Impresiones Desperados III, estrategia épica en el Salvaje Oeste (PC, PS4, Xbox One)

Los creadores de Shadow Tactics vuelven a la carga para recuperar una emblemática saga que luce y se juega mejor que nunca para encandilar a los amantes de la estrategia.
Desperados III
·
Actualizado: 17:35 14/4/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Desperados es una veterana saga de juegos de estrategia que inició su vida en 2001 con el lanzamiento de Desperados: Wanted Dead or Alive, un título creado por Spellbound Entertainment que se aventuraba a lanzar una suerte de "Commandos en el Oeste" para, ya en 2006, continuar esa andanza con Desperados 2: Cooper's Revenge y un año más tarde ofrecernos su secuela: Helldorado.

Desde entonces, la saga Desperados estaba desaparecida y, para muchos, probablemente muerta hasta que THQ Nordic, expertos ya en resucitar sagas, anunciaba su retorno en la Gamescom 2018 presentándonos de forma oficial Desperados III, un juego que se lanzará durante este 2020 para PC, PS4 y Xbox One y que en esta ocasión estará desarrollado por los nuevos reyes de la estrategia táctica, Mimimi Games, creadores del notable Shadow Tactics: Blades of the Shogun.

En Vandal hemos podido jugar a algunas misiones de este Desperados III para contaros, durante las próximas líneas, lo que nos ha parecido y que ya os adelantamos que no es que solo vaya a ser el mejor Desperados de la historia, sino que esta entrega tiene armas para convertirse en una de las sorpresas del 2020 y en nuevo referente en su género.

PUBLICIDAD

Estrategia táctica en el Viejo Oeste

Tal y como ocurre con el resto de la saga, Desperados III se ambienta en el Lejano Oeste, teniendo que tomar el control de una banda muy particular que emprenderá un viaje por Estados Unidos y México en la década de 1870 y que deberá de enfrentarse a complicadas situaciones gracias a sus habilidades y pericias. Como siempre, no queremos revelar demasiado de la historia, así que simplemente os comentaremos que en estas primeras misiones el juego nos deja entrever a unos personajes bastante carismáticos, a cada cual más particular, que parece que van a tener una historia bastante profunda y, al menos a nosotros, nos han causado una buena impresión en esta primera toma de contacto.

Sigue tu propia táctica gracias a personajes con numerosas posibilidades

En líneas generales podéis esperaros una aproximación muy parecida a Commandos o, mejor dicho, a Shadow Tactics, ya que se nota que el estudio de desarrollo es el mismo que el del juego táctico en el Japón Feudal. Esto quiere decir que podéis esperar enemigos con su rango de visión que tendremos que esquivar para infiltrarnos en varias localizaciones, patrullas, protagonistas con distintos poderes y un diseño de niveles muy trabajado para ofrecernos una experiencia única.

Estamos ante un juego estilo 'Commandos', mezclando la estrategia y la infiltración de una forma única.
Estamos ante un juego estilo 'Commandos', mezclando la estrategia y la infiltración de una forma única.

Comenzando por los protagonistas, su riqueza a nivel jugable es obvia, ofreciéndonos todo tipo de pintorescas habilidades para poder avanzar en la partida. Por ejemplo, uno de los personajes contará con una moneda para distraer a los enemigos mientras que otro podrá a ver lo propio arrojando un maletín para atraerlos hacia él y eliminarlos con una inyección con un compuesto químico. Otro protagonista podrá poner trampas, otra de las heroínas puede "anestesiar" a los enemigos propinándoles una buena patada allí donde más duele a los hombres e incluso contaremos con una extraña "anciana" que podrá sacrificar parte de su vida para hechizar a un enemigo y convertirlo en un títere, tomando su control para moverse con total libertad entre las fuerzas enemigas.

Todas estas habilidades nos ofrecen muchísimas posibilidades para afrontar todos y cada uno de los niveles y, de hecho, saber utilizarlos será crucial si queremos tener alguna posibilidad de completar la partida, algo que el nuevo Desperados nos deja muy pero que muy presente ya en esta beta cerrada.

Los protagonistas tendrán todo tipo de habilidades que deberemos de dominar si queremos superar cada nivel con éxito.
Los protagonistas tendrán todo tipo de habilidades que deberemos de dominar si queremos superar cada nivel con éxito.

Además, para rizar más el rizo también contamos con un "Modo Duelo", una mecánica muy parecida a algo que ya pudimos ves en Shadow Tactics y que es que el juego nos permite crear un pequeño "parón temporal" o modo pausa para poder sincronizar las acciones de varios personajes a la vez, acciones que procederán a ejecutarse al unísono en el momento que queramos pulsando un botón llamado Ejecutar. Esto nos permitirá, por ejemplo, sincronizar a dos personajes para que ataquen a la vez y pasen por la piedra (es decir, que maten) a dos enemigos al unísono.

Un diseño de niveles maravilloso

Otro de los aspectos que nos han encantado de la beta es el diseño de niveles, que cuentan con muchas posibilidades para afrontarlos como nos dé la gana y que, al menos para nosotros, están bastante equilibrados en cuanto a libertad, posibilidades de acción y dificultad tanto en la localización de los enemigos como de las patrullas.

Algo que nos ha encantado son los propios elementos que el escenario nos ofrece para salir airosos de ciertas situaciones siempre y cuando seamos capaces de descubrir estas ventajas presentes en cada mapa. Por ejemplo, en uno de los niveles podíamos arrojar la campana de una iglesia sobre un grupo de enemigos que daba bastante miedo, matándolos de esa forma sin levantar sospechas y sin tener que entrar en combate. Para ello, evidentemente, primero tuvimos que descubrir que el campanario de esa iglesia nos daba esa posibilidad y, posteriormente, trabajar en cómo podíamos colarnos ahí arriba para ejecutar esta acción.

En los escenarios nos encontraremos con pequeños elementos 'secretos' que podremos usar para sacar ventaja y eliminar o distraer a nuestros enemigos.
En los escenarios nos encontraremos con pequeños elementos 'secretos' que podremos usar para sacar ventaja y eliminar o distraer a nuestros enemigos.

Otro aspecto muy interesante es que también podremos acelerar el tiempo en cualquier momento de la partida para agilizar los niveles para, por ejemplo, tener que esperar menos tiempo a que pase una patrulla por cierto lugar. Por último, también nos ha gustado una especie de pequeño resumen que se nos muestra al acabar cada nivel y que rastrea todos nuestros movimientos en el mismo.

Sin descuidar el apartado técnico

Pasando a hablar de los gráficos y el sonido, Desperados III también cumple con creces, ofreciéndonos un juego atractivo tanto a nivel visual como artístico que no va a dejar indiferente a nadie, todo ello sin ser un título demasiado exigente, estando desarrollado con el motor Unity que ofrece un gran balance entre gráficos atractivos y rendimiento para poder funcionar incluso en los equipos más viejos tal y como nos dejan entrever sus requisitos mínimos y recomendados que podéis consultar aquí.

Además, hay que remarcar el gran trabajo que hay detrás del sonido, tanto en la música y la librería de audio de disparos, pasos… como en el doblaje, con unos actores en inglés de primer nivel (las voces solo llegarán en inglés y alemán) que no suelen verse en los juegos de estrategia. Además, la traducción de los textos al castellano también nos parece muy inspirada, queriendo remarcar el buen trabajo de localización que está presente ya en esta beta.

PUBLICIDAD

Desperados III, candidato a sorpresa del 2020

El género de la estrategia está en uno de los mejores momentos de su historia y Desperados III lo demuestra ofreciéndonos una experiencia muy sólida en todos sus aspectos, tanto a nivel jugable como estético y sonoro, siendo realmente gratificante y completo para todos los amantes de la "estrategia táctica al estilo Commandos". Se nota, desde luego, la mano de Mimimi Games, los creadores de Shadow Tactics que parecen haber puesto todo su empeño para recuperar una de las sagas de culto del género que puede convertirse en una de las sorpresas del 2020 sin lugar a dudas.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta de la versión de PC que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

A Total War Saga: Troy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 17:03:00
Creative Assembly nos ofrece una nueva entrega de su saga estratégica Total War que en esta ocasión combina mitos y realidades mientras profundiza en su sistema de combate.
Project CARS 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 11:38:00
Asistimos a la presentación de Project Cars 3, una nueva entrega que reestructura su modo carrera y que da más alas a la vertiente multijugador de este simulador de conducción.
The Last of Us Parte II - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-06-01 15:01:00
Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
20
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir