Yooka-Laylee se estrenó en 2017 con gran expectación por quién estaba detrás del proyecto. Playtonic Games, un estudio fundado por varios miembros de Rare, volvía a las plataformas 3D con un título inspirado principalmente en Banjo-Kazooie de Nintendo 64. ¿El resultado? Una buena aventura que logró cierta repercusión (su éxito de recaudación en Kickstarter lo demuestra), aunque no alcanzó el nivel de las expectativas que se habían puesto.
En nuestro análisis os contamos que dejaba un sabor agridulce por su irregularidad, con algunos fallos en control, cámara, pero también en el diseño de niveles algo anticuado (si bien en parte esto era precisamente lo que buscaban) y falta de pulido.
Claramente tenía potencial, pero unos valores de producción muy justitos jugaron en su contra; en general gustó, pero hoy pocos lo calificarían de imprescindible o de clásico moderno.
Dos años más tarde la saga se expandió con Yooka-Laylee and the Impossible Lair, esta vez un plataformas 2D más inspirado en otra de las joyas de Rare en los 90, Donkey Kong Country. Las valoraciones en este caso fueron notablemente más positivas y demostró que en Playtonic todavía quedaba la magia de antaño. Desde entonces el estudio ha publicado un puñado de proyectos de otros estudios y ahora, en lugar de un nuevo Yooka-Laylee, nos traen una remasterización de su primer juego: Yooka-Replaylee. Ya puedes probar su demo en Steam.
El homenaje a la época dorada de los plataformas 3D
En Playtonic están dispuestos a dar una segunda oportunidad a Yooka-Laylee con esta actualización para PC y consolas de la actual generación que principalmente moderniza gráficos, toca aspectos del control, añade algunas zonas nuevas (el nuevo inicio por ejemplo, que hace de tutorial), hay equilibrios en desafíos y puzles. No será secuela que muchos esperarían a estas alturas, pero sí aspira a sacar la mejor del original y, quizás, convencer a quienes no quedaron completamente satisfechos en su debut.
La lista de cambios es la previsible en estos casos: la primera mejora entra por los ojos y son sus gráficos con nuevo arte, más detalle y animaciones rehechas, y en el caso de las consolas, rendimiento pulido y una mayor resolución: la nueva iluminación y efectos se hace notar en cualquier comparativa, y ahora es mucho más vistoso. ¿Necesitaba un lavado de cara? Depende. No es un apartado vital en un juego que basa gran parte de su atractivo en la nostalgia de los 64 bits, pero Yooka-Laylee mostraba altibajos en gráficos y diseño dependiendo de las fases (algunas un poco feas). Yooka-Replaylee deberá solucionar esto en buena medida.
También trae una buena ración de novedades en otros aspectos, como los desafíos (hay nuevos), más coleccionables, el mapa del mundo es más útil, se amplía el catálogo de Vendi y la banda sonora de Grant Kirkhope y David Wise ahora es orquestal, suena mejor. La demo también permite probar Rextro Bytes Back, uno de los nuevos minijuegos de esta versión; este en concreto que protagoniza Rextro nos lleva a unos laberintos flotantes con puzles, plataformas y patrullas enemigas. Si las fases más avanzadas suben la complejidad, seguro que engancha a más de uno.
¿Cómo se trasladan estos cambios a Yooka-Replaylee? La demo cubre el comienzo de la aventura e incluye nuevas escenas que dan más contexto a los personajes. El control en las plataformas es más fluido y preciso, el combate gana y la cámara no da problemas (o al menos, no tantos como antes), el mundo está más vivo que nunca sin perder el estilo cartoon y dispones de las habilidades desbloqueadas desde un inicio (y hay otras nuevas).
La demo de Yooka-Replaylee, cuyo progreso puedes llevar al juego final, no es precisamente muy amplia (en 10 o 20 minutos se completa si no exploras mucho por tu cuenta) pero se acerca más a lo prometido originalmente: ser un digno sucesor espiritual de la manera de diseñar plataformas hace 30 años, con las ventajas de los sistemas modernos. Es uno de esos escasos representantes de los plataformas 3D fuera de las consolas de Nintendo y cuenta con la ventaja de ocupar un espacio que hoy día casi sólo ocupan las producciones indie.
Para este año, sin fecha más concreta
Las mejoras llegan "un poco tarde" (cerca de su décimo aniversario, cuando ya deberíamos pensar en un Yooka-Laylee 2) pero todo apunta a que hará justicia con la visión de 2017. ¿Será suficiente para enganchar a las nuevas generaciones de jugadores? ¿Contentará a los más críticos de la versión original? Eso todavía está por ver.
Yooka-Replaylee estará disponible en 2025 para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch 2.
Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga de la demo proporcionada por Honest PR. La demo ya está disponible para todos los usuarios como parte de Steam Next Fest.