Avance Baroque

Atlus nos propone un RPG donde la morir será indispensable para avanzar.
Baroque
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Wii.

Sin ninguna duda podemos decir que Playstation 2 ha contado, desde el primer día, con un gran abanico de videojuegos de rol dispuestos a hacer las delicias de los jugadores. Desde rol por turnos al estilo Final Fantasy, pasando por títulos de acción con toques de rol e incluso mezclando un poco de todo, como Kingdom Hearts. Sin embargo, en Wii el panorama es más bien diferente, más que nada por la falta de juegos del estilo, aunque dentro de poco recibiremos dos obras japonesas para reforzar un poco el catálogo, Oopona, con su reciente anuncio de lanzamiento en el mercado europeo , y Baroque.

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Todo el mundo que haya jugado a un RPG sabrá que lo último que nos interesa en el juego es morir a no ser que sea obligatorio para avanzar en la aventura, y aún así ya se nota cuando va a ocurrir, pero, ¿qué pasa cuando en un juego de estas características es necesario morir para saber qué va a ocurrir, cómo va a ocurrir, y lo que es más importante, trozos de la historia perdidos que, en el caso de no haber muerto, nos lo habríamos saltado? En esta producción creada por Atlus y Sting lo descubriremos.

Una historia de lo más oscura
La historia de Baroque nos muestra un mundo totalmente devastado por un cataclismo que ha alterado a todo el planeta sumergiéndolo en las tinieblas. Cualquier forma de vida que habitaba en el mundo ha cambiado, tanto física como mentalmente, dividiendo la población en dos grandes secciones: los Meta-Being y los Baroque. Los primeros son aquellos seres que no han podido sobrevivir a la plaga, convirtiendo a dichos habitantes en monstruos sin capacidad de recuperación ni voluntad, por otra parte los Baroque también han sido alterados, aunque parcialmente, conservando la mayoría de recuerdos y con voluntad sobre el cuerpo.

Nuestro protagonista será un Baroque que despierta después de haberse quedado inconsciente, sin recordar nada acerca de su pasado y vida, siendo la recuperación de los recuerdos y la lucha contra la plaga los principales hilos argumentales de la obra.

A medida que avancemos por el juego iremos desvelando secretos de nuestro personaje, a modo de flashback cuando veamos una zona u objeto en particular, entablando conversaciones con los demás Baroque que nos encontremos, etcétera. Aunque la parte innovadora de la trama es la muerte, que, como decíamos con anterioridad, tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

La muerte nos llegará de muchas maneras, ya sea descuidándonos en un combate o confiándonos a la hora de enfrentarnos a un jefe final; según el tipo de muerte que tengamos tendremos acceso a información extra acerca de nuestro pasado y personalidad, datos que habríamos perdido si hubiésemos matado a nuestro enemigo en primera instancia. Ésta característica del juego motivará a aquellos que quieran conseguir el cien por cien del juego, aunque puede ser desconcertante el hecho de preguntarse qué hacer, si matar a un enemigo o dejarse matar. A lo largo de la aventura sabremos qué hacía nuestro personaje en el momento de la plaga, así como a qué se dedicaba antes de su amnesia, amigos, todo.

Una de cal y otra de arena
La parte técnica destaca por su falta total de cuidado, mostrándonos unos gráficos de lo más anticuados para los tiempos que corren: escenarios vacios, personajes planos y con poco detalle, y una sensación de la pasada generación recorrerá nuestro cuerpo nada más introducir el juego en nuestra consola. Es cierto que el título sale para Playstation 2, una máquina que a día de hoy ya no puede ofrecer unos gráficos que puedan competir con la nueva generación, pero tras ver gráficos como los de God of War o Final Fantasy XII sí que sabemos que los desarrolladores podrían haber dedicado un poco más de tiempo para mejorar este aspecto. Las melodías del juego acompañarán perfectamente al juego, dotándolo de un aspecto más oscuro y tétrico, acorde con la estética principal del juego, aunque sin destacar demasiado.

En el plano jugable nos encontramos con un estilo de mazmorras que optará por una clara diferenciación de partidas a costa de niveles ingeniados expresamente para la ocasión, o lo que es lo mismo, cada vez que entremos y salgamos de una mazmorra, ésta habrá cambiado totalmente para hacer que cada partida sea completamente distinta a la anterior, mejorando la rejugabilidad del juego, aunque sacrificando la originalidad en las mazmorras y haciendo éstas más monótonas y planas. Los ítems y enemigos también variarán y cambiarán de la misma manera que la estructura de la mazmorra.

Morir es una opción
Los combates se desarrollarán a favor de la acción directa, olvidándonos por completo de turnos o estrategias para atacar sin descanso a nuestros enemigos y rivales, ya sea con ataques normales o empleando ataques especiales que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura. La cámara se situará alejada de nuestro jugador, ofreciéndonos un plano de la zona totalmente visible, para ver a nuestros enemigos rápidamente y así poder aniquilarlos sin compasión, aunque también podemos meternos de lleno en nuestro personaje y utilizar la cámara en primera persona, al más puro estilo Oblivion, aunque los usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de cámara la desecharán desde un primer momento. Un detalle a destacar es que el juego cuenta con una única mazmorra principal, la Torre Neuro, donde pasará la mayor parte de la acción. Dicha torre está afectada por el cataclismo, haciendo que nuestra barra de vitalidad esté decreciendo constantemente. Si ésta llega a cero, la barra de vida comenzará a disminuir progresivamente, y si ésta también lo hace, terminará el juego –previa secuencia exclusiva-.

El juego llegará a Playstation 2 y Wii el próximo 27 de junio, justo antes de comenzar el verano y, aunque no tiene pinta de ser un juego rompe-catálogos, sí que es una interesante propuesta para todos aquellos jugadores experimentados que quieran disfrutar de una historia oscura y macabra, a la vez que aquellos que quieran experimentar nuevas opciones jugables, como la muerte y reencarnación que tantas veces tendremos que utilizar a lo largo del juego. La única pega que le encontramos al título es que de momento no hay confirmación de traducción por parte de la distribuidora, Rising Games, lamentablemente conocida por traer a nuestro país los títulos en el idioma de Shakespeare. Y en un juego de rol, por desgracia, el texto es realmente importante para seguir el transcurso de la historia, por lo que a más de uno podría echarle hacia atrás la localización.

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Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS2 Wii

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
COMUNIDAD
-

Baroque para PlayStation 2

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Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
COMUNIDAD
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Baroque para Wii

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