Impresiones Cyberpunk 2077, la libertad en un mundo de posibilidades

Descubrimos una nueva y fascinante nueva demo del esperadísimo juego de CD Projekt, que promete una ambición poca veces vista.
Cyberpunk 2077
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Cyberpunk 2077 es, sin duda alguna, uno de los títulos más esperados de los próximos meses. La ambición de CD Projekt Red con The Witcher y la calidad que alcanzaron sus títulos sirvió para asentar una enorme base de apasionados fans del estudio polaco, que ahora tiene ante sí una tarea titánica: superar la última aventura de Geralt. Y visto lo que hemos visto hoy, todo apunta a que van a conseguirlo.

Libertad y posibilidades casi únicas para cada jugador

La demo que nos ha mostrado CD Projekt Red a puerta cerrada nos ha permitido echarle un vistazo en mayor profundidad a la enorme cantidad de opciones que va a ofrecer el juego. Vamos a empezar con la personalización. Lo primero, cuando creamos a nuestro personaje, será decidir su origen. Parece que esto ha sustituido al sistema anterior (elegir evento clave, héroe favorito…), ya que ahora sólo elegimos nuestro origen (si crecimos en la calle, si somos hijos de una familia rica de empresarios…), aunque es posible que se simplificara para la presentación.

Pacifica es uno de los distritos del juego, originalmente destinado al turismo de lujo.
Pacifica es uno de los distritos del juego, originalmente destinado al turismo de lujo.

Esta primera decisión nos sirve para desbloquear opciones de diálogos, que nos pueden ayudar a conseguir nuevas pistas o conseguir ciertas reacciones. No creemos que vaya a ser nada determinante a nivel narrativo, pero sí que es interesante a la hora de definir a nuestro personaje. Cada protagonista, tanto el masculino como el femenino, puede personalizarse por completo, eligiendo color de la piel, rasgos faciales, complexión física y, por supuesto, ropa.

PUBLICIDAD

Diferentes atuendos nos darán, además de diferentes apariencias, diferentes mejoras, y habrá multitud de ellos con diferentes rarezas, básicamente como en The Witcher 3: Wild Hunt y otros juegos de rol. Pero la auténtica personalización llega a través del árbol de habilidades.

Los escenarios están repletos de NPC, cada uno viviendo su vida.
Los escenarios están repletos de NPC, cada uno viviendo su vida.

Lejos de las clases preestablecidas, Cyberpunk 2077 nos permite ir definiendo la nuestra. En la demo, los desarrolladores alternaron entre un personaje masculino diseñado para la infiltración y el hackeo y uno femenino hecho para pasar a la acción. El personaje masculino nos recordó mucho a lo visto en Watch Dogs, pudiendo tomar el control de torretas, cámaras de seguridad y demás dispositivos electrónicos para pasar desapercibido.

Tenemos que tener en cuenta que prácticamente todo en el mundo de Cyberpunk es electrónico, por lo que habrá multitud de opciones. Desde una máquina de refrescos a una máquina de pesas de gimnasio, pasando por incluso forzar a un enemigo a suicidarse; las posibilidades parecen ser enormes.

El problema que le hemos visto en este aspecto es que en el momento en el que fallamos infiltrándonos, sólo podemos abandonar el sigilo y pasar a la acción. El gunplay, además, parece bastante sólido, y nos tememos que muchos jugadores vayan a pasar del sigilo y dedicar todos sus puntos de habilidad a la acción, ya que al final puede acabar jugando un rol más importante. Esto es tan sólo una sensación basada en lo que hemos visto, y obviamente habrá que ver cómo lo gestiona la versión final.

Vamos a conocer a muchos personajes, y tendremos que decidir en quién confiar y en quién no.
Vamos a conocer a muchos personajes, y tendremos que decidir en quién confiar y en quién no.

Los desarrolladores alternaron entre protagonistas para mostrarnos las mismas situaciones con diferentes acercamientos. Ahora, en lugar de abrir puertas y desactivar cámaras de seguridad para pasar desapercibido, la chica directamente reventaba las puertas con sus manos, eliminaba a los enemigos a puñetazo limpio –hay también eliminaciones interactivas con el escenario–, se liaba a tiros con todo lo que se movía y, en lugar de hackear torretas, las arrancaba y las usaba para disparar.

Ciertos NPC nos ayudarán en momentos puntuales, pero generalmente trabajaremos solos.
Ciertos NPC nos ayudarán en momentos puntuales, pero generalmente trabajaremos solos.

Ah, y aunque la acción parezca tan esencial, CD Projekt ha confirmado que podremos completar el juego sin matar a absolutamente nadie, jefes incluidos. De hecho, vimos a un jefe en la demo, al que había que paralizar debilitándolo disparándole a un dispositivo que llevaba en la espalda, y una vez caído, podíamos decidir qué hacer con él.

Pudimos echarle un vistazo al árbol de habilidades, que nos pareció tremendamente completo. Puedes especializarte en armas de fuego, pero también puedes especializarte en un tipo en concreto, como escopetas o rifles de asalto. Puedes hacerlo en armas blancas, y acabar desbloqueando una serie de hojas con las que acabar con tus rivales desde cualquier ángulo.

Un mundo fascinante

La demo que vimos funcionaba en PC, y la verdad es que nos dejó con la boca abierta. Técnicamente es una pasada, sobre todo por la iluminación y la cantidad de detalle que vemos en todas partes, pero lo mejor de todo, aunque parezca una tontería, es que es creíble. Ves un juego tremendamente ambicioso, pero que puede funcionar en hardware actual. Sí, va a tener que hacer sacrificios para funcionar en consola –sobre todo en los modelos bases–, pero pensamos que va a ser uno de los nuevos referentes técnicos.

 Pie: ‘Cyberpunk 2077’ cuenta con un sistema dinámico de día y noche.
Pie: ‘Cyberpunk 2077’ cuenta con un sistema dinámico de día y noche.

Y ya no es sólo en lo meramente técnico, sino también en lo artístico. Cyberpunk 2077 tiene una dirección de arte maravillosa, que nos deja imágenes increíbles. Ya sea en interiores o en exteriores, con sus luces de neón o con su ciclo de día y noche dinámico, estamos constantemente embobados mirado a la pantalla.

Al menos en PC, donde lo hemos visto, se ve genial.
Al menos en PC, donde lo hemos visto, se ve genial.

Nos parece igualmente digno de mención lo cuidadas que están las animaciones. Algo tan simple como arrancar una ametralladora de una torreta, que podría hacerse incluso sin una animación, está cuidadísimo. O cuando conducimos una moto –algo que, a diferencia del resto del juego podemos hacer en tercera persona–, cómo se mueve la ropa o cómo ajusta los pies al detenerse. Hay una cantidad de trabajo increíble en cada esquina de Cyberpunk 2077.

Los desarrolladores que nos mostraron el juego hicieron hincapié en la importancia de la historia, algo que, en nuestra opinión, ha sido clave para el éxito de The Witcher. Obviamente, con ver una misión no podemos profundizar en este aspecto, aunque ya vimos que habrá decisiones importantes, teniendo que elegir lados y decidiendo en quién confiar. Todo apunta a que va a ser un mundo complejo a nivel de narrativa, y esperemos que consigan mantener el nivel –incluido el de las secundarias– al que ya nos han acostumbrado.

Un listón muy, muy alto

El listón de calidad de las aventuras de rol de mundo abierto está altísimo, y uno de los culpables de ello es CD Projekt Red. Ahora se enfrentan, sobre todo, a sí mismos para superarlo y volvernos a dejar con la boca abierta con un juego que redefina el género. Todo apunta a que va a ser un título magnífico, gigantesco y en el que dará gusto perderse durante decenas –si no cientos– de horas.

Nosotros estamos deseando perdernos en él y descubrir todo lo que tiene que ofrecer. La verdad es que, con lo visto, no se nos ocurre qué podría salir mal: la ambientación nos encanta, el gunplay parece sólido, hay multitud de opciones de personalización, una gran cantidad de opciones para afrontar una situación… Si todas sus partes consiguen mantener este nivel, el estudio polaco puede volver a hacer historia. El 16 de abril de 2020 en Xbox One, PS4 y PC descubriremos si está a la altura de las enormes expectativas que ha generado.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación del juego en el E3 de 2019.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.79

Cyberpunk 2077 para Ordenador

116 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.45

Cyberpunk 2077 para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
1.72

Cyberpunk 2077 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.7

Cyberpunk 2077 para PlayStation 5

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.23

Cyberpunk 2077 para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir