Impresiones Diablo III

Probamos la primera hora de juego del retorno del Señor del Terror al mundo de Santuario.
Diablo III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS3, Xbox 360.

El lanzamiento de la largamente esperada tercera entrega de Diablo está cada vez más cerca. Muchas son las esperanzas depositadas en este título al mismo tiempo que también son muchos los temores de los aficionados de la saga, ante ciertas decisiones y cambios que han acarreado cierta polémica. Hemos tenido la oportunidad de probar en la beta pública cerrada la primera hora de juego y a todos los personajes que podremos controlar para hacernos una idea de primera mano de lo que nos esperará cuando finalmente llegue a las tiendas.

Lo primero que tendremos que hacer, como es costumbre, será crear a nuestro personaje. Tenemos a cinco clases entre las que escoger: Bárbaro, Cazador de demonios, Médico brujo, Mago y Monje. Cada una de ellas está muy bien diferenciada del resto y nos ofrecen una forma completamente distinta de encarar la aventura. El Bárbaro es pura fuerza física, el Mago es letal a larga distancia y conjura hechizos realmente devastadores, el Monje mezcla artes marciales con energía espiritual para dar apoyo al grupo, el Médico brujo invoca criaturas y el Cazador de demonios nos da una gran versatilidad para adaptarnos a cada situación sin problemas.

Una vez hayamos hecho nuestra elección, seleccionado sexo y escogido nombre, tendremos la opción de jugar la campaña o el modo versus. Como esta última no está disponible en la beta, seleccionamos la campaña y aquí nos encontraremos en un menú donde podemos invitar a un grupo a los amigos que tengamos en nuestra lista de amigos, configurar nuestra bandera y modificar los parámetros de la partida. Podremos escoger la misión que queremos hacer creando partida desde ella o uniéndonos a la de alguien. Si somos nosotros quienes la creamos, podremos configurar las condiciones de acceso para que se puedan unir otros jugadores a nuestra partida.

PUBLICIDAD

Tras todo esto, comenzamos a jugar en los alrededores de Nueva Tristram, donde deberemos investigar la caída de un meteorito. Al llegar a sus puertas, nos vimos asediados por una horda de zombis, que junto a la ayuda de los guardias rechazamos con mucha facilidad. Tras haber demostrado nuestra valía, nos dejaron pasar a la ciudad, la cual será la zona principal del primer acto.

Un punto intermitente nos indica hacia donde tenemos que dirigirnos, por lo que lo seguimos y acabamos en una posada. Allí se encuentra Leah, la sobrina de Deckard Cain, nuestro guía en Diablo II. A mitad de una conversación con ella, varios aldeanos heridos comienzan a transformarse en zombis, por lo que para seguir con la charla, primero deberemos ocuparnos de ellos. Leah nos cuenta que el meteorito ha caído sobre la catedral de Tristram y que su tío se ha dirigido hacia allí para investigar este suceso. También nos informará de que tras estos acontecimientos, los muertos comenzaron a levantarse, por lo que nuestro protagonista decidirá dirigirse hacia la catedral, pero ayudando primero a los aldeanos acabando con unos zombis especiales que "vomitan" más nomuertos.

Aquí será cuando nos vayamos dando cuenta de ciertos detalles, que mejoran en gran medida el componente narrativo del juego. Para empezar nuestro personaje hablará. Tendrá sus líneas de diálogo en las conversaciones y no se dedicará a escuchar simplemente un monólogo. También oiremos las conversaciones que los aldeanos tengan entre ellos al pasar cerca, algo que ayuda a dar un poco más de vida y credibilidad al mundo de Santuario. Además, iremos encontrando diversos documentos que podremos activar e ir escuchando de viva voz mientras jugamos para empaparnos un poco más del argumento. Lo mismo ocurre cada vez que acabamos por primera vez con un nuevo enemigo, que nos darán la opción de escuchar una historia relacionada con ese tipo de criaturas y donde nos cuentan sus detalles.

Continuando con nuestro recorrido, en esta nueva misión, tendremos que acabar con uno de esos zombis especiales con nombre propio que habita en un cementerio. También tendremos como objetivo extra acabar con tres criaturas genéricas de este tipo. Explorando el campo abierto de camino hacia nuestro objetivo, nos encontramos con una cantidad de criaturas considerable, pero que no nos causarán mayor molestia. También encontraremos las entradas a algunos sótanos con más enemigos e incluso con monstruos únicos. Es de decir, que todos los mapas del juego, tanto en campo abierto como en mazmorras, se generan aleatoriamente, por lo que cada vez que repitamos será distinta de la anterior, algo que se mantiene de las anteriores entregas.

 1

En esta misión subimos nuestros primeros niveles y encontramos nuestras primeras piezas de equipo. Estas dos cosas nos sirvieron para comprobar dos de los cambios más radicales que va a sufrir este título, y que pueden no ser del gusto de los fans más acérrimos de la saga. El árbol de habilidades ahora ha desaparecido. Al subir de nivel, ya no recibiremos ni puntos para invertir en ese árbol ni podremos distribuir nuestros puntos de estadísticas como queramos, ya que todo esto se realizará de forma automática. Las diversas habilidades las iremos aprendiendo conforme subamos de nivel, pero no podremos hacer uso de todas ellas a la vez.

Ahora existe un nuevo sistema, en el que iremos desbloqueando casillas para "equiparnos" con estas habilidades. Los dos primeros hueco para las habilidades activas los tendremos nada más empezar, el resto se desbloquean al nivel 6, 12, 18 y 24. Por otra parte, los huecos para habilidades pasivas los conseguiremos al 10, 20 y 30.

Como hemos dicho antes, el inventario también ha sufrido un cambio bastante notorio. Ahora los objetos ya no ocupan un diverso número de casillas según su tamaño y forma, algo que en juegos anteriores nos obligaba a estar constantemente ordenando nuestro inventario como si se tratara de un juego de Tetris, para optimizarlo y poder llevar el máximo número de objetos posibles. En vez de eso, en esta ocasión sólo existen dos tipos de objetos: los que ocupan una casilla y los que ocupan dos. Esto hace que, por ejemplo, una espada de dos manos ocupe lo mismo que una daga. Además, objetos como las pociones ahora se juntan y sólo ocuparán un espacio, por lo que no gastaremos una casilla por cada poción que queramos llevar.

Volviendo a nuestra andadura, en el cementerio nos encontramos un portal que nos permitirá teletransportarnos a este punto desde cualquier otro portal similar que nos encontremos. Lo usamos para volver y dar las buenas noticias. Tras hablar de nuevo con Leah, decide acompañarnos hacia la catedral, aunque primero deberemos pasar por la cabaña de Adria, su madre. En el camino irá charlando con nosotros, y nos contará que la gente rumoreaba en el pueblo que en realidad su madre se trataba de una bruja.

 2

En su cabaña, encontramos una trampilla hacia un sótano secreto, donde tras despachar a unos pocos enemigos damos con el diario de Adria. Ante este descubrimiento, Leah decide quedarse a estudiar los secretos de su madre y nosotros retomaremos nuestro camino a la catedral. Además, se nos dará un objeto que nos permitirá vender cosas de nuestro inventario en cualquier momento.

Allí deberemos de acabar con bastantes enemigos y buscar el acceso al siguiente nivel del subterráneo. Una vez bajemos, nos toparemos con Deckard Cain huyendo de una horda de monstruos y del fantasma del Rey Esqueleto. Tras ayudarle, volveremos con él a Nueva Tristram, donde Leah estará esperándonos. El viejo sabio nos contará que la caída del meteorito es una señal del apocalipsis, y que para llegar a él primero tendremos que derrotar al Rey Esqueleto, para lo cual necesitaremos recuperar su corona y repararla.

 3

Lo primero será convencer al herrero de la ciudad de que nos haga el favor, para lo cual primero tendremos que ayudarle a acabar con todos los aldeanos aislados en cuarentena en un sótano, incluida su mujer. Tras cumplir con esto y que nos ofrezca su ayuda, nuestro siguiente objetivo es encontrar la corona, escondida en una cripta de un cementerio. Allí hay tres criptas y sólo una es la correcta, por lo que tendremos que probar suerte explorándolas hasta dar con la que buscamos. En nuestras diversas visitas con distintos personajes, a veces nos encontramos con unos eventos especiales que de cumplirlos, nos recompensan con oro, experiencia y objetos.

El primero de ellos, por ejemplo, se activó después de que tocáramos un artefacto. Al hacerlo, una gran cantidad de monstruos, que prácticamente ocupaban toda la pantalla de lo numerosos que eran, se levantaron y nos asediaron, por lo que tuvimos que acabar con todos ellos para sobrevivir. En otro de estos eventos, un fantasma nos pidió ayuda para recuperar tres objetos para poder descansar en paz.

Encontrada la corona y acabado con su guardián, nos darán un objeto que nos permitirá teletransportarnos de vuelta a la ciudad. Tras haber reparado la corona, el herrero decidirá unirse a nuestra causa, por lo que nos ofrecerá sus servicios siempre que queramos. Aquí podremos echar un primer vistazo al nuevo sistema de artesanías. Podremos encontrar recetas e ir subiendo de nivel para aprender nuevas y cada vez mejores piezas de equipo. Para construirlas, necesitaremos materiales que obtendremos al "romper" objetos con un artefacto especial. Mientras más calidad tenga el objeto, mejores materiales recibiremos.

Finalmente, nos disponemos a acabar con el Rey Esqueleto, por lo que nos volvemos a dirigir a la catedral, donde atravesaremos un gigantesco portón en la sala en la que rescatamos a Cain. En nuestro descenso nos encontraremos con el Templario, nuestro primer seguidor. Tras rescatarle y ayudarle a recuperar su equipo, se unirá a nuestra causa. Se trata de un personaje no controlable al que podremos equiparle con diversas habilidades. Por ejemplo, podremos escoger entre que cure o se dedique a atraer la atención de los monstruos. Tras bajar un par de pisos, llegamos al último nivel, donde la ambientación cambia a una mucho más oscura y de tonalidades más espectrales.

 4

Allí nos encontramos una sala con varios fantasmas y una espada en el centro. Al tocarla, los fantasmas representan una escena del pasado que nos ayudarán a comprender mejor la historia del temible rey. Tras atravesarla, llegamos a una nueva sala con cuatro pilares. Aquí nos estará esperando el Rey Esqueleto, que activará los cuatro pilares y huirá. Estas columnas irán invocando esqueletos sin parar hasta que las destruyamos, por lo que tendremos que ser muy rápidos.

Tras un par de salas más, llegamos finalmente a la puerta que da al salón del trono. Allí, y tras una pequeña emboscada, obligaremos al fantasma del Rey Esqueleto a volver a su cuerpo colocando la corona sobre su cabeza. Este se puede considerar el primer combate serio contra un jefe final que tendremos que afrontar. Sus patrones de ataque son muy simples. Por un lado, tiene un combo de varios golpes del que deberemos alejarnos cuando lo vaya a realizar. Por otra parte, de vez en cuando se quedará quieto y veremos como una rápida proyección espiritual se dirige hacia un lugar. Tendremos que alejarnos de ese sitio pues será donde se va a teletransportar acto seguido. Una vez esté a menos de la mitad de la vida, repetirá estos dos ataques, pero también invocará enemigos para que le ayuden.

 5

Al derrotarlo soltará una gran cantidad de objetos y recibiremos un mensaje que nos indica que hemos completado la beta. La dificultad general de esta primera hora de juego se nos ha antojado bastante baja, especialmente yendo en grupo con otros jugadores, que a pesar de que los enemigos suban de nivel mientras más jugadores hay en una partida, las cosas se facilitan bastante. Y es que por ejemplo, ahora cuando uno de nuestros compañeros caiga, si somos rápidos podremos revivirlo. Eso sí, el juego es infinitas veces más divertido jugado en compañía, algo que todos los jugadores tradicionales de Diablo saben de buena tinta.

Para facilitar el multijugador, ahora en las ciudades encontraremos una bandera con la insignia de cada jugador, con hacer click sobre ellas nos teletransportaremos al mismo lugar donde se encuentre ese jugador, evitando así tener que esperar a que nos alcancen aquellos que se acaben de unir a nuestra partida. Los objetos que encontremos en el multijugador serán únicamente nuestros, ya que cada jugador verá unos distintos a los del resto. Además, el sistema de intercambio se ha mejorado bastante y al tener un almacén compartido por cuenta, podremos mandarnos los objetos entre personajes con toda comodidad. En lo que se refiere a la polémica subasta, funciona bastante bien y tiene muchas opciones de búsqueda, resultando muy completa y cómoda de usar.

Gráficamente Diablo III es una delicia. Su apartado artístico es genial y su ambientación, a pesar de los temores de muchos al ver las primeras imágenes, resulta tan oscura y agobiante como siempre. La paleta de colores es algo más viva, pero una vez en juego y viéndolo en movimiento de primera mano, las impresiones que transmite visualmente este título son inmejorables. Tampoco es que sea lo más puntero en cuanto a gráficos, pero cumplen de forma sobrada y permite que sus requisitos sean lo suficientemente bajos como para que casi cualquier PC actual pueda moverlo sin problemas.

En cuanto a la banda sonora, se rescatan temas de juegos anteriores, como la melodía principal, junto a la inclusión de nuevas composiciones, manteniendo intacta la función de música ambiental que siempre ha cumplido. Respecto al doblaje, sólo hemos podido escuchar el inglés, aunque hay que decir que resulta sobresaliente.

PUBLICIDAD

 6

Resumiendo, esta primera hora de juego nos ha permitido hacernos una idea aproximada de lo que será el producto final. Son muchos cambios y novedades las que introduce esta tercera entrega a la saga, algo que puede no ser del gusto de los más puristas, que probablemente se sientan limitados en cuanto a la personalización de su personaje. Pero lo que no se puede negar, es que Diablo III resulta igual de divertido que siempre. Esta beta nos ha dejado con ganas de mucho más, y no podemos hacer más que contar impacientes los días que quedan hasta su salida.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS3 y Xbox 360

NBA 2K23 - Avance
NBA 2K23 - Avance
Avance
2022-08-11 16:02:00
El conocido simulador deportivo regresará el 9 de septiembre con una entrega centrada en mejorar el juego ofensivo y en hacer un repaso a la trayectoria de Michael Jordan.
Harvestella - Avance
Harvestella - Avance
Avance
2022-08-10 10:45:00
El nuevo videojuego de Square Enix en el que deberemos realizar diferentes actividades como socializar, pescar, plantar y combatir llegará el 4 de noviembre a Nintendo Switch y PC.
The DioField Chronicle - Impresiones
The DioField Chronicle - Impresiones
Impresiones
2022-08-09 16:55:00
Square Enix prepara el lanzamiento de un nuevo RPG táctico con combates en tiempo real que apunta a convertirse en una de las sorpresas de la temporada.
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-08 16:37:00
Ya hemos jugado a Dragon Ball: The Breakers, el peculiar multijugador asimétrico ambientado en el universo de la saga de Akira Toriyama, y os contamos qué nos ha parecido.
Dragon Ball: The Breakers - Avance
Dragon Ball: The Breakers - Avance
Avance
2022-08-03 10:51:00
El nuevo juego de Dragon Ball desarrollado por Dimps y producido por Bandai Namco está inspirado por títulos como Dead by Daylight y ya cuenta con fecha de lanzamiento. ¿Qué pueden esperar los fans?
The DioField Chronicle - Avance
The DioField Chronicle - Avance
Avance
2022-07-29 11:36:00
Square Enix y Lancarse preparan un nuevo RPG táctico repleto de guerra, fantasía y magia que llegará en septiembre.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
7.99

PUNTÚA
Diablo III para Ordenador

160 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Diablo III para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Diablo III para PlayStation 3

37 votos
Flecha subir