En este pasado E3 se anunció Dead Island 2 para PlayStation 4, Xbox One y PC, otro juego de acción en primera persona y cooperativo que se lanzará en 2015, esta vez desarrollado por los alemanes Yager, como os contamos en nuestras impresiones. Lo que no esperábamos es que tan solo unas semanas después se volviera a anunciar un nuevo Dead Island, titulado Escape Dead Island, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, con una fecha de lanzamiento prevista para este otoño.
Si tanto el primer Dead Island, Dead Island: Riptide como el futuro Dead Island 2 comparten un enfoque jugable casi idéntico, acción en primera persona cooperativa en mundo abierto, con toques roleros y un elaborado sistema de crafting para mejorar y elaborar nuestras propias armas, el nuevo Escape Dead Island va a ser algo bien distinto. Una aventura en tercera persona de misterio y supervivencia centrada en la narrativa, que nos contará lo ocurrido entre el primer Dead Island y su secuela, desentrañando y desvelando muchos de los misterios de la saga hasta el momento.
Esta aventura está siendo desarrollada por los suecos Fatshark, un estudio no muy conocido que ha creado juegos como Bionic Commando Rearmed 2 y War of the Roses, y si a la anterior entrega de la saga, Dead Island: Riptide, se la acusó de ser demasiado continuista, lo que va a proponer Escape Dead Island es totalmente distinto, una manera muy diferente de visitar este exitoso universo lleno de zombis, muerte y destrucción.
El protagonista será Cliff Calo, un estudiante universitario que se embarca hacia las islas de los dos primeros juegos para documentar los horribles acontecimientos que se rumorea allí han ocurrido. Este no irá solo, y le acompañarán varios amigos para ayudarle a grabar un documental, que se verán envueltos en una auténtica pesadilla, donde nos cruzaremos con más personajes, incluido algún viejo conocido de la saga. A través de cinemáticas, viñetas estilo cómic, registros de audio y otros documentos iremos conociendo una historia más elaborada que de costumbre, que servirá de perfecto nexo de unión entre Dead Island 1 y 2.
Entre sus peculiaridades y diferencias con las anteriores entregas, como es su estética tipo cómic usando la técnica gráfica del cell shading, o que juguemos desde una perspectiva en tercera persona, está el hecho de que viviremos en una especie de Déjà vu continuo o Día de la marmota como en la película Atrapado en el tiempo, y nos despertaremos una y otra vez en el mismo lugar, volviendo a escenarios que ya habíamos visitado en los que ocurrirán cosas totalmente sorprendentes y surrealistas cada vez que los pisemos. Nunca tendremos del todo claro qué es realidad o parte de una pesadilla, y tendremos que estar preparados para todo.
Por lo que nos han contado la estructura de la aventura tendrá toques "metroidvaniescos", y visitaremos nuevas áreas gracias a herramientas y objetos que iremos obteniendo poco a poco. Por ejemplo un gancho con cuerda nos permitirá escalar y acceder a nuevas zonas, necesitaremos una linterna para explorar una mansión, y tendremos que ponernos una máscara de gas para atravesar una zona contaminada de gas. Conseguir las herramientas clave es lo que nos permitirá seguir avanzando, y esta vez no tendremos un extenso inventario lleno de objetos y armas.
El combate estará centrado principalmente en el cuerpo a cuerpo, y tendremos que estar pendientes de nuestra barra de cansancio mientras luchamos con los numerosos zombis, o usar alguna de las armas de fuego. Pero aunque conseguiremos armas secundarias, hemos visto ya una pistola o una escopeta, la protagonista será una única arma, que iremos actualizando y mejorando, una especie de bate con cuchillas y otros objetos que iremos haciendo más fuerte, resistente y con nuevas funciones.
También habrá sigilo, podremos acabar con los enemigos por la espalda si no nos han visto, y cuando nos encontremos con un grupo numeroso, podremos atraer su atención a un punto concreto del escenario utilizando el entorno y así evitar el enfrentamiento directo. Estamos ante una aventura de supervivencia, y en más de una ocasión también tocará huir si vemos que tenemos todas las de perder, aunque habrá enemigos a los que nos tendremos que enfrentar sí o sí. La vida se regenera de manera automática, no es necesario curarnos, pero será muy fácil verse en inferioridad numérica y morir, por lo que no hay que confiarse.
Entre combates contra zombis, secciones de exploración y aventura, sigilo e infiltración, narrativa y todo tipo de alucinaciones y escenas extrañas en las que no sabemos muy bien qué está ocurriendo, parece que estaremos ante un juego variado y entretenido, que poco tiene que ver con lo que habíamos visto anteriormente en la saga, aunque está hecho por y para sus fans, ya que estará lleno de guiños y revelaciones de las anteriores entregas. Como detalle interesante, quienes reserven Escape Dead Island tendrán acceso a la beta de Dead Island 2, que se lanzará en algún momento de 2015, y que probaremos dentro de muy poco, el mes que viene en la Gamescom de Alemania.
Vacaciones en el infierno
Como aperitivo para la prometedora segunda entrega que se lanzará el año que viene en las nuevas consolas, Escape Dead Island llegará este otoño a PlayStation 3, Xbox 360 y PC con una aventura en tercera persona que nos va a desvelar alguna de las muchas incógnitas argumentales que la saga había planteado hasta el momento. Acción, exploración, sigilo, una aventura de las de siempre con un toque surrealista y desconcertante, y un estilo visual con mucha personalidad. Un juego diferente dentro de la saga, que va a ser la despedida de Dead Island de la anterior generación de consolas.