Análisis de Gods Will Be Watching (PC, iPhone)

Un original y arriesgado juego de puzles disfrazo de aventura gráfica, endiabladamente difícil y solo apto para los más pacientes y para aquellos jugadores que busquen propuestas diferentes y con mucha personalidad.
Gods Will Be Watching
·
8
8
7
6
7
Análisis de versiones PC y iPhone.

¿Os ha pasado alguna vez que tenéis muchas ganas de que os guste algo, pero por más que lo intentáis no conseguís conectar con ello y que os satisfaga? Pues algo así es la lucha que hemos tenido en estos últimos días con Gods Will Be Watching, un juego que nos llamó la atención desde sus primeras capturas y detalles, con una propuesta bastante original, y una estética, para nosotros, muy atractiva.

Lo que empezó siendo un pequeño juego flash realizado en apenas 72 horas y que consiguió llamar la atención de muchos, gracias a una campaña de crowdfunding se convirtió en una aventura completa, para después ser apadrinado por Devolver Digital, la editora de juegos independientes como Hotline Miami, que pocas veces se equivoca con sus apuestas. "Un thriller point and click minimalista centrado en la desesperación, el compromiso y el sacrificio, donde nos enfrentamos a misteriosos rompecabezas y difíciles decisiones". ¿Suena bien verdad? Sobre todo para aquellos que siempre andan buscan juegos distintos.

Pues bien, con Gods Will Be Watching estamos ante uno de esos juegos que por más que te lo expliquen, hasta que no te enfrentas a él, no tienes muy claro en qué consiste. Ese es nuestro trabajo claro, explicaros cómo funciona, y sobre todo, advertiros de que estamos ante una aventura de puzles terriblemente difícil, que juega constantemente con la paciencia del jugador, un título solo apto para los más pacientes, aquellos usuarios a los que no les importa repetir una situación una y otra vez, sin perder los nervios.

Al empezar a jugar sus creadores nos lo advierten, y nos dan a elegir entre el modo Original "fracasarás muchas veces, pero así es como hemos diseñado el juego. Si te caemos bien, juega así", y el modo Fácil "fracasarás, pero mucho menos, si nos odias (probablemente tras jugar en dificultad original), elige esta opción". ¿Asusta verdad? Pues no se están tirando un farol, y sí, el juego es tan difícil como nos advierten al principio, en cualquiera de sus dos modos, el modo fácil es muy relativo, y en otro juego sería difícil. Puede parecer corto, tan solo tiene siete capítulos, y cada uno de ellos se desarrollan en una única localización, pero cuando descubramos que vamos a tardar más de una hora en pasarnos el primero de ellos, sabremos que no estamos ante un juego precisamente corto.

El capítulo del juego flash también se encuentra en la versión final: sobrevivir 40 días hasta que la tripulación del Sargento Burden pueda ser rescatada.

Con una estética y control de aventura gráfica de principios de los 90, el clásico point and click que tanto popularizó LucasArts, y en un atractivo universo de ciencia ficción en el que un grupo terrorista está enfrentado a un estado opresor y tiránico, una premisa argumental sin duda interesante, tenemos que resolver una serie de situaciones a vida o muerte, en las que tenemos que estar pendientes de diversos factores a la vez, y que no tienen una única solución. El objetivo está claro en todo momento, pero tenemos diversas maneras de llegar a él, más o menos dramáticas, más o menos crueles. Capítulos muy diferentes entre sí unidos por un hilo conductor y con una serie de personajes que pese a todos los males que padecen, no hemos logrado empatizar con ellos.

Últimos análisis de PC y iPhone

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00