Avance Street Fighter IV

Uno de los éxitos más sonados de la saga Street Fighter llegará muy pronto a compatibles en una conversión de gran calidad realizada por Capcom.
Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3 y iPhone.

El retorno más esperado

Hace casi dos años Capcom anunciaba estar trabajando en la cuarta entrega de su saga de lucha más emblemática durante la celebración de un acto especial en Londres. Ya en aquel momento avisaban que el desarrollo no había hecho más que comenzar y que se prolongaría durante más de un año.

PUBLICIDAD

De hecho visitó primero los salones recreativos en verano del año pasado y, tras mucho marear la perdiz durante meses, acabó confirmando los sistemas domésticos en los que saldría el esperado juego de lucha: las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 y PC.

Durante el pasado mes de febrero las versiones de consola vieron la luz, mientras que la respectiva conversión a PC se hacía de rogar sin que Capcom anunciase una fecha definitiva. No ha sido hasta hace poco, cuando se ha sabido que finalmente aterrizará en compatibles durante el mes de Julio.

Combinación perfecta de lo clásico y lo novedoso

Capcom recopiló información facilitada por los aficionados de todo el mundo durante el tiempo que duró su desarrollo para intentar satisfacer, si no a todos, sí a una gran mayoría. El constatado éxito tanto de la versión arcade, como más recientemente de las adaptaciones a consola, confirman que lo han conseguido.

Uno de los elementos en los que podremos apreciar la dinámica por aunar lo nuevo con lo clásico será en los protagonistas. El juego cuenta con una plantilla espectacular y variada de luchadores. Tenemos a la totalidad de los presentes en el ya legendario Street Fighter II: esto es a Ryu, Ken, Guile, Chun-Li, Blanka, Zangief, Dhalsim, E. Honda, Balrog, Vega, Sagat y M. Bison; a los que tenemos que sumar otros conocidos ya de la saga como Cammy, FeiLong, Dan, Rose, Akuma, Gouken -éste por primera vez jugable-, Gen y Sakura. Por último tenemos a Seth -el nuevo y poderoso enemigo final-, Rufus, El Fuerte, Abel y C. Viper que hacen su debut en esta nueva entrega. Por tanto, y aunque no todos los personajes estarán disponibles desde un principio ya que habrá que ir desbloqueándolos, al final el plantel es de un total de 25 luchadores, cada uno con sus puntos fuertes.

A nivel de jugabilidad podemos asegurar que vuelve el espíritu que tan grande ha hecho a esta saga -especialmente desde el mítico Street Fighter II-, recuperando elementos de pasadas entregas e incorporando otros nuevos. Golpear contundentemente, encadenar combos, realizar movimientos técnicos o de contraataque, enlazar pequeños golpes, hacer movimientos especiales, agarrar al rival, etcétera, serán las premisas clásicas que todos conocemos ya de sobra y que estarán presentes de nuevo.

La principal novedad en la jugabilidad es la incorporación del llamado movimiento Focus Attack. Gracias al mismo será posible realizar contraataques o cancelar movimientos especiales con la finalidad de enlazar complejos combos, entre el que destaca, muy especialmente, el Ultra o movimiento de venganza que mermará muy seriamente la energía del rival si logramos conectarlo con éxito.

Conversión de calidad para PC

Desde que Capcom asumió a nivel interno la adaptación de sus juegos a compatibles, los poseedores de dicha plataforma están de enhorabuena. Títulos del calibre de Lost Planet: Extreme Condition o Devil May Cry 4 han sido portados a la perfección aprovechando muy bien las características de los ordenadores modernos.

Así pues, y visto lo visto, la conversión de Street Fighter IV a PC plantea una experiencia cien por cien fiel con respecto a lo ofrecido en consolas. Contará, no obstante, con pequeñas novedades y estará adaptado a las posibilidades de los ordenadores actuales, permitiendo por ejemplo usar resoluciones súper altas, o controlar a nuestro luchador favorito con el teclado.

El control de un juego de lucha como Street Fighter IV con dicho periférico no será del agrado de todos, como es obvio. Pero eso no será un problema ya que soportará el uso de gamepads, incluyendo los compatibles con Xbox 360, entre los que cabe destacar los famosos pads y sticks de Mad Catz para la consola de Microsoft. En principio parece que las versiones inalámbricas de dicho fabricante disponibles en el mercado para PlayStation 3 no funcionarán con la versión de PC.

A priori tendremos los mismos modos de juego ya vistos en las versiones domésticas de consola: los clásicos arcade y versus, en los que derrotamos a una ristra de combatientes hasta llegar al enemigo final y en el que se nos cuenta la historia específica del luchador escogido, y jugamos contra un amigo de forma local respectivamente.

 1

Además, se añaden otros retos nuevos que alargarán la vida del título notablemente. En el modo Desafío se nos propondrá superar una serie de pruebas de diversa índole, en las que habrá que ganar una tanda de lucha contra varios rivales -ya sea por tiempo o usando siempre la misma barra de energía-, u otras en las que avanzaremos a base de realizar movimientos especiales y combos de progresiva dificultad contra un siempre dispuesto a servir de esparrin, Dan.

Por último, pero para nada menos importante, el juego ofrece la opción de jugar contra otros rivales a través de Internet en un multijugador que incluye tres modalidades diferenciadas: Partidas de Jugador, Partidas Igualadas y el incorporado recientemente a las versiones de consola, Torneo. El primero es un modo "libre" donde lo único que prima es pasarlo bien sin más pretensiones. Los otros dos se rigen por un sistema de puntuaciones o ranking con el que ir subiendo de nivel, por así decirlo, para enfrentarnos siempre contra luchadores de nuestra misma destreza.

Aún no está del todo claro si Capcom añadirá una mayor personalización a la hora de crear y buscar partidas multijugador -algo sin duda muy demandado por los usuarios de PC-, aunque no parece probable viendo el rumbo que está siguiendo esta adaptación.

La versión de compatibles usará la plataforma de Microsoft, Games for Windows LIVE. A través de dicho sistema se gestionará el juego a través de Internet: permitiendo chat de voz con otros jugadores, listas de amigos, los mismos logros ya vistos en las versiones de consola, tener acceso al sistema de contenidos descargables -ya sean de pago o gratuitos- y actualizaciones automáticas. Como nota negativa, y a pesar de que ésta era una oportunidad muy buena para aprovecharla, se ha confirmado que no será posible el juego cruzado entre los usuarios de compatibles y de Xbox 360.

 2

Técnicamente espectacular

La decisión tomada a la hora de plasmar en pantalla el conjunto es una trabajada y artística puesta en escena que combina a la perfección los modelos tridimensionales de los luchadores -y algunos elementos de los escenarios- con la añeja y efectiva jugabilidad de los Street Fighter de toda la vida. Sin duda, los chicos de Capcom tienen bien aprendida la lección tras la esperpéntica experiencia que ofrecieron con los títulos EX en los que las tres dimensiones no brillaron con luz propia, y encima afectaron directamente a la jugabilidad con un ritmo de juego torpe, y gran lentitud de reacción ante nuestros movimientos y golpes.

Técnicamente el juego es, en una palabra, espectacular. Tanto la representación y animaciones de los protagonistas involucrados en las peleas, como los efectos de auras, proyectiles u otros golpes especiales, rayan a un altísimo nivel. Mención especial tenemos que hacer en los momentos en los que se ejecuten los combos conocidos como Súper -y más aún en el caso de los Ultra-, pues es cuando el juego despunta con toda clase de efectos y movimientos de cámara que evidencian más que nunca las tres dimensiones, y el mimo que han puesto sus desarrolladores durante todos estos años. Aun echando un poco en falta una mayor interactividad con el escenario de fondo -amén de un mayor número de los mismos-, lo cierto es que están plagados de detalles como espectadores que se tambalean ante nuestros golpes más contundentes o el ala de un caza que se destroza si uno de los dos rivales lo golpea.

 3

Será posible elegir entre un gran número de resoluciones -permitiendo superar los 1280x720 píxeles usados en las versiones arcade y de consolas-, así como ajustar multitud de opciones de detalle gráfico que permitan a casi cualquiera disfrutar del juego. De hecho, los requisitos mínimos anunciados recientemente por la compañía japonesa ya dejan entrever este hecho con un baremo de un Pentium IV a 2 GHz y una Geforce 6600 o Radeon X1600 y 1 GB de RAM; nada elevados para los tiempos que corren y la tecnología actual en el mundo de los compatibles.

En cualquier caso, y a pesar de que no existe anuncio ni intención de lanzar una demo, sí que se ha confirmado la salida de una herramienta de benchmark para que cada uno pueda medir el rendimiento que obtendrá en su equipo con el juego final, una vez esté disponible. Dicha utilidad ya se puede obtener desde diversas webs japonesas especializadas, y a partir del día 22 de junio también se podrá descargar desde la propia página de Capcom.

Una de las novedades más reseñables de esta versión la encontramos precisamente en el apartado gráfico. Capcom ha agregado lo que podríamos denominar filtros artísticos de pos procesado que buscan cambiar ligeramente el aspecto tanto de luchadores como de escenarios. Podremos, por tanto, optar por ver el juego con el mismo estilo original o cambiarlo a nuestro antojo usando cualquiera de los novedosos efectos que incluirá, a saber: Watercolor, Ink o Posterization, de los que os hablaremos más en profundidad en el futuro análisis que publiquemos.

Tanto los efectos de sonido -con voces en inglés o japonés según se quiera elegir- como la banda sonora están al mismo nivel de calidad que la puesta en escena visual, es decir son sobresalientes. Habrá temas nuevos y otros clásicos re-versionados que serán una delicia para los oídos de los aficionados, quienes reconocerán al instante las melodías de toda la vida de sus luchadores favoritos a pesar de su modernización acústica.

 4

La respuesta reside en el corazón de la batalla

Queda la incógnita de saber hasta qué punto tendrá éxito la versión de compatibles. Como habéis podido ver durante este avance, méritos no le faltan para convertirse en un referente de los juegos de lucha para PC. Un género que no suele visitar los compatibles, pero que goza de una gran acogida por parte de un público fiel que dedica horas y horas a jugar a través de emuladores, y que llevan mucho tiempo demandando un título de estas características y calidad.

Nosotros, por nuestra parte, ya contamos los días que faltan hasta la esperada salida de uno de los mejores juegos del género que veremos este año en el mercado. Street Fighter IV estará disponible en el territorio europeo el próximo 3 de Julio.

Últimos avances

Exoborne - Impresiones
Exoborne - Impresiones
Impresiones
2024-06-25 10:08:00
Los creadores de Vampire The Masquerade: Bloodhunt enseñan un multijugador en mundo abierto donde será clave dominar los desastres climatológicos.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Test Drive Unlimited Solar Crown - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 15:53:00
Probamos el nuevo Test Drive de mundo abierto, que promete rivalidad y coches de lujo en un paraje exótico.
Linkito - Impresiones
Linkito - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 10:20:00
Con circuitos eléctricos y mucho ingenio, Linkito se posiciona como uno de los juegos de puzles más entretenidos de la temporada.
Replaced - Impresiones
Replaced - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 16:43:00
Sad Cat Studios lanzará este año su plataformas cinematográfico y ya lo hemos jugado. Por ambientación, por sus peleas y por su estilo artístico pinta espectacular.
Battle Aces - Impresiones
Battle Aces - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 09:00:00
El exdirector creativo del multijugador de Starcraft 2 reduce las barreras de los RTS con un ‘free to play’ intenso y accesible que puede ser un pelotazo.
Dune: Awakening - Impresiones
Dune: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 18:30:00
Los creadores de Conan Exiles nos acompañan en un viaje por uno de los juegos de supervivencia en mundo abierto más deseados de Steam.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3 iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2009
  • Desarrollo: Dimps / Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 PC-DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Juego Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

Street Fighter IV para Ordenador

17 votos
#88 en el ranking de Ordenador.
#106 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.38

Street Fighter IV para Xbox 360

149 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.15

Street Fighter IV para PlayStation 3

176 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
7.27

Street Fighter IV para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir