Análisis de Ape Escape 2 (PS2)

Los monos contraatacan de la mano de Sony
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PS2.
Un poco de historia...
Cuando Ape Escape fue presentado allá por 1.999 en una ya más que rodada PSX, nadie imaginaba que este desconocido juego de la propia Sony Computer Entertainment pudiera aportar nada nuevo a un género ampliamente representado desde ese primer "experimento" llamado Jumping Flash (que inauguró un hardware aún por descubrir) pasando por los Crash Bandicoot, Croc, Spyro, Rayman, Tombi o Klonoa –por citar algunos ejemplos significativos- que ya habían pasado a esas alturas por la máquina de Sony. Y eso sin nombrar el título que marcó claramente el camino a seguir dentro de las plataformas en 3D, protagonizado por cierto fontanero italiano en cierta consola de la competencia. Por ello fue una más que grata sorpresa encontrarse con un título que volvía a demostrar que no todo está ya descubierto en este mundillo, sobretodo cuando hay realmente ganas de innovar y hacer las cosas bien.
Ape Escape asentaba sus enormes dosis de originalidad e innovación sobre dos pilares básicos: por un lado la hilarante mecánica de juego basada en capturar unos alocados monos que habían escapado de un parque de atracciones y sobretodo en un genial sistema de control que hacía pleno uso del por aquel entonces novedoso DualShock, lo cual desembocaba en un divertido y jugable (tras un breve y sencillo tutorial) sistema de juego nunca visto en ese género hasta la fecha y que constituyó en mi modesta opinión el más sorprendente plataformas de la 32 bits de Sony. Ahora, casi 3 años después y bastante mas tarde de lo esperado en nuestro continente (se habló en un principio como fecha de salida finales de Septiembre / principios de Octubre del año pasado) por fin tenemos en nuestro territorio Pal la secuela de ese gran Ape Escape de PSX, pasando esta vez el testigo a la nueva máquina de Sony. Comentar también a modo de inciso que pese a la aparición hace dos años de una semi-secuela llamada Ape Escape 2001 también para PS2 (llamada Piposaru 2001 en Japón), título con un enfoque y jugabilidad distinta que parece que quedará inédito en Europa, este Ape Escape 2 (Saru Getchu 2 en el país nipón) que nos ocupa sí puede ser considerado como la auténtica y verdadera secuela del original de Playstation. De hecho vamos a dejar las cosas claras desde el principio: Ape Escape 2 de PS2 sigue prácticamente al pie de la letra el mismo desarrollo, control, historia y casi protagonista que el primer Ape, eso si, todo ello lógicamente envuelto por un nuevo y adecuado entorno gráfico esperable de una consola de nueva generación y por alguna que otra pequeña novedad destacable que iremos comentando más adelante. Por esto, aquellos que ya disfrutaron del juego en 32 bits ya saben lo que se van a encontrar en esta secuela...
Los monos contraatacan
La historia de la saga gira en torno a un brillante científico que desarrolla un casco capaz de aumentar la inteligencia de los primates hasta niveles insospechados. En esta nueva entrega, de nuevo el malvado mono albino Specter (que ya la lió en su momento) aprovecha un descuido de nuestro protagonista Hikaru -el cual deja por accidente varios cascos al alcance de los monos-, para volver a las andadas e intentar someter a toda la raza humana bajo el dominio de los simios. Specter estará esta vez ayudado por cinco lugartenientes llamados el "Quinteto Perverso" y, cómo no, por una enorme bandada de monos a cada cual más pirado. Hikaru, consciente de las enormes consecuencias que puede tener su descuido tendrá que salir a la caza y captura de todos los monos desperdigados por las 20 fases que componen esta secuela contando para ello de nuevo con la ayuda de toda una serie de artilugios o gadgets ideados por el profesor. Como veis, nada nuevo bajo el horizonte. La historia ahí no termina puesto que conforme vayamos avanzando en las fases irán transcurriendo una serie de sucesos como el rapto de Pipotchi, un bebé mono que Hikaru llevará como compañero de viaje y que escapó de las garras del malvado Specter. Este es a grandes rasgos, el hilo argumental de AE2.
El DualShock vuelve a ser la estrella
En cuanto a la mecánica de juego como tal, se vuelve a hacer pleno uso del DualShock –en este caso, DualShock 2- siendo sin duda de los juegos que mejor han aprovechado todas las posibilidades que brinda este control pad: con el stick izquierdo manejamos a Hikaru y con el derecho usaremos el ítem que previamente tengamos seleccionado de todo el conjunto de artilugios. Un sistema que puede parecer en un principio algo complicado (para aquellos que nunca probaron el primer Ape) pero que con un poco de práctica comprobaremos lo brillante y sobretodo divertido que resulta de jugar. Comenzaremos sólo con la porra-sable y la red de captura, el primero nos servirá para aturdir momentáneamente a los simios (o cargarnos a otros enemigos dispersos por las fases) y el segundo para atrapar a los monos, pero conforme vayamos avanzando en el juego iremos consiguiendo nuevos artilugios. Así, a los ya vistos en el primer Ape como el coche de radiocontrol (fundamental para activar determinados interruptores que de otro modo serían inaccesibles), el monorradar (para localizar a los monos), el tirachinas o el Aro veloz (ideal para rampas muy inclinadas) se unirán nuevos ítems a cual más divertido y original: el Bananarán, que emite un olor a plátano que atraerá a los monos hacia él (haciéndolos salir de sus escondrijos), un cañón de agua para apagar fuegos que nos impedirán el paso o la pistola-imán con muchísimas funciones, desde mover bloques de metal hasta agarrarnos a ellos o arrancar los escudos metálicos que llevan algunos enemigos. Es precisamente en el continuo uso de estos ítems en según que fase y según que situaciones donde radica la enorme variedad y diversión que atesora el juego. Unos nos serán de ayuda para atrapar a los simios –como el tirachinas o el Bananarán- mientras que otros nos servirán para poder seguir avanzando en las fases, pues nos serán de fundamental ayuda para resolver pequeños puzzles. Hablando de éstas hay un total de 20 fases de una extensión más que considerable cada una de ellas, teniendo además diversos tramos o partes aunque siguen siendo igual de lineales en cuanto a desarrollo que en la primera entrega. Las fases poseen una enorme variedad y viajaremos por escenarios totalmente distintos: un casino, el lejano Egipto, escenarios prehistóricos, un templo budista o incluso una base lunar. En cada una de ellas hay un número total de monos pero para pasar de fase sólo se nos exigirá atrapar un número determinado de ese total de monos, de modo que podemos acabar el juego sin completarlo al 100% y luego volver a re-visitar cada fase para hallar secretos y monos dejados libres. También merece la pena resaltar el uso de determinados vehículos en algunos momentos del juego: una tanque, una motonieve o una balsa que añaden aún más variedad.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Grindstone - Análisis
Grindstone - Análisis
Análisis
2020-12-21 09:58:00
Uno de los mejores juegos de Apple Arcade aterriza en Switch manteniendo toda su diversión y adicción intactas.
Plataformas:
PS2
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 14/03/2003
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Ape Escape 2 para PlayStation 2

57 votos
Flecha subir