Vayámonos al mes de noviembre del año 2019, Blizzcon, con el coronavirus aún inexistente y cientos de miles de personas esperando a que Blizzard nos diera novedades sobre sus próximos juegos. El evento comenzaba una cuenta atrás impresionante que, al llegar al número 5, hizo que las luces de todo el recinto se apagasen, que los pelos de todo el cuerpo de los espectadores se pusieran de punta a medida que veían una cinemática con la que se presentaba uno de los juegos más deseados: Diablo 4.
Ha pasado más de un año desde ese momento, más de un año que nos ha dejado sin Blizzcon 2020 por culpa de la pandemia pero en el que Blizzard nos ha ido dando nueva información de la nueva entrega de su juego de rol y acción hasta que hace unos días, con la celebración de la BlizzConline 2021 nos presentaba a una de las protagonistas, la pícara, y nos daba nueva información sobre el título que vamos a repasar durante las próximas líneas.
Gameplay comentado
El retorno de la pícara
Comencemos por el que quizás es el anuncio más importante de la Blizzconline 2021 al menos para las grandes masas que no es otro que el de confirmar que la Pícara será la cuarta clase de personaje disponible en Diablo 4 uniéndose al Bárbaro, la Hechicera y el Druida esperando a la quinta y en principio última clase que estará disponible en esta nueva entrega.
En esta ocasión al no poder acudir a la Blizzcon por razones obvias no hemos podido probar la clase (algo que sí pudimos hacer con el Druida, por ejemplo) pero gracias a una rueda de prensa a la que acudimos y a la información que ha ido soltando Blizzard sabemos que estamos ante una clase que tendrá bastante movilidad y que puede combatir tanto a larga distancia (como veíamos en el primer Diablo en el que de hecho era mi clase favorita) como a rango de melé gracias a sus armas imbuidas con venenos letales o magia para sembrar el terror entre las fuerzas demoniacas moviéndose con extrema agilidad y destrozando, tal y como pudimos ver en su vídeo de presentación, multitud de unidades enemigas.
La característica más importante de la pícara es su sistema de tres especializaciones que son Reino de las Sombras, Puntos de combo, y Explotar Debilidad. Reino de sombras permite, como su nombre indica, "transportarnos" a una realidad paralela e incluso llevar a algunos enemigos a esa realidad para derrotarlos en ella y después volver al "mundo real" para combatir con el resto. Puntos de combo, por su nombre indica, nos permite ir acumulando puntos que nos permitirán realizar grandes ataques. Por último tenemos esa Explotar Debilidad que es la especialización que requiere una mayor habilidad a la hora de apuntar; mientras la usamos veremos como de vez en cuando aparece un símbolo sobre un enemigo que será al que tengamos que atacar en ese momento para realizar una gran cantidad de daño.
Diablo 4 y un gran mundo abierto por explorar
Diablo 4 nos ofrecerá un sistema de mundo abierto, un mundo que podremos explorar con total libertad para encontrarnos un montón de sorpresas, campamentos… y zonas dedicadas tanto para el contenido PVE como para los combates PvP permitiéndonos enfrentarnos a otros jugadores y recolectar unas cuantas orejas que muy probablemente acabarán en el armario de algún sacerdote.
Para viajar y explorar el mundo de Santuario podremos utilizar diferentes tipos de monturas que podemos coleccionar, estas monturas irán desde diferentes razas de caballos y otras criaturas que encontraremos por todo el mundo, que podremos personalizar dando un aliciente extra a la exploración de Santuario. Lo que no tendremos es combate sobre la montura como tal aunque sí podremos utilizarla para acercarnos rápidamente a un grupo de enemigos y saltar sobre ellos desplegando todo nuestro poder de ataque mientras vemos como nuestra montura se aleja permitiéndonos combatir con tranquilidad.
Otra de las novedades del mundo abierto de Diablo 4 son los Campamentos, grandes fortalezas del mal que están presentes por todo Santuario y que otrora eran asentamientos en los que los humanos vivían, comerciaban, reían y pasaban tiempo en la taberna alrededor de una hoguera. Nuestra misión como héroes al encontrar estos campamentos será liberarlos de las fuerzas del mal y reclamarlos para su población original. Cada asentamiento tendrá su propia historia y su reconquista tendrá un impacto real en todo el mundo abierto del juego ya que veremos cómo la población vuelve al mismo abriendo tiendas, permitiéndonos acceder a nuevas misiones y puede que incluso descubriendo accesos a mazmorras secretas.
Un detalle interesante de la nueva forma de explorar Santuario es que ahora tendremos nuevos movimientos como grandes saltos o la posibilidad de trepar o saltar por ciertas zonas, convirtiéndose en un mundo más vertical y con muchas más capas. Además también tendremos ciertos puzles que deberemos resolver para acceder a ciertas zonas.
El PvP tendrá un gran peso en esta entrega
Uno de los aspectos que más gustaron de Diablo 2 y que quedaron un poco atrás con Diablo 3 es el PvP que regresa ahora con un equipo que es consciente de la importancia que tiene esta faceta en Diablo y que va a tener para los jugadores de Diablo 4. El PvP en esta entrega tendrá lugar en zonas específicas dedicadas para tal fin en las que los jugadores podrán dar rienda suelta a su "sed de sangre" contra otros jugadores y descubrir cuál es más hábil.
Estas zonas son los denominados Campos de Odio e incluso si nos metemos en ellos no tendremos por qué sumergirnos en el PvP si no lo queremos permitiendo que los jugadores que disfruten de este modo puedan hacerlo y que los que no lo hagan pero tengan que pasar por estas zonas por algún motivo también puedan disfrutar de la experiencia de Diablo 4 que ellos quieren para sus partidas.
Con el combate de PvP (y también con algunas actividades PVE) conseguiremos las denominadas Esquirlas de Odio que deberemos combinar en un evento especial que a su vez atraerá a otros jugadores que podrían intentar enfrentarse a nosotros e impedir que completemos el "ritual". Si lo completamos podremos obtener ciertas monedas que nos permitirán comprar un equipo especial para mejorar a nuestros personajes u obtener monturas especiales que solo pueden conseguirse gracias a este sistema PvP.
Otra mecánica del PvP muy apropiada es que si traicionamos a nuestros compañeros y los matamos para robarles sus Esquirlas la propia esencia de Mefisto nos corromperá y acabaremos siendo un Instrumento de odio lo que se traducirá en que los jugadores en un gran radio de acción podrán vernos como una amenaza y recibirán premios si nos matan. Sin embargo, si somos nosotros los que salimos airosos de estos encuentros recibiremos una gran bonificación.
Sin beta ni versión para PS5 y XSX a la vista
Antes de finalizar la rueda de prensa pudimos preguntar al equipo de desarrollo de Diablo 4 sobre si había planes de realizar algún tipo de beta cerrada o abierta durante el 2021 y si podían confirmarnos versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X/S del juego. A la primera pregunta la respuesta fue que no iban a anunciar nada sobre betas (al menos por ahora) y a la segunda fue remarcar que, de momento, Diablo 4 tiene previsto su lanzamiento para PC, PS4 y Xbox One.
Con ganas de volver a Santuario
Cada día que pasa sabemos más sobre Diablo 4 y todo lo que vamos viendo se va traduciendo en un proyecto ilusionante para los aficionados de la saga tanto por las clases presentes como por el aire tétrico, las novedades de su mundo abierto o el enfoque de los modos "Jugador contra Jugador" que parece van a darnos grandes momentos. Eso sí, aún vamos a tener que esperar bastante para poder disfrutar del nuevo Diablo 4 ya que su lanzamiento no se producirá en 2021 por lo que, como poco, vamos a tener que esperar al año que viene para hincarle el diente.
Hemos realizado este avance tras acudir a una rueda de prensa online de la Blizzconline 2021 invitados por Ziran Comunicación.