Avance Perimeter

Recientemente nos ha llegado a la redacción de Vandal la beta de este original juego de estrategia en tiempo real, y aquí tenéis nuestras primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

En unos días estará en las tiendas
En unos días estará en las tiendas
Por todos es sabido que la estrategia es un género que desde siempre ha triunfado en el mundo del PC. Esta situación tiene sus puntos buenos, pero también tiene sus puntos negros. Durante estos últimos años hemos estado "sufriendo" el continuo lanzamiento de clones de otros juegos que a su vez copiaron las ideas de otros títulos. Parecía que el género estaba estancado, que no podía avanzar más. A pesar de esto, durante estos últimos meses hemos podido disfrutar de juegos de la talla de Empires, Patrician 3 o Rise of Nations, por citar algunos de los grandes del género. Todos estos juegos han ido desarrollando diferentes vertientes del género de la estrategia: unos apuestan por las batallas y construcciones de bases, y otros, por el contrario, optan por la gestión de recursos y el comercio.

Pero el que pensara que todo estaba inventado en el mundo de la estrategia estaba muy equivocado; K-D Lab se va a encargar de "revolucionar" el género con una apuesta muy singular. Y vosotros os estaréis preguntando: "¿de qué se trata esta vez?". Pues bien, K-D Lab está desarrollando Perimeter, un juego en el cual podremos modificar en tiempo real la orografía de los escenarios para ir ampliando nuestro perímetro defensivo. También habrá que ir combinando las diferentes unidades para conseguir nuevas tropas, pero todo esto lo explicaremos más detalladamente después; ahora conviene enterarse un poco de la historia, que promete ser bastante interesante.

Nos encontramos en un futuro muy lejano, del planeta Tierra han despegado tres naves repletas de tripulantes con la misión de colonizar nuevos mundos. Nosotros tomaremos el papel de uno de los legados de esas tres naves y deberemos salvaguardar la vida de nuestros tripulantes por todos los medios. Tras un largo viaje, llegamos a un sistema planetario de lo más extraño. Decidimos aterrizar en uno de los planetas para investigar un poco. Todo parece tranquilo hasta que descubrimos algo que nadie podía imaginar. El planeta parece que se defiende de nosotros creando hordas de monstruos cuyo único objetivo es acabar con nuestra vida. Este será uno de nuestros principales problemas, pero no es el único. Han pasado muchos siglos desde que aquellas tres naves salieran de la Tierra en busca de nuevos mundos. Durante todo ese tiempo surgieron discrepancias entre los tres grupos. Como si de Dune se tratara, las tres naves –o casas- han desarrollado políticas totalmente opuestas. Por un lado tenemos al grupo Exodus; grupo que comienza a dudar del Consejo de los Espíritus –los guías de la civilización-. Otra de las casas, los Harbackhood, deciden asesinar a los líderes espirituales de la sociedad. Exodus no da crédito a lo que ha sucedido y decide enfrentarse directamente contra el grupo Harbackhood. Pero queda el tercero en discordia, el Imperio. Esta facción desiste de la "inútil" búsqueda que llevan realizando durante siglos y decide ir a por algo más productivo; cualquier planeta que se cruce en su camino será conquistado. Con todo esto, deberemos elegir a una de estas tres casas y enfrentarnos contra las dos facciones restantes. Además, las temibles criaturas que surgen de las entrañas de los planetas nos esperarán pacientemente y cuando tengan una oportunidad….

PUBLICIDAD

Esto es básicamente el argumento principal de Perimeter; conforme avancemos en la aventura, más sub-tramas encontraremos y más interesante será la historia. Pero ahora poco más os podemos contar. La beta distribuida por Codemaster ofrece la posibilidad de jugar el tutorial de Perimeter y unas cuantas misiones del modo campaña. Como comprenderéis, poco en claro podemos sacar de la historia con tan pocas misiones. Lo que sí os podemos contar es como jugar a este singular juego de estrategia. Así que lo mejor será que empecemos con lo más importante:

Terraformación: Este será el elemento más básico de Perimeter y a la vez uno de los más importantes. Con los generales de brigada podremos ir moldeando todo el terreno para adaptarlo a nuestras estructuras: si vemos una gran montaña, podremos ordenar a nuestras unidades que la modifiquen; también podemos elevar el terreno para continuar expandiendo nuestro territorio.

Perímetro defensivo: Otra de las partes más importantes del juego. Tras allanar todo el suelo, podremos montar nuestra base sin ningún problema orográfico. Aunque ya os hemos comentado más arriba que no estamos solos. Los Scourge no pararán de aparecer en oleadas suicidas que avanzarán rápidamente hacia nuestros dominios. Como buenos legados hemos de levantar un perímetro defensivo alrededor de nuestra base para así evitar ser aniquilados. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es comprar las estructuras necesarias.

Con los generales de construcción deberemos crear generadores de energía que, llegado el momento, levantarán un campo de fuerza capaz de repeler todos los ataques enemigos. Estos generadores están unidos a nuestra nave nodriza compartiendo, de este modo, la energía eléctrica. Por lo tanto, para crear un buen perímetro defensivo, habrá que crear primero una buena red de generadores, todos colocados de tal manera que podamos levantar sin ningún tipo de problemas un campo de fuerza que proteja todos nuestros flancos. Esta claro que podemos colocar generadores en cualquier parte, incluso podemos montarnos una red con generadores muy dispersos; pero esta situación tiene un grandísimo inconveniente. Si los enemigos terminan con un generador situado en un punto intermedio, conseguirán que toda nuestra red defensiva caiga ya que la energía eléctrica se cortará en ese punto. Sí, la zona de la base tal vez no se vea afectada, pero los dominios que se encuentren más alejados verán mermadas sus defensas de una manera drástica.

Otro punto muy a tener en cuenta es la energía eléctrica. Esta será nuestro recurso principal. Mediante la nave nodriza y unos generadores, obtendremos la energía necesaria para construir, crear unidades y levantar el campo defensivo. Pero tenemos un nuevo problema; si nos pasamos todo el rato con el campo defensivo levantado, consumiremos toda la energía y quedaremos indefensos ante todas las oleadas de enemigos. Por lo tanto, tendremos que levantar el campo defensivo cuando sea absolutamente necesario, y pasado el peligro, bajarlo para recuperar la energía gastada.

Estos dos puntos serán de una importancia vital, habrá que controlarlos muy bien para salir victoriosos en las misiones que nos esperan en la versión final. Pero hay más. Tenemos que hablar de la creación de unidades, algo fundamental en un juego de estas características:

Formación de tropas: Como en cualquier juego de estrategia, en Perimeter tendremos que construir diferentes estructuras para luego obtener las unidades necesarias. Pero no las conseguiremos directamente, es decir; nosotros compramos unidades básicas y luego las especializamos en diversas tareas. Pongamos un ejemplo: compramos tres unidades de soldados. Una vez estén listos, construimos la estructura que nos permitirá crear soldados armados con lanzacohetes. Cuando todo este preparado, pulsamos sobre el icono de creación de soldados con misiles y ya esta. Las tres unidades de soldados rasos pasarán a ser ahora una sola unidad de soldados con misiles.

Así funcionará, a grandes rasgos, el sistema de creación de tropas. Como unidades básicas tenemos soldados rasos u oficiales; luego ya podemos diversificar el ejército evolucionándolos a diferentes unidades. Pero para tener más de un comando de tropas será necesario construir un centro de mando. Si no, solamente podremos llevar un pelotón de soldados del mismo tipo. Habrá que ir evolucionando las tropas según nuestras necesidades: podemos en un principio necesitar francotiradores, y luego tener que cambiar a lanza misiles; no habrá ningún problema en deshacer la evolución y convertirlos en unidades de otro tipo.

Tras toda esta explicación poco nos queda ya que contaros. Las misiones serán bastante complicadas, habrá que manejar estas tres premisas a la perfección para obtener la victoria. Y todas estas contiendas se desarrollarán en unos entornos muy detallados. Y es que el motor gráfico de Perimeter es un lujo. Primero por la posibilidad de modificar a nuestro antojo el relieve; viendo como desaparecen montañas poco a poco ante nuestra mirada atónita. Y segundo por la cantidad de enemigos que llegan a aparecer en pantalla. Y todo esto adornado por unos efectos de luces bastante realistas.

PUBLICIDAD

El apartado sonoro también ralla a un gran nivel. El juego estará doblado al castellano, y por lo que hemos podido escuchar, de una manera más que correcta. Las melodías que suenan durante la partida son bastante animadas y de muy buena calidad. De momento no tenemos quejas en estos dos aspectos.

Después de todo esto, sólo nos queda esperar unas cuantas semanas para poder disfrutar de esta nueva visión de la estrategia en tiempo real. Perimeter posee una historia muy interesante, un apartado técnico bastante bueno y lo mejor de todo, un sistema de juego de lo más innovador. Esperemos que el juego en su versión final nos de tan buenas vibraciones como lo ha hecho esta beta.

Últimos avances de PC

Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Género/s: Estrategia
PEGI +7
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/5/2004
  • Desarrollo: IC Company
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Perimeter para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir