Avance Ape Escape 2

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en PlayStation 4.
Un género venido a menos
Las plataformas han sido junto a los shoot'em-ups, sin duda alguna uno de los géneros sagrados en los videojuegos desde siempre. Aunque ambos géneros vivieron su época dorada en los 8 y sobretodo 16 bits, actualmente, en toda una generación de 128 bits que ya nos encontramos, andan totalmente de capa caída. Precisamente una característica común a ambos tipos de juegos es que no han sido muy proclives a evolucionar -en el caso de los "platform games"- desde que el mismísimo Mario Bros. sentara las bases del género a principios de los años 80 apareciendo paulatinamente otras sagas ya clásicas también como Wonder Boy (con mención especial para el genial Wonder Boy III) o el entrañable Alex Kidd, ambos de Sega. Tras la llegada del segundo gran hito en el género (el primero fue el fontanero bigotudo, obviamente) como fue Sonic the Hedgehog a finales de 1991, nos vimos invadidos por toda una oleada de mascotas plataformeras coincidiendo con el famoso boom del 92. Surgieron así, casi de la noche al día nuevos "bichos" como Bubsy, Zool, Mr Nuts, James Pond, Plok, Dynamite Headdy y un largo etcétera siendo ésta quizás la época mas prolífica conocida hasta la fecha. La llegada de los 32/64 bits trajo consigo un gran evolución técnica en el género manteniéndose las bases fundamentales de éste... y eso sí, también un nuevo lastre aún no superado: los fallos de las cámaras en el seguimiento de la acción. Tras la irrupción del coloso Mario 64, con la enorme revolución que supuso a todos los niveles surgió toda una legión de "discípulos" que imitaban exactamente el mismo desarrollo, estructura y formas del cartucho de Nintendo, muchos de ellos en PSX -hablo de entornos 3D reales- como Spyro y Croc.
Una precuela muy original
Es en este punto, cuando en Marzo de 1999, Sony cita a la prensa mundial en el Tokio International Forum para desvelar oficialmente la sucesora de su exitosa 32 bits: Playstation2. Como es lógico este gran acontecimiento eclipsó totalmente la presentación de las últimas novedades que el gigante nipón tenía en el horno para su PSX. Títulos como la secuela de Gran Turismo, el juego de mechas Omega Boost -ambos de Polyphony- o un nuevo plataformas bautizado como Ape Escape entre otros. Desde el primer momento que supe de la existencia de este último, me llamó bastante la atención por lo curioso de su desarrollo y sobretodo, por el original sistema de control que SCE había ideado para el juego haciendo pleno uso del recién estrenado periférico dual shock. De hecho Ape Escape no se podía jugar sin este nuevo pad.

La versión Pal fue tratada con mimo por parte de SCEE, siendo totalmente doblada y traducida al castellano. Hablando un poquillo de Ape Escape y siendo totalmente sinceros, hay que reseñar que el título no hacía alarde de un gran despliegue visual. Era un juego vistoso y con gran colorido en sus texturas así como unos efectillos de luces destacables pero nada que no se hubiese visto a esas alturas de "juego" en nuestra gris de Sony. Entonces ¿Qué es lo que hacía destacar a este juego por encima de otros plataformas aparecidos hasta la fecha? Dos cosas: su tremendamente original planteamiento y la forma en que se había llevado a cabo en cuanto a manejo y desarrollo alejándose bastante de lo visto hasta ese momento.

En Ape Escape, manejando al protagonista Spike teníamos la tarea de atrapar todos los monos que se había escapado de un zoo y que bajo el mando de Specter, el albino jefe simio que usando una extraña máquina del tiempo, los había mandado por las distintas épocas de la historia alterando totalmente el transcurso de ésta. Bajo un argumento tan sencillo y simplón se escondía un divertidísimo plataformas en el que haciendo uso de los dos sticks analógicos -el izquierdo para mover a Spike y el derecho para usar los diversos items que teníamos a nuestra disposición para ayudarnos en la tarea de atrapar a los dichosos monos-. Estos items consistían en toda una serie de artefactos: desde una red cazamariposas, hasta una especie de porra-sable, un radar para localizar nuestras presas o un tirachinas. Según la situación, para resolver algunos puzzles que se nos planteaban en las fases o según el tipo de mono a capturar teníamos que usar todo ese arsenal de aparatos.

PUBLICIDAD

Reseñar por último que el año pasado casi por estas fechas salió en Japón, PipoSaru 2001 (Ape Escape 2001) para PS2, un curioso action-puzzle que se alejaba en gran medida del concepto de juego original y en el que por medio de una aspiradora, teníamos que robarle los pantalones a los monos (¿?). Aún no ha aparecido por estos lares.

PUBLICIDAD
Por fin una auténtica secuela
Ahora, hace sólo unas semanas acaba de aparecer en el país nipón la auténtica secuela del original de PSX bajo el nombre de Saru Getchu 2 (que es como se conoce allí a la saga Ape Escape). Y ¿Qué os podemos decir de la verdadera secuela del Ape? Si el recién mencionado Ape Escape 2001 era prácticamente un juego nuevo, este Ape Escape 2 (AE2) sigue al pie de la letra el esquema del primer Ape. Tal vez demasiado. Ahora el protagonista es Hikaru, primo de Spìke (desde luego se ve que genes comparten... son casi idénticos físicamente) y al igual que en la anterior aventura de 32 bits, el malvado Specter ha vuelto a hacer de las suyas liberando a decenas de sus congéneres (300 para ser exactos) que volverán a liarla por un buen puñado de fases. Hikaru deberá atraparlos a todos poco a poco, para lo cual volveremos a disponer exactamente del mismo arsenal de gadgets que teníamos en la precuela junto a algunos nuevos como una banana-boomerang que además de poder lanzarlo contra los monos, libera un gas que los atrae, un cañón de agua (¿pura coincidencia con un GOD recién aparecido también en el mercado nipón?... quién sabe) o una especie de imán para mover metales de gran tamaño. Nada nuevo bajo el horizonte en el cuanto al desarrollo de juego.
Sin demasiados cambios gráficos
Donde si notaremos cambios apreciables será en el apartado gráfico. Ape Escape 2 no es lo mejor, ni mucho menos, que se ha visto en PS2, pero posee un framerate constante de 60 fps además de todo el colorido y suaves animaciones esperable de todo buen plataformas 3D que se precie. Algunas de las fases son enormes y habrá una gran variedad de escenarios: una tétrica mansión, escenarios ambientados en el lejano Egipto o el Japón feudal, un Casino, islas paradisíacas, una fábrica o los clásicos escenarios helados. Pero como siempre, lo mejor del juego, las estrellas del juego serán los "puñeteros" monos. Ahora hay aún mas variedad de caracteres. A los ya clásicos monos gangster armados con una uzi o lanzamisiles, los científicos o los típicos monillos despistados se le unirán monos payasos, uno discotequero (a este con el pelo a lo afro y pantalones de campana hay que verlo bailando en una fase) e incluso un mono torero entre otros muchos. Serán todo un espectáculo verlos deambular por las distintas fases y muchas veces no podremos evitar soltar unas cuantas carcajadas al verlos con esas pintas. También cabe destacar la aparición de Final Bosses cada cierto número de fases (en el anterior Ape no eran Final Bosses como tal), cada uno de ellos con un patrón de ataque distinto y algunos de ellos bastante originales, como la mona cantante de J-Pop -¿o era un mono travesti?-.
Cantidad de extras
Otras novedades destacables vendrán por el lado de los extras y bonificaciones, mucho mas numerosos en esta segunda parte. Ahora el laboratorio del doctor poseerá muchos detalles nuevos como una gigantesca caja donde insertando 10 monedas que hayamos recogido por las distintas fases obtendremos bolas de colores que esconderán jugosas sorpresas como ilustraciones, comics y artworks, items o las pistas de música del juego para escucharlas cuando queramos así como las secuencias FMV del juego. Otros extras vendrán de la mano de curiosos mini-juegos (concretamente 3, que sepamos) como una variación del dance dance revolution -eso sí, este lleno de monos, como no podía ser de otra forma- o un juego de fútbol muy entretenido que alargará aun mas la vida del juego.

Y lo mejor de todo es que no tendremos que esperar mucho; Ape Escape 2, si todo va bien, saldrá al mercado europeo a finales de Septiembre o principios de Octubre, esperemos que traducido, doblado y con selector 60 Hz... vamos, como Dios manda... y para entonces, tendremos monos hasta en la sopa.

Últimos avances

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Plataformas:
PS2
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 14/03/2003
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Ape Escape 2 para PlayStation 2

57 votos
Flecha subir