Impresiones finales Disintegration

Jugamos la campaña de un original juego de acción y estrategia con buenas ideas pero que no termina de convencer.
Disintegration
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Innovar en una industria como la de los videojuegos no es una tarea fácil, ya que dar con nuevas ideas que resulten frescas y divertidas es algo que solo parece estar al alcance de unas pocas mentes privilegiadas. Para complicar un poco más las cosas, no siempre basta con ofrecer un producto original y una ejecución fallida puede acabar resultando en un título aburrido y carente de interés, una sensación que hemos tenido constantemente a medida que jugábamos a Disintegration, una curiosa propuesta que viene apadrinada por uno de los principales diseñadores de Halo, pero que se está quedando lejos de convencernos.

Acción y estrategia en un mundo de ciencia ficción

Si bien nos hubiese encantado ofreceros hoy su análisis completo, de momento solo hemos tenido acceso a la campaña para un jugador, así que hemos decidido traeros nuestras impresiones con ella tras haberla terminado para que podáis haceros una idea de qué esperar de ella. De este modo, viajaremos a un futuro distópico en el que la humanidad ha desarrollado la tecnología para trasplantar el cerebro de una persona a un cuerpo robótico, un proceso conocido como integración.

PUBLICIDAD
Romer Shoal es el personaje al que encarnaremos en esta historia, quien tendrá que liderar una revolución.
Romer Shoal es el personaje al que encarnaremos en esta historia, quien tendrá que liderar una revolución.

Nuestro objetivo no será otro que el de capitanear a un pequeño grupo de rebeldes para derrotar a un malvado ejército, aunque no nos pidáis que os demos muchos más detalles ya que la historia no podría estar peor presentada y narrada. De hecho, los desarrolladores dan por hecho que ya conocemos a sus personajes y su contexto argumental, provocando un inicio caótico en el que no sabremos ni quiénes somos ni qué pretenden los malos de la función, algo que no se termina de arreglar a medida que avanzamos en un guion insulso y muy aburrido que pierde la oportunidad de explorar y profundizar los interesantes temas a los que se presta su premisa.

En lo que respecta a su jugabilidad, cabe destacar que nos encontramos ante un juego de acción en primera persona con elementos de estrategia en tiempo real, una mezcla extraña que no termina de funcionar todo lo bien que debería. Siendo más concretos, nosotros controlaremos, en primera persona, un graviciclo, una especie de moto voladora que puede disparar con diversas armas. Lo interesante es que casi siempre estaremos acompañados por varias unidades terrestres a las que podremos dar diversas órdenes como si de un RTS se tratase. Por supuesto, usarlas correctamente será imprescindible para sobrevivir, ya que nuestra potencia de fuego está muy limitada y el control del graviciclo es lento y pesado, obligándonos a combinar nuestros disparos con los de nuestro escuadrón.

Cumpliendo los desafíos opcionales de cada misión y rebuscando en diversos contenedores encontraremos chips para mejorar los atributos de nuestros personajes. Nada demasiado elaborado o profundo.
Cumpliendo los desafíos opcionales de cada misión y rebuscando en diversos contenedores encontraremos chips para mejorar los atributos de nuestros personajes. Nada demasiado elaborado o profundo.

Lamentablemente, sus mecánicas se quedan a medio camino, adoleciendo de una alarmante falta de profundidad que desemboca en unos enfrentamientos muy aburridos y poco estimulantes que no evolucionan lo más mínimo con el paso de las horas. Por una parte, nuestra "moto" solo está equipada con dos armas (dependiendo de su modelo, dispondremos de unas u otras, aunque esto es algo que en la campaña está prefijado para cada misión) y más allá de disparar, recargar, elevarnos, descender e impulsarnos no podremos hacer mucho más con ella.

En el otro lado de la balanza tenemos a nuestro escuadrón terrestre. Este siempre nos acompañará a todas partes y luchará automáticamente cuando nos topemos con unidades enemigas. Como líderes del equipo, podremos indicarles los lugares a los que queramos que se dirijan, que ataquen a blancos concretos, que interactúen con ciertos elementos del escenario y que usen sus habilidades personales. El problema llega en el momento en el que nos damos cuenta de que la IA suele pasar bastante de nosotros y que nos faltan herramientas de gestión para dar órdenes a cada personaje de forma individual y que guarden las posiciones que queramos, lo que da pie a situaciones muy frustrantes que nos harán echar de menos un control mucho mayor sobre sus acciones para que los tiroteos no se conviertan en un caos sin sentido alguno. Al final, casi todo se acaba resumiendo en usar las técnicas de los aliados cuando se recargan, en priorizar objetivos y en dar apoyo con el fuego de nuestras armas o con nuestro armamento curativo mientras la pantalla se llena de explosiones y disparos.

Los jefes cuentan con puntos débiles muy concretos que tendremos que descubrir para hacerles daño.
Los jefes cuentan con puntos débiles muy concretos que tendremos que descubrir para hacerles daño.

Todo esto podría paliarse si al menos el juego contase con un buen diseño de niveles, aunque tampoco es el caso, ya que estos se resumen en avanzar por una serie de mapas mientras nos van asediando diversas oleadas de enemigos, una monotonía que se encargan de romper los escasos jefes que nos encontraremos en nuestro camino. Lo que sí que tenemos que reconocerle es que la aventura jugada en el nivel de dificultad "Disidente", el tercero de los cuatro que hay, es brutalmente intensa y no nos da ni un solo segundo de respiro, obligándonos a jugar bien y a sacarle el máximo partido a todos nuestros recursos, ya que nos asediarán desde todas las direcciones posibles e imaginables, haciendo que la experiencia sea mucho más entretenida.

Para que os hagáis una idea del salto que hay entre "Recluta" (el segundo nivel de dificultad) y "Disidente", en el primero las misiones apenas nos duraban 20 minutos, mientras que en el segundo rara vez bajaban de los 40 y 45 minutos, duplicando así la duración de una campaña que oscila entre las cinco y diez horas según la dificultad escogida.

En los dos últimos niveles de dificultad existen algunos picos que nos lo harán pasar bastante mal para sobrevivir.
En los dos últimos niveles de dificultad existen algunos picos que nos lo harán pasar bastante mal para sobrevivir.

A nivel gráfico tampoco destaca demasiado con unos escenarios poco variados, unas texturas simplemente correctas y un sistema de iluminación que se limita a cumplir. Eso sí, los personajes están bien modelados, las secuencias de vídeo están muy trabajadas y a nivel artístico nos ha gustado bastante, especialmente en lo tocante a los diseños de los robots. Además, cuenta con algunos efectos de destrucción de entornos muy majos que tienen su importancia a nivel jugable.

Entre misión y misión podremos hablar con nuestros compañeros y aceptar desafíos opcionales, aunque estos momentos no aportan gran cosa.
Entre misión y misión podremos hablar con nuestros compañeros y aceptar desafíos opcionales, aunque estos momentos no aportan gran cosa.

La banda sonora nos deja con una serie de temas musicales de corte ambiental que suele estar en un segundo plano y a la que apenas se le llega a prestar atención, mientras que a los efectos les falta algo más de contundencia. Finalmente, el doblaje nos llega únicamente en inglés con subtítulos en español.

Una propuesta original, pero poco convincente

Disintegration es una apuesta arriesgada y siempre es de agradecer que un estudio intente hacer algo diferente, aunque el resultado final no nos ha terminado de convencer, al menos en lo referente a su campaña para un jugador. Queremos creer en él y pensar que su multijugador sí que nos va a gustar mucho más y que va a ser el modo donde encuentre su auténtica razón de ser, aunque con este precedente y el de su beta, preferimos mantenernos cautos hasta entonces.

Hemos realizado este artículo gracias a un código para Steam que nos ha facilitado Private Division.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 15/6/2020
  • Desarrollo: V1 Interactive
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Disintegration para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: V1 Interactive
  • Producción: Private Division
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Disintegration para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: V1 Interactive
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Disintegration para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir