Test Drive es una de esas sagas de conducción que nos ha acompañado durante muchos, muchos años. Distinctive Software ya arrancaba motores en 1987, aunque sólo con sus dos primeras entregas; después, pasaría por innumerables manos, como Accolade, Infogrames, Eden Studio y Pitbull Syndicate, entre otras. Hay capítulos de más o menos éxito, y seguro que muchos recuerdan Test Drive 4 y su potente banda sonora de corte electrónico, pero a lo largo de estas décadas ha experimentado con terrenos alejados de las carreteras urbanas, ya fuese con la competición Le Mans, los caminos salvajes de Test Drive 4X4 o el reinicio Test Drive Unlmited que nos llevó a Hawaii. El 12 de septiembre llega un nuevo capítulo de la subsaga, Test Drive Unlimited Solar Crown.
Los más curiosos han podido disfrutar de una demo en Steam, que resuelve algunas de las dudas de este proyecto de KT Racing (WRC) que ha retrasado su fecha en múltiples ocasiones. La carta de presentación de este mundo abierto es su recreación a escala 1:1 de la isla de Hong Kong, un entorno que combina localizaciones urbanas con arquitectura de ciudad moderna asiática y preciosos parajes naturales. Una propuesta muy interesante, con luces pero también sombras; veremos qué pesa más cuando tengamos la versión completa.
Motor, lujo y guerra de clanes
Hay dudas sobre si finalmente cumplirá la última fecha dada, y con razón: la demo se asemeja más a una alfa o juego en acceso anticipado que a un título que se supone que estará en el mercado en apenas tres meses. Antes de pasar a sus problemas, comencemos recordando que se trata de un proyecto AA y no una superproducción, a la altura –en recursos o experiencia- de la que gozan Forza Horizon, The Crew o Need For Speed, sagas que han demostrado el éxito fuera de las competiciones oficiales o los circuitos cerrados. Claramente hay un mercado que busca estas experiencias.
Nuestra primera parada en Solar Crown nos lleva a elegir un primer vehículo con el que saltar al amplio mapa; os recordamos que incluye una selección de prestigiosas marcas como Porsche, Aston Martin, Bugatti, Lamborghini, Ferrari y más.
Con unos pocos kilómetros en el contador podemos comprobar que KT Racing se ha inclinado por un control y gameplay menos arcade que otros juegos de la competencia: no invita tanto a hacer "el cabra" o atravesar monte a la mínima oportunidad. Esto no es necesariamente malo, de hecho puede servir a Test Drive como seña de identidad, pero no sabemos si se ajusta al gusto del público en este subgénero.
La demo está limitada a los 15 primeros niveles de la aventura, explorar algunos de los establecimientos o hubs, como el Solar Hotel en el que personalizar a nuestro avatar, y la opción para conocer los clanes que se enfrentan por la supremacía en esta isla, los Streets y los Sharps, con filosofías opuestas. Aquí la reputación lo es todo, lo que nos convertirá en leyenda, así que muy pronto empezarás a explorar este patio de recreo, competir en carreras, participar en actividades, desafíos diarios, descubrir distritos y las posibilidades esconde cada zona: concesionarios, gasolineras, puntos de encuentro, coches destrozados… Esta prueba no es suficiente para ver todas sus posibilidades, pero te dará una buena idea de lo que ofrece. En nuestro análisis profundizaremos más sobre esto y su carácter de MMO.
La ambientación en los juegos de conducción en mundo abierto es bastante importante, y la localización elegida para Test Drive Unlimited Solar Crown es acertada, con ciclo horario y clima dinámico. Tiene rincones un poco modestos y de calles estrechas, pero también ese lujo asiático casi de ciencia ficción. La verdad es que podría ser uno de los juegos de motor más espectaculares… si no fuese porque hay varias limitaciones propias de unos valores de producción austera, y fallos de rendimiento que necesitan estar corregidos de cara a su debut.
Hay quejas sobre la poca expresividad de los personajes, que se pueden considerar menores dentro de un juego de velocidad, mientras que otros afectan más a la escasa sensación de vida de toda la ciudad: los núcleos urbanos –tanto por NPC como por tráfico- parecen desérticos, y para nada desprenden bullicio que uno esperaría del lugar. La desarrolladora asegura que esto, y la cantidad de taxis clónicos que vemos durante la partida, no son definitivos.
Hay diversos fallos aquí y allá, con los servidores, en la detección de colisiones con vehículos o el terreno natural –otro motivo más para centrarse sólo en la carretera-, glitches visuales, pero el problema más importante es un rendimiento bastante bajo pese a que el despliegue gráfico que muestra, incluso en las configuraciones Ultra, está por debajo de la competencia. Todavía no se han dado a conocer sus requisitos finales mínimos y recomendados, una señal de que todavía falta el pulido final, pero basta con dar un vistazo a los de la demo: se recomienda una RTX 2080 o una AMD Radeon RX 6700 para 1080p y 60 fps, mientras que para 4K en Ultra y 60 fps hablamos de procesadores Intel Core i9-14900K o AMD Ryzen 9 7900X y una gráfica RTX 4090.
Tenemos curiosidad por saber si estará bien optimizado en consolas o en la versión final de PC, y si las reacciones de la comunidad obligarán a un nuevo cambio de fecha hasta que se consiga unos requisitos más apropiados. Por otra parte, sería interesante conocer si hay un plan de actualizaciones postlanzamiento durante los próximos meses y años, porque es lo que mantendrá viva la competición online.
Tres meses para pisar a fondo
Test Drive quiere volver por la puerta grande, con un amplio garaje que supera los 30 fabricantes de coches, desde clásicos a hiperdeportivos y todoterrenos, sistemas para incentivar la competitividad y un exótico marco para las carreras entre clanes. En la parte positiva, sí es cierto que nos ha gustado el control de los vehículos y que hay aspectos que recuerdan a Unlimited 1 y 2, por lo que es posible que sus fans sepan apreciar lo que trata de hacer KT Racing.
Sobre el papel es muy ambicioso, pero hemos encontrado algunos nubarrones que esperamos que sean corregidos a tiempo. En todo momento se nos recuerda que esta es la primera versión de demostración y no representa el producto final, así que hay margen de maniobra. Nada nos gustaría más que ver de nuevo a Test Drive con el prestigio de antaño.
Hemos realizado estas impresiones descargando la demo pública en Steam.