Impresiones Torchlight 3, el inicio discreto de un histórico de la acción y el rol

Probamos Torchlight 3, la nueva entrega de una de las sagas más históricas del rol y la acción que se estrena de forma bastante discreta en la plataforma de Acceso anticipado de Steam.
Torchlight 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Hace unas semanas que llegó a nosotros Torchlight 3 a través de la plataforma de Acceso Anticipado de Steam, un lanzamiento que se produjo por sorpresa durante el pasado PC Gaming Show después de años de desarrollo de un proyecto que comenzó como un MMO llamado Torchlight Frontiers y que comenzó mutando a esta tercera entrega de Torchlight 3 el pasado mes de enero tras una decisión muy meditada por Perfect World y Echtra Games.

En Vandal hemos jugado durante unas horas a este Torchlight 3 pudiendo comprobar cómo estamos ante un juego de rol y acción "estilo Diablo" de corte clásico con algunos añadidos interesantes pero que le queda mucho por mejorar y avanzar si quiere hacerse un hueco dentro de un género tan poblado con títulos tan destacados como el propio Diablo o con Path of Exile, entre otros.

PUBLICIDAD

Abandonando el MMO y el free to play para convertirse en un juego tradicional

Como os hemos dicho este Torchlight 3 nació como Torchlight Frontiers, un MMO que iba a contar con un modelo de negocio free to play pero que, finalmente, se ha reconvertido en un título clásico con un modelo de negocio más tradicional en el que los jugadores pagarán por obtener el juego al completo aunque en la actualidad adquieren la versión en Acceso Anticipado con todo lo que esto supone.

Del MMO sigue heredando algunas cosas, como requerir conexión permanente a internet si queremos disfrutar del título ya que, de lo contrario, no podremos jugar una partida en solitario, un aspecto que ha sido fuertemente criticado por su comunidad, aunque esta conexión permanente suele ser cada vez más habitual en los juegos de este tipo.

Creación y progresión de personajes sencilla

Uno de los primeros aspectos de los que nos damos cuenta al comenzar nuestra partida en Torchlight 3 es que estamos ante un juego con una creación y progresión de personaje bastante sencillos, con muy pocas opciones de mejora de nuestro personaje a la hora de subir de nivel, pudiendo escoger entre unas pocas habilidades (ni penséis en retocar características) de un árbol que a todas luces necesita trabajarse y ampliarse en el futuro.

La creación y progresión de personajes es bastante sencilla no resultando problemática para nuevos jugadores ni para veteranos del género.
La creación y progresión de personajes es bastante sencilla no resultando problemática para nuevos jugadores ni para veteranos del género.

Las distintas clases de personajes tienen bastantes diferencias entre sí, encontrándonos en este momento con un total de cuatro clases diferentes (Tiradora de precisión, Mago crepuscular, Forjado y Maestro maquinista) cada una con sus propias características, ventajas y desventajas (el Forjado es bastante particular) que deberemos de tener en cuenta antes de comenzar con nuestra aventura en el juego de rol para enfrentarnos a todos los peligros con un sistema de combate típico del género.

Un aspecto que sí nos ha gustado en cuanto a la progresión de nuestro personaje y las habilidades es que tenemos libertad total para colocarlas en la tecla que queramos, pudiendo distribuirlas con sin problemas entre el botón izquierdo o derecho del ratón así como entre los botones del 1 al 4 (también podemos cambiar estas teclas si queremos) algo que estamos seguros de que gustará a los más puristas y exigentes con el género. Otro aspecto interesante son las habilidades de movilidad que permiten mejorar la agilidad del personaje y, por ejemplo, teletransportarse en alguna dirección, algo que será útil para esquivar los ataques enemigos o avanzar más rápido.

Los objetos de cada personaje, al menos durante las primeras horas, no se diferencian demasiado más allá del color, dando un poco de monotonía al título.
Los objetos de cada personaje, al menos durante las primeras horas, no se diferencian demasiado más allá del color, dando un poco de monotonía al título.

En cuanto a los objetos, en nuestra aventura iremos encontrándonos con distinto equipamiento para mejorar a nuestro personaje aunque, a nivel estético, los ropajes son demasiado parecidos entre sí más allá de algunos cambios en el color (y también en sus características más allá de mejorar porcentajes o protecciones) dándonos una sensación un tanto monótona en la progresión del equipamiento del personaje. Eso sí, podremos mejorar el equipo con diferentes

Mascotas y nuestra base, dos añadidos interesantes

Una particularidad de Torchlight 3 es el regreso de las mascotas que nos ayudarán durante nuestra aventura estando a nuestro lado en el campo de batalla y progresando como nosotros, pudiendo contar con nuevas habilidades e incluso equipamiento a medida que avanzamos por el juego y encontramos nuevos animales de compañía. Es curioso como a pesar de que el sistema de progresión de mascotas es bastante básico, la posibilidad de ir mejorándola e incluso encontrando mascotas de razas y colores diferentes da más sensación de profundidad o coleccionismo a este sistema que al del personaje en sí.

En nuestros fuertes podremos mejorar los objetos, construir edificios y personalizarlos al gusto.
En nuestros fuertes podremos mejorar los objetos, construir edificios y personalizarlos al gusto.

Otro punto a destacar es los fuertes, zonas que pertenecen solo a nuestro propio personaje y que podremos mejorar y personalizar a nuestro gusto, pudiendo construir edificios que nos permitirán crear diferentes mejoras que luego podremos aplicar a nuestras armas, armaduras o al equipo de nuestras mascotas siempre que tengamos los materiales necesarios que deberemos de ir encontrando a medida que cumplimos misiones o exploramos escenarios. Se trata de una buena implementación que creemos es uno de los aspectos más trabajados de este Torchlight 3 y que nos da muchas posibilidades, incluso más que el desarrollo del propio personaje.

Un apartado gráfico suficiente

A nivel técnico Torchlight 3 es un juego bastante humilde, con un diseño de escenarios colorido, buenos efectos en las habilidades y magias de héroes o enemigos pero texturas un tanto simplonas dentro de lo que cabe esperar de un juego del 2020 que debería de tener un extra de potencia a nivel técnico, algo que compensa con un muy buen acabado artístico.

Los problemas de rendimiento, más que a nivel gráfico (que no hemos tenido problemas con nuestro ordenador con una NVIDIA GeForce RTX 2070 Super), los encontramos con el código multijugador, con algunos problemas en la reacción de los personajes a los comandos del teclado o con los fallos en el servidor para entrar al juego, sobre todo durante sus primeros días en Acceso Anticipado. Estos problemas de acceso se han solucionado mayoritariamente aunque en ocasiones nos lo hemos vuelto a encontrar con una versión más avanzada del mismo.

Con capacidad para mejorar

'Torchlight 3' es un juego que cumple pero que necesita avanzar y mejorar en este acceso anticipado si quiere encontrar su hueco en el género.
'Torchlight 3' es un juego que cumple pero que necesita avanzar y mejorar en este acceso anticipado si quiere encontrar su hueco en el género.

Torchlight 3 es un juego de rol y acción "a lo Diablo" que tiene un gran margen de mejora, ya que en el combate y en el desarrollo de los personajes no nos ha parecido diferenciador con respecto al resto de juegos del género que abundan en estos tiempos y que están más trabajados en ambos sentidos. El título tiene ideas interesantes como la progresión de las mascotas o el fuerte y es divertido, pero necesita mejorar si quiere ganarse un hueco en un mercado en el que abundan las grandes propuestas.

Hemos realizado estas impresiones con un código del juego proporcionado por Cosmocover.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2020
  • Desarrollo: Echtra Inc.
  • Producción: Ver todos / Franquicia Torchlight Franchise / Perfect World Entertainment / Torchli
  • Distribución: Steam
  • Precio: 33.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Torchlight 3 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2020
  • Desarrollo: Echtra Inc.
  • Producción: Perfect World Entertainment
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.66

Torchlight 3 para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2020
  • Desarrollo: Echtra Games
  • Producción: Perfect World Entertainment
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Torchlight 3 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2020
  • Desarrollo: Echtra Inc.
  • Producción: Perfect World Entertainment
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Torchlight 3 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir