Análisis Cyberpunk 2077: Phantom Liberty y actualización 2.0, ¿Merece la pena?

El último gran proyecto de CD Projekt hasta la fecha recibe multitud de novedades gratuitas, así como una gran expansión repleta de contenido, que sirve de excusa perfecta para volver a perdernos en Night City.
Cyberpunk 2077
·
Actualizado: 11:14 1/10/2023
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Cyberpunk 2077 no tuvo el lanzamiento que CD Projekt esperaba. El juego como tal podía gustar más o menos, pero es innegable que se lanzó con prisas, algo bastante obvio con tan sólo jugar a las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, o echando un vistazo a ciertas habilidades disponibles diseñadas para contenido que se acabó descartando del juego. Como otros muchos títulos durante los últimos años, Cyberpunk 2077 ha ido actualizándose regularmente para solucionar muchos de esos problemas, y este periplo, potencialmente, culmina hoy con la actualización 2.0 y la expansión Phantom Liberty. Os contamos qué podéis esperar de ambas.

La actualización 2.0: gratuita y para todos

Si tienes una copia de Cyberpunk 2077, puedes descargar esta actualización gratuita que incluye multitud de cambios y novedades; algunos, además, muy importantes. Para nosotros, el más interesante es el rediseño de los árboles de habilidades, que ahora tienen bastante más sentido, y que nos permiten crearnos personajes con un estilo más claro. De hecho, CD Projekt ha publicado vídeos en los que nos da ideas para aprovechar estos nuevos árboles de habilidades al máximo. Esto se refleja también en el sistema de ciberware, ahora con un nuevo sistema de capacidad que nos obliga a personalizar a nuestro personaje con más cabeza.

PUBLICIDAD
Night City nos espera con pequeños y grandes cambios perfectos para primeras partidas o retornos.
Night City nos espera con pequeños y grandes cambios perfectos para primeras partidas o retornos.

Personalización aparte, el estudio polaco ha intentado que las carreteras tengan más acción, mejorando el combate desde vehículos y la inteligencia artificial de la policía (que se aplica a cualquier situación, no sólo a las persecuciones), aunque el principal cambio es que ahora podemos disparar mientras conducimos en cualquier momento con un nuevo sistema. De hecho, ciertos vehículos cuentan con armas integradas, lo que abre las puertas a enfrentamientos bastante intensos y espectaculares.

Disparar desde vehículos cobra mucha más importancia con esta actualización.
Disparar desde vehículos cobra mucha más importancia con esta actualización.

El combate a pie, por su parte, también recibe un interesante cambio. De manera similar a un Souls, ahora cada ataque que hagamos consume parte de nuestra barra de resistencia. Esto se aplica incluso a los disparos, pero en realidad está más orientado al combate cuerpo a cuerpo con armas blancas. Sabemos que esto puede sonar extraño, pero la ejecución está muy bien resuelta. Salvo que vayamos con el gatillo pulsado constantemente, apenas lo vamos a notar con armas de fuego, ya que está planteada, precisamente, para que tengamos oportunidad de salir airosos de tiroteos si nos hacemos un personaje orientado al combate cuerpo a cuerpo.

Incluso si habéis completado la historia principal, es posible que os queden muchas secundarias por descubrir en Night City.
Incluso si habéis completado la historia principal, es posible que os queden muchas secundarias por descubrir en Night City.

Por último, vamos a encontrar otras novedades menores, pero también de agradecer. Por una parte, tenemos pequeñas mejoras en los menús o ajustes en cómo gestionamos y creamos objetos, mientras que, por otra, tenemos nuevo contenido, como nuevas emisoras de radio o un nuevo minijuego que podemos encontrar en los salones recreativos. En resumen, sin ser algo tremendamente rompedor, sí que nos parece una actualización muy completa que acerca Cyberpunk 2077 a la versión que sus creadores habrían querido lanzar.

Todas las mejoras visuales que se han lanzado hasta el momento, por supuesto, se aplican tanto a la expansión como al juego base.
Todas las mejoras visuales que se han lanzado hasta el momento, por supuesto, se aplican tanto a la expansión como al juego base.

Phantom Liberty: más Cyberpunk 2077 y más espectacular que nunca

Aparte de la actualización, tenemos la que será la única expansión de pago que reciba este título. Llamada Phantom Liberty, la aventura se integra en la narrativa principal del juego, e incluso ofrece un nuevo final para la historia de V. Todo comienza cuando derriban el avión de la presidenta de los Nuevos Estados Unidos de América, que colisiona en el barrio más peligroso de Night City, Dogtown. Trabajar para la presidenta parece ser la única manera de salvar nuestra vida, y nuestro nuevo encargo nos sumergirá en un mundo de espionaje político que, como podéis esperar, dará muchas vueltas. A nosotros, tanto las misiones principales como la historia nos han gustado mucho, y la posibilidad de conseguir un nuevo final ha sido un aliciente fantástico para completarla.

Dogtown se prepara para recibirnos cargado de aventuras.
Dogtown se prepara para recibirnos cargado de aventuras.

Además, hay una buena cantidad de misiones secundarias (17, para ser exactos), y la mayoría nos ha sorprendido positivamente. De hecho, hay un momento en la historia principal en la que nos obligan a hacer secundarias para avanzar, algo que nos hizo fruncir el ceño, pero nos duró poco el enfado al ver lo buenas y variadas que eran. Por ejemplo, una de ellas es una misión de rescate, y decidimos hacerla usando sigilo y sin matar a nadie simplemente por probar que era posible. Gracias a esto, pudimos evitar el enfrentamiento final, ya que nos «perdonaron» por haber escapado sin matar a nadie. No todas son memorables, pero se ve que hay cierto esfuerzo por ofrecer contenido interesante y de calidad. También queremos destacar las peleas con jefes, generalmente muy espectaculares y divertidas.

Conoceremos a un montón de personajes que nos ayudarán, por supuesto, a cambio de dinero u otros favores.
Conoceremos a un montón de personajes que nos ayudarán, por supuesto, a cambio de dinero u otros favores.

Dejando las misiones principales y secundarias aparte, tenemos también una serie de misiones «dinámicas», que aparecerán por el mapa y que, básicamente, nos invitarán a asegurar un paquete lanzado desde el aire o a completar una misión de conducción (acabar con los enemigos que nos persiguen, llevar un vehículo a cierto punto dentro de un tiempo determinado o sin dañarlo, o hackear un coche enemigo). Nada del otro mundo, pero se generan aleatoriamente y pueden ser entretenidas de hacer de vez en cuando.

A nivel de diseño, nos fascina Dogtown. Es grande, pero detallado, denso y da sensación de ser real.
A nivel de diseño, nos fascina Dogtown. Es grande, pero detallado, denso y da sensación de ser real.

En la expansión también recibimos más de 100 objetos nuevos, un nuevo árbol de habilidades, la posibilidad de mejorar a nuestro personaje hasta el nivel 60, y, como hemos dejado caer antes, una nueva zona. Dogtown nos ha encantado, y nos ha recordado por qué nos gustó tanto la aventura principal. Esta nueva zona es un sitio donde volver a perderse, repleto de recovecos y lugares creíbles que derrochan personalidad. Pero vamos a hablar de Dogtown un poco más mientras repasamos los gráficos.

Simplemente paseando por sus calles podremos conocer más sobre esta nueva zona.
Simplemente paseando por sus calles podremos conocer más sobre esta nueva zona.

La nueva generación se hace más nueva

Todos estamos de acuerdo en que, gráficamente, muy pocos juegos cumplen con lo que esperábamos de la nueva generación. En PC, al menos, Cyberpunk 2077 ya nos dio un pequeño adelanto de lo que suponía un salto de generación, y ahora, con la inclusión del modo RT Overdrive, es una auténtica locura. Si no tenéis una gráfica compatible con este modo, no os preocupéis. El modo de trazado de rayos normal se sigue viendo absolutamente increíble. Y, bueno, si no podéis jugar con trazado de rayos, se sigue viendo genial. De hecho, lo hemos estado probando en la Steam Deck con las opciones gráficas diseñadas para la portátil de Valve, y aunque no aguanta a 30 imágenes por segundo todo el tiempo, se ve y se juega sorprendentemente bien.

En lo visual, es un juego absolutamente increíble.
En lo visual, es un juego absolutamente increíble.

Tenemos que aplaudirle a CD Projekt por ir a por lo difícil en lo que respecta al diseño de niveles. En una época en la que la inmensa mayoría de juegos de mundo abierto apuestan por huir de las ciudades en favor de pequeños poblados y mucho, mucho campo que se pueda generar procedimentalmente y se optimice fácil, aquí nos encontramos con escenarios pensados al milímetro, increíblemente densos, y con detalles por todas partes. Night City nos parece una de las mejores ciudades creadas en un videojuego, y Dogtown no es una excepción.

La iluminación, incluso sin trazado de rayos, es genial, pero estas nuevas tecnologías llevan el realismo un paso más allá.
La iluminación, incluso sin trazado de rayos, es genial, pero estas nuevas tecnologías llevan el realismo un paso más allá.

Dejando lo visual aparte, volvemos a encontrarnos con un juego genial en lo sonoro. La banda sonora es fantástica y, aunque no hemos podido escucharlo todavía mientras analizábamos esta expansión, estamos seguros de que el doblaje va a volver a estar genial, al igual que la traducción. Por supuesto, también tenemos a nuestra disposición la versión original, con la que podemos escuchar la voz del artista invitado de Phantom Liberty, Idris Elba.

Idris Elba es la estrella invitada de esta expansión.
Idris Elba es la estrella invitada de esta expansión.

Es hora de volver a Night City

Cyberpunk 2077 no se va a convertir por arte de magia en un juego perfecto, pero, indiscutiblemente, el título de CD Projekt está ahora en mejor forma que nunca. Sigue teniendo sus carencias, como la poca importancia que nuestras estadísticas tienen fuera del combate, pero muchos de sus otros problemas se han solucionado o con anteriores actualizaciones o con la actualización 2.0 que hoy nos ocupa. La expansión Phantom Liberty, por su parte, nos ofrece mucho contenido entretenido y de calidad, con algunos momentos más lineales y espectaculares que nos han dejado con la boca abierta y, si combinamos ambas, nos parece el mejor momento para viajar por primera vez o para volver a Night City.

Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por CD Projekt Red.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.79

Cyberpunk 2077 para Ordenador

116 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.45

Cyberpunk 2077 para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
1.72

Cyberpunk 2077 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.7

Cyberpunk 2077 para PlayStation 5

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.23

Cyberpunk 2077 para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir