Impresiones Throne and Liberty: Un MMORPG ambicioso, innovador, ágil y con un importante toque cinematográfico

Jugamos a lo nuevo de los creadores de Lineage y AION, rol online con grandes ideas que edita en Occidente Amazon Games para PC, PS5 y Xbox Series.
Throne and Liberty
·
Actualizado: 17:06 13/6/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S (Año 2024) y PlayStation 5 (Año 2024).

Throne & Liberty ha sido muchas cosas, pero parece que por fin ha tomado forma y que su estreno está próximo, aunque aún no tiene fecha de lanzamiento. Para quien no sepa de qué hablamos, el juego de NCSOFT comenzó como una segunda parte de Lineage, el popular MMORPG de los también creadores de AION y editores de Guild Wars. Han pasado 12 años de su anuncio, y desde entonces ha mutado, hasta el punto de cambiar de nombre en 2017, y también de motor gráfico, dejando de lado el utilizado en el MMO de ArenaNet para utilizar Unreal Engine 4. Y no dejará de mutar en los próximos meses: la reciente beta cerrada de Corea del Sur motivará cambios basados en los comentarios de los jugadores, y lo mismo ocurrirá cuando se ponga en marcha por estos lares la prueba técnica a la que ya os podéis apuntar.

Lo que Amazon Games traerá a España y el resto de Occidente es un juego free to play de rol online en un mundo abierto persistente completamente desligado de Lineage, y tremendamente ambicioso: en su presentación cinematográfica, en sus mecánicas que apuntan a los juegos de acción, en cómo su mundo que muta cíclicamente afectando a la jugabilidad, y en un apartado técnico muy vistoso. La firma detrás de New World y el desembarco en nuestras tierras de Lost Ark espera que todo esto, y el hecho de que saldrá en PS5 y Xbox Series además de en PC, sirva para que su nuevo MMORPG tenga un éxito todavía mayor que el de sus dos anteriores títulos, que batieron un récord detrás de otro.

PUBLICIDAD

Un avatar muy personalizable en un mundo de fantasía medieval

Pero de todas esas innovaciones que tan bien lucen sobre el papel pudimos probar poco en la media hora aproximadamente que pudimos jugar en el Summer Game Fest - Play Days. Esa demo, como no podía ser de otra manera en un juego de este género, comenzó creando a nuestro personaje. Ahí está otro punto sorprendente: podríamos haber pasado toda la sesión, y más todavía, solo personalizando el avatar. Nos cuesta mencionar un título que tenga más opciones en este sentido, quizá Black Desert Online; aquí podemos modificar hasta la textura de las cejas, para que os hagáis una idea de la vastísima cantidad de sliders que tiene. Incluso hay una opción para subir una foto y que una tecnología de inteligencia artificial represente nuestra cara en quien se convertirá en héroe o heroína.

Habrá un componente importante de PvP que no hemos podido probar ni ver.
Habrá un componente importante de PvP que no hemos podido probar ni ver.

Con ese personaje nos adentraremos en el mundo de fantasía medieval de Solisium. El objetivo es hacernos con los fragmentos de la Estrella de Sylaveth, necesarios para derrotar a Kazar, el espectro conquistador que asola estas tierras y quien también busca esos fragmentos para alcanzar el poder absoluto. Hay quienes nacen con una parte del poder que otorgan esos fragmentos corriendo por sus venas, y nosotros, unos supervivientes de una masacre que vimos de niños, somos uno de ellos. Ahora formamos b>parte de la Resistencia, y estaremos rodeados de un buen puñado de personajes con entidad propia que nos acompañarán en una historia más cinematográfica de lo que estamos acostumbrados en un MMO.

De hecho, no es solo que abunden las secuencias de vídeo CGI rebosantes de efectos especiales y de personajes con modelados sorprendentes, sino que en esa introducción el gameplay está a medio camino de la aventura de acción cinematográfica y del MMO. Sorprende cómo se pasa directamente del editor de personaje a un enfrentamiento contra el malo malísimo de la historia, y a partir de ahí todo fluye de una manera que casi nos hace olvidar que estamos ante un juego online. Porque no lo estamos del todo, al menos en estos primeros compases lineales y bombásticos que funcionan a modo de tutorial y para dejarnos con las expectativas altas por lo que esté por venir (aunque el responsable del juego en Amazon nos comentó que habrá otras secciones cinematográficas a lo largo de la campaña).

El diseño de algunos personajes y la dirección artística en general no nos han acabado de convencer.
El diseño de algunos personajes y la dirección artística en general no nos han acabado de convencer.

Un MMO con una jugabilidad más directa de lo común

Estos primeros minutos nos dejaron ver varios elementos identificativos de Throne & Liberty. Por un lado, la agilidad de su movimiento: en los niveles hay algunos elementos concretos donde usar un gancho, y más importante todavía, nos podemos convertir en lobo para correr a toda velocidad o en águila para surcar los cielos. ¡Incluso en los jefes finales que hayamos derrotado! Está por ver cómo se integra esto con los muchos elementos PvP, pero es, cuanto menos, original.

Por otro lado, el combate. Es más veloz, más de juego de acción, que lo que viene siendo habitual en un MMO, pero además hay esquivas y la posibilidad de bloquear y responder a ciertos ataques de los enemigos (algo que se representa con un indicador en pantalla). No será la única mecánica para agilizar el combate: conforme avancemos, nos comentaron desde Amazon, habrá habilidades relacionadas con la lucha directa y el movimiento en los enfrentamientos que van por el mismo camino que el mencionado parry: que a la hora de combatir no se sienta como si dieras órdenes a tu personaje, sino que seas tú quien las haga.

Aunque la progresión se centra en la mejora y la personalización de las armas y el equipamiento, nuestro avatar también mejorará.
Aunque la progresión se centra en la mejora y la personalización de las armas y el equipamiento, nuestro avatar también mejorará.

Otra clave de los enfrentamientos está en que podemos llevar equipadas dos tipos de armas a la vez, cada una con sus habilidades propias, y cambiar entre ellas en medio de la batalla. Hay siete variedades (espada y escudo, arco, ballesta, gran espada, bastón, dagas y varita y tomo), cada cual con unas posibilidades muy diferenciadas. Throne & Liberty también es rompedor en este sentido. La progresión no va ligada al nivel del personaje, y tampoco hay clases, sino que son las armas y las piezas de armaduras lo que vamos mejorando para poder hacer frente a retos de mayor dificultad. Desafíos que, teniendo en cuenta el jefe final con el que concluyó la demostró, prometen ser muy vistosos.

Y esa es la otra seña de identidad de la obra de NCSOFT y Amazon Games. Se ve genial para ser un MMO, que siempre tienen que dedicar buena parte de la potencia de nuestros equipos y consolas a operaciones que no requieren los juegos para un jugador ni los online más contenidos. La nitidez de las texturas, la calidad de la iluminación, la distancia de dibujado, los destrozos que ocurren en el mundo… Es muy espectacular, o al menos, lo es en esta introducción; está por ver cuánto de esto se conservará al pasar al mundo abierto. Nos ha convencido menos la dirección artística, un pastiche de elementos que no siempre casan bien, aunque es habitual en los juegos de fantasía medieval surcoreanos, algo que ya prácticamente se ha convertido en una estética propia.

Un mundo con cambios cíclicos que afectan a nuestros poderes

El problema de esta demo limitada es que no pudimos ver ni probar el elemento más innovador, que promete un mundo abierto persistente como ningún otro juego online. Hablamos de los ciclos. El paso del día a la noche afecta a los enemigos que nos encontramos, a lo que ocurre en ciertas zonas del mundo, y también a los efectos de nuestras habilidades. Todavía más afecta la climatología: habrá zonas accesibles o no según esté el tiempo, y los fenómenos extremos se pueden usar a nuestro favor, aprovechando la lluvia con los ataques eléctricos o el viento fuerte para que nuestras magias de fuego se propaguen por los pastos.

Además, los jugadores podrán, de algún modo no concretado, desatar fenómenos meteorológicos como fuertes tormentas y eclipses solares. Es muy ambicioso, y se nos ocurren muchas maneras en las que esto puede ser genial y otras tantas en las que esto puede ser un desastre. Por ejemplo, ¿cómo afectará esto a los modos PvP y PvPvE con los que contará? Las hermandades y las alianzas, dicen, tendrán mucha importancia en toda la experiencia, tanto en esas partes competitivas como en las cooperativas, entre las que habrá mazmorras persistentes, eventos de campo, asaltos a castillos y otras mecánicas.

Exploraremos castillos, bosques tenebrosos, templos abandonados y un sinfín de localizaciones propias de la fantasía medieval.
Exploraremos castillos, bosques tenebrosos, templos abandonados y un sinfín de localizaciones propias de la fantasía medieval.

Por lo tanto, es difícil sacar unas conclusiones, ni siquiera unas impresiones generales, de nuestra demo: lo que hemos probado nos ha gustado y demuestra muchas cosas de Throne & Liberty, pero lo que sabemos que estará y que no hemos podido catar es todavía más arriesgado e interesante. Con suerte, no habrá que esperar demasiado a que la prueba técnica se ponga en marcha en PC, PS5 y Xbox Series.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo en el Summer Game Fest - Play Days invitados por Amazon Games.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5 y PS5

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir