Vandal

Impresiones Warcraft III: Reforged, vuelve un clásico remasterizado (PC)

Purgamos Stratholme para volver a probar la prometedora remasterización de toda una leyenda de la estrategia en tiempo real.
·
Versión PC.

La estrategia en tiempo real no está pasando actualmente por su mejor momento y cada vez son menos los estudios que se atreven con juegos de este estilo, ya que la complejidad que suelen entrañar y la cantidad de esfuerzo que requieren por parte del jugador a la hora de aprender a jugar, suelen causar cierto rechazo entre el público general, quienes buscan experiencias más directas, concretas y accesibles.

Gameplay comentado

A pesar de ello, desarrolladoras como Blizzard siguen demostrando que es un género con mucho potencial y capaz de ofrecernos innumerables horas de diversión frente a nuestro monitor, tal y como bien pudimos comprobar con la espectacular trilogía de StarCraft II.

Ahora, la compañía quiere recuperar otro de sus buques insignia dentro de este género, Warcraft III, con una remasterización muy trabajada y elaborada que se lanzará este mismo año y que, una vez más, hemos podido volver a probar.

PUBLICIDAD

La Purga

Por desgracia, la demo a la que hemos tenido acceso ha sido la misma que se mostró durante la última BlizzCon, así que solo nos han dejado jugar una única misión de la campaña original de los humanos del juego base. Eso sí, la elección de la misma no podría ser mejor, ya que se trata de La Purga, una de las más icónicas e importantes a nivel argumental de la historia de este fantástico universo.

La demo nos dejaba escoger entre dos dificultades: Normal y Difícil. En Normal nos pareció demasiado fácil, así que probablemente los más veteranos prefieran rejugar esta historia directamente en Difícil.
La demo nos dejaba escoger entre dos dificultades: Normal y Difícil. En Normal nos pareció demasiado fácil, así que probablemente los más veteranos prefieran rejugar esta historia directamente en Difícil.

Al igual que en el título original, nos tocó ayudar a Arthas y a su ejército a acabar con los ciudadanos de la ciudad de Stratholme, asolada por la Plaga, en una sangrienta carrera contra Mal'Ganis, Señor del Terror, quien quiere reclamar para sí las almas de la población. Para ganar, teníamos que matar a 100 civiles (para evitar de forma muy radical que nuestro enemigo pueda hacerse con ellos) antes de que nuestro adversario llegase a esa cifra, atacando casas sin piedad para destruirlas y exponer a sus infectados habitantes, quienes están a punto de convertirse en muertos vivientes.

El desarrollo de la misión es tal y como la recordábamos, muy directa y frenética, obligándonos a atacar la ciudad de forma activa mientras seguíamos generando unidades básicas para enviarlas como refuerzo hacia nuestro pelotón principal o a otros puntos para diversificar la tarea e ir más rápidos, algo que, evidentemente, entrañaba sus riesgos, ya que si nos encontrábamos con Mal'Ganis tendríamos que acabar peleando con él. Eso sí, si lo derrotamos ganaremos un tiempo muy valioso y que nos hará ganar una gran ventaja, ya que tardará un tiempo en regresar.

Como veis, hasta aquí todo es exactamente igual a lo que jugasteis en el ya lejano año 2002, aunque se ha hecho un pequeño añadido introduciendo ciertas unidades enemigas especiales que no estaban presentes en el original. Ahora, algunas casas pueden contener estos peligrosos "jefes" en vez de aldeanos, y lo mejor es que estos nuevos rivales son en realidad los rivales a los que tuvimos que hacer frente en la mazmorra de La matanza de Stratholme (la cual nos llevaba a viajar en el tiempo para evitar que se cambiasen los hechos ocurridos durante esta misión) de World of Warcraft: Wrath of the Lich King, como la abominación Meathook (Gancho).

Los pequeños añadidos introducidos en las misiones prometen darle un toque refrescante a la campaña.
Los pequeños añadidos introducidos en las misiones prometen darle un toque refrescante a la campaña.

Con un detalle tan aparentemente insignificante, Blizzard ha conseguido darle una mayor coherencia argumental a su universo y, de paso, aportar un leve toque de frescura al desarrollo de la campaña, invitándonos a descubrir todas las sorpresas que nos aguardan en ella.

Evidentemente, estos añadidos no cambiarán lo más mínimo la esencia de las misiones originales y, a la hora de la verdad, las jugaremos siguiendo las mismas estrategias de siempre, aunque son pequeños detalles que se agradecen mucho y que animan a rejugar toda la aventura una vez más.

La introducción de los héroes fue la gran novedad de esta entrega, acercando la saga hacia el rol al poder subirlos de nivel, equiparlos y aprender numerosas habilidades.
La introducción de los héroes fue la gran novedad de esta entrega, acercando la saga hacia el rol al poder subirlos de nivel, equiparlos y aprender numerosas habilidades.

Este esfuerzo en la narrativa y por conectar todo lo que ocurre en el juego con su secuela, World of Warcraft, parece que va a estar muy presente y se nota especialmente en las secuencias de vídeo, totalmente rehechas para darles un enfoque más cinematográfico y espectacular.

Donde sí que no hay cambio alguno es en sus controles, así que si os acordáis de todos los atajos y de sus peculiaridades, os sentiréis como en casa, ya que este es un apartado que se ha mantenido inalterado, algo que nos parece un gran acierto considerando lo bien que han funcionado siempre.

El multijugador se actualizará por completo con un sistema de progresión moderno y con rangos, y con una infraestructura online actual.
El multijugador se actualizará por completo con un sistema de progresión moderno y con rangos, y con una infraestructura online actual.

Aquí conviene destacar que Blizzard ha prometido cambios en el equilibrio de las unidades y héroes, aunque ni los ha detallado ni los hemos podido comprobar por nosotros mismos con una misión tan limitada como esta y sin haber podido acceder a su multijugador. Además, también queremos recordaros que el juego incluirá todos los contenidos tanto de Warcraft III como de su expansión, The Frozen Throne.

Un completo lavado de cara

Pero si hay algo que se ha rehecho por completo, eso es su apartado gráfico. Partiendo del mismo motor que el original (aunque una versión muy modificada y mejorada), se han rehecho todos los modelados de unidades y edificios, se han mejorado los escenarios, las texturas son de alta calidad, la iluminación es ahora considerablemente más compleja y se han añadido nuevos efectos que hacen que todo luzca de forma muy similar a lo que podríamos esperar de un juego actual. Eso sí, donde más se notan los años de su motor es en las animaciones, muy rígidas y poco naturales para los estándares actuales, aunque nada que llegue a empañar realmente la experiencia.

El rediseño de los personajes clásicos nos ha gustado bastante.
El rediseño de los personajes clásicos nos ha gustado bastante.

Finalmente, decir que la banda sonora mantiene las mismas y míticas composiciones que tan a fuego se quedaron grabadas en nuestra memoria, algo que también ocurre con los efectos de sonido, totalmente reconocibles por cualquier fan veterano de la saga.

PUBLICIDAD

Una remasterización muy esperada

Warcraft III: Reforged promete ser justo lo que todos esperamos: la versión definitiva y actualizada de toda una leyenda de los juegos de estrategia en tiempo real. Capta perfectamente la esencia del original, la reviste con un envoltorio de lujo, pule algunos detalles y aporta leves novedades que ayudan a darle una coherencia mucho mayor a esta grandísima saga. Sin duda, un gran homenaje a la serie y a sus fans con el que celebrar por todo lo alto sus 25 años de historia.

Hemos realizado este artículo tras haber jugado una demo en un evento celebrado en Irvine por Blizzard.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

jjnoguera · 15/05/2019 12:25
Mejora el modelado de los personajes, pero la verdad es que el juego se ve bastante viejo a la vista, sea o no "reforged" XD

Creo que Blizzard lo puede hacer mejor, y sus últimos títulos lo han demostrado con creces.
Por fan que seas, mucho más gusto debería darte si ves una adaptación, por ejemplo, con un aspecto similar a lo que puede ofrecerte Diablo, WoW, u Overwatch (éste último personalmente y sin ser fan, es verdaderamente bonito de ver y una delicia para disfrutar en cuanto a fluidez).

parcas · 15/05/2019 12:24
[respuesta:14]Hay mucha mejora en el diseño de personajes y tal, como es evidente pero esto sólo se nota en los primeros planos y en las cinemáticas in-game (que tampoco son muy numerosas).

Recordemos que la mayor parte del tiempo vas a estar jugando con perspectiva isométrica, y francamente, no veo un salto de tres generaciones...

[IMG]https://fotos.subefotos.com/fcd37a16f5a5ca2413ccc3229fc2947ao.png[/IMG] [/respuesta]

Yverk · 15/05/2019 11:09
Aunque vayan a seguir eternamente con el WoW porque siguen sacando una pasta ya podían currarse un 4 aunque sea solo contando los hechos del WoW, mercado hay pero de Activision Blizzard no me espero nada.

Maki Nomiya · 15/05/2019 10:27
Yo pensaba que salia en Julio ya .. joe :( no hay fecha ni nada?

[respuesta:10]Igualitos oye:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=juWZLlH4tBM]     [/respuesta]

Me recuerda la gente que decía que el SC2 se veía igual que el 1

TutuKlasclas · 15/05/2019 01:16
[respuesta:8]Es como si dices que el ajedrez es complejo... es que va de eso! del mismo modo yo no se jugar al F1 y menos aún tocar reglajes, telemetría... tampoco soy bueno en Counter. Eres lo que entrenas, lo que te gusta, a lo que dedicas tiempo. Lo que quizá es más pesado son los juegos de gestión con menús infinitos. Si te digo la verdad (y que nadie se enfade) yo no juego a Fornite por ser demasiado sencillo. Para mí el FPS pasa por un mal momento, ejem, si no es por juegos mmmm no se, como Metro.

La estrategia gusta, y mucho. El público rechaza juegos mediocres y remasterizaciones fuera de lugar (no digo que sea el caso, tampoco lo niego xD).
Lo difícil es crear un nuevo lore con un montón de razas, hacer unidades y balancearlas, sobre todo balancearlas, porqué hoy en día todo nos empuja al online, queramos o no. Es más fácil trabajar sobre un copy&paste y tener que currarte solo la parte gráfica.

Al final lo compraré o me lo darán en un bundle, eso seguro, pero quiero cosas nuevas Blizzard!!!
Que a nadie le parezca mal lo que pienso, es cuestión de opiniones y estoy medio de cachondeo. Prefiere 1000000000 veces un juego nuevo que un remaster, deberían dedicarse a continuar todas sus franquicias y solo hacer remaster si la comunidad lo demanda. Dejarse de Diablo para móvil

PD: tengo 300 juegos de estrategia en Steam, llamarme loco.

PD2: igualmente entiendo tu opinión, mucha gente no juega a estrategia por no haber nada que les llame lo suficiente... ¿y eso se arregla con un remaster?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-09 09:23:00
Probamos lo nuevo de Ubisoft, un título que continúa expandiendo las bases de Wildlands con la ambición propia de la compañía francesa.
Impresiones
2019-09-05 16:05:00
La guerra entre plantas y zombis continúa en otro divertido juego de acción en tercera persona.
Impresiones + Gameplay
2019-09-02 14:34:00
Probamos la nueva y mágica aventura de Amadeus, Zoya y Pontius.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Blizzard
Producción: Blizzard
COMUNIDAD
45
siguen este juego

Flecha subir