Impresiones Desperados III, estrategia épica en el Salvaje Oeste

Los creadores de Shadow Tactics vuelven a la carga para recuperar una emblemática saga que luce y se juega mejor que nunca para encandilar a los amantes de la estrategia.
Desperados III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Desperados es una veterana saga de juegos de estrategia que inició su vida en 2001 con el lanzamiento de Desperados: Wanted Dead or Alive, un título creado por Spellbound Entertainment que se aventuraba a lanzar una suerte de "Commandos en el Oeste" para, ya en 2006, continuar esa andanza con Desperados 2: Cooper's Revenge y un año más tarde ofrecernos su secuela: Helldorado.

Desde entonces, la saga Desperados estaba desaparecida y, para muchos, probablemente muerta hasta que THQ Nordic, expertos ya en resucitar sagas, anunciaba su retorno en la Gamescom 2018 presentándonos de forma oficial Desperados III, un juego que se lanzará durante este 2020 para PC, PS4 y Xbox One y que en esta ocasión estará desarrollado por los nuevos reyes de la estrategia táctica, Mimimi Games, creadores del notable Shadow Tactics: Blades of the Shogun.

PUBLICIDAD

En Vandal hemos podido jugar a algunas misiones de este Desperados III para contaros, durante las próximas líneas, lo que nos ha parecido y que ya os adelantamos que no es que solo vaya a ser el mejor Desperados de la historia, sino que esta entrega tiene armas para convertirse en una de las sorpresas del 2020 y en nuevo referente en su género.

Estrategia táctica en el Viejo Oeste

Tal y como ocurre con el resto de la saga, Desperados III se ambienta en el Lejano Oeste, teniendo que tomar el control de una banda muy particular que emprenderá un viaje por Estados Unidos y México en la década de 1870 y que deberá de enfrentarse a complicadas situaciones gracias a sus habilidades y pericias. Como siempre, no queremos revelar demasiado de la historia, así que simplemente os comentaremos que en estas primeras misiones el juego nos deja entrever a unos personajes bastante carismáticos, a cada cual más particular, que parece que van a tener una historia bastante profunda y, al menos a nosotros, nos han causado una buena impresión en esta primera toma de contacto.

Sigue tu propia táctica gracias a personajes con numerosas posibilidades

En líneas generales podéis esperaros una aproximación muy parecida a Commandos o, mejor dicho, a Shadow Tactics, ya que se nota que el estudio de desarrollo es el mismo que el del juego táctico en el Japón Feudal. Esto quiere decir que podéis esperar enemigos con su rango de visión que tendremos que esquivar para infiltrarnos en varias localizaciones, patrullas, protagonistas con distintos poderes y un diseño de niveles muy trabajado para ofrecernos una experiencia única.

Estamos ante un juego estilo 'Commandos', mezclando la estrategia y la infiltración de una forma única.
Estamos ante un juego estilo 'Commandos', mezclando la estrategia y la infiltración de una forma única.

Comenzando por los protagonistas, su riqueza a nivel jugable es obvia, ofreciéndonos todo tipo de pintorescas habilidades para poder avanzar en la partida. Por ejemplo, uno de los personajes contará con una moneda para distraer a los enemigos mientras que otro podrá a ver lo propio arrojando un maletín para atraerlos hacia él y eliminarlos con una inyección con un compuesto químico. Otro protagonista podrá poner trampas, otra de las heroínas puede "anestesiar" a los enemigos propinándoles una buena patada allí donde más duele a los hombres e incluso contaremos con una extraña "anciana" que podrá sacrificar parte de su vida para hechizar a un enemigo y convertirlo en un títere, tomando su control para moverse con total libertad entre las fuerzas enemigas.

Todas estas habilidades nos ofrecen muchísimas posibilidades para afrontar todos y cada uno de los niveles y, de hecho, saber utilizarlos será crucial si queremos tener alguna posibilidad de completar la partida, algo que el nuevo Desperados nos deja muy pero que muy presente ya en esta beta cerrada.

Los protagonistas tendrán todo tipo de habilidades que deberemos de dominar si queremos superar cada nivel con éxito.
Los protagonistas tendrán todo tipo de habilidades que deberemos de dominar si queremos superar cada nivel con éxito.

Además, para rizar más el rizo también contamos con un "Modo Duelo", una mecánica muy parecida a algo que ya pudimos ves en Shadow Tactics y que es que el juego nos permite crear un pequeño "parón temporal" o modo pausa para poder sincronizar las acciones de varios personajes a la vez, acciones que procederán a ejecutarse al unísono en el momento que queramos pulsando un botón llamado Ejecutar. Esto nos permitirá, por ejemplo, sincronizar a dos personajes para que ataquen a la vez y pasen por la piedra (es decir, que maten) a dos enemigos al unísono.

Un diseño de niveles maravilloso

Otro de los aspectos que nos han encantado de la beta es el diseño de niveles, que cuentan con muchas posibilidades para afrontarlos como nos dé la gana y que, al menos para nosotros, están bastante equilibrados en cuanto a libertad, posibilidades de acción y dificultad tanto en la localización de los enemigos como de las patrullas.

Algo que nos ha encantado son los propios elementos que el escenario nos ofrece para salir airosos de ciertas situaciones siempre y cuando seamos capaces de descubrir estas ventajas presentes en cada mapa. Por ejemplo, en uno de los niveles podíamos arrojar la campana de una iglesia sobre un grupo de enemigos que daba bastante miedo, matándolos de esa forma sin levantar sospechas y sin tener que entrar en combate. Para ello, evidentemente, primero tuvimos que descubrir que el campanario de esa iglesia nos daba esa posibilidad y, posteriormente, trabajar en cómo podíamos colarnos ahí arriba para ejecutar esta acción.

En los escenarios nos encontraremos con pequeños elementos 'secretos' que podremos usar para sacar ventaja y eliminar o distraer a nuestros enemigos.
En los escenarios nos encontraremos con pequeños elementos 'secretos' que podremos usar para sacar ventaja y eliminar o distraer a nuestros enemigos.

Otro aspecto muy interesante es que también podremos acelerar el tiempo en cualquier momento de la partida para agilizar los niveles para, por ejemplo, tener que esperar menos tiempo a que pase una patrulla por cierto lugar. Por último, también nos ha gustado una especie de pequeño resumen que se nos muestra al acabar cada nivel y que rastrea todos nuestros movimientos en el mismo.

Sin descuidar el apartado técnico

Pasando a hablar de los gráficos y el sonido, Desperados III también cumple con creces, ofreciéndonos un juego atractivo tanto a nivel visual como artístico que no va a dejar indiferente a nadie, todo ello sin ser un título demasiado exigente, estando desarrollado con el motor Unity que ofrece un gran balance entre gráficos atractivos y rendimiento para poder funcionar incluso en los equipos más viejos tal y como nos dejan entrever sus requisitos mínimos y recomendados que podéis consultar aquí.

Además, hay que remarcar el gran trabajo que hay detrás del sonido, tanto en la música y la librería de audio de disparos, pasos… como en el doblaje, con unos actores en inglés de primer nivel (las voces solo llegarán en inglés y alemán) que no suelen verse en los juegos de estrategia. Además, la traducción de los textos al castellano también nos parece muy inspirada, queriendo remarcar el buen trabajo de localización que está presente ya en esta beta.

Desperados III, candidato a sorpresa del 2020

El género de la estrategia está en uno de los mejores momentos de su historia y Desperados III lo demuestra ofreciéndonos una experiencia muy sólida en todos sus aspectos, tanto a nivel jugable como estético y sonoro, siendo realmente gratificante y completo para todos los amantes de la "estrategia táctica al estilo Commandos". Se nota, desde luego, la mano de Mimimi Games, los creadores de Shadow Tactics que parecen haber puesto todo su empeño para recuperar una de las sagas de culto del género que puede convertirse en una de las sorpresas del 2020 sin lugar a dudas.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta de la versión de PC que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: Mimimi Games
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.29

Desperados III para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: Mimimi Games
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Desperados III para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2020
  • Desarrollo: Mimimi Games
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Desperados III para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir