Impresiones Torrente Online: Freak Wars

Visitamos el estudio de Virtual Toys en Madrid para conocer el juego de acción multijugador free-to-play más ambicioso hecho nunca en nuestro país.
Torrente Online: Freak Wars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La pasada semana nos acercamos a la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes para visitar las oficinas de Virtual Toys, que curiosamente se encuentran en el mismo edificio que la desarrolladora MercurySteam, más populares por lanzar en 2010 el genial Castlevania: Lords of Shadow. Dos de las compañías más importantes de la industria española del videojuego separadas por unos pocos metros, por lo que preguntamos si tenían algo que ver, y nos respondieron que era totalmente casual, pura coincidencia.

Los más jugones o hardcore por supuesto conocerán MercurySteam, y a muchos les habrá resultado extraño que digamos que Virtual Toys es uno de los estudios más importantes de la industria española, pero su experiencia, versatilidad y capacidad de "supervivencia" les avalan, estando hoy en día más en forma que nunca. Fundado en 1995, Virtual Toys es una de las productoras españolas independientes con más experiencia en el desarrollo de videojuegos para todo tipo de plataformas, desde NES, Game Gear y Super Nintendo pasando por todas las Game Boy, PlayStation, Xbox hasta las actuales PSP, Wii, Nintendo DS –donde han cosechado sus mayores éxitos- y PlayStation 3, para la que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto.

Con estudios en Madrid, Barcelona y Valencia, han desarrollado juegos de todo tipo de géneros, entre los que hay más de 70 títulos publicados internacionalmente. Videojuegos como Horsez, Imagina ser Diseñadora de Moda e Imagina ser Veterinaria para Nintendo DS han vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo, todo un hito para nuestra industria, situándose como la compañía española que más juegos de consola ha vendido hasta la fecha. Estas navidades han lanzado dos importantes videojuegos a nivel europeo, Cars 2 El Videojuego y Geronimo Stilton en El Reino de la Fantasía para PSP, que al parecer están funcionando bastante bien.

El motivo de nuestra visita era ver su nuevo juego, Torrente Online: Freak Wars, antes conocido como Torrente Online 2, un título de acción multijugador free-to-play, esto es jugar sin pagar, que es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito que se han hecho nunca en España. La historia de esta serie comienza en el año 2001, con el lanzamiento de Torrente: El juego, basado en las dos primeras películas de la saga de humor creada por Santiago Segura: Torrente: El brazo tonto de la ley y Torrente 2: misión en Marbella. Un juego de acción en tercera persona que intentaba aprovecharse del tirón de las películas sin mucha fortuna, siendo muy discreto.

PUBLICIDAD

Es en 2003 cuando lanzan la versión gratuita Torrente Online, y muy poco a poco, con una sólida base de usuarios, consiguen el éxito casi sin esperarlo. Una comunidad muy fiel de jugadores se estableció, y desde los lugares más recónditos e inesperados del mundo lo descargaron, países como Brasil o Rusia, teniendo bastante éxito, posiblemente debido a los escasos requerimientos técnicos que pedía y su divertida y directa jugabilidad. 2,5 millones de descargas lo avalan y una comunidad de jugadores que se ha mantenido hasta nuestros días, cerrando definitivamente los servidores del juego el pasado mes de noviembre, y no tanto porque no hubiera usuarios que siguieran disfrutándolo, sino más bien para que se pasen a la nueva entrega.

Torrente Online: Freak Wars lleva en beta desde el verano de 2010, y desde julio de este año en beta abierta, y es ahora, este mismo mes de enero, cuando llegará en su versión final. Fabriciano Bayo y Jesús Iglesias, socios fundadores y directores de Virtual Toys, nos recibieron en sus oficinas para mostrarnos qué ofrecerá este nuevo Torrente Online, uno de los trabajos más importante hechos en nuestro país en este nuevo y revolucionario modelo de negocio que son los free-to-play, y por el que Virtual Toys tiene planeado apostar fuerte, con su propia plataforma, VT Arena. No solo para publicar sus propios juegos, sino incluso para lanzar juegos de otros estudios que busquen una infraestructura y plataforma de lanzamiento.

 1

Cualquier que lo desee se puede descargar el juego y probarlo, un multijugador de acción muy entretenido y frenético en el que ahora mismo sudareis la gota gorda para hacer un buen papel, al encontrarte con jugadores muy experimentados que llevan meses jugando, algo que se solucionará cuando se popularice y haya jugadores de todos los niveles, desde los novatos a los más expertos. Uno de los pilares sobre los que se construye la experiencia es el escuchar las sugerencias y peticiones de la comunidad, y en base a esto se va puliendo y actualizando con más contenidos.

Y fijaros que hemos evitado usar la expresión juego de acción en primera persona, ya que se puede jugar tanto desde esta perspectiva como en tercera, una vista que utilizan muchos de los jugadores veteranos de esta saga, y que supone una de sus señas de identidad. Otro de sus fuertes es el potente soporte de clanes, comunidades y partidas, algo que los jugadores del primer Torrente Online venían pidiendo, aunque siempre respetando la sencillez de configuración del primer juego.

Ahora mismo hay seis mapas disponibles, desde algunos muy cerrados en los que los tiroteos se suceden sin descanso a otros creados a propósito para que la gente "campee" a sus anchas, con dos enormes edificios en los que los francotiradores se podrán situar a gusto. Seis mapas a los que se añadirán más poco a poco, ya que otro de los fuertes de este título es que se piensa actualizar constantemente, con escenarios, personajes, armas y todo tipo de vestimentas y adornos. Las ambientaciones de los mapas son muy variadas, y están bastante trabajadas tanto en su apartado visual como sonoro: las calles nocturnas de Madrid, un parking con multitud de rincones en los que esconderse, un terrorífico cementerio o un poblado del Lejano Oeste.

 2

Partidas por el momento de 20 o 24 jugadores aunque es algo que no tendrá una limitación técnica, y podrán jugar más o menos personas dependiendo del tamaño del mapa, y siempre y cuando se adapte a la jugabilidad, que ya que no lo hemos dicho, y para que lo entendáis rápidamente, es del estilo directo y frenético de los últimos Call of Duty. Aunque lo que sí le diferencia de otros shooters actuales es el contar con una barra de vida, en vez de la tan de moda regeneración automática de vida, y para recuperarnos tendremos que recoger botiquines. Actualmente con cinco modos de juego, pero al igual que otros apartados, se irán ampliando a petición de los jugadores: Dominación, Destruir objetivo, Capturar la bandera, Duelo a muerte individual, y por equipos. Según vayamos combatiendo, tanto por muertes como por asistencias y otras facetas de la guerra, obtendremos puntos de experiencia (XP) y bonus points (BP).

Los primeros sirven para subir de nivel a nuestro personaje, algo ya imprescindible en cualquier juego de acción multijugador. Y los segundos sirven para comprar en la tienda. Primero los personajes, al empezar a jugar solo nos dan uno, y tendremos que gastar BP si queremos tener más, ya que cada uno cuenta con características de salud, habilidad, resistencia y agilidad distintas. Para cada uno de los personajes podemos comprar aspectos: peinados, gorros, pinturas para la cara, gafas, camisetas, guantes, pantalones, zapatos, etcétera, que nos permitirán vestirnos a nuestro gusto. Y por supuesto podemos ampliar el arsenal, con cinco clases de armas –cuchillos, pistolas, fusiles, armas pesadas, explosivos- y dentro de cada clase varios tipos, aunque solo empezamos con una de cada. Además las armas se pueden mejorar, aumentando su daño, alcance, recarga, precisión y movilidad.

 3

Por último podemos adquirir en la tienda los llamados poderíos, que son de tres tipos. Los de mejoras, como incremento en el daño al usar explosivos, aumento en el alcance o en el daño de las balas; habilidad, mejora en el pulso al apuntar, menos ruido al caminar, más velocidad; y resistencia, más salud, más resistencia a las caídas, o a los disparos. Estos con algo así como los conocidos perks de otros juegos de acción pero con una importante particularidad, una vez adquiridos solo duran tres días, no nos los quedamos para siempre.

Las opciones de configuración son completísimas, pudiendo crear distintos perfiles, y teniendo unas extensas estadísticas, en las que podemos ver en forma de dato cualquier tiro o cosa que hayamos realizado en el juego, también contando cómo no con rankings. Y los clanes, con su propio menú muy bien organizado siendo fácil unirse, crear y gestionar. Además hay un sistema de mensajería interna, para poder mantenerte comunicado con el resto de jugadores, ya que podemos crear listas de amigos.

 4

Todo esto está muy bien, es muy bonito, y además es gratis, ¿dónde está el truco pensaréis? Pues como en todo juego free-to-play, en los micropagos, o no tan micro dependiendo del título. ¿Se puede progresar y conseguir cualquier personaje o arma sin pagar un euro en Torrente Online: Freak Wars? Sí, se puede, aunque claro, otra cosa es el número de horas que necesitemos. A la hora de comprar algo en la tienda, su precio nos viene indicado en BP (Bonus Points) y VTC (Virtual Toys Coins), los primeros los obtenemos jugando, y el segundo concepto es la moneda que para conseguir tenemos que pagar dinero real. Os pondremos varios ejemplos.

Al registrarnos y comenzar a jugar, solo podemos elegir al escuchimizado Johnny, y si queremos hacernos con el carismático Torrente, pues tendremos que pagar, su precio: 490 VTC o 490.000 BP. Una recortada cuesta 395 VTC o 395.000 BP, una boina de adorno 130 VTC, y un poderío de mejora del apuntado, que recordamos solo dura tres días, cuesta 50 VTC. ¿A cuánto corresponde esto en dinero real? 100 VT Coins cuestan un euro, 200 VTC 2 €, 550 VTC 5 €, 1200 VTC son 10 €, 2500 VTC salen por 20 €, y finalmente la cantidad más alta por la que podemos pagar es 6500 VTC que cuestan 50 €. Para que os hagáis una idea, el personaje de Torrente nos hubiera costado unos 4,9 €, la escopeta recortada 3,95 €, y las mejoras unos 50 céntimos. Si son precios caros o baratos eso lo deberán decidir los jugadores, y siempre hay que dejar claro que solo pagaremos si queremos, aunque está claro que ir desbloqueando todo a base de BP, es bastante complicado, ya que nos piden cantidades muy elevadas para determinadas cosas. Los clanes incluso tienen su propia tienda, pudiendo comprar distintos símbolos o aspectos para todos los miembros del clan.

 5

En cuanto al apartado técnico, algo que preocupará tanto a los que tengan un equipo viejo, como a los que tengan uno más nuevo y puntero, hay que decir que se adapta a todo tipo de ordenadores, con varias configuraciones que como hemos podido comprobar son un mundo. En su configuración extra, la más alta, no tiene gráficamente mucho que envidiar a otros multijugador que podemos ver actualmente en consolas, y en la mínima, se ve lo suficientemente bien para que la experiencia sea grata y nos podamos divertir sin problemas. En el apartado sonoro comentar las divertidas voces en castellano, que sueltan comentarios muy cómicos, y por supuesto las "torrentadas".

Como veis hasta ahora casi no hemos hecho referencias a las películas de Torrente, y es porque el propio juego pasa de puntillas por este aspecto, tan solo siendo un personaje y diciendo sus frases en los menús de opciones. Preguntamos a sus responsables si el nombre de una marca tan importante como Torrente en nuestro país beneficia o perjudica, y nos dijeron que claro, es un nombre conocido y puede atraer a muchos jugadores, pero que también puede repeler a usuarios experimentados que piensen que por llevar ese nombre estamos ante un juego descuidado y poco serio. En otros países no tienen ni idea de qué es Torrente, para ellos es el nombre de un juego más, y los prejuicios no existen.

 6

Un interesante juego de acción multijugador gratuito que ya podéis probar

Hemos querido contaros un poco que ofrece este interesante free-to-play, el más ambicioso hecho nunca en España, que nada tiene que envidiar a otros que ya existen y que vamos a ver en los próximos meses. Un divertido juego de acción multijugador que recuerda al frenetismo y diversión de una propuesta tan famosa como la serie Call of Duty, solo que aquí sin pasar por caja, aunque con lo opción de hacerlo para adquirir pequeños contenidos. Pero lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos, algo a lo que os animamos ya que puede que os sorprenda gratamente, descargando la beta que ya está disponible, y dentro de muy poco en el mes de enero, cuando llegue en su versión final, os ofreceremos un completo análisis de esta interesante propuesta.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.1
  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2012
  • Desarrollo: Virtual Toys
  • Producción: Virtual Toys
  • Distribución: Digital
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
4.45

Freak Wars (Torrente Online 2) para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir