, puesto que los entornos industriales y complejos militares vistos en anteriores capítulos no aparecerán tan pronto como esperábamos. Por lo tanto, uno de nuestros principales enemigos, y también aliados, será el entorno que nos rodeará.

En MGS3 tendremos que tener en cuenta, en primer lugar, el nivel de ocultación alcanzado por el protagonista, es decir; mediante una serie de pinturas y camuflajes Snake podrá ocultar su presencia a los enemigos, siempre dependiendo del entorno y de nuestras propias acciones. Así, por ejemplo, si reptamos y avanzamos lentamente por el entorno conseguiremos tener un índice de ocultación elevado. Sin embargo, si corremos, por muchas pinturas que llevemos encima, los enemigos nos avistarán sin demasiados problemas.

En este sentido, la incorporación del nuevo sistema de cámaras nos facilitará bastante nuestro avance, ya que uno de los principales problemas con el que nos encontramos en el original, y también uno de los elementos que hacían que el avance fuera de los más complicado, era el hecho de no ver a los enemigos hasta tenerlos a escasos metros de distancia, justo cuando ya resultaba prácticamente imposible escapar de su alcance. En Subsistence, en vez de encontrarnos con el ya clásico sistema de cámaras cenital, tendremos total libertad para controlarla, pudiendo en todo momento rotar la vista para ver quién se encuentra detrás de nosotros, o realizar contra picados para ver a los enemigos que puedan ocultarse en las zonas elevadas del escenario. Aún así, el sistema de cámaras clásico seguirá estando disponible para todo aquel que prefiera jugar como en anteriores capítulos.

También tendremos que proporcionarle víveres a Snake, y que éstos estén en buen estado, para mejorar su barra de resistencia. Y es que en este tercer capítulo de la serie nuestro nivel de resistencia condicionará diversos aspectos físicos del protagonista, entre ellos la puntería. De este modo, si dejamos sin alimentos a Snake, sus habilidades de combate descenderán drásticamente, hecho que repercutirá en el desarrollo de la acción. Además, estos víveres sanarán algunas heridas del protagonista, que nosotros tendremos que tratar y suturar. Por último, todo el equipo que llevemos encima también afectará a nuestras habilidades de combate, por ejemplo: si cargamos demasiado a Snake, su paso será más lento por el excesivo peso que llevará encima.

Por último, en Subsistence nos encontraremos con un mejorado sistema de combate cuerpo a cuerpo, llamado Close Quarter Combat -CQC por sus siglas en inglés-, que le permitirá a Snake usar su cuerpo para derribar, inmovilizar, desarmar, noquear, interrogar o registrar soldados. Además, gracias al sistema analógico del mando de PS2, podremos realizar distintas presiones con el cuchillo sobre el cuerpo de los enemigos, para así obtener mejores resultados en los interrogatorios. A este repertorio de movimientos, debemos sumarle también la posibilidad de poder trepar a los árboles para disparar desde lo alto a los enemigos, e incluso coger a un enemigo para usarlo como escudo humano.

Mejor en equipo
Hasta aquí hemos hablado básicamente del sistema de juego con el que se encontrará el jugador en Subsistence, idéntico al visto en Snake Eater salvo por el ya mencionado cambio de cámara –opcional, como decíamos-. Sin embargo, esta nueva versión del juego contará con un modo multijugador que sorprenderá incluso a los veteranos seguidores de la serie. Y es que a pesar del temor de muchos al creer que se trataría de un simple todos contra todos, el multijugador de Subsistence promete ser de todo menos típico.

Para empezar, nos encontraremos con cinco modalidades de juego distintas, a cada cual más sorprendente. Snake vs. Enemies, por ejemplo, permitirá a un jugador convertirse en Snake, mientras el resto encarna a sus enemigos, que tendrán que ir en su busca mientras impiden que el "protagonista" cumpla los objetivos asignados. En las batallas Deathmatch, que podremos configurar con una serie de parámetros para adaptarlas a nuestro gusto, los jugadores se enfrentarán a muerte en una serie de escenarios extraídos directamente del juego, aunque también nos encontraremos con niveles diseñados exclusivamente para el multijugador.

En este tipo de batallas, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, el sigilo continuará siendo una de nuestras principales armas, ya que las emboscadas y los ataques por sorpresa, aprovechando la cobertura que pueda proporcionarnos el entorno, nos ayudarán en más de una ocasión a conseguir la victoria. Si lo preferimos, podemos disfrutar de este tipo de combates por equipos; o centrarnos en el resto de modalidades de juego, como Capture Misión, en la que dos equipos irán en busca de un objeto, para después protegerlo de las oleadas enemigas, o Rescue Mission, donde un equipo tendrá que ir en busca de un rehén, mientras el restante intenta impedir esta misión. En total serán ocho los jugadores que podrán disfrutar a la vez del juego online.

Extras
A todo esto debemos sumarle una serie de añadidos que, sin ser gran cosa en lo que respecta a modificaciones del juego en si, sí ofrecerán a los usuarios que ya disfrutaron del original de una buena excusa para volver a disfrutar de esta nueva versión de MGS3. Para empezar, habrá un nuevo modo de juego, el Duel Mode, que nos permitirá volver a luchar contra los jefes finales, ya sea en recreaciones exactas de las luchas o en un modo que ofrecerá variaciones y modificará la jugabilidad de estos enfrentamientos.

Además, también tendremos más misiones con los monos de Ape Escape, nuevas pinturas y camuflajes para el protagonista, que se añadirán al amplio repertorio del original; y la posibilidad de disfrutar de Metal Gear y Metal Gear 2, juegos aparecidos en MSX y orígenes de esta saga, con una nueva traducción para ambos –la segunda parte no llegó a salir de Japón-. Por último, tendremos la posibilidad de disfrutar de todas las secuencias cinemáticas del juego en el Demo Theater, y disfrutar de las mejores imágenes del juego en nuestras PSP, gracias a la conectividad con la que nos encontraremos.

En definitiva, Metal Gear Solid 3 Subsistence resulta una compra imprescindible para todos aquellos usuarios que no disfrutaron del tercer capítulo de la serie lanzado el año pasado. No obstante, el resto de jugadores tendrán que decidir si los extras añadidos y el juego online resultan lo suficientemente atractivos como para volver a comprar el juego, o si por el contrario no resulta una oferta lo suficientemente atractiva.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2006
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
9.2

Metal Gear Solid 3: Subsistence para PlayStation 2

269 votos
Flecha subir