Blood and Wine The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt RED pone el broche de oro a las aventuras de Geralt de Rivia con una gigantesca expansión repleta de horas de calidad y diversión.
The Witcher 3: Wild Hunt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Decir adiós siempre es doloroso, especialmente cuando nos toca despedirnos de alguien que nos ha hecho pasar innumerables horas de diversión y nos ha dejado para el recuerdo una gran cantidad de momentos inolvidables. Pero toda buena historia tiene que tener un final, y si este se produce en lo más alto, antes de que empiece a decaer, es lo mejor que podría pasar.

Aunque las andanzas de Geralt de Rivia, el carismático brujo creado por Andrzej Sapkowski, finalizaron el año pasado con el lanzamiento de esa obra maestra de los juegos de rol y mundo abierto que fue The Witcher 3: Wild Hunt, todavía nos quedaban por vivir un par de aventuras más antes de despedirnos definitivamente de él. Con Hearts of the Stone asistimos a una de las mejores tramas argumentales del título, y ahora con la llegada de Blood and Wine, CD Projekt ha conseguido ponerle la guinda final a su saga estrella con una gigantesca expansión descargable como las que ya no se hacen.

Vino, sangre, monstruos, misterios y brujos

Como comentar cualquier detalle relacionado con su argumento nos parecería caer en spoilers, simplemente os diremos que esta vez nos llevarán a la región de Toussaint para investigar unos extraños asesinatos que están sucediendo. Tal y como era de esperar, la narrativa vuelve a ser uno de sus puntos fuertes gracias a unos diálogos maduros y adultos escritos con muchísimo gusto, unos personajes profundos y complejos que resultan totalmente creíbles a pesar del mundo de fantasía en el que viven, y una trama repleta de giros que nos atrapará de principio a fin. Y ojo, porque todo esto no solo se aplica a la historia principal, sino también a todas las misiones secundarias con las que nos encontraremos, algunas de varias horas de duración para que os hagáis una idea de la complejidad que entrañan.

PUBLICIDAD
Toussaint es una tierra preciosa que nos cautivará a cada paso que demos. Lo mismo se puede decir de Beauclair, su enorme ciudad principal.
Toussaint es una tierra preciosa que nos cautivará a cada paso que demos. Lo mismo se puede decir de Beauclair, su enorme ciudad principal.

Huelga decir que todas estas son virtudes que ya poseía el juego principal, pero merece la pena destacar que se mantienen al mismo nivel incluso en una expansión, demostrando el mimo y cuidado que el estudio pone en todo lo que hace, especialmente cuando se trata de algo relacionado con su mejor creación hasta la fecha.

Toussaint supone la inclusión de un nuevo mapa de un tamaño similar al de las islas de Skellige, ofreciéndonos una enorme extensión de terreno para que exploremos y resolvamos todo tipo de entuertos en la piel de nuestro brujo favorito. Estas tierras tienen un curioso aire a cuento de hada, con grandes castillos, coloridos paisajes y honorables caballeros andantes buscando acometer grandes empresas para conquistar a sus amadas. Además, la región es conocida por sus vinos de excelente calidad, por lo que no visitaremos pocos viñedos.

Sin embargo, no tenemos que olvidarnos de que estamos hablando de The Witcher, una saga de fantasía oscura, de modo que podéis esperar una vuelta de tuerca a todos estos conceptos, retorciéndolos para conseguir fuertes contrastes según la zona en la que estemos y la hora del día que sea. Tan pronto estaremos recorriendo un bosque con setas gigantes que explorando una oscura mansión digna del mejor survival horror.

Hay nuevas armas y armaduras que os ayudarán a hacer frente a los nuevos enemigos de esta expansión. Además, ahora podremos obtener tintes para personalizarlas.
Hay nuevas armas y armaduras que os ayudarán a hacer frente a los nuevos enemigos de esta expansión. Además, ahora podremos obtener tintes para personalizarlas.

En general, Toussaint nos ha gustado mucho. Es muy diferente del resto de mapas del juego y hace gala de una belleza única, sin olvidarnos de todas las actividades que allí encontraremos para realizar, ya que está muy lejos de ser un mapa vacío. Siendo más concretos, en esta región nos encontraremos con más de 90 misiones y 40 puntos de interés distintos, lo suficiente para tenernos entretenidos durante más de 30 horas de juego a poco que busquemos completarlo todo, cifra que, por cierto, se os puede ir fácil hasta las 40 horas.

Como decimos, todas estas aventuras están muy bien diseñadas, y aunque hay unas mejores que otras, por lo general el nivel es muy alto y consiguen que nos interesemos hasta por el asunto más aparentemente intrascendental, consiguiendo que nos sintamos como auténticos Sherlock Holmes medievales mientras buscamos la verdad sobre cada caso y tomamos multitud de decisiones nada fáciles que acabarán desembocando en unas conclusiones u otras para cada línea argumental con sus ineludibles consecuencias.

Toda la banda sonora de Blood and Wine ha sido compuesta para la ocasión, incluyendo algunos de los mejores temas musicales que nos ha dejado la saga.
Toda la banda sonora de Blood and Wine ha sido compuesta para la ocasión, incluyendo algunos de los mejores temas musicales que nos ha dejado la saga.

En cuanto a los puntos de interés, destaca el hecho de que ahora son mucho más útiles que antes gracias a un nuevo sistema que influenciará a los enemigos que nos encontraremos en nuestras peripecias. De este modo, si, por ejemplo, limpiamos un nido de un tipo de monstruo concreto, conseguiremos reducir la población de estas criaturas en la zona y sus alrededores, dándonos más motivos todavía para que los cumplamos y aportando un pequeño toque de realismo al título.

Hablando de monstruos, se han añadido más de 20 nuevos tipos de enemigos a los que hacer frente, incluyendo entre ellos algunos de los mejores jefes finales de todo el juego, por lo que tendremos que aprender a combatir estas amenazas. Esto es algo que se agradece muchísimo, ya que cada batalla supone una nueva experiencia que no habíamos vivido antes, y algunas de las nuevas mecánicas que introducen determinados seres nos han parecido interesantísimas.

Si sois amantes del gwynt, el "minijuego" (aunque lo de mini es relativo) también estáis de enhorabuena, ya que se ha añadido una nueva facción, Skellige, que aporta nuevas posibilidades estratégicas a uno de los mayores divertimentos del título, por lo que podéis estar seguros de que vais a estar muy entretenidos intentando obtenerlas todas.

Otra jugosa novedad la tenemos en la implementación de las Mutaciones, un nuevo sistema que nos permitirá desbloquear poderosas habilidades adicionales para Geralt a cambio de mutágenos y puntos de habilidad. Estas mutaciones son utilísimas y nos darán una gran ventaja en el combate, aunque no nos han parecido imprescindibles (al menos en una primera partida en la máxima dificultad, ya que no hemos podido comprobar esto en Nuevo Juego+), lo que no quita que aporten su granito de arena en hacer de los combates algo más satisfactorio. Por lo general, son acciones pasivas que mejoran y potencian algunas de nuestras capacidades, como permitirnos realizar golpes críticos con las señales o devolver un porcentaje del daño que recibamos con los golpes.

Finalmente, nos vemos obligados a mencionar la fantástica revisión que se ha hecho de la interfaz del inventario, haciendo que navegar por él sea una tarea mucho más cómoda e intuitiva que antes gracias a su nueva división por pestañas y secciones. El mapa también ha recibido algunos ajustes y ahora podremos poner más marcadores en él, algo que nos será muy útil para que no se nos olvide visitar ciertos sitios.

Conclusiones

Blood and Wine esconde muchas más novedades y sorpresas que las que os hemos comentado aquí y de las que nos encantaría hablaros, pero creemos que merece la pena que las descubráis por vosotros mismos, ya que mientras menos sepáis, más disfrutaréis todo lo que tiene que ofreceros la última gran aventura del Lobo Blanco. Simplemente tenéis que saber que aquí encontraréis más de 30 nuevas horas de puro The Witcher 3, lo que os permitirá haceros una buena idea de la calidad que atesora.

PUBLICIDAD

No es solo un contenido descargable: es una expansión de pleno derecho, como las que se hacían antes, repleta de contenidos de calidad y jugosas novedades, y todo un ejemplo de buen hacer que esperamos sirva como referencia a más de una y de dos compañías desarrolladoras de videojuegos cuando planifiquen sus DLC. Por desgracia, ahora sí que ha llegado la hora de decirle adiós a Geralt, pero no se nos ocurre una despedida mejor que la que CD Projekt le ha dado con su tercera entrega y sus imprescindibles expansiones. No os la perdáis.

Hemos realizado este artículo con una versión de prensa para PC que nos han proporcionado Bandai Namco y CD Projekt RED.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.27

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt para Ordenador

213 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.23

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt para PlayStation 4

494 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.43

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt para Xbox One

98 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition para Nintendo Switch

24 votos

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
3
siguen este juego

Expectación: 5.5/10 (3 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Expectación: 6.4/10 (2 usuarios).
Flecha subir