Impresiones World of Warcraft: Shadowlands, viaje a las Tierras Sombrías

Blizzard ha mostrado en BlizzCon la nueva expansión de World of Warcraft, Shadowlands, que devolverá a los personajes a nivel 60 y que contará con interesantes nuevas mecánicas como los Pactos.
World of Warcraft: Shadowlands
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Tanto porque hace dos años que se estrenó Battle for Azeroth como por los rumores, era casi seguro que Blizzard presentase en la BlizzCon la nueva expansión para World of Warcraft, su conocido MMO que está viviendo uno de sus mejores momentos en mucho tiempo tras el lanzamiento de WoW Classic. Esta nueva expansión ha sido bautizada con el nombre de World of Warcraft: Shadowlands y, entre sus novedades, nos encontramos que devolverá a los personales al nivel 60 (más bien al 50 ahora os explicamos) y que añadirá algunas mecánicas jugables bastante interesantes.

Durante las próximas líneas vamos a hablaros sobre todo de los tres pilares fundamentales en los que se cimenta Shadowlands, una expansión bastante profunda y con numerosos cambios (más allá de las nuevas zonas para explorar o las nuevas mazmorras) que parecen tener una pinta fantástica y que hemos podido probar en una pequeña demo para ver cómo luce esta nueva entrega.

Gameplay comentado

Volviendo al sistema de niveles del 1 al 60

Una de las principales novedades del juego es que Blizzard pone punto y final a escalar el nivel máximo hasta el infinito volviendo al sistema del World of Warcraft original es decir, de niveles del 1 al 60 convirtiendo de forma automática a los actuales personajes de nivel 120 a nivel 50 para comenzar la expansión y aplicando una sencilla regla para transformar el nivel del resto.

Uno de los motivos por los que se han decantado a hacer este "reseteo" o a volver a este sistema es que pensaban que actualmente se tardaba demasiado en subir todos y cada uno de los niveles hasta el nivel que da inicio a la última expansión. Querían agilizar este proceso pero, a la vez, tampoco querían que subir de nivel perdiera importancia con una subida cada pocos minutos, algo que habría ocurrido de forma frecuente si hubieran seguido conservando ese alto número de niveles pero que pueden evitar reduciendo su número, aumentando así la permanencia de tiempo por nivel y la sensación de recompensa al llegar a un nivel nuevo sin importar que llegar del 1 al 50 vaya a ser en Shadowlands hasta un 70% más rápido que en subir del 1 al 110 para poder comenzar con el contenido de Battle for Azeroth.

En 'Shadowlands' nuestro personaje principal visitará las cinco nuevas zonas en un orden específico mientras va subiendo de nivel.
En 'Shadowlands' nuestro personaje principal visitará las cinco nuevas zonas en un orden específico mientras va subiendo de nivel.

Vuelven las zonas específicas para subir de nivel en el arco del 50 al 60

Otro apartado interesante dentro de los cambios a la hora de subir de nivel es que vuelve en la expansión el sistema de tener que visitar una zona específica para subir unos niveles determinados (p. ej. del 50-53 aunque aún no sabemos los "tramos" exactos) algo que justifican bastante bien a nivel narrativo y que nos servirá para conocer todas las nuevas zonas de las Tierras Sombrías. Las zonas para subir de nivel irán en este orden: Bastión, Selvardien, Maldraxxus, Revendreth y Las Fauces, que será la zona dedicada a los niveles 60.

PUBLICIDAD

Gracias a esta vuelta a las zonas específicas para subir de nivel uno de los puntos que quieren incentivar es el PVP de Mundo para todos los jugadores que tengan el Modo Guerra activado, intentando quizás que este tipo de PVP vuelva a tener el protagonismo que tenía en Vanilla y que ha vuelto a tener en World of Warcraft Classic.

Una nueva zona para los noveles

Unido a este sistema de niveles nos encontraremos con una nueva zona dedicada a nuevos jugadores de niveles 1 al 10 y que las zonas iniciales de los Caballeros de la Muerte y de los Cazadores de Demonios también se han reescalado para encajar con este tramo. Tras alcanzar el nivel 10 y completar una pequeña mazmorra, los jugadores podrán subir de nivel 11 al 50 en cualquier expansión, pudiendo iniciar su camino en Pandaria, Lich King, Legion o en el arco argumental que les dé la real gana.

También hay cambios en la subida de nivel de los nuevos jugadores, con una nueva zona para los niveles del 1 al 10.
También hay cambios en la subida de nivel de los nuevos jugadores, con una nueva zona para los niveles del 1 al 10.

Subir un "alter" del 50 al 60 se convierte en un Nueva Partida+

Otro importante cambio en lo que a la subida de nivel se refiere lo encontraremos cuando tengamos que subir de nivel un alter (personaje alternativo a nuestro personaje principal) una vez hayamos alcanzado el nivel 60 con nuestro PJ main (principal) y escogido un Pacto (os hablaremos de ellos un poco más abajo).

Ahora, el subir este "alter" será una experiencia totalmente distinta más cercana al de la ya típica Nueva Partida +. Cuando empecemos a subirlo podremos escoger un Pacto desde nivel 50 (nuestro personaje principal lo hará al 60) y además tampoco tendremos que seguir la regla del orden específico para subir nuestro personaje de nivel, pudiendo hacerlo por cualquier zona de Shadowlands. Además, los personajes alternativos mientras suben del 50 al 60 también podrán participar en contenido "end game" (destinado a los niveles máximos) como Campos de Batalla, Mazmorra o Jefes de Mundo.

Por lo tanto, los cambios en el sistema de niveles, de forma resumida, quedan así:

  • Vuelve el sistema del 1 al 60. Los personajes ahora 120 serán 50.
  • Orden predefinido de zonas para subir nuestro primer persona del 50 al 60 en Shadowlands.
  • Nueva zona para nuevos jugadores de nivel 1-10.
  • Del 11 al 50 los jugadores pueden iniciar su periplo en cualquier expansión o arco argumental.
  • Subir un alter del 50 al 60 será una especie de Nueva Partida +.

Las clases vuelven a ser las protagonistas

Durante los últimos años hemos visto como con la llegada de sistemas de Artefacto y la reducción de las habilidades de las clases, estas perdían protagonismo e identidad dentro del juego, generalizando en muchas ocasiones la función más que la propia clase en sí. En Shadowlands, Blizzard quiere que cada clase vuelva a tener su parte de protagonismo con el retorno de, por ejemplo, las auras de los Paladines o los venenos del pícaro. En la demo nosotros pudimos probar un Mago con el que contábamos con los poderes de todos los elementos pudiendo utilizar tanto Explosión arcana como la Descarga de Escarcha o la Explosión de Fuego llamándonos la atención que incluso uno de los talentos de la especialización del mago Fuego estaba directamente relacionado con el hielo.

Sellando el Pacto

Más allá de todos los cambios que hemos visto en el sistema de niveles, la mecánica más interesante y profunda de este World of Warcraft: Shadowlands son los Pactos. En nuestro camino del nivel 50 al 60 iremos empapándonos de toda la historia de las Tierras Sombrías y conociendo sus cuatro pactos, cada uno con unas características y objetivos diferentes.

Cada Pacto tendrá su propia campaña, habilidades, transfiguraciones y monturas.
Cada Pacto tendrá su propia campaña, habilidades, transfiguraciones y monturas.

Al llegar al máximo nivel tendremos que tomar una decisión que los creadores del juego marcan como crucial, ya que deberemos de unirnos a alguno de estos cuatro Pactos de las Tierras Sombrías logrando acceder a su sagrario y comenzando una nueva campaña a nivel argumental con distintas misiones únicas para profundizar más en nuestro pacto y hacer que nuestro personaje gane aún más poder si cabe.

Cada Pacto nos ofrecerá dos habilidades activas con las que completar a nuestro personaje. Una de estas habilidades será común para todos los miembros del Pacto mientras que la segunda será específica de nuestra clase de personaje en cuestión. Además cada Pacto también tendrá sus propias transfiguraciones y su montura específica para los más leales.

Los cuatro pactos que estarán disponibles en World of Warcraft: Shadowlands serán los siguientes:

  • Kyrian: Guardianes de las almas de los muertos.
  • Venthyr: Los "vampiros". Recolectan ánima de las almas malvadas.
  • Feéricos nocturnos: Defensores de la naturaleza y el renacimiento.
  • Necroseñores: Soldados no muertos preparados para la guerra.

Torgasht, la mazmorra eterna

Otro de los puntos más importantes de WOW: Shadowlands para los desarolladores es Torgasth, el cambio más grande para el juego después de los Pactos. Torgasth es una mazmorra infinita con forma de torre que va cambiando para ofrecernos distintas aventuras cada vez que la visitamos ya sea en solitario o en un grupo de hasta 4 jugadores.

Torgasth es una mazmorra infinita que podremos visitar en solitario o con otros cuatro jugadores y que va cambiando cada vez que entramos en ella.
Torgasth es una mazmorra infinita que podremos visitar en solitario o con otros cuatro jugadores y que va cambiando cada vez que entramos en ella.

Aventurarse en Torgasth tiene una gran recompensa, ya que podremos encontrar materiales para las legendarias u obtener distintos poderes o mejoras temporales de los que se podrá beneficiar nuestro personaje. Sin embargo, si vamos demasiado lejos y morimos, la torre absorberá parte de nuestra Anima (la "Azerita" de Shadowlands").

Creación de legendarios, nuevas mazmorras, Raid y mucho más

Además de los aspectos que nos han parecido más importantes y suculentos del juego que hemos repasado hasta ahora, World of Warcraft: Shadowlands también tendrá otros elementos y novedades como la posibilidad de crear objetos legendarios, vínculos de alma, actualizaciones en las profesiones, cofres semanales la llegada de 8 nuevas mazmorras (cuatro para subir de nivel y cuatro de nivel máximo) y una raid llamada el Castillo de Nathria que contará con un total de 10 jefes y que estará fuertemente inspirada en la temática vampírica con un guiño, al menos para nosotros, al universo Ravenloft de Dungeons & Dragons.

Shadowlands también tendrá su propia capital que sirva como epicentro a los personajes que, en esta ocasión, será la ciudad de Oribos, siendo el lugar en el que nos reuniremos con otros PJ y PNJ, intercambiaremos ánima y realizaremos todo tipo de acciones de juego y sociales.

Además de lo contado, 'Shadowlands' también tendrá cambios en las profesiones, vínculos de alma, nuevas mazmorras y raid y otro contenido.
Además de lo contado, 'Shadowlands' también tendrá cambios en las profesiones, vínculos de alma, nuevas mazmorras y raid y otro contenido.

"Bufando" los gráficos

A nivel gráfico al menos en esta primera demo hemos visto un salto de calidad encontrándonos con texturas más nítidas, nuevas animaciones para los movimientos, uso de poderes y distintas acciones de los personajes, efectos muy vistosos y más llamativos para los distintos poderes de los que os daréis cuenta a las primeras de cambio y mejoras evidentes en los escenarios, luciendo todo con un aspecto muy ameno a la vista y ofreciéndonos una sensación de juego con un comportamiento más fluido y natural en todas sus acciones.

También vamos a poder ver como se aumentan las opciones a la hora de personalizar el rostro u otros aspectos físicos de nuestro personaje con un editor mucho más completo en el que Blizzard ya está trabajando y que esperamos poder probar pronto.

World of Warcraft: Shadowlands, un pacto con las tierras sombrías

World of Warcraft: Shadowlands es una expansión que, sobre el papel, nos ofrece cambios y contenido bastante interesante para los jugadores siendo para nosotros lo más interesante todo lo que hemos ido repasando en este texto, comenzando por la vuelta de los niveles 1 al 60 o los planes de favorecer el PVP de mundo volviendo a tener que seguir un orden de zonas (en la parte de la expansión, es decir, del 50 al 60) a la hora de subir de nivel nuestro personaje principal. Además, la idea de esa "Nueva Partida+" cuando queramos subir uno de nuestros personajes alternativos nos ha parecido particularmente interesante y una forma bastante atractiva de llamarnos a subir esos nuevos PJ.

'Shadowlands' tiene varias novedades muy interesantes que queremos probar en profundidad para poder descubrir todo su potencial.
'Shadowlands' tiene varias novedades muy interesantes que queremos probar en profundidad para poder descubrir todo su potencial.

Hay que ver más en profundidad cómo funcionan los Pactos, aunque su variedad, recompensas, historia y distintas posibilidades parecen toda una golosina realmente atractiva para los jugadores. A esto hay que añadirle esa mazmorra infinita llamada Torgasth, que cambia cada vez que accedemos a ella y que tenemos muchas ganas de probar por primera vez, ya que en nuestra pequeña demo apenas pudimos disfrutar de unos minutos en el primer mundo, Bastión.

Además de estos tres pilares, los niveles, los Pactos y Torgasth, también tendremos otras novedades como los vínculos de alma, las 8 nuevas mazmorras, una raid "vampírica" con olor a Ravenloft, cambios en las profesiones, creación de objetos legendarios y otros muchos detalles que hacen que el viaje a las Tierras Sombrías tenga una pinta estupenda y que queramos probar sus nuevas mecánicas en profundidad para lograr descubrir todo su potencial.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en la BlizzCon 2019, a la que fuimos invitados por Blizzard.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.78

World of Warcraft: Shadowlands para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir