Epic Games lanzó hace unas semanas Fortnite, un juego del que ya os hablamos largo y tendido en el texto que podréis encontrar en este enlace y que, por H o por B, no ha tenido toda la relevancia que su estudio de desarrollo esperaba. Para remediarlo, Epic ha decidido abrazar el género de moda entre los jugadores de PC, el Battle Royale, gracias al éxito arrollador de PlayerUnknown's Battlegrounds, que no deja de batir récords.
Han cogido la base jugable de Fortnite y han creado su propio Battle Royale, muy similar a lo que podemos encontrar en PUBG, aunque con sus propias ideas y gratuito, tanto en PC como en consolas, la única manera actualmente de poder disfrutar de un juego de este estilo en PS4 y Xbox One.
Las mecánicas típicas de un Battle Royale
Desde que se anunció y lanzó este modo de juego gratuito para Fortnite, son muchas las cosas que se han dicho e insinuado acerca del mismo, con cierta polémica por algunas declaraciones del equipo de desarrollo de PlayerUnknown’s Battlegrounds, el que podemos considerar como juego de referencia para el género.
Evidentemente, este Fortnite Battle Royale coge unas cuantas mecánicas básicas de PUBG, como el número máximo de jugadores en la partida (100), su llegada y posibilidad de aterrizaje en cualquier zona del mapa mediante un avión (o en este caso un autobús volador), o el tener que avanzar a una zona segura para evitar una tormenta tóxica que puede acabar con nuestra vida.
De hecho, resulta bastante curioso que en algunas cosas el juego no cambie en nada con respecto a otros títulos de la competencia como, por ejemplo, la cantidad máxima de nuestra vida que nos podremos curar con las vendas que es exactamente la misma que la que podemos sanar en el juego de Bluehole.
Pero Fortnite Battle Royale también añade aspectos que os van a gustar
Como habéis visto, hasta ahora este Fortnite Battle Royale es exactamente igual que otras apuestas que hemos podido ver en nuestros ordenadores, pero está lejos de ser una copia ya que añade algunas mecánicas bastante interesantes y de las que, de hecho, algunos de los juegos más veteranos en el género pueden aprender.
Una de ellas es la posibilidad de construir puentes, muros, tejados, escaleras y otros elementos especiales que nos pueden venir muy bien a lo largo de la partida facilitando la exploración del mapa.
Podremos, por ejemplo, atravesar con facilidad un río o un lago construyendo suelos de madera o acceder a lo alto de un pico construyendo unas escaleras. Además, también podremos refugiarnos de los disparos enemigos si construimos una pared de madera, ladrillo o acero que nos sirva de escudo para intentar ganar ventaja.
Evidentemente, aún es pronto para saber cuán útiles van a ser todas estas construcciones a medida que los jugadores se vayan adaptando a las mecánicas propias de este Battle Royale, pero, al menos de momento, son un añadido bastante interesante que nos ha gustado en nuestras primeras partidas.
Otro aspecto a destacar es la mecánica del salto de paracaídas ya que, Fortnite Battle Royale, nos permite desplegarlo y recogerlo a nuestra conveniencia hasta que alcanzamos cierta altura, lo que hace que podamos jugar bastante bien con la distancia de caída y aterrizar en zonas de forma mucho más precisa que con otros títulos que nos habíamos encontrado hasta ahora.
También debemos remarcar otros aspectos interesantes como la cámara de muerte, algo que le pedimos a PUBG en este artículo, las pociones de escudo, los planos que nos permitirán construir edificios especiales o algunos secretos que podremos encontrar en el mapa.
Diversión un tanto descafeinada
Los aspectos jugables que os hemos comentado anteriormente y algunos otros hacen que Fortnite Battle Royale sea una opción interesante para los amantes del género, pero, más allá de estas bondades, también hay algunos aspectos que hacen que su diversión resulte un tanto descafeinada.
Algo que no nos ha gustado demasiado y que le resta bastante impacto a la experiencia jugable son todas las ayudas que se muestran en pantalla, los recordatorios de que la zona tóxica está en marcha y va a cerrarse en breve o las alarmas de sonido que escuchamos cuando hay un objeto cerca, guiándonos hasta el mismo para facilitar la a veces engorrosa tarea del loot o recolección.
Esto hace que se pierda un poco la emoción, la adrenalina de otros Battle Royale y, a la vez, puede llegar incluso a molestar al jugador ya que con tantos sonidos distrayéndonos a nuestro alrededor a veces se hace difícil escuchar los pasos de nuestros enemigos cerca de nuestra posición.
La apuesta jugable en sí tampoco es tan "purista" como la de PUBG, sino que es bastante más arcade tanto por la estética de dibujos animados del juego como por decisiones a nivel de diseño como el leve retroceso de las armas, la abundancia de las mismas y de su munición en el mapa o el no poder cambiar a una vista en primera persona o inclinarnos para asomarnos a través de una pared.
Una buena optimización, una isla un tanto vacía
Epic Games ha hecho un buen trabajo a la hora de optimizar el juego, eso es innegable. Los servidores funcionan bastante bien incluso cuando todavía están sobrecargados con 100 jugadores y la tasa de frames del juego en todo momento es estable e inalterable permitiéndonos disfrutar de un título sólido y con pocas fisuras.
Sin embargo, también hemos de decir que el mapa está más vacío que el de otros títulos del genero, quizás apostando por una isla un tanto más limpia para que sean los propios jugadores los que añadan objetos, refugios, escaleras o puentes, ya que por algo podemos construirlos.
Un juego interesante… para iniciarse en el género
Fortnite Battle Royale tiene algunas cosas como la cámara de muerte, las construcciones o las mecánicas del paracaídas, que lo convierten en un juego bastante interesante a nivel jugable y del que pueden aprender otros títulos dispuestos a abrazar este género.
Se nos antoja un juego ideal para los no iniciados en los Battle Royale o para la gente más joven por su estética de dibujos animados, pero, sin embargo, si venís de otros títulos como el mod de Arma, H1Z1 o PUBG, Fortnite Battle Royale se os hará divertido pero un tanto descafeinado y, notaréis, o por lo menos nosotros hemos notado, cómo le falta algo, llamémosle chispa, dosis de adrenalina o alma.
Aun así, teniendo en cuenta que estamos ante un juego gratuito, lo mejor es que le deis una oportunidad, que lo bajéis, lo probéis y veáis por vosotros mismos si sus particulares mecánicas compensan ese "algo" que le falta para convertirse en uno de los grandes de los Battle Royale.
Fortnite Battle Royale se puede descargar gratuitamente en PC, PS4 y Xbox One.
Hemos escrito estas impresiones en su versión de PC descargando Fortnite Battle Royale gratuitamente de la web oficial.