How to Survive es un juego que parece razonablemente actual, pero realmente debutó en octubre de 2013. Eso sí, teniendo en cuenta que hemos visto revisiones para la nueva generación y hasta una versión en tercera persona para PC, no nos extraña que no hayamos dejado de hablar de él. Ahora, finalmente, probamos la auténtica secuela, How to Survive 2, que llega al programa de acceso anticipado de Steam.
Sus desarrolladores, dicho sea de paso, justifican esta decisión explicando que el juego original cambió mucho gracias a la opinión de los jugadores, por lo que ahora quieren adoptar esta mecánica desde el principio, e ir moldeando How to Survive 2 desde antes de su lanzamiento.
Vuelve la supervivencia. Vuelve Kovacevic
How to Survive 2 es, como indica su título, una secuela del título original. Sí, tiene sus cambios, pero no nos encontramos con ninguno radical, y su esencia está casi inalterada.
Desarrollado de nuevo por EKO Software, nos vamos a los pantanos de Luisiana, donde nos espera Kovac –uno de los personajes que seguramente más impacto tuvieron en el juego original– con una tarea un tanto diferente: formar una base.
La historia continúa los acontecimientos del primero, pero ahora la epidemia zombi se ha expandido por todo el mundo, y Kovac quiere que construyamos una especie de ciudadela aislada de los no-muertos. Él nos aguarda en un búnker, conectado con esta potencial ciudadela, y desde el que podemos acceder a multitud de escenarios. Este pequeño detalle hace que How to Survive 2 sea mucho más variados, ya que podemos ir de bosques a ciudades sin tener que justificar el "camino".
Además, en nuestra nueva base podremos alojar hasta 16 jugadores, y las misiones podrán realizarse con grupos de hasta cuatro. La idea tras esto es que los miembros del "clan" –por llamarlo de algún modo– puedan ir dándole forma al campamento de manera independiente, que puedan ir realizando diferentes tareas y que todos los jugadores puedan aportar su grano de arena para que la humanidad pueda resurgir desde este pequeño brote.
El campamento abre también nuevas posibilidades de creación, ya que ahora tenemos la opción de usar los recursos que consigamos en las misiones para construir nuevas armas y herramientas, mejorar nuestra infraestructura, desbloquear nuevas habilidades, etcétera, y, como objetivo principal, poder defendernos de los ataques zombi que rondan las inmediaciones de la base. Todo ello con los objetos que vamos recogiendo a lo largo de las misiones.
Éstas no son sorprendentemente variadas, y nos han recordado bastante a algunas de las del primero juego, con la diferencia de que los escenarios cambian con más frecuencia. Mata a tantos enemigos, busca tales objetos, encuentra al superviviente… Obviamente, es un título en desarrollo y estamos seguros de que la versión final aprenderá de los errores de ésta, pero por el momento vemos que en este aspecto peca de continuista.
Ahora que mencionamos las misiones, se introduce un complemento interesante en cada una de ellas, ya que podemos elegir el nivel de dificultad que queramos antes de completarlas. A mayor dificultad, mayor recompensa. Esto, además, nos anima a repetirlas cuando vayamos mejor equipados o con mayor nivel. Por el momento, eso sí, no parece que la dificultad altere mucho las misiones, pero introduce ese toque de farmeo que muchos jugadores apreciarán.
Otro aspecto quizás demasiado continuista es la jugabilidad. El control apenas ha evolucionado, y a pesar de que no esperamos ni mucho menos que sea un hack & slash, nos gustaría ser más capaces. Hay que reconocer que, para compensar, ahora podemos especializarnos y equiparnos con muchas combinaciones nuevas, así que al menos sentiremos esa evolución a la hora de avanzar en el juego y de hacer que nuestro personaje sea único.
El salto visual
Tras ese experimento con la tercera persona, How to Survive 2 vuelve a la cámara aérea del original. Esta vez es algo diferente, ya que los nuevos escenarios son más "altos", y hay elementos –edificios, árboles– que se colocarán entre la cámara y el jugador. Así, éstos "desaparecerán" automáticamente para poder ver a través de ellos, algo habitual en juegos similares. No sabemos si os podéis hacer una idea de lo que queremos explicar, pero os aseguramos que es algo que le sienta genial al juego, a pesar de que hay que pulir algún bug por aquí y por allá con la cámara.
Esto además nos permite nuevas opciones de exploración, como perdernos en bosques o investigar edificios de varias plantas. Consecuentemente, también podemos vernos atrapados por zombis en lugares angostos, como una escalera, causando situaciones bastante difíciles de encontrar en la entrega original. Aparte, la mejora visual es razonable, y ya sólo por esa variedad de escenarios que comentábamos al principio –que no es demencial, pero mayor que la del primer juego– merece la pena. Además, a pesar de ser un juego en desarrollo ya está en castellano.
Una prometedora secuela
El primer contacto con How to Survive 2 ha sido bastante positivo. Nos ha gustado mucho ver que no se ha perdido la esencia, aunque quizás echamos en falta algo más de evolución jugable. Eso sí, las novedades que se introducen le sientan genial, y el cooperativo puede ser una razón más que de sobra para dar el salto si tenemos nuestro grupo de amigos con quien jugar.
Queremos mencionar también que es un juego que, a excepción de algunos detalles –una interfaz tempranísima y algún que otro error no demasiado importante– da la sensación de estar "acabado". Al menos, tan acabado como se espera de un título en acceso anticipado, por lo que si os gustó el original y os quedasteis con ganas de más, os recomendamos que, cuando menos, le echéis un vistazo a lo que How to Survive 2 tiene que ofrecer.