Vandal

Impresiones Gods Will Be Watching (PC, iPhone)

Probamos la sonada aventura española, con una propuesta muy interesante no apta para impacientes.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PC, iPhone.

Gods Will Be Watching. Para muchos, este nombre no significará nada, pero es uno de los títulos independientes que más ruido ha estado haciendo durante los últimos meses en el panorama español e internacional. De hecho, el juego de Deconstructeam viene con el sello de Devolver Digital, una editora de juegos independientes que se ha hecho un nombre gracias al buen ojo que tiene para detectar futuros éxitos, como fue el caso de Hotline Miami. Pero, ¿qué es Gods Will Be Watching?

Los dioses estarán vigilando

Gods Will Be Watching se describe como "un thriller minimalista point and click centrado en la desesperación, el compromiso y el sacrificio", y lo cierto es que nos parece muy acertada, aunque con matices que puntualizaremos más adelante. En esta experiencia, muy enfocada en el argumento, se nos cuenta la historia del Sargento Burden y su tripulación, un grupo de rebeldes acusados de terrorismo, en una aventura de espionaje interestelar en la que cada decisión cuenta. Pero cuenta de verdad, creednos.

Los chicos de Deconstructeam nos avisan desde el principio. Gods Will Be Watching es un juego difícil. El modo "original" está concebido para perder, y perder muchas veces. Muchas. Está concebido para frustrar, y quieren que seamos conscientes de ello. Una mala decisión, o incluso un momento de duda, pueden ser claves para que no completemos la secuencia con éxito. Es más, de hecho, hay veces que incluso sin tener la sensación de haber fallado perderemos igualmente. Como decimos en el subtítulo, no es una propuesta apta para impacientes.

PUBLICIDAD

También tenemos, no os preocupéis, el modo "fácil". Claro que fácil sería el modo normal en un juego actual. No es sencillo, y de hecho también fallaremos y perderemos, pero sí que es más accesible y menos exigente, y consigue transmitir la importancia de las decisiones sin que un error sea tan crítico. De todos modos, os advertimos que, modo fácil incluido, no es un juego que podamos completar fácilmente, y que requerirá que estemos atentos, ya que cada misión es diferente de la anterior.

Las primeras decisiones

Una cosa que nos gusta de Gods Will Be Watching es que confía en el jugador para aprender las mecánicas. En lugar de tutoriales explícitos, nos ofrece la posibilidad de, en el primer capítulo, hablar con un personaje que nos irá resolviendo las dudas básicas de los primeros compases del juego. En esta primera misión tendremos que mantener el control en una situación hostil. Las fuerzas enemigas intentan tomar el control mientras nosotros intentamos hackear un sistema, y nuestras únicas armas para contenerlos son negociar, atacar y saber encargarnos de un grupo de rehenes.

PUBLICIDAD

 1

Para que os hagáis una idea, os vamos a contar todos los aspectos a tener en cuenta en este primer capítulo. El objetivo es conseguir hackear un dispositivo determinado, para lo que tenemos que ir a cargar el sistema de hackeo, mientras mantenemos la seguridad alta para evitar ataques. Cada acción –hablar con las fuerzas enemigas o atacarlas, cargar el sistema de hackeo, hablar con los rehenes…– baja la seguridad, por lo que hay que estar pendiente de mantener la seguridad fuerte, algo que hacemos con uno de los personajes.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y iPhone

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Plataformas:
PC iPhone
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Deconstructeam
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.35

PUNTÚA
Gods Will Be Watching para Ordenador

13 votos
#235 en el ranking de Ordenador.
#254 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Deconstructeam
Producción: Devolver Digital
Distribución: App Store
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gods Will Be Watching para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir