No puede decirse que los juegos de aviación sean algo muy común en consola, mientras que sí en PC, y los ejemplos de este tipo de juegos controlados por pad están muy limitados, reduciéndose casi a los Ace Combat, Deadly Skies y Crimson Skies. Es a este último al que más se parece, por control y época, el nuevo proyecto de Codemasters, Heroes of the Pacific, que sale en el mes de septiembre para PS2, Xbox y PC y que hemos podido probar en versión beta.
Heroes of the Pacific es más un juego de acción que un simulador, aunque combina elementos de ambas vertientes, y nos introduce en las batallas aéreas de las Segunda Guerra Mundial. Más concretamente, en las libradas en el frente del Pacífico, que midió a Japón con los Estados Unidos con esporádicas intervenciones de Nueva Zelanda y Australia.
Estas batallas destacaron por estar muy relacionadas con la actividad naval, abundando las operaciones desde portaviones –y contra ellos-, y de hecho han sido pocas veces tratadas por los videojuegos, más centrados en la aviación moderna.
Codemasters nos pone al mando de todo tipo de aviones de la época para introducirnos en frenéticos combates sobre el océano contra los temibles "zeros" japoneses, progresando desde Pearl Harbour, inevitable punto de partida de la guerra en el Pacífico, hasta la victoria final sobre Japón, pasando por la célebre batalla de Midway. Todo esto rodeado y acompañado de una ambientación muy curiosa, a medio camino entre un tebeo de los años 40 y una hoja de reclutamiento, que le da al juego un feeling muy característico.
Pero esa sensación solo está presente en los menús y al fin y al cabo es anecdótica, ya que en las misiones apenas tendremos tiempo de fijarnos en el paisaje cuando estemos rodeados de aviones japoneses intentando hacer blanco en el endeble fuselaje de nuestro aeroplano. Para evitarlo tendremos que confiar en nuestra habilidad y nuestras ametralladoras, únicas armas de las que dispondremos para el combate aéreo; pues la era de los misiles guiados todavía no había llegado.
Este sistema de juego puede ser chocante para el jugón de consola, habituado a que en los juegos de combate aéreo se lo den prácticamente todo hecho; en Heroes of the Pacific tendremos que hacer blanco de verdad, apuntando y cruzando la trayectoria del avión de enemigo con una buena ráfaga de plomo. Nos habituaremos a este sistema tras un largo y completo entrenamiento donde nos enseñarán cómo despegar, aterrizar, mover el avión, seguir el radar y acciones de combate como la batalla aérea o el bombardeo de barcos enemigos.
Para habituarse a todo tipo de jugadores, Heroes of the Pacific cuenta con dos modelos de control. El primer, el arcade, hace que el movimiento del avión se controle con un solo stick, usando el segundo sólo para acelerar, mientras que el segundo hace que tengamos que inclinar el avión para realizar los giros, siendo más complicado de manejar pero consiguiendo esa habilidad extra de inclinar el avión que no tenemos en el control arcade. Cualquiera de los dos modelos es muy válido para jugar sin ningún problema, ofreciendo el segundo, naturalmente, mayor precisión, pero también más exigencia.
El juego cuenta con 26 misiones que tienen lugar en 10 escenarios diferentes, siendo éstas ciertamente variadas. Naturalmente todas tienen que ver con el combate aéreo, pero los desarrolladores, Red Mile Entertainment, han logrado aportar cierta variedad a todas ellas. Mientras que serán muy frecuentes las misiones de escolta o de protección, hay también curiosos objetivos como tener que localizar un submarino enemigo buscando su periscopio, pocas veces vistas en este tipo de juego.
En cuanto a las misiones en sí, son poco frecuentes los momentos donde no haya algo que hacer urgentemente y el caos no rodee a nuestro avión. En vez de surgir objetivos a medida que vayamos completando los que ya tenemos, los objetivos en Heroes of the Pacific surgen con el tiempo, independientemente de lo que hayamos hecho, como ocurriría en un ataque de verdad. Es decir, en Pearl Harbour quizás tengamos que defender a toda costa y velocidad a nuestra flota mientras aún no hemos acabado con los aviones que intentan arrasar la isla, y una vez estemos lidiando con ambos objetivos quizás nos surja la necesidad de proteger los depósitos de gasolina. Esto le da una gran credibilidad al juego y aumenta el nivel de exigencia, ya que no habrá momento para dar paseos en avión perdiendo el tiempo ya que los japoneses realmente quieren ganar la guerra y, cuanto antes se lo impidamos, mucho mejor.
En nuestra carrera comenzaremos con tan solo un avión pero a medida que avancemos podremos desbloquear un total de 36, siendo 19 de la armada americana y los otros 17 del imperio nipón. El repertorio no solo se reduce a cazas sino también a bombarderos o torpederos, que usaremos en misiones más avanzadas, habiendo por lo tanto una gran variedad de aviones, que se amplía si tenemos en cuenta que a medida que avancemos iremos consiguiendo puntos de mejora que podremos aplicar a nuestros aparatos.
Otra cosa que iremos descubriendo a medida que avancemos en el juego serán aviones que estarán a nuestro mando y que, al igual que en el último Ace Combat, podremos dirigir con el pad digital de nuestra consola (y con teclas en la versión PC). Podremos darles órdenes como atacar ciertos objetivos o defender un área, adoptando el juego un toque táctico que aumenta su variedad.
La jugabilidad es frenética aunque por suerte para las manos menos hábiles no muy realista. Como es de esperar, y especialmente en los niveles de dificultad menores, nuestro avión tiene por arte de magia una resistencia a las balas mucho mayor que los de los enemigos, y antes de caer al mar tendremos muchas oportunidades; algo muy curioso es la forma que tiene el juego de notificarnos el daño de nuestro avión; aparte de una barra de energía, veremos como ciertos indicadores de la pantalla se rompen, y cada vez que nos impacten la pantalla se agujereará con balas o se salpicará de sangre.
A nivel técnico Heroes of the Pacific luce bien, pudiendo mostrar decenas y decenas de unidades en pantalla sin que el motor gráfico sufra por ello, aunque, eso sí, sin ofrecer un nivel de detalle espectacular. Su lanzamiento está previsto para PlayStation 2, Xbox y PC en septiembre de este año y, al contrario que la gran mayoría de los títulos de su género, contará con juego online para hasta ocho jugadores en todas las plataformas. Si evoluciona bien, podríamos estar ante una de las sorpresas del otoño, aunque como siempre con un público limitado por su temática y su género.