Throne & Liberty ha sido muchas cosas, pero parece que por fin ha tomado forma y que su estreno está próximo, aunque aún no tiene fecha de lanzamiento. Para quien no sepa de qué hablamos, el juego de NCSOFT comenzó como una segunda parte de Lineage, el popular MMORPG de los también creadores de AION y editores de Guild Wars. Han pasado 12 años de su anuncio, y desde entonces ha mutado, hasta el punto de cambiar de nombre en 2017, y también de motor gráfico, dejando de lado el utilizado en el MMO de ArenaNet para utilizar Unreal Engine 4. Y no dejará de mutar en los próximos meses: la reciente beta cerrada de Corea del Sur motivará cambios basados en los comentarios de los jugadores, y lo mismo ocurrirá cuando se ponga en marcha por estos lares la prueba técnica a la que ya os podéis apuntar.
Lo que Amazon Games traerá a España y el resto de Occidente es un juego free to play de rol online en un mundo abierto persistente completamente desligado de Lineage, y tremendamente ambicioso: en su presentación cinematográfica, en sus mecánicas que apuntan a los juegos de acción, en cómo su mundo que muta cíclicamente afectando a la jugabilidad, y en un apartado técnico muy vistoso. La firma detrás de New World y el desembarco en nuestras tierras de Lost Ark espera que todo esto, y el hecho de que saldrá en PS5 y Xbox Series además de en PC, sirva para que su nuevo MMORPG tenga un éxito todavía mayor que el de sus dos anteriores títulos, que batieron un récord detrás de otro.
Un avatar muy personalizable en un mundo de fantasía medieval
Pero de todas esas innovaciones que tan bien lucen sobre el papel pudimos probar poco en la media hora aproximadamente que pudimos jugar en el Summer Game Fest - Play Days. Esa demo, como no podía ser de otra manera en un juego de este género, comenzó creando a nuestro personaje. Ahí está otro punto sorprendente: podríamos haber pasado toda la sesión, y más todavía, solo personalizando el avatar.
Nos cuesta mencionar un título que tenga más opciones en este sentido, quizá Black Desert Online; aquí podemos modificar hasta la textura de las cejas, para que os hagáis una idea de la vastísima cantidad de sliders que tiene. Incluso hay una opción para subir una foto y que una tecnología de inteligencia artificial represente nuestra cara en quien se convertirá en héroe o heroína.
Con ese personaje nos adentraremos en el mundo de fantasía medieval de Solisium. El objetivo es hacernos con los fragmentos de la Estrella de Sylaveth, necesarios para derrotar a Kazar, el espectro conquistador que asola estas tierras y quien también busca esos fragmentos para alcanzar el poder absoluto. Hay quienes nacen con una parte del poder que otorgan esos fragmentos corriendo por sus venas, y nosotros, unos supervivientes de una masacre que vimos de niños, somos uno de ellos. Ahora formamos b>parte de la Resistencia, y estaremos rodeados de un buen puñado de personajes con entidad propia que nos acompañarán en una historia más cinematográfica de lo que estamos acostumbrados en un MMO.
De hecho, no es solo que abunden las secuencias de vídeo CGI rebosantes de efectos especiales y de personajes con modelados sorprendentes, sino que en esa introducción el gameplay está a medio camino de la aventura de acción cinematográfica y del MMO. Sorprende cómo se pasa directamente del editor de personaje a un enfrentamiento contra el malo malísimo de la historia, y a partir de ahí todo fluye de una manera que casi nos hace olvidar que estamos ante un juego online. Porque no lo estamos del todo, al menos en estos primeros compases lineales y bombásticos que funcionan a modo de tutorial y para dejarnos con las expectativas altas por lo que esté por venir (aunque el responsable del juego en Amazon nos comentó que habrá otras secciones cinematográficas a lo largo de la campaña).
Un MMO con una jugabilidad más directa de lo común
Estos primeros minutos nos dejaron ver varios elementos identificativos de Throne & Liberty. Por un lado, la agilidad de su movimiento: en los niveles hay algunos elementos concretos donde usar un gancho, y más importante todavía, nos podemos convertir en lobo para correr a toda velocidad o en águila para surcar los cielos. ¡Incluso en los jefes finales que hayamos derrotado! Está por ver cómo se integra esto con los muchos elementos PvP, pero es, cuanto menos, original.
Por otro lado, el combate. Es más veloz, más de juego de acción, que lo que viene siendo habitual en un MMO, pero además hay esquivas y la posibilidad de bloquear y responder a ciertos ataques de los enemigos (algo que se representa con un indicador en pantalla). No será la única mecánica para agilizar el combate: conforme avancemos, nos comentaron desde Amazon, habrá habilidades relacionadas con la lucha directa y el movimiento en los enfrentamientos que van por el mismo camino que el mencionado parry: que a la hora de combatir no se sienta como si dieras órdenes a tu personaje, sino que seas tú quien las haga.
Otra clave de los enfrentamientos está en que podemos llevar equipadas dos tipos de armas a la vez, cada una con sus habilidades propias, y cambiar entre ellas en medio de la batalla. Hay siete variedades (espada y escudo, arco, ballesta, gran espada, bastón, dagas y varita y tomo), cada cual con unas posibilidades muy diferenciadas. Throne & Liberty también es rompedor en este sentido. La progresión no va ligada al nivel del personaje, y tampoco hay clases, sino que son las armas y las piezas de armaduras lo que vamos mejorando para poder hacer frente a retos de mayor dificultad. Desafíos que, teniendo en cuenta el jefe final con el que concluyó la demostró, prometen ser muy vistosos.
Y esa es la otra seña de identidad de la obra de NCSOFT y Amazon Games. Se ve genial para ser un MMO, que siempre tienen que dedicar buena parte de la potencia de nuestros equipos y consolas a operaciones que no requieren los juegos para un jugador ni los online más contenidos. La nitidez de las texturas, la calidad de la iluminación, la distancia de dibujado, los destrozos que ocurren en el mundo… Es muy espectacular, o al menos, lo es en esta introducción; está por ver cuánto de esto se conservará al pasar al mundo abierto. Nos ha convencido menos la dirección artística, un pastiche de elementos que no siempre casan bien, aunque es habitual en los juegos de fantasía medieval surcoreanos, algo que ya prácticamente se ha convertido en una estética propia.
Un mundo con cambios cíclicos que afectan a nuestros poderes
El problema de esta demo limitada es que no pudimos ver ni probar el elemento más innovador, que promete un mundo abierto persistente como ningún otro juego online. Hablamos de los ciclos. El paso del día a la noche afecta a los enemigos que nos encontramos, a lo que ocurre en ciertas zonas del mundo, y también a los efectos de nuestras habilidades. Todavía más afecta la climatología: habrá zonas accesibles o no según esté el tiempo, y los fenómenos extremos se pueden usar a nuestro favor, aprovechando la lluvia con los ataques eléctricos o el viento fuerte para que nuestras magias de fuego se propaguen por los pastos.
Además, los jugadores podrán, de algún modo no concretado, desatar fenómenos meteorológicos como fuertes tormentas y eclipses solares. Es muy ambicioso, y se nos ocurren muchas maneras en las que esto puede ser genial y otras tantas en las que esto puede ser un desastre. Por ejemplo, ¿cómo afectará esto a los modos PvP y PvPvE con los que contará? Las hermandades y las alianzas, dicen, tendrán mucha importancia en toda la experiencia, tanto en esas partes competitivas como en las cooperativas, entre las que habrá mazmorras persistentes, eventos de campo, asaltos a castillos y otras mecánicas.
Por lo tanto, es difícil sacar unas conclusiones, ni siquiera unas impresiones generales, de nuestra demo: lo que hemos probado nos ha gustado y demuestra muchas cosas de Throne & Liberty, pero lo que sabemos que estará y que no hemos podido catar es todavía más arriesgado e interesante. Con suerte, no habrá que esperar demasiado a que la prueba técnica se ponga en marcha en PC, PS5 y Xbox Series.
Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo en el Summer Game Fest - Play Days invitados por Amazon Games.