Impresiones Civilization VI New Frontier, ampliando un ‘robavidas’

Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
Sid Meier's Civilization VI
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One, iPhone.

El pasado 11 de mayo Firaxis Games y 2K salieron a la palestra para anunciado una nueva serie de contenidos para Civilization VI, su más que conocido título de estrategia capaz de "robar" nuestras vidas durante horas y horas por su atractiva fórmula jugable que nos empuja una y otra vez a "jugar un turno más" haciendo que perdamos la consciencia del tiempo y que nos quedemos totalmente prendidos haciendo crecer a nuestra civilización.

Esta nueva serie de contenidos se bautizó como New Frontier Pass, un pase de temporada de largo recorrido que cuesta 39,99 euros y que irá añadiendo contenido desde este mismo mes de mayo y hasta marzo del 2021, permitiéndonos disfrutar de nuevas civilizaciones, maravillas y modos de juego para extender, aún más si cabe, un título que ya podía proporcionarnos cientos de horas de diversión.

En Vandal ya hemos podido jugar al primer contenido de este pase de temporada (estos contenidos incluidos también pueden comprarse de forma individual) para poder contaros que podéis encontrar en esta primera oleada del New Frontier.

PUBLICIDAD

Los mayas, una civilización compacta y con un inicio fugaz

A nivel de civilizaciones, que es uno de los añadidos más importantes, nos encontramos con los mayas, dirigidos por la Señora Seis Cielo, y con Gran Colombia con Simón Bolívar como su líder, dos nuevas formas de jugar a este título con sus ventajas, sus mecánicas propias y todo lo que necesita una civilización para triunfar en cada partida.

Con los mayas podremos iniciar una partida de forma agresiva en lo que a los centros urbanos se refiere, pudiendo apoyarlos desde el inicio por granjas o plantaciones. Esto se consigue gracias a esta civilización no ganan más alojamiento al construir ciudades al lado de un río o de la costa, sino que en su lugar las granjas nos dan más alojamiento y oro haciendo subir de forma muy rápida desde el inicio a la civilización. Además, también ganaremos Servicios adicionales por cada recurso de lujo que esté colindando con la ciudad en cuestión.

Los mayas tendrán una unidad llamada Hul’che especialista en el combate a distancia e ideal para proteger nuestros asentamientos durante los primeros compases de la partida.
Los mayas tendrán una unidad llamada Hul’che especialista en el combate a distancia e ideal para proteger nuestros asentamientos durante los primeros compases de la partida.

Para defender nuestros asentamientos al principio de la partida los mayas tienen una unidad bélica muy interesante, los Hul’che, que sustituyen a los arqueros de otras civilizaciones y que son particularmente letales en los ataques a distancia, siendo una unidad muy interesante como complemento a una primera línea de guerreros para repeler a las tropas de los bárbaros (o de otras civilizaciones) cuerpo a cuerpo mientras los Hul’che los barren desde una segunda línea.

Otra de las particularidades de los maya es el Observatorio, que sustituye al campo y que nos permite subir más rápido la Ciencia. Este Observatorio gana bonificaciones por las granjas o plantaciones que tenga a su alrededor, por lo que tener una civilización rica en este sentido vuelve a beneficiar, una vez más, a los maya.

Para terminar, como maya nuestra táctica deberá consistir en crear un grupo de ciudades compacto, todas cerca de la capital, apostando por un núcleo sólido en lugar de tener un imperio con demasiada extensión. Esto se debe a la habilidad de su líder, la Señora Seis Cielo, que aumenta la fuerza de las unidades y el rendimiento de las construcciones y ciudades que haya cerca de la capital, mientras que las que se sitúen a larga distancia perderán parte de ese rendimiento. Por lo tanto, nos interesa tener un gran grupo de ciudades en un área bastante reducida (por lo que buscar un buen asentamiento para nuestra capital será clave al principio de la partida) para poder beneficiarse de todas las bonificaciones y crecer rápidamente sobre todo a nivel científico gracias a los observatorios y comercial con el gran rendimiento de nuestras granjas.

El Observatorio será clave para mejorar nuestra ciencia y como maya nos interesará tener las ciudades muy cerca de la capital para aprovecharnos de todas las ventajas de nuestra civilización.
El Observatorio será clave para mejorar nuestra ciencia y como maya nos interesará tener las ciudades muy cerca de la capital para aprovecharnos de todas las ventajas de nuestra civilización.

El poder de la Gran Colombia

La otra civilización que nos llega es Gran Colombia, dirigida por Simón Bolívar. Se trata de una civilización con un perfil más bélico que la de los mayas, inspirado por la historia real de Simón Bolívar y sus combates contra los españoles. Como parte de sus particularidades, cada vez que Gran Colombia entra en una nueva época gana un Gran general que añade poder de combate a las unidades cercanas al mismo e incluso también es capaz de mejorar las rutas comerciales de nuestra civilización.

Mirando a las unidades exclusivas, si los mayas tienen a los Hul’che, poderosos a distancia, Gran Colombia tiene a los Llaneros, que sustituyen a la caballería y que ganan bonificaciones si están rodeados por otras unidades de Llaneros, haciendo que sea importante que ataquen en conjunto, con el apoyo de otras unidades iguales a su alrededor.

Los Llaneros de Gran Colombia sustituirán a la Caballería y nos interesará tener varias unidades juntas para potenciar su poder de ataque.
Los Llaneros de Gran Colombia sustituirán a la Caballería y nos interesará tener varias unidades juntas para potenciar su poder de ataque.

Otra de las particularidades de Gran Colombia es "Ejercito Patriota", la habilidad de Simón Bolívar que permite a nuestras unidades tener un extra de movimiento lo que hace que puedan moverse con más soltura por el tablero, reforzando el corte bélico de esta civilización que también con un edificio exclusivo llamado Hacienda, que nos da bonificaciones a la producción, al oro y al alojamiento.

En general, tanto jugar con Gran Colombia como con los mayas durante unas horas nos ha parecido muy divertido. Son dos civilizaciones que se diferencian mucho entre sí y que pueden satisfacer a muchos jugadores que busquen un soplo de aire fresco al juego. A nosotros nos ha gustado más el concepto maya, con esa variable de tener que hacer un imperio pequeño y compacto pero muy poderoso a nivel de ciencia y comercio.

El nuevo modo de juego Apocalipsis, recursos, ciudades-estado…

Además de estas dos civilizaciones este pase de temporada llega también con un nuevo modo de juego llamado Apocalipsis, que requerirá la expansión Gathering Storm para jugar. Que parte del contenido de un pase de batalla requiera un DLC extra para poder disfrutarlo no nos parece una decisión demasiado acertada, aunque el modo de juego en sí tiene un aspecto muy atractivo, añadiendo incendios forestales y lluvia de meteoritos a las partidas y cambiando reglas de juego, con el mundo entrando en un estado apocalíptico cuando el cambio climático llega a su máximo nivel y añadiendo incluso nuevas unidades como el Adivino.

El modo Apocalipsis añade nuevas mecánicas jugable muy divertidas teniéndonos que enfrentar al fin del mundo… aunque requiere de un DLC extra para poder disfrutarlo.
El modo Apocalipsis añade nuevas mecánicas jugable muy divertidas teniéndonos que enfrentar al fin del mundo… aunque requiere de un DLC extra para poder disfrutarlo.

También tendremos nuevos recursos como la Miel o el Maíz, nuevas maravillas naturales (Triángulo de las Bermudas, Paititi, Fuente de la Eterna Juventud) y nuevas ciudades-estado (Caguana (cultural), Singapur (industrial), Lahore (militarista), Ciudad del Vaticano (religiosa), Taruga (científica), Hunza (comercial).

Más madera para un juego fantástico

Nos ha encantado volver a Civilization VI para disfrutar del primer contenido del pase de temporada Frontier Pass y hemos disfrutado mucho jugando con ambas civilizaciones, cada una muy diferente de la otra para satisfacer a todo tipo de jugadores, aunque para nosotros ha sido más divertido el concepto tan particular de los mayas.

Además de las civilizaciones también tenemos nuevo contenido como recursos, maravillas naturales y ciudades-estado, así como un interesantísimo modo de juego llamado Apocalipsis que, como nota negativa, requiere de un DLC extra para poder disfrutarlo. Más allá de este lunar, el primer contenido de Frontier Pass va a haceros volver a engancharos a Civilization VI, un auténtico "robavidas" que sigue atrapándonos como si fuera nuestra primera partida.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la versión de PC con un código que nos ha proporcionado 2K.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch, Xbox One y iPhone

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +12
Plataformas:
PC iPhone Switch
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

Sid Meier's Civilization VI para Ordenador

29 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 22/12/2017
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Apple Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sid Meier's Civilization VI para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2018
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.02

Sid Meier's Civilization VI para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Sid Meier's Civilization VI para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.04

Sid Meier's Civilization VI para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir