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Impresiones Gods Will Be Watching (PC, iPhone)

Probamos la sonada aventura española, con una propuesta muy interesante no apta para impacientes.
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PC, iPhone.

A la vez, hay que preocuparse de que las fuerzas enemigas no avancen, de vigilar las diferentes estancias con las cámaras de seguridad, de mantener a los rehenes ni demasiado preocupados ni demasiado tranquilos para que no intenten escaparse, pudiendo hablar con ellos, gritarles, pegarles o incluso dispararles. Decenas de cosas aconteciendo a la vez, que requieren toda nuestra atención para salir exitosos de esta primera secuencia.

Probando, probando

La sensación que nos han dejado estas impresiones es que, al menos en el modo original, rara vez conseguiremos superar un capítulo a la primera. Hay que probar, una y otra vez, hasta averiguar qué es lo que mejor funciona. ¿Negocio constantemente con los "malos"? ¿Disparo a un rehén para imponer miedo, o los tranquilizo para que confíen en mí y no huyan? Lo cierto es que no parece haber una única solución, y tendremos que explorar las diferentes opciones hasta acertar con la combinación que mejor funcione.

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La segunda misión –y tranquilos, que ya no os spoileamos más– trata de sobrevivir a un interrogatorio. Totalmente indefensos, tendremos que decidir qué respondemos a nuestros secuestradores para conseguir evitar que nos maten de la paliza, sin revelar todos nuestros secretos para que tenga sentido que nos mantengan con vida. La clave, repetimos, son las decisiones, pero en su elevada dificultad encontramos un arma de doble filo.

El problema que, al menos hemos sentido en las impresiones, es que las decisiones no tienen ningún peso moral –algo que en teoría sería clave para el juego–, ya que no podemos "hacer lo que queramos", sino hacer lo que nos permita avanzar. Además, sabiendo que seguramente tengas que repetir cada capítulo un buen puñado de veces para completarlo, te da exactamente igual pegarle el tiro de turno a uno, ponerte gallito en la tortura o hacer una determinada locura. Nos ha parecido bastante difícil empatizar lo suficiente como para que nos preocupe tomar decisiones, y al menos hemos acabado tomándolas más con la idea de estar jugando a un título de puzles que por lo que haríamos si estuviésemos ahí.

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¿Un thriller? ¿Un juego de puzles?

Gods Will Be Watching es sin duda un juego original y que promete desde sus primeros minutos. Difícil, muy difícil, y bastante adictivo, aunque nos ha dejado con unas dudas. Concebido y descrito como un "thriller point and click", nosotros lo hemos jugado con la sensación de estar con un juego de puzles. Su dificultad es tal que la historia pasa frecuentemente a un segundo plano, ya que lo único que intentas es poder completar el nivel. Quizás podría haberse separado las decisiones argumentales del "puzle" en sí –a lo Catherine–, pero bueno, todavía nos queda mucha aventura que descubrir, y ya acabe siendo de un género y otro, os recomendamos que le sigáis la pista.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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Plataformas:
PC iPhone
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Deconstructeam
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.35

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Gods Will Be Watching para Ordenador

13 votos
#234 en el ranking de Ordenador.
#252 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Deconstructeam
Producción: Devolver Digital
Distribución: App Store
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
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Gods Will Be Watching para iPhone

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