Avance Manhunt 2

Lamb se sumerge en la locura más absoluta en un viaje a través de la violencia que no se sabe si tendrá final.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Wii, PSP, PC.

Aunque algunos juegos han levantado polémica por su violencia, lo de Manhunt es puramente paradigmático. El juego hacía no sólo gala de una violencia visual descarnada, sino que ésta se convertía en esencia jugable pura, más allá de la polvareda que habían levantado juegos como los Grand Theft Auto, o el más reciente Rule of Rose (y éste no es de Rockstar). Pero Manhunt huía de toda premisa y convertía los asesinatos violentos en la esencia misma del juego: buscaba la polémica y la encontró.

A diferencia de lo que ha sucedido con la otra saga polémica por excelencia, GTA, la crítica no acompañó en este caso al juego. No recibió malas críticas, pero no alcanzó las cotas de calidad que la citada saga. Pero ahora llega Manhunt 2, en desarrollo para PSP, PlayStation 2 y Wii, prometiendo no sólo ser más violento y descarnado que su antecesor, sino también mejor juego.

En esta secuela tomaremos el papel de un personaje perdido, desorientado, en una situación completamente anómala: el doctor Daniel Lamb. Lamb es un científico que trabaja para una organización conocida simplemente como "The Project" que tiene como objetivo primario el desarrollo de armas. Es un objetivo loable, que a sus actividades les da un impulso con investigaciones sobre especímenes humanos, pero el gobierno no lo ve así, y cuando descubre este tipo de actividades retira sus inversiones. Seis años más tarde, el director de investigaciones, el Dr. Pricket, convence a Lamb para convertirse en una cobaya humana: la promesa de la fama y honor de una investigación satisfactoria, el dinero y todo lo que ello conlleva convencen a Lamb. Pero sucede algo.

PUBLICIDAD

Lamb despierta sin saber bien dónde está, en una especie de manicomio en la que algo horrible ha sucedido, con el cadáver de un científico ante él y una jeringuilla colgando de su brazo. Se trata de un lugar repleto de violentos vigilantes y asesinos que intentarán matarnos, si nosotros no tomamos medidas antes. Pero Lamb no estará solo, ya que Leo Kasper, un loco peligroso, será su compañero de fuga en este siniestro lugar lleno de individuos psicóticos.Lamb ya no sabe quién es, y tendrá que aprender a sobrevivir con Kasper como maestro, y para él la muerte no significa nada. Además, Lamb va a descubrir que no tiene muchos reparos a la hora de eliminar a sus congéneres. Claro que estos tampoco tiene nada mejor que hacer que matar.

Como vemos, la premisa de la que partirá este Manhunt 2 es más elaborada que la del anterior título, combinando el terror de la violencia con una atmósfera opresiva y psicológicamente angustiosa en un contexto que va a dar lugar un guión complejo para dar lugar a teorías de la conspiración y la duda constante sobre el estado mental de Lamb. Esto se verá acompañado de los lúgubres escenarios del manicomio Dixmore Asylum, que antes era el laboratorio de la organización. Ahora sus pasillos conforman un juego de sombras que va a ser esencial para el planteamiento jugable del título que, todo sea dicho, meterá al jugador en faena desde el primer momento para reforzar la sensación de estar en una situación como la de Lamb.

Pero este manicomio no será el centro de la acción exclusivamente, ya que durante la aventura conoceremos lugares como un local en el que candidatos a entrar en este proyecto de investigación, el proyecto Pickman, eran observados mientras daban rienda suelta a sus depravaciones sadomasoquistas de extrema violencia mientras realizaban grabaciones snuff. Este tipo de sitios serán visitados por Daniel Lamb según profundiza en su locura y va descubriendo, poco a poco, qué es lo que ha pasado y en qué mundo ha estado inmerso, como el prostíbulo Honey Pot. Cada uno de estos lugares tendrán ambientaciones diferentes y perturbadoras, abiertamente desagradables incluso. Por ejemplo, para el burdel están empleado texturas para conseguir la sensación de alfombras mohosas y efectos de luz parpadeante que, proyectada sobre el omnipresente tono rojizo, conformará una atmósfera muy peculiar. Y, además, como podéis suponer ese burdel es sólo una tapadera.

La mecánica de juego básica de Manhunt 2 será ser sigiloso, esconderse en las sombras, y acechar a nuestra víctima para acercarnos hasta ella por la espalda, con cuidado, sin ser detectados, para a continuación darle una muerte ultraviolenta, teniendo el juego un amplio catálogo de ejecuciones. Por supuesto, se podrá afrontar de otros modos, pero la esencia del juego consiste en realizar esas ejecuciones de extrema violencia.

Usar el escenario a nuestro favor va a ser de importancia capital, pudiendo emplear objetos para tender trampas y usarlos como armas, lo que implicará en realidad cierto nivel de estrategia a la hora de plantear cómo atacar a cada enemigo. Será importante porque Rockstar está trabajando en mejorar la inteligencia artificial de los rivales y conseguir que ataquen, además, en mayor número. Si tenemos en cuenta que, además, en líneas generales, serán más violentos y peligrosos y contarán con mejores armas, la experiencia de juego promete ser más intensa si cabe. Parte del esfuerzo puesto en la inteligencia artificial es conseguir que las reacciones de los personajes controlados por la máquina sean impredecibles para buscar sorprender al jugador eludiendo rutinas. Por supuesto, si uno nos ve, además de querer ser nuestro verdugo personal avisará a su compañeros para asegurarse su trofeo.

De esta manera, será mucho más importante mantenernos escondidos en las sombras de los escenarios, eludiendo a los rivales, hasta encontrar la mejor situación posible para atacar. Pero estar en las sombras no será seguro, ya que como resultado de la inteligencia artificial mejorada, si un enemigo sabe que estamos en la zona (por ejemplo, le hemos despistado pero sigue alerta, o nos ha visto desde lejos) nos buscará con más ahínco. En esta situación se podrá desencadenar un minijuego que nos hará introducir una secuencia de botones determinada que se nos indicará en pantalla para evitar ser detectado; si cometemos errores, el enemigo nos encontrará y seremos atacados.

Contaremos, eso sí, con la ayuda de un radar que nos mostrará los enemigos que hay en nuestro campo de visión y que podamos oír, pero sólo si se mueven. Los enemigos que estén quietos serán invisibles para este radar, por lo que, aunque útil, su funcionalidad es limitada y nos obliga a estar en tensión, pues no será extraño que en las sombras, al igual que nosotros, nos encontremos alguna sorpresa desagradable en forma de asesino violento. Pero si esto no es suficiente, hay que tener en cuenta también que los enemigos pueden llevar linternas y otros focos de luz, de manera que en ocasiones encontrarnos puede ser tan fácil como apuntar hacia nosotros con su linterna.

El desarrollo del juego contará también con un rango amplio de eventos predeterminados (los scripts) que harán que haya situaciones preprogramadas concretas y que, claro, ayudarán a que avance la historia. Pero es que, además, de manera ocasional y aparentemente aleatoria, Lamb se verá sorprendido por recuerdos, imágenes sueltas, inconexas, de las experiencias a las que ha sido sometido, que le ayudarán a resolver el puzle de los hechos aun a costa de perder la poca salud mental que le pueda quedar.

Las mecánicas de juego en Wii serán algo diferentes a las de las versiones para otros sistemas, al utilizar el sistema de detección de movimientos de forma creativa en las ejecuciones. Si lo normal para, por ejemplo, usar una sierra y desmembrar a alguien sería pulsar botones, en Wii habrá que emular el movimiento de serrar con el mando remoto de la consola; si queremos estrangular a alguien, tendremos que utilizar tanto el nunchuk como el mando remoto para simular que estamos estrangulando –por ejemplo, con el cable de un teléfono- a un rival por la espalda. De esta manera, el juego en Wii se convierte, en cierto modo, en más violento incluso al exigir al jugador que tome parte activa en un proceso de emulación de ejecuciones que, insistimos, son bastante violentas y muy variadas.

Para poder realizar estas ejecuciones tendremos que acercarnos por la espada al enemigo mientras mantenemos pulsado un botón. Cuanto más nos acercamos y más tiempo llevamos con el botón pulsado, más violenta podrá ser la ejecución, habiendo tres grandes grupos. En PlayStation 2 bastará con pulsar un botón para que la ejecución tenga lugar, pero en Wii, como hemos dicho, habrá que proceder con los movimientos para emular los actos que se den en pantalla siguiendo las instrucciones que nos marquen. Cada uno de los tres tipos de ejecuciones tendrá, al menos, treinta ejecuciones diferentes, por lo que la cifra total de muertes posible ronda el centenar (pues hay que añadir también las que están basadas en elementos del escenario), y desde luego verlas todas será un buen incentivo para los jugadores.

Rockstar ya ha anunciado que, además de todo el catálogo de nuevas armas, Wii tendrá tres más en exclusiva: un mazo, una botella rota y una sierra. También se ha ampliado el catálogo de armas de fuego, y, una vez más, Wii nos permitirá usar las funciones específicas de su sistema de control para pasar a un modo específico para estas armas (pulsando el botón C del nunchuk) y apuntar a pantalla con el sistema de puntero del mando remoto, disparando con el botón B (el gatillo.)

Otro aspecto que no han descuidado en Manhunt 2 será la personalización de nuestro personaje: podrá hacerse un cinturón de trofeos con las cabezas de sus víctimas. Esto, además de un ornamento peculiar, podrá ser empleado como una estrategia de distracción. Como vemos, el juego va a estar lleno de sorpresas, como pequeños puzles esparcidos por el mapeado que nos obligarán a cambiar un poco el planteamiento y tónica adoptados hasta el momento, aportando variedad al desarrollo de la historia.

PUBLICIDAD

Manhunt 2 llegará a las tres consolas el 6 de julio, dispuesto a crear polémica por su violencia y crudeza visual... aunque la verdad es que se nos ocurren un par de docenas o más de películas comerciales más fuertes y nadie se escandaliza por ello. Pero ése no es nuestro problema.

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 PSP Wii PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Rockstar London
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
7.53

PUNTÚA
Manhunt 2 para PlayStation 2

18 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Rockstar London
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
Manhunt 2 para PSP

15 votos
#88 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Rockstar Toronto
COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Manhunt 2 para Wii

18 votos
#146 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Manhunt 2 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir