Rare, que por entonces era lo que se conoce como "second party" de Nintendo creó un juego de acción en primera persona que es el responsable, entre otras cosas, de popularizar el género en las consolas y que representó un gran estandarte de los FPS (First Person Shooter, en sus siglas inglesas) en un sistema que contó en su catálogo con dignísimos representantes. Goldeneye es, así, no sólo el nombre de una película de James Bond, sino un nombre propio en el mundo de los videojuegos. Podéis leer más información sobre este título clásico en este reciente artículo que publicamos hace unos días.
Electronic Arts (EA), una de esas compañías demonizadas por los usuarios por el uso de licencias populares (recordemos que en la historia de os videojuegos el uso de una licencia famosa, como puede ser una película de éxito, ha resultado por norma general en un título como mínimo mediocre, sobre todo hasta finales de la década de los 90) y por establecer entregas anuales de sus exitosos títulos deportivos.
Sin embargo, EA es una compañía que ha ido aportando una calidad creciente en sus títulos, y las últimas entregas de videojuegos del agente Bond han resultado en juegos buenos sin ser excepcionales… pero la sombra de Goldeneye es alargada. Tras una entrega que se alejaba del planteamiento FPS (eso sí, con guión totalmente original, y la interpretación de actores de renombre, entre ellos el propio Pierce Brosnan), EA ha optado por volver al FPS, partiendo de un guión original, y un factor importante: recuperar un nombre que pesa mucho. Así nace Goldeneye: Agente Corrupto.
No consideremos, sin embargo, este juego como una secuela, pues el planteamiento poco o nada tiene que ver. En esta ocasión controlaremos a un agente corrupto (algo que se puede deducir por el título) con una prótesis ocular de oro (no sabemos si la inspiración viene más por el clásico Goldfinger o por el más moderno Goldmember). EA hará uso de las últimas novedades en el género para dotar al título de un dinamismo y variedad de misiones reseñable, además de planteamientos jugables que van desde usar enemigos como escudos humanos o la lucha cuerpo a cuerpo algo más cuidada del ya clásico "puñetazo a lo Doom".
La historia empieza cuando nuestro protagonista parte en una misión secreta con el propio agente 007, pero el helicóptero en que viajan sufre un accidente. Por diversas circunstancias, nuestro agente acaba uniéndose a la asociación criminal de Auric Goldfinger, tan sólo para perder un ojo por un balazo del Dr. No. Vista la mezcolanza de personajes, sólo podía pasar lo inevitable: nuestro agente acaba convirtiéndose en GoldenEye, un hombre con un ojo biónico (o algo así) para el que, además, podremos conseguir mejoras durante el juego, haciendo de él una especie de navaja suiza. A partir de este momento, toda la mala uva que había en su interior se libera, y como miembro de la banda de malotes de Goldfinger, inicia su lucha contra el Dr. No para el control total del sindicato del crimen.
Goldeneye: Agente Corrupto constará de ocho niveles que se nos prometen ser variados, estando dividido cada uno en varias secciones. La cifra tal vez no es muy elevada, pero la progresiva dificultad y el diseñar cada uno de manera más compleja hará que el juego nos tenga entretenidos durante varias horas. Al menos eso nos hacen intuir los niveles mostrados hasta ahora.
En cuanto al multijugador, EA ha diseñado 20 mapeados diferentes, por lo que parece que éste será un punto importante del título, con soporte para juego on-line en Xbox y PS2 o, también, Xbox System Link (hasta 8 jugadores, en cualquiera de los casos). GCN se limita a ofrecer multijugador a pantalla partida, con un máximo de hasta 4 jugadores, la misma cantidad que podrán disfrutar de este modo de juego en Xbox o PS2 si pasan del on-line y prefieren cuartear su televisor.
A estas alturas, que no se incluya ningún soporte para jugar en red con GCN no sorprenderá a nadie, pero no deja de ser un punto negativo importante en un título que promete ofrecernos partidas multijugador muy adictivas y variadas, pues ofrecerá los modos de juego Deathmatch (llamado aquí Showdown) ya sea en un "todos contra todos" o por equipos, Tug of War, Countdown y Domination, cada uno de estos modos de juego con pequeñas variaciones en función del escenario en que se desarrollen. Parece que con amigos será difícil aburrirse.
Para un único jugador, llevaremos un máximo de 2 armas al mismo tiempo, y las granadas, con la ventaja de poder llevar dos armas en cada mano (en este caso, no podremos lanzar proyectiles). Además, podremos comprobar qué tal funciona el sistema de inteligencia artificial diseñado para el juego y que han bautizado como E.V.I.L ("malvado", en inglés, y que se corresponde con Emotional, Visceral, Intelligent, Learning). Así pues, se nos prometen enemigos que responderán de manera inteligente, violenta, y que aprenderán de las situaciones que vivan.
Esto se complementa con varios tipos de actitud que irán desde la agresividad brutal e irracional hasta la reflexión maquiavélica, lo que hará que puedan desde atacarnos con toda la mala leche que puedan, o bien busquen tendernos trampas. Como consecuencia, deberemos actuar rápidamente, y le proporcionará al juego un ritmo intenso. Además, al poder llevar sólo dos armas al mismo tiempo, deberemos plantearnos cada vez si nos conviene dejar una para tener una posibilidad de sobrevivir al fuego enemigo. Por si esto fuera poco, llegado a un determinado momento, las mejoras de nuestro ojo sintético empezarán a ser importantes para la jugabilidad, incluyendo nuevas herramientas como la visión de resonancia magnética y varios trucos que nos permitirán hacer de todo, incluso desarmar a los enemigos.
En cuanto a producción, EA está tratando con bastante mimo este producto, habiendo contratado a actores como Christopher Lee para poner la voz a algunos personajes. En este caso, Lee reinterpretará a Francisco Scaramanga, un papel que ya llevó a cabo en El hombre de la pistola de oro. Judi Dench volverá a interpretar a M. No son los únicos, pero sí son ejemplos destacados que nos sirven para ilustrar las buenas intenciones que Electronic Arts está poniendo a la hora de producir Goldeneye: Agente Corrupto.
Habrá que ver, por tanto, si el resto de aspectos del título alcanzan las promesas de la compañía, y la combinación de elementos provenientes de títulos de renombre consigue hacer del juego algo más que un pastiche consiguiendo un equilibrio entre ellos. Ya falta poco para comprobar si el juego vale la pena y, sobre todo, si la excusa para recuperar el nombre de Goldeneye no es más que una burrada para llamar la atención de los fans del clásico (que lo es) o si, por el contrario, el juego no desmerecerá el nombre heredado.