El anuncio mejor recibido por todos los fans de Blizzard durante la Blizzcon 2018 fue Warcraft III: Reforged, una nueva versión de su inolvidable título de estrategia que volverá a la vida durante el próximo 2019 para atraer tanto a la vieja comunidad de jugadores del juego original como a todos los que se interesen por el título tras disfrutar de centenares de horas del universo Warcraft en World of Warcraft.
Durante las próximas líneas vamos a contaros algunas de las similitudes y diferencias de esta versión "reforjada" para que los aficionados a la saga podáis tener, aún más claro, que esperar de este Warcratf III: Reforged.
La esencia del mismo Warcraft III
En líneas generales el juego mantienen toda la esencia de Warcraft III en todos sus aspectos, ya que para el equipo de desarrollo es muy importante mantener unida a la comunidad y contentar tanto los viejos jugadores como a los nuevos para que se encuentren con un título a la altura de las expectativas.
El mismo motor gráfico
Algo que habréis notado de este Warcraft III: Reforged es que, pese a estar concebido en 2018, tiene algunas animaciones un tanto toscas y ciertos gráficos que no se corresponden a un título de esta época.
Esto se debe a que el motor gráfico de base es el mismo que con el que hicieron los cimientos del juego en el 2001 y con el que se lanzó en el 2002, añadiendo ciertas mejoras y tecnologías pero conservando la base de este motor para poder integrar todo el contenido del juego que os vamos a explicar en los siguientes puntos de este apartado.
Vuelve a disfrutar de Reign of Chaos y The Frozen Throne
Warcraft III: Reforged incluirá tanto el juego original, Reign of Chaos, como la conocida expansión The Frozen Throne, permitiéndonos revivir los eventos ocurridos en ambas entregas a través de sus 62 misiones en Kalimdor, Lordaeron, Rasganorte y otros escenarios durante más de 40 horas de juego en las que podremos repasar, o descubrir por primera vez, algunos de los hechos más importantes de la historia de Warcraft.
La mayoría del contenido creado por la comunidad es compatible con Warcraft III: Reforged
Una de las principales decisiones que han llevado a Blizzard a conservar la base del motor original del juego y ajustarla en lugar de cambiarla por una solución más moderna es la retrocompatibilidad.
El equipo de desarrollo ha insistido por activa y por pasiva en que quieren mantener unida a la comunidad y, por ello, han optado por esta decisión para que la mayoría del contenido creado por la comunidad para el juego original sea también compatible con Warcraft III: Reforged, pudiendo importarlo con facilidad.
Hay algunas excepciones, como los materiales específicos creados desde cero por modders o mapas o modos de juegos que tengan ciertos bugs que se hayan eliminado con esta versión pero, en líneas generales, la mayor parte del contenido será compatible con esta versión.
Los mismos controles, las mismas mecánicas a nivel jugable
A nivel jugable, la base de Warcraft III tampoco cambia y podremos encontrarnos con los mismos ejércitos (Humanos, Orcos, No Muertos y Elfos de la Noche) las mismas unidades y héroes disponibles en la entrega original y, exactamente, con los mismos controles, macros y otros atajos de teclado que estaban presentes en el título que salió a la venta hace 16 años.
De hecho, tal y como os contamos en nuestras impresiones, cuando nos sentemos delante de la pantalla nuestra primera sensación será la de viajar al pasado para volver a disfrutar de un juego que hizo historia con nuevos gráficos aunque, como descubriréis en la segunda parte de este artículo, Warcraft III: Reforged es mucho más que eso.
Warcraft III como si hubiera sido desarrollado en pleno 2018
Hasta ahora nos hemos centrado en todo lo que Reforged comparte con las entregas originales de Warcraft III pero no nos equivoquemos, estamos ante un juego que va mucho más allá de retocar sus gráficos para ofrecernos texturas HD ya que, tal y como descubriréis en estas líneas, Blizzard ha puesto mucho empeño para ofrecernos un juego que podría haber estado perfectamente desarrollado en pleno 2018.
Un arte acorde a los tiempos que corren
En los primeros vídeos que hemos visto de Warcraft III: Reforged ya nos hemos fijado en que, a nivel artístico, el título cuenta con numerosos cambios para adaptarlo a los tiempos que corren, comenzando por ese Arthas (¡que ya tiene cuello!) que luce una lustrosa armadura con grandes hombreras muy diferente a la que pudimos ver en las primeras entregas de Warcraft III.
El punto de partida a nivel artístico, según el equipo de desarrollo, fue el tráiler cinemático entre un orco y un humano que se lanzó hace cuatro años para Mist of Pandaria, la conocida expansión de World of Warcraft.
Para ellos, el aspecto del orco y el humano de este tráiler casaban a la perfección con el nuevo toque que querían darle al juego, tomándolo como base para concebir el resto del apartado artístico de esta nueva versión.
Nuevas tecnologías gráficas para hacer el juego mejor
Pese a que, como os dijimos en el primer apartado, el motor de juego sigue siendo el del título original, evidentemente se han añadido parches, mejoras y nuevas tecnologías para que Warcraft III: Reforged luzca como un juego digno en el 2018.
Entre estas mejoras gráficas encontramos texturas HD, sombras dinámicas, iluminación, reflejos mejorados y nuevas técnicas de renderizado que hacen que el salto gráfico sea más que evidente tal y como hemos podido ver en algunas comparativas como en la que tenéis a continuación.
Misiones con una historia más profunda que coincidirán con el universo desarrollado tras World of Warcraft
Otro detalle interesante lo encontraremos en las misiones de la campaña que, en esencia, serán las mismas, pero que incorporarán nuevos elementos para hacerlas coincidir con todo el universo Warcraft que se ha ampliado gracias a World of Warcraft.
Estos cambios irán desde el aspecto o la reproducción de ciertas ciudades, que se asemejarán a lo que vemos hoy día en el MMO, hasta incluir nuevos protagonistas o una carga narrativa más profunda que no altera la historia original, pero que añade énfasis a ciertos puntos para ofrecernos una mejor visión de la historia que nos quieren contar.
Por ejemplo, en la misión de la Matanza de Stratholme que probamos en la Blizzcon pudimos ver la aparición de algunos jefes que no estaban ahí en el juego original, pero que si aparecieron en la mazmorra del mismo nombre de World of Warcraft.
Además, también se dará más protagonismo a nivel narrativo a algunos héroes que en Warcraft III no eran tan importantes pero que, tras todo lo ocurrido en WoW, ahora son piezas claves del universo Warcraft.
Os hablamos de personajes como Silvannas o Jaina Valiente.
Un montón de ajustes en el balance de los héroes, unidades y edificios
En Warcraft III: Reforged veremos las mismas unidades, edificios o héroes que en Warcraft III, pero el equipo de desarrollo, después de hablar con jugadores profesionales de Warcraft III, con especialistas en el desarrollo del juego y con parte de la comunidad, ha decidido introducir ciertos cambios para balancear el juego y que sea más atractivo para todos los jugadores.
Por lo tanto, veremos ajustes en las habilidades, poderes o características de ciertas unidades, edificios o héroes para buscar un mejor equilibrio y que estos sean más llamativos a la hora de jugar sobre todo en el apartado multijugador del título.
Además, desde Blizzard aseguran que esta actualización se realizará de forma constante tras el lanzamiento del juego, retocando las características de todas las unidades que sean necesarias en base a los comentarios de la comunidad para ofrecernos la mejor experiencia jugable de Warcraft hasta la fecha.
Un multijugador a la altura del 2018 con rangos e integración total en Battle.net
Como era de esperar, Warcraft III: Reforged estará totalmente integrado en Battle.net, pudiendo hacer uso de todas las características sociales de la plataforma de juego de Blizzard que se ha convertido, poco a poco, en el centro de reunión de toda su comunidad.
Además, el juego también se ha optimizado en su modo multijugador para ofrecernos una experiencia acorde al 2018 tanto en su código de red (ya no existen las limitaciones de los modem de 56k, por ejemplo) como en sus diferentes modos de juego, comenzando por un modo competitivo moderno con sus rangos y todas las características de un ambicioso juego multijugador de hoy en día.
Por último, Blizzard también nos ofrecerá algunos mapas para el multijugador que están siendo reformados o hechos en exclusiva para esta nueva edición del juego.
Un Editor de Mundo más completo que nunca
Para cerrar con este apartado vamos a hablaros del nuevo Editor de Mundo que Blizzard ofrecerá a la comunidad dotándola de herramientas para realizar sus propias creaciones y llenar aún más de vida este Warcraft III: Reforged.
Como ya os dijimos anteriormente, la mayor parte del contenido personalizado de la entrega original será compatible con el juego pero, con este nuevo editor, los modders tendrán la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación para ofrecernos nuevos mapas o modos de juego como MOBA, tower defense, ARPG y mucho más.
Mucho más que una versión HD
Como podéis leer, Warcraft III: Reforged es mucho más que una versión HD de las entregas originales de Warcraft III. Blizzard, en esta ocasión, está siendo mucho más ambiciosa que con la remasterización de Starcraft, queriendo ofrecernos la que promete ser la versión definitiva de uno de sus juegos más importantes.
La esencia del juego será la misma y los viejos aficionados se sentirán como en casa pero, a la vez, Reforged incluirá suficientes cambios como para dar un increíble soplo de aire fresco con el que atraer a nuevos jugadores a la par que saca la sonrisa de todos los aficionados a la saga Warcraft.
Además, el propio equipo de desarrollo aún se está guardando algún as bajo la manga sobre Warcraft III: Reforged que esperemos que nos muestren más pronto que tarde.