Si os gustan las distopías cyberpunk, si os atraen los juegos originales visualmente que ponen escenas despampanantes en pantalla constantemente, y si disfrutáis de las peleas intensas que parecen coreografiadas al milímetro, debéis seguirle la pista a Replaced. Tras un larguísimo desarrollo y más de tres años después del anuncio en una conferencia de Xbox, el estudio independiente Sad Cat Studios estrenará este 2024 su plataformas cinematográfico en PC, Xbox Series, Xbox One y Game Pass. Lo hemos jugado y es una pasada.
Una distopía oscura en la piel de una IA
La demo de algo más de media hora que disfrutamos en el Summer Game Fest - Play Days constaba de tres partes. La primera nos presentaba el universo de este plataformas de acción cinematográfico, ese género al que pertenecen títulos como Inside y Somerville: hay saltos, pero comparten protagonismo con las conversaciones, las peleas y la exploración. El juego nos sitúa en unos años 80 alternativos en las afueras de Phoenix City: la humanidad está en su momento más bajo y la sociedad que rodea la urbe es pura decadencia. Nosotros interpretamos a R.E.A.C.H., una inteligencia artificial atrapada en un cuerpo humano. Tendremos que aprender a vivir como tal en este mundo distópico lleno de penurias.
Tras esta presentación, era la tercera parte de la demo la que abundaba en el argumento y en la estructura de juego. El protagonista llega a una ciudad improvisada en una estación de tren abandonada. Los recursos son escasos y la pobreza es casi absoluta. La gente pierde la cabeza en calles donde hay, aquí y allá, barriles en llamas con los que algunos tratan de apaciguar el frío.
Hay personajes con los que charlar, algunos al borde de la locura y otros capaces de ver el vaso medio lleno. Y también misiones secundarias: un anciano malhablado quiere arreglar su telescopio, para lo que necesita los cristales de unos prismáticos que tiene una niña inquietante que pasa su vida en los recreativos esperando a que su madre vuelva cada día de trabajar en las duras minas.
No tardamos en enterarnos de que esta comunidad, regida por tres líderes electos porque nadie más se presentó al cargo, tiene muchas rencillas internas, incluso entre quienes la dirigen. Se aprecian malas decisiones en el pasado, temperamentos que no congenian, y distintas maneras de buscar el bien común. Por supuesto, nos vemos envueltos en todo el lío, teniendo que hablar con unos y con otros mientras por el camino vemos más y más decadencia. Nos enteramos paulatinamente de cómo se ha llegado a esta situación con los comentarios de los supervivientes y con recortes de prensa y otros documentos que dan contexto argumental a un mundo que nos ha fascinado. Su premisa no es original, pero le tiene bien cogido el tono: es un ambiente opresivo y deprimente como pocos.
Un intenso y espectacular combate coreografiado
Por último, la segunda parte de la demo dejaba de lado las palabras y los paseos por los puños y las esquivas. En cuanto comenzamos a pelear se nos vino a la cabeza la mítica escena del pasillo de Oldboy. Como escenario, un lugar oscuro iluminado tan solo por las llamas que proceden de lo que parece ser una especie de altar. Al fondo, decenas de enemigos jaleantes que paulatinamente iban pasando al primer plano por el que nos podemos mover en esta aventura 2,5D que a veces juega con la profundidad y las perspectivas. No es un combate complejo: los enemigos son muy resistentes a nuestros golpes, por lo que la clave está en utilizar la pistola para acabar con ellos de un solo disparo, con una cruda ejecución, pero esta solo se recarga con una sola bala al acertar puñetazos.
Hay que esquivar los ataques contundentes, marcados por un destello rojo; e intentar desviar los que se indican con un brillo amarillo para recargar lo más rápido posible la pistola. Con esos elementos tan sencillos se desarrolló una pelea intensa, larga y penosa, que encaja perfectamente con el tono de este universo. Un combate con unas coreografías muy vistosas que poco a poco se iba complicando al introducir enemigos con armas de fuego y brutos con un escudo que debíamos rajar con nuestro ataque fuerte para hacerlos vulnerables. No es un juego difícil, pero sí exige estar atento: en la demo solo teníamos cuatro vidas y una única curación.
Píxeles, efectos modernos y buen gusto
Hace mucho por la espectacularidad del combate la rotundidad con la que suenan los golpes y la vibración exagerada de la pantalla cada vez que acertamos, o recibimos, uno. Sad Cat Studios pone en pantalla un mundo 2,5D increíble gracias al uso del voxel, de las texturas pixeladas aplicadas a elementos tridimensionales, combinadas con efectos de iluminación y de desenfoque modernos. Sorprende por cómo, a través de las animaciones corporales, consiguen dotar de expresividad a unos personajes principales cuya cara es indistinguible.
También destaca por la atención al detalle en lo sonoro: la música synthwave aporta al tono, y los efectos te sumergen. Por ejemplo, los mencionados documentos se leen en una especie de móvil retrofuturista llamado Wingman. Al usarlo, la cámara se coloca en primera persona. Si lo haces cerca de una cascada o de un grupo de gente que murmura, esos sonidos te rodean y se intensifican. Es un efecto muy convincente.
¿Un nuevo referente de los plataformas cinematográficos?
Si la brevísima demo que hemos jugado es representativa en tono, intensidad y espectacularidad de lo que tiene que ofrecer Replaced, este 2024 llegará a los ordenadores y las consolas de Microsoft un candidato a nuevo referente de un género, el de los plataformas de acción cinematográficos, que en los últimos años ha tenido varios juegos destacados, pero ninguno que haya sido capaz de alcanzar el listón de los juegos de Playdead. Quizá eso cambie pronto.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PC en Summer Game Fest - Play Days.