Análisis de Goldeneye: Agente Corrupto (PS2, GameCube, Xbox)

La adaptación de la película de James Bond para Nintendo 64 fue un éxito de crítica y también en el mercado, un mito del que se nutre Electronic Arts para ofrecer este videojuego.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
5.7
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Otros análisis: NDS

El original GoldenEye fue uno de esos juegos que ayudan a definir el camino que van a seguir los videojuegos de su género en sus años venideros, pese a que quizás no cuajó en un primer momento. Sin embargo, pasaron los años, y el juego seguía vendiendo, el mito creció, y se convirtió en un gran éxito de ventas, reclamando su lugar entre los grandes de Nintendo 64, siendo, quizá, unos de los juegos más espectaculares en cuanto a su jugabilidad. Una creación de Rare para Nintendo que se basaba en una película de James Bond, pero en esta ocasión, ni Rare ni una película del agente secreto están vinculados con el juego… aunque sí habrá referencias a varios personajes de toda la saga.

Hace ya bastante tiempo que conocimos la intención de Electronic Arts de ofrecer un nuevo GoldenEye, e incluso se especuló durante un tiempo sobre las posibilidades de que nos ofreciese un remake, pero no tardamos demasiado en descubrir que estaríamos ante una nueva entrega que nos pondría, por primera vez, en el lado de los malos. Tomaremos el papel de un agente 00 que cae en desgracia, y tras una serie de hechos que carecen de interés salvo por el absurdo que los envuelve, acaba tuerto… bueno, tuerto no, le ponen un ojo de oro (de ahí el reciclaje del título) que viene a ser una especie de navaja suiza, como ya veremos, que le proporciona Goldfinger, su jefe.



A todo esto, hay una lucha encarnizada por controlar el sindicato del crimen, que, por supuesto, se disputan el mentado Goldfinger y el Dr. No, al que habrá que patear el culo y todo eso. Los guiones de las películas de James Bond nunca han sido como para tirar cohetes, si bien proporcionan su buena dosis de entretenimiento, que es de lo que se trata; pues bien, esto no sucederá en Goldeneye: Agente Corrupto. Han sido incapaces de crear la más mínima tensión, intriga o simple empatía por el personaje (ni siquiera cuando el pobre se convierte en un cyborg venido a menos), con un guión soso que apenas sirve como excusa para pasar a la siguiente fase. Es curioso como algunas producciones que, en principio, se prestan mucho menos a desarrollar una historia interesante pueden ofrecer mucho más que este videojuego, que, pese a contar con el respaldo de muchísimas películas y novelas, es incapaz de ofrecer un mundo coherente en el que ambientar la acción, hasta tal punto que es posible que el jugador pierda el interés por la historia antes incluso de acabar el primer nivel. De cualquier modo, esto es algo que se perdona cuando, a cambio, nos ofrece una jugabilidad y diversión reseñables… cosa que no sucede.

El planteamiento de la jugabilidad, al menos en lo referente al armamento, está inspirado claramente en Halo, de manera que tendremos la posibilidad de llevar dos tipos de armas y dos tipos de granadas, a lo que se ha añadido la posibilidad de usar otros personajes como escudos humanos y algunos otros movimientos interesantes, cuya aplicación real en el juego es puramente anecdótica. Lo más destacable es el uso del ojo biónico de nuestro protagonista, que se irá actualizando según progresemos en el juego, de manera que podremos implementar nuevas posibilidades de visión (como la MRI Vision, que permite ver a través de objetos) y alguna que otra arma ofensiva. El uso de algunos de los poderes nos recordará al reciente Psi-Ops, pero están peor integrados en el juego y no se nos ofrecen suficientes ocasiones en las que realmente tenga sentido usar estas habilidades especiales, relegando en buena medida su uso a lo anecdótico. Sí, en algún momento pueden ser necesarios para avanzar, pero pasado ese momento, prácticamente podrán pasar al olvido.



La acción se divide en 8 grandes niveles (que están compuestos por un total de 20 zonas), y la acción es la nota predominante, obligándonos a no bajar la guardia en ningún momento, buscando lugares de cobertura y aniquilando a todos los enemigos que intentarán dificultar nuestro avance. El sistema de control es bastante fluido, pero falla en ocasiones el tiempo de respuesta y no alcanza toda la suavidad que sería deseable en un juego de acción en primera persona, lo que repercute en nuestras posibilidades de éxito, por mucho que intentemos configurar la sensibilidad de los sticks en las opciones del juego, presentando una tendencia exagerada a pasarse o quedarse corto (el control es apenas levemente mejor en GCN). Algunas de las acciones que se pueden hacer, como la de coger enemigos para usarlos como escudos humanos, estaban mejor implementadas en títulos mucho más antiguos como Die Hard: Vendetta, pues aquí resulta artificial, cuesta hacerlo, y su práctica no nos proporciona ningún beneficio… salvo la de ralentizar nuestros movimientos. En cualquier caso, será más provechoso llevar un arma en cada mano y reventar a todo lo que tenga visos de moverse.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox GameCube NDS

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.7
COMUNIDAD
4.22

PUNTÚA
Goldeneye: Agente Corrupto para PlayStation 2

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
5.7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Goldeneye: Agente Corrupto para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
5.7
COMUNIDAD
4.59

PUNTÚA
Goldeneye: Agente Corrupto para GameCube

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
4.43

PUNTÚA
Goldeneye: Agente Corrupto para Nintendo DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir