Impresiones Life is Feudal: MMO

Viviendo la dura, tediosa y a la vez fantástica vida de un ciudadano medieval.
Life is Feudal: MMO
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

En 2014 una pequeña desarrolladora llamada BitBox se decidió a lanzar en la plataforma de Acceso Anticipado de Steam un prometedor juego llamado Life is Feudal: Your Own, que nos invitaba a vivir la vida de un ciudadano medieval construyendo nuestra casa, aliándonos con otros jugadores para crear poblados, creando alianzas y, en definitiva, sobreviviendo en sus servidores al hambre, los animales y los jugadores que quieran acabar con nuestra vida.

Ya por aquel entonces, BitBox estaba preparando Life is Feudal: MMO, la evolución natural de Your Own que nos llega después de que la compañía lanzase por el camino un inesperado juego llamado Life is Feudal: Forest Village, orientado más a la estrategia y a la gestión en solitario de una población.

Por lo tanto, tenemos Your Own, el juego de supervivencia que sirvió como territorio de pruebas para BitBox; Forest Village, un título que apunta más a la estrategia; y finalmente MMO, la evolución "a lo grande" de Your Own que nos llegó hace unos días al Acceso anticipado de Steam después de una problemática fase beta.

En Vandal ya hemos podido probar durante unas horas esta "evolución" de su idea, de su proyecto, para contaros qué tal la han llevado a cabo y si, realmente, nos hacen vivir la vida de un ciudadano medieval que aspira en este mundo de fantasía a convertirse en un señor.

Creando nuestro personaje y dando nuestros primeros pasos en la "isla del novato"

Antes de empezar nuestra aventura, como suele ser habitual en los MMO, deberemos de crear nuestro propio personaje pudiendo escoger tanto los rasgos físicos habituales como entre tres razas y también, para los más roleros, se nos permitirán cambiar algunas características como la fuerza o la inteligencia, así como retocar nuestras habilidades de crafteo o de combate.

PUBLICIDAD
En el creador de personajes podremos escoger el aspecto y algunas de las pericias de nuestro alter ego virtual.
En el creador de personajes podremos escoger el aspecto y algunas de las pericias de nuestro alter ego virtual.

Tras completar este proceso el juego nos llevará a la isla del novato, un lugar donde se nos mostrarán algunos consejos a modo de tutorial que os recomendamos fervientemente seguir ya que, el sistema para recolectar elementos o realizar acciones de Life is Feudal MMO es algo diferente al de otros títulos como, sin ir más lejos, Rust.

Después de habernos familiarizado mínimamente con estos sistemas, de descubrir cómo recolectar, combatir, construir, equiparnos los objetos y de hablar con unos cuantos personajes, podremos explorar la isla y, finalmente, ir hacia una enorme y extraña estructura visible desde cualquier lugar donde nos está esperando un barquero que, como Caronte en la mitología griega, nos hará cruzar un río que, en este caso, separa la isla de los novatos con los servidores reales de juego.

El tamaño sí importa

Al cruzar el río, al pasar de la isla del novato a nuestro servidor, lo primero que os llamará la atención, sobre todo si venís de Life is Feudal: Your Own, es el enorme tamaño del terreno de juego, sin tiempos de carga, sin barreras de ningún tipo, que supera con creces a la del primer título de BitBox.

El tamaño del mapa con respecto a 'Your Own' es siete veces mayor.
El tamaño del mapa con respecto a 'Your Own' es siete veces mayor.

Para que os hagáis una idea, Your Own contaba con un mapa pregenerado de 3x3km mientras que Life is Feudal MMO tiene un tamaño que es 7 veces mayor llegando a los 21x21km siendo, cada cuadrícula de este nuevo mapa, de un tamaño similar a la del juego anterior.

Este enorme tamaño también multiplica de forma sustancial el número de jugadores en cada servidor y mientras que en el título anterior el número máximo de jugadores era de 64 por servidor, en este caso la cifra supera (según la compañía) los 10 000 o, al menos, la superará ya que con el estado actual de los servidores dudamos que aún pueda llegarse a los límites de población establecidos.

Este gran tamaño del mapa y el gran número de jugadores por servidor significan que tendremos más zonas para crear nuestro reino, más jugadores y alianzas que descubrir, y la posibilidad de tener enfrentamientos más grandes y, seguramente, más espectaculares y mejores que en Your Own.

La parte negativa de un mapa tan grande es que, al llegar a este nuevo mundo por primera vez, apareceremos en un punto totalmente aleatorio del mapa, algo que dificultará en buena medida el reunirnos con otros jugadores conocidos, en el caso de que los tengamos, en Life is Feudal, teniendo que iniciar un viaje que puede durar unos cuantos minutos para lograr alcanzar la zona en la que nos estén esperando.

Come, explora, recolecta, construye y repite

Pescando un día cualquiera en 'Life is Feudal MMO' para llenar nuestras tripas vacías.
Pescando un día cualquiera en 'Life is Feudal MMO' para llenar nuestras tripas vacías.

Como todo buen juego de supervivencia que se precie, en Life is Feudal MMO deberemos de sobrevivir alimentando a nuestro personaje, creando armas y útiles con los que poder defendernos de los animales salvajes o de otros jugadores y construyendo casas, refugios y lugares a partir de los que comenzaremos a construir nuestra propia aldea.

Cabe destacar que Life is Feudal: MMO nos empuja, desde los comienzos, a que nos juntemos con otros jugadores para crear lugares seguros. Para "obligarnos" a ello, el juego apuesta por unas mecánicas de recolección y construcción bastante más lentas que en la de otros títulos de supervivencia y por hacer más importante el papel de los roles o habilidades de cada jugador.

Sin ir más lejos, si jugamos con otros jugadores (que es lo realmente recomendable y divertido en Life is Feudal MMO<), veremos como en cada asentamiento hay tareas y roles bien definidos igual que los habría en una población medieval, con gente encargada de la recolección, otra de la construcción, otra de fabricar elementos a través de sus habilidades de herrería o carpintería…

En cada asentamiento encontraremos roles muy bien definidos entre los jugadores para aumentar y mejorar el ritmo de producción.
En cada asentamiento encontraremos roles muy bien definidos entre los jugadores para aumentar y mejorar el ritmo de producción.

Para realizar las acciones de recolección, pesca, construcción u otras tareas, Life is Feudal MMO apuesta, a diferencia de otros juegos del estilo, por un sistema algo diferente. En lugar de hacer spam con una tecla como la "E" para ir recogiendo, por ejemplo, lo que haremos será pulsar el botón derecho del ratón para escoger la acción que queremos hacer en una zona en concreto, pudiendo realizarla de forma "infinita" sin necesidad de estar delante de la pantalla para ejecutarla.

Algo que nos ha llamado poderosamente la atención es que, al menos en las zonas en las que hemos estado, los jugadores se han mostrado pacíficos y agradables, algo bastante inusual en este tipo de juegos en las que la lucha entre jugadores, conocida como PVP, suele estar más que presente en el día a día.

Es como si, en estos primeros días en Steam, los jugadores se estén decantando por crear primero sus comunidades, sus poblaciones y sus defensas antes de enfrascarse en batallas con otros gremios o de asediar fortificaciones.

A pesar de que el comportamiento de otros jugadores en nuestras horas de juego ha sido pacífico, 'Life is Feudal' ofrece batallas entre gremios y sistemas de asedio para dar vida al PVP.
A pesar de que el comportamiento de otros jugadores en nuestras horas de juego ha sido pacífico, 'Life is Feudal' ofrece batallas entre gremios y sistemas de asedio para dar vida al PVP.

Otro aspecto importante que debemos mencionar antes de cerrar las impresiones es que Life is Feudal MMO nos permite transformar la tierra, es decir, alterar los niveles del suelo para construir túneles, para allanar una zona elevada para construir una fortaleza, crear fosos o crear una colina artificial con niveles en vertical casi infinitos aumentando la riqueza constructiva y jugable del título.

Una vida medieval que atrapa, aunque no es perfecta

Life is Feudal tiene algo que atrapa, que engancha, que cautiva, ese "no sé qué" que se siente de forma extraña en algunos juegos, que, sin saber muy bien el motivo, acaban robándonos horas de vida y que nos sorprenden cuando volvemos a mirar el reloj cuando apartamos por fin la mirada de la pantalla.

El título nos hará creernos que estamos en la Edad Media, nos atrapará mientras intentamos sobrevivir en su mundo, mientras conocemos a otros jugadores para crear, de forma natural, alianzas para construir una zona segura para todos, colaborando para sobrevivir en un mundo cruel en el que el hambre y los animales no perdonan al humano solitario.

Se trata de una experiencia que se vive mejor en compañía y que, de hecho, puede hacerse un tanto tediosa para el jugador novel o aquel que llegue a los servidores estando sólo y que no consiga encontrar un aliado pronto ya que, incluso construir la casa más sencilla, nos puede costar un buen puñado de nuestro tiempo.

Las buenas sensaciones que nos deja contrastan, por otro lado, con algunos problemas de rendimiento del juego, con algunas caídas de frames o ralentizaciones cuando cambiamos entre ciertas zonas del mapa, y también con algunos problemas de conectividad en sus servidores que esperemos que, poco a poco, BitBox vaya arreglando para ofrecer a sus jugadores una experiencia de juego estable.

Hemos escrito estas impresiones con un código que nos ha proporcionado Bitbox.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 12/1/2018 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: BitBox
  • Producción: BitBox
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Life is Feudal: MMO para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir