World of Warcraft es sin duda el MMORPG más importante de la historia y, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejores de su género en un momento en el que este tipo de juegos ha vuelto a coger fuerza y en el que hay mucha competencia y millones de jugadores disfrutando de todo tipo de títulos.
Ayer los aficionados al MMORPG de Blizzard estaban expectantes delante de sus pantallas para descubrir la novena expansión del juego que se va a publicar en el futuro y que ha sido bautizada como World of Warcraft: Dragonflight, el retorno de los dragones a Azeroth contando con un nuevo continente, una combinación de raza y clase así como otro contenido de lo más interesante del que os vamos a hablar durante las próximas líneas.
A modo de resumen, la expansión contará con lo siguiente, mientras que si queréis ampliar información podéis seguir leyendo con más detalle un poco más abajo:
- Límite de nivel: 70
- Nuevo continente: Las Islas Dragón
- Nuevas mazmorras: Neltharus, bastión del Vuelo Negro, Uldaman, Estanques de Vida del Vuelo Rojo...
- Nueva banda: Encarnaciones Primigenias
- Dracthyr: Raza y Clase de personaje a la vez
- Nueva característica: Jinete de Dragones
- Nuevo sistema de talentos
- Nueva interfaz
Los dragones vuelven para bendecir Azeroth
Esta nueva expansión se centrará a nivel argumental en el retorno de los dragones (sí, como la novela de Dragonlance) a Azeroth. Al principio de los tiempos, las Islas Dragón eran el centro del reino de los dragones que tuvieron que huir de su tierra natal cuando comenzó la Guerra de los Ancestros resquebrajando Azeroth.
Ahora, con el mundo empezando a sanar, los dragones vuelven para intentar recuperar su legado y convertirse, de nuevo, en los protectores de Azeroth, necesitando la ayuda de los héroes de la Horda o la Alianza para cumplir sus objetivos en una expansión en la que la exploración será uno de los pilares, con los jugadores pudiendo adentrarse en las Islas Dragón llenas de tesoros antiguos y secretos escondidos.
Evocador Dracthyr, combinando raza y clase jugable
Uno de los puntos clave de esta expansión parece que serán los dracthyr, una nueva raza y a la vez clase jugable que se trata, de hecho, de la primera combinación exclusiva de raza y clase de World of Warcraft, es decir, la clase evocador sólo está disponible para esta raza y esta raza solo puede ser evocador. Estos evocadores tienen una herencia dracónica gracias a la cual pueden cambiar entre un aspecto humanoide y una forma dracónica para luchar contra sus enemigos.
Los Dracthyr tendrán su propia zona introductoria llamada El Confín Olvidado, comenzando su aventura en nivel 58 para conocer la historia de los dracthyr y aprender a utilizar las facultades de un evocador que puede o bien especializarse como DPS con ataques a distancia con garras y aliento de fuego (Devastación) o convertirse en sanadores para apoyar a sus aliados (Preservación). Además, los dracthyr utilizan una armadura tipo malla y pueden potenciar sus facultades utilizando la magia cargando los ataques y liberándolos en el momento oportuno para aumentar sus efectos.
Dominando los cielos como jinete de dragones
Otra de las nuevas características de importancia de Dragonflight es el arte de montar dragones como jinete de dragones, una nueva forma de desplazarnos por el aire. En esta expansión podremos conseguir cuatro dragones explorando las Islas Dragón que podremos personalizar al gusto y, además, al convertirnos en un jinete de dragón tenemos facultades como poder realizar maniobras especiales en el aire, tener un árbol de habilidades exclusivo para mejorar nuestra pericia como jinetes y, al alcanzar el nivel máximo, podremos enfrentarnos a distintos retos por las Islas Dragón y desbloquear opciones de personalización para nuestros dragones.
Las Islas Dragón, el nuevo continente de Azeroth
En esta expansión visitaremos las Islas Dragón, el hogar ancestral de los dragones de Azeroth. "Cuando el Gran Cataclismo resquebrajó el mundo, la magia de las islas fue absorbida y el continente quedó sumido en un profundo letargo. Con el despertar de las Islas Dragón, los conflictos y amenazas de antaño despiertan de su largo sueño".
La zona de inicio de esta expansión para los héroes de la Horda y la Alianza serán las Orillas del Despertar y en nuestro viaje visitaremos las verdes Llanuras de Ohn'ahran, Las tierras Azures que antaño fueron el hogar de gnolls y furbolgs y, por último, Thaldraszus, la joya más brillante del reino de los dragones.
Vuelven los árboles de talentos... más modernos y con cambios
Otro cambio que no es precisamente baladí en las mecánicas de esta expansión es un nuevo sistema de talentos más bonito a nivel visual y que nos permite repartir los puntos en dos árboles diferentes (sí, vuelven los árboles de talentos "estilo clásico"). Por un lado tenemos el árbol de clase desde el cual podremos subir habilidades y potenciar características comunes a toda nuestra clase (valga la redundancia) y por otro tenemos el árbol de especialización desde el cual podremos desbloquear características y modificadores útiles para nuestra especialización concreta, ya sea DPS, tanque, sanador... Para poneros un ejemplo, si ahora mismo jugásemos con un mago tendríamos por un lado el árbol propio del Mago mientras que, por otro lado, tendríamos el de nuestra especialización escogiendo entre fuego, hielo o arcano.
Interfaz personalizable, retoques en las profesiones y nuevas mazmorras y bandas
Un punto muy interesante para el juego que llegará con Dragonflight es la nueva interfaz hecha desde cero para adaptarse a tiempos modernos a nivel visual (modernizará su arte) y de funciones que además tendrá una nueva herramienta de edición que nos permitirá mover, ajustar y personalizar todos los elementos de la interfaz, pudiendo así despedirnos de diferentes mods que retocaban su aspecto o su configuración.
Las profesiones también sufren un lavado de cara bastante importante queriendo convertir a los jugadores en artesanos especializados. Lo más importante creemos que es que a partir de ahora los jugadores pueden atender las peticiones de creaciones de otros jugadores gracias a un sistema llamado "Orden de fabricación". Como jugadores podemos atender estas órdenes de fabricación para construir equipo para otros jugadores o al contrario, quizás necesitemos un amuleto, poción o pieza de armadura y no tengamos la profesión necesaria para fabricarlo, pudiendo crear una "Orden de fabricación" e incluso agregándola parte de los materiales necesarios para hacer el objeto. Esta orden podemos compartirla manualmente con otro jugador, por el chat o incluso en la casa de subastas para que otro artesano de Azeroth se encargue de fabricar el producto.
Además también tendremos nuevas mazmorras y bandas y pese a que aún no se han dado demasiados detalles a nivel de mazmorras sabemos que visitaremos, entre otras, Neltharus, bastión del Vuelo Negro, Uldaman o los Estanques de Vida del Vuelo Rojo mientras que la banda nos llevará a la prisión ancestral de las Encarnaciones Primigenias.
El Retorno de los Dragones
Utilizamos una vez más el nombre de una novela muy importante para los aficionados a la fantasía épica para ilustrar esta expansión de World of Warcraft. Dragonflight significa el retorno "masivo" de los dragones a Azeroth, dragones que intentarán recomponer el mundo y también "salvar" al MMORPG de Blizzard que pese a que sigue siendo muy popular ha visto como su competencia ha logrado, por primera vez desde 2004, adelantarlo.
Dragonflight tiene algunas ideas interesantes sobre la mesa como la particular raza/clase Evocador Dracthyr, el nuevo sistema de talentos o una interfaz totalmente personalizable, aunque habrá que esperar a la beta (a la que ya os podéis apuntar) o al lanzamiento de la expansión para comprobar si estos cambios y el nuevo contenido satisfacen a los jugadores y, más allá de eso, también comprobar si Blizzard ha aprendido de sus errores y va a ser más ágil a la hora de actualizar y añadir nuevo contenido para el MMORPG ya que su lentitud en las actualizaciones está siendo uno de los problemas más graves con el MMORPG en la actualidad.
Vosotros, ¿Qué opináis de lo que hemos visto hasta ahora de World of Warcraft: Dragonflight?