El año 2005 ha sido el elegido por el aclamado director Peter Jackson para resucitar cinematográficamente hablando a King Kong, el simio más famoso de la historia del cine. Sin embargo, no ha sido lo único que Jackson ha escogido en relación con su nueva película, ya que se puso en contacto personalmente con la compañía francesa Ubisoft para que llevara a cabo el desarrollo del juego. Y es que Peter Jackson se declara fan de los juegos de la compañía francesa, entre ellos el mágico Beyond Good & Evil, título creado y dirigido por Michel Ancel, quien está también al frente de este proyecto.
Las malas lenguas apuntan otro factor que desembocó finalmente en este encuentro, y no es otro que las frías relaciones entre el director y Electronic Arts. Jackson ha estado además ligado al desarrollo de King Kong en algunos detalles e ideas de su propia cosecha, ya que tenía un gran interés en que la experiencia que disfrute el jugador sea similar a la que ofrecerá el filme.
Además de estos elementos, hay muchas cosas que comentar en esta aventura salvaje y prehistórica que tendremos el placer de disfrutar sobre el 17 de noviembre, casi un mes antes de la película en la que se basa.
El juego tendrá como objetivo meterte de lleno en la acción y a juzgar por la demo que hemos podido probar, es muy probable que lo cumpla, y con creces. En la demostración se nos ofrecen dos niveles con un estilo de juego bien diferenciado. Por un lado controlamos a Jack, que se enfrentará a todo tipo de desafíos en la selva y en unas ruinas antiguas a través de una vista en primera persona; y por otro, a King Kong, en unos niveles con una vista en tercera persona.
En el nivel en el que controlamos a Jack la ambientación es espectacular: la tormenta provoca una lluvia constante sobre nuestras cabezas mientras la vegetación es mecida por el viento. Al poco tiempo de comenzar, el ataque de un T-Rex hace que nos olvidemos rápidamente del bonito entorno en el que nos encontramos y tengamos que huir junto a nuestros compañeros para no ser devorados. Por si fuera poco, la sensación de tensión es notable en esta fase, tanto que el nivel adquiere tintes incluso de juego de terror en determinados momentos, sobre todo cuando tienes que entretener al Rex mientras tus compañeros están abriendo una puerta necesaria para emprender la huida. La interacción con el escenario en este punto es total. Por ejemplo, podremos escondernos detrás de rocas para intentar dar esquinazo a nuestro perseguidor y, al ser descubiertos, ver como el Rex se abalanza sobre nuestro escondite reduciéndolo a pedazos.
En la segunda parte de la demo pasamos a controlar a Kong, donde nuestro objetivo será eliminar al T-Rex que nos asediaba en la anterior fase. El control del gorila es tremendamente cómodo e intuitivo. La batalla entre estas dos fieras es sin duda impresionante, y resulta muy divertido pegarte con el dinosaurio mientras llevas a la heroína en la mano. No, no hablamos de ningún tipo de sustancia sospechosa, sino de Ann Darrow, la actriz acosada por el simio gigante durante gran parte de la película. Las fases de King Kong, siguiendo el esquema de los juegos "yo contra el barrio", tendrán una acción arrolladora, con un gran número de enemigos en los que descargar la furia de Kong, tales como velociraptores o los consabidos T-Rex. Tendremos multitud de posibilidades para acabar con nuestros enemigos, ya sea con todo tipo de golpes o lanzándolos salvajemente hacia rocas o acantilados. Los juegos de cámaras, automáticos, le dan un toque realmente cinematográfico al juego, con perspectivas que siempre buscan (y encuentran) la mayor espectacularidad posible.
Así pues, iremos alternando entre estos dos tipos de fases bien diferenciadas. El denominador común como ya hemos comentado es el ambiente realmente inmersivo que desprenden los escenarios y entornos, así como la música, que aparece en contadas ocasiones pero cuenta con una gran efectividad. El sonido también jugará un papel importante, con ruidos que te harán estar alerta en todo momento en las fases de Jack, y un amplio abanico de gritos guturales proferidos por las bestias prehistóricas que intentarán frenar el avance de King Kong en sus niveles.
El armamento disponible en el juego, en las fases de Jack claro está, será muy extenso. Podremos hacer uso de armas naturales que encontraremos en la isla, como huesos de animales muertos o lanzas, y las ineludibles armas de fuego, entre ellas ametralladoras y pistolas. Tendremos además la opción de combinar ambos tipos de armas, o incluso golpear físicamente a los enemigos con ellas.
Por si todo esto fuera poco, hay aún más detalles que ayudarán a ofrecer una sensación de inmersión y verosimilitud al jugador. Por ejemplo, podremos evitar el tener que enfrentarnos a un enemigo peligroso si conseguimos que se encare con otro animal próximo a nosotros. También seremos capaces de despistar a alguno de ellos abatiendo a alguna presa fácil, para que se mantenga ocupado ‘merendando’ mientras nosotros proseguimos nuestro camino.
Comentar también que mientras que las versiones para PS2, XBOX; GC y PC serán similares gráficamente, el juego en X360 tendrá, como es lógico, un apartado técnico propio de la nueva generación de consolas. Eso sí, el King Kong de la nueva consola de Microsoft será prácticamente el mismo juego que en el resto de plataformas. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda (o gorila en este caso).
En conclusión, todo apunta a que King Kong puede convertirse en una sorpresa muy positiva si todas las bondades que promete tener la versión final mantienen el alto nivel que ofrece la demo. Si la combinación del buen hacer de Ubisoft y la participación directa de Peter Jackson en el desarrollo dan buen resultado podríamos estar ante un juego al que seguir bastante de cerca. De todos modos, vayan reservando un billete a Skull Island por lo que pueda pasar en menos de un mes. El viaje puede ser más que apetecible.