Camino a las Olimpiadas Steep

Una expansión interesante, con bastante contenido y la siempre apetecible licencia olímpica.
Steep
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Tras unos años de sequía, nos llegaron casi a la vez tres juegos de snowboard y otros deportes de montaña: SNOW, Mark McMorris Infinite Air y este que nos ocupa, Steep. El juego de Ubisoft es el más ambicioso de todos, algo comprensible teniendo en cuenta la editora que tiene detrás, pero su recepción tanto en críticas como en ventas resultó ser algo fría.

Pero si algo ha demostrado Ubisoft en los últimos años es que no se rinde con sus juegos, y continúa trabajando en ellos, mejorándolos y ampliándolos, escuchando a la comunidad y haciendo que los que invirtieron su dinero en estos juegos no se sientan abandonados. Steep es otro ejemplo de ello; ejemplo que ahora recibe el contenido descargable Camino a las Olimpiadas.

PUBLICIDAD

De vuelta a la montaña

A pesar de estar bautizado Camino a las Olimpiadas, esta expansión ofrece más que unas cuantas pruebas de la conocida competición. Introduce nuevo nuevos tipos pruebas olímpicas de estilo libre y pruebas alpinas, además de nuevos escenarios, una historia nueva y nuevos elementos de personalización. Esto se traduce en muchas, muchas horas de juego, en las que se aplican también todas las novedades que el juego ha ido recibiendo desde su lanzamiento.

Aunque no es lo único que suma, los Juegos Olímpicos serán una parte importante de esta expansión.
Aunque no es lo único que suma, los Juegos Olímpicos serán una parte importante de esta expansión.

Primero, empecemos por lo que consideramos más importantes: las nuevas montañas. A los Alpes y a Alaska se suman ahora Corea y Japón. La parte coreana guarda todas las pruebas olímpicas, mientras en la de Japón, dividida en cuatro zonas, donde tiene lugar la nueva historia. Ésta nos ha parecido un tanto curiosa, ya que serán las montañas japonesas –personificadas, con voz propia– las que nos cuenten su historia y nos guíen en nuestro camino a las Olimpiadas.

Explorar sigue siendo una mecánica importante en ‘Steep’.
Explorar sigue siendo una mecánica importante en ‘Steep’.

Las mecánicas para progresar en Japón son las mismas que ya conocemos del juego principal, teniendo que realizar una serie de misiones para avanzar, desbloquear nuevos puntos de interés, etcétera. Las pruebas olímpicas están disponibles desde el primer momento, y podemos ir a ellas directamente a través del mapa.

Otra novedad que nos ha parecido interesantísima es que ahora se pueden comprar los deportes introducidos en los contenidos descargable con dinero del juego. Hay algunos que son complementarios, como el trineo, que aportan una jugabilidad nueva, pero otros, como las Rocket Wings, son utilísimos para movernos por el escenario, permitiéndonos volar libremente, y se agradece bastante que pasen a estar disponibles para todos los jugadores.

Otra de las novedades que recibimos es un sistema de trucos más pulido, donde los grinds tienen el mayor protagonismo. Antes, grindar era una posibilidad, y ahora es una mecánica. Tenemos animaciones y movimientos nuevos para deslizarnos sobre las plataformas correspondientes, e incluso zonas diseñadas –hay una genial en la zona coreana– para sacar a relucir nuestros mejores grinds.

Los nuevos detalles visuales le dan variedad a los escenarios.
Los nuevos detalles visuales le dan variedad a los escenarios.

De paseo por PyeongChang 2018

Como veis, esta expansión tiene multitud de adiciones, pero la parte más importante es la que le da nombre: los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Como decimos tenemos nueve pruebas diferentes, todas ellas basadas en los deportes principales de Steep.

El objetivo del nuevo modo historia es convertirse en un atleta de éxito en las Olimpiadas.
El objetivo del nuevo modo historia es convertirse en un atleta de éxito en las Olimpiadas.

La lista es la siguiente: big air, donde competimos por realizar el mejor truco tras un gran salto; downhill, donde tenemos que descender a toda velocidad por una ladera manteniendo la verticalidad; el eslalon, el eslalon gigante y el eslalon gigante paralelo, dos viejos conocidos de los Juegos; la competición de halfpipe, donde tenemos que conseguir la mayor puntuación; las carreras cross, donde competimos contra cuatro competidores por ser los primeros en llegar a la meta; el slopestyle, donde tendremos que poner a prueba nuestros saltos y grinds; y el super-G, que combina la velocidad del downhill con la técnica del eslalon.

Aunque es comprensible que se hayan limitado a lo que ya tenían, nos habría gustado ver una expansión un poco más ambiciosa que introdujese nuevos deportes presentes en los Juegos Olímpicos, pero no en Steep. En cualquier caso, y como decimos, es un contenido bastante generoso, y una excusa más que buena para volver al juego.

No queremos dejar de comentar unos detalles visuales que nos han gustado mucho, y es cómo podemos encontrar nuevos elementos artísticos –como árboles de cerezo, o edificios tradicionales japoneses– que le dan variedad a estas nuevas zonas. También hay nuevos detalles gráficos, y uno que nos ha llamado particularmente la atención (y que nos ha indicado Ubisoft) es que en el juego base, la nieve sólo se hunde 30 centímetros como máximo, mientras que en las nuevas zonas llega a hundirse hasta un metro.

Vamos, que refresca

No gusta esta Ubisoft que sigue apoyando a sus juegos incluso cuando no tienen el mejor arranque. Camino a las Olimpiadas es una buena expansión, que aunque no ofrece nada revolucionario, sí que ofrece contenido interesante y divertido de jugar. Gracias a la introducción de una nueva historia es fácil volver a engancharse a Steep incluso si hace tiempo que no jugamos, y las nuevas montañas y pruebas ayudan a querer perdernos de nuevo. Además, poder comprar los deportes nuevos con dinero virtual es un gran añadido, y todas esas pequeñas mejoras y nuevas mecánicas hacen que dé gusto volver.

Hemos escrito estas impresiones en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Esquí / Snowboard
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Cancelado en Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.87

Steep para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Steep para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Steep para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir