Impresiones How to Survive 2

La supervivencia zombi y Kovac vuelven con interesantes cambios, aunque con alguna carencia.
How to Survive 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

How to Survive es un juego que parece razonablemente actual, pero realmente debutó en octubre de 2013. Eso sí, teniendo en cuenta que hemos visto revisiones para la nueva generación y hasta una versión en tercera persona para PC, no nos extraña que no hayamos dejado de hablar de él. Ahora, finalmente, probamos la auténtica secuela, How to Survive 2, que llega al programa de acceso anticipado de Steam.

PUBLICIDAD

Sus desarrolladores, dicho sea de paso, justifican esta decisión explicando que el juego original cambió mucho gracias a la opinión de los jugadores, por lo que ahora quieren adoptar esta mecánica desde el principio, e ir moldeando How to Survive 2 desde antes de su lanzamiento.

Vuelve la supervivencia. Vuelve Kovacevic

How to Survive 2 es, como indica su título, una secuela del título original. Sí, tiene sus cambios, pero no nos encontramos con ninguno radical, y su esencia está casi inalterada.

Desarrollado de nuevo por EKO Software, nos vamos a los pantanos de Luisiana, donde nos espera Kovac –uno de los personajes que seguramente más impacto tuvieron en el juego original– con una tarea un tanto diferente: formar una base.

Olvidaos de las pintas. Lo importante es que ahora las misiones podemos jugarla con cuatro jugadores simultáneos.
Olvidaos de las pintas. Lo importante es que ahora las misiones podemos jugarla con cuatro jugadores simultáneos.

La historia continúa los acontecimientos del primero, pero ahora la epidemia zombi se ha expandido por todo el mundo, y Kovac quiere que construyamos una especie de ciudadela aislada de los no-muertos. Él nos aguarda en un búnker, conectado con esta potencial ciudadela, y desde el que podemos acceder a multitud de escenarios. Este pequeño detalle hace que How to Survive 2 sea mucho más variados, ya que podemos ir de bosques a ciudades sin tener que justificar el "camino".

Además, en nuestra nueva base podremos alojar hasta 16 jugadores, y las misiones podrán realizarse con grupos de hasta cuatro. La idea tras esto es que los miembros del "clan" –por llamarlo de algún modo– puedan ir dándole forma al campamento de manera independiente, que puedan ir realizando diferentes tareas y que todos los jugadores puedan aportar su grano de arena para que la humanidad pueda resurgir desde este pequeño brote.

A nivel de escenarios, How to Survive 2 es mucho más variado.
A nivel de escenarios, How to Survive 2 es mucho más variado.

El campamento abre también nuevas posibilidades de creación, ya que ahora tenemos la opción de usar los recursos que consigamos en las misiones para construir nuevas armas y herramientas, mejorar nuestra infraestructura, desbloquear nuevas habilidades, etcétera, y, como objetivo principal, poder defendernos de los ataques zombi que rondan las inmediaciones de la base. Todo ello con los objetos que vamos recogiendo a lo largo de las misiones.

Éstas no son sorprendentemente variadas, y nos han recordado bastante a algunas de las del primero juego, con la diferencia de que los escenarios cambian con más frecuencia. Mata a tantos enemigos, busca tales objetos, encuentra al superviviente… Obviamente, es un título en desarrollo y estamos seguros de que la versión final aprenderá de los errores de ésta, pero por el momento vemos que en este aspecto peca de continuista.

Ahora que mencionamos las misiones, se introduce un complemento interesante en cada una de ellas, ya que podemos elegir el nivel de dificultad que queramos antes de completarlas. A mayor dificultad, mayor recompensa. Esto, además, nos anima a repetirlas cuando vayamos mejor equipados o con mayor nivel. Por el momento, eso sí, no parece que la dificultad altere mucho las misiones, pero introduce ese toque de farmeo que muchos jugadores apreciarán.

El combate sigue pecando de simplista, aunque al menos se abren nuevas posibilidades de personalización.
El combate sigue pecando de simplista, aunque al menos se abren nuevas posibilidades de personalización.

Otro aspecto quizás demasiado continuista es la jugabilidad. El control apenas ha evolucionado, y a pesar de que no esperamos ni mucho menos que sea un hack & slash, nos gustaría ser más capaces. Hay que reconocer que, para compensar, ahora podemos especializarnos y equiparnos con muchas combinaciones nuevas, así que al menos sentiremos esa evolución a la hora de avanzar en el juego y de hacer que nuestro personaje sea único.

El salto visual

Tras el experimento de la última entrega de la saga, la cámara vuelve a su posición original, permitiéndonos hacer varios tipos de zoom.
Tras el experimento de la última entrega de la saga, la cámara vuelve a su posición original, permitiéndonos hacer varios tipos de zoom.

Tras ese experimento con la tercera persona, How to Survive 2 vuelve a la cámara aérea del original. Esta vez es algo diferente, ya que los nuevos escenarios son más "altos", y hay elementos –edificios, árboles– que se colocarán entre la cámara y el jugador. Así, éstos "desaparecerán" automáticamente para poder ver a través de ellos, algo habitual en juegos similares. No sabemos si os podéis hacer una idea de lo que queremos explicar, pero os aseguramos que es algo que le sienta genial al juego, a pesar de que hay que pulir algún bug por aquí y por allá con la cámara.

Esto además nos permite nuevas opciones de exploración, como perdernos en bosques o investigar edificios de varias plantas. Consecuentemente, también podemos vernos atrapados por zombis en lugares angostos, como una escalera, causando situaciones bastante difíciles de encontrar en la entrega original. Aparte, la mejora visual es razonable, y ya sólo por esa variedad de escenarios que comentábamos al principio –que no es demencial, pero mayor que la del primer juego– merece la pena. Además, a pesar de ser un juego en desarrollo ya está en castellano.

Si tenéis un grupo que disfrute con este tipo de aventuras, How to Survive 2 ya se perfila como una buena opción.
Si tenéis un grupo que disfrute con este tipo de aventuras, How to Survive 2 ya se perfila como una buena opción.

Una prometedora secuela

El primer contacto con How to Survive 2 ha sido bastante positivo. Nos ha gustado mucho ver que no se ha perdido la esencia, aunque quizás echamos en falta algo más de evolución jugable. Eso sí, las novedades que se introducen le sientan genial, y el cooperativo puede ser una razón más que de sobra para dar el salto si tenemos nuestro grupo de amigos con quien jugar.

Queremos mencionar también que es un juego que, a excepción de algunos detalles –una interfaz tempranísima y algún que otro error no demasiado importante– da la sensación de estar "acabado". Al menos, tan acabado como se espera de un título en acceso anticipado, por lo que si os gustó el original y os quedasteis con ganas de más, os recomendamos que, cuando menos, le echéis un vistazo a lo que How to Survive 2 tiene que ofrecer.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Fortnite Battle Royale - Impresiones
Fortnite Battle Royale - Impresiones
Impresiones
2024-12-19 18:43:00
Los creadores de Fortnite quieren plantear una alternativa a hero shooters de la popularidad de Overwatch, Valorant y Marvel Rivals.
My First Gran Turismo - Impresiones
My First Gran Turismo - Impresiones
Impresiones
2024-12-16 17:28:00
Sony estrena una demo gratuita de GT7, algo limitada, pero que puede ser el primer paso para entrar en el mundo de Gran Turismo.
Mark of the Deep - Impresiones
Mark of the Deep - Impresiones
Impresiones
2024-12-11 16:23:00
Mark of the Deep es una aventura pirata con elementos soulslike, metroidvania y una dosis de roguelite en su sistema de progresión.
Crimson Desert - Impresiones
Crimson Desert - Impresiones
Impresiones
2024-12-06 15:31:00
Jugamos a una versión preliminar, centrada en combates contra jefes, del videojuego en mundo abierto para un jugador de los creadores del popular MMO Black Desert Online.
Marvel Rivals - Impresiones
Marvel Rivals - Impresiones
Impresiones
2024-12-06 08:22:00
Lo más importante del shooter PvP basado en los personajes de Marvel es ofrecer partidas 6vs6 que realmente ofrezcan algo único.
Two Point Museum - Impresiones
Two Point Museum - Impresiones
Impresiones
2024-12-03 16:00:00
SEGA y Two Point lanzan una nueva entrega de su cómica saga de gestión ‘tycoon’ y estrategia. Probamos Two Point Museum, que nos reta a encargarnos de los museos más delirantes.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2016
  • Desarrollo: Eko Software
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.59

How to Survive 2 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2017
  • Desarrollo: Eko Software
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

How to Survive 2 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2017
  • Desarrollo: Eko Software
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

How to Survive 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir