Vandal

Impresiones Cyberpunk 2077, la libertad en un mundo de posibilidades (PC, PS4, Xbox One)

·
Descubrimos una nueva y fascinante nueva demo del esperadísimo juego de CD Projekt, que promete una ambición poca veces vista.
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Cyberpunk 2077 es, sin duda alguna, uno de los títulos más esperados de los próximos meses. La ambición de CD Projekt Red con The Witcher y la calidad que alcanzaron sus títulos sirvió para asentar una enorme base de apasionados fans del estudio polaco, que ahora tiene ante sí una tarea titánica: superar la última aventura de Geralt. Y visto lo que hemos visto hoy, todo apunta a que van a conseguirlo.

Libertad y posibilidades casi únicas para cada jugador

La demo que nos ha mostrado CD Projekt Red a puerta cerrada nos ha permitido echarle un vistazo en mayor profundidad a la enorme cantidad de opciones que va a ofrecer el juego. Vamos a empezar con la personalización. Lo primero, cuando creamos a nuestro personaje, será decidir su origen. Parece que esto ha sustituido al sistema anterior (elegir evento clave, héroe favorito…), ya que ahora sólo elegimos nuestro origen (si crecimos en la calle, si somos hijos de una familia rica de empresarios…), aunque es posible que se simplificara para la presentación.

Pacifica es uno de los distritos del juego, originalmente destinado al turismo de lujo.
Pacifica es uno de los distritos del juego, originalmente destinado al turismo de lujo.

Esta primera decisión nos sirve para desbloquear opciones de diálogos, que nos pueden ayudar a conseguir nuevas pistas o conseguir ciertas reacciones. No creemos que vaya a ser nada determinante a nivel narrativo, pero sí que es interesante a la hora de definir a nuestro personaje. Cada protagonista, tanto el masculino como el femenino, puede personalizarse por completo, eligiendo color de la piel, rasgos faciales, complexión física y, por supuesto, ropa.

PUBLICIDAD

Diferentes atuendos nos darán, además de diferentes apariencias, diferentes mejoras, y habrá multitud de ellos con diferentes rarezas, básicamente como en The Witcher 3: Wild Hunt y otros juegos de rol. Pero la auténtica personalización llega a través del árbol de habilidades.

Los escenarios están repletos de NPC, cada uno viviendo su vida.
Los escenarios están repletos de NPC, cada uno viviendo su vida.

Lejos de las clases preestablecidas, Cyberpunk 2077 nos permite ir definiendo la nuestra. En la demo, los desarrolladores alternaron entre un personaje masculino diseñado para la infiltración y el hackeo y uno femenino hecho para pasar a la acción. El personaje masculino nos recordó mucho a lo visto en Watch Dogs, pudiendo tomar el control de torretas, cámaras de seguridad y demás dispositivos electrónicos para pasar desapercibido.

Tenemos que tener en cuenta que prácticamente todo en el mundo de Cyberpunk es electrónico, por lo que habrá multitud de opciones. Desde una máquina de refrescos a una máquina de pesas de gimnasio, pasando por incluso forzar a un enemigo a suicidarse; las posibilidades parecen ser enormes.

El problema que le hemos visto en este aspecto es que en el momento en el que fallamos infiltrándonos, sólo podemos abandonar el sigilo y pasar a la acción. El gunplay, además, parece bastante sólido, y nos tememos que muchos jugadores vayan a pasar del sigilo y dedicar todos sus puntos de habilidad a la acción, ya que al final puede acabar jugando un rol más importante. Esto es tan sólo una sensación basada en lo que hemos visto, y obviamente habrá que ver cómo lo gestiona la versión final.

Vamos a conocer a muchos personajes, y tendremos que decidir en quién confiar y en quién no.
Vamos a conocer a muchos personajes, y tendremos que decidir en quién confiar y en quién no.

Los desarrolladores alternaron entre protagonistas para mostrarnos las mismas situaciones con diferentes acercamientos. Ahora, en lugar de abrir puertas y desactivar cámaras de seguridad para pasar desapercibido, la chica directamente reventaba las puertas con sus manos, eliminaba a los enemigos a puñetazo limpio –hay también eliminaciones interactivas con el escenario–, se liaba a tiros con todo lo que se movía y, en lugar de hackear torretas, las arrancaba y las usaba para disparar.

Ciertos NPC nos ayudarán en momentos puntuales, pero generalmente trabajaremos solos.
Ciertos NPC nos ayudarán en momentos puntuales, pero generalmente trabajaremos solos.

Ah, y aunque la acción parezca tan esencial, CD Projekt ha confirmado que podremos completar el juego sin matar a absolutamente nadie, jefes incluidos. De hecho, vimos a un jefe en la demo, al que había que paralizar debilitándolo disparándole a un dispositivo que llevaba en la espalda, y una vez caído, podíamos decidir qué hacer con él.

Pudimos echarle un vistazo al árbol de habilidades, que nos pareció tremendamente completo. Puedes especializarte en armas de fuego, pero también puedes especializarte en un tipo en concreto, como escopetas o rifles de asalto. Puedes hacerlo en armas blancas, y acabar desbloqueando una serie de hojas con las que acabar con tus rivales desde cualquier ángulo.

Un mundo fascinante

La demo que vimos funcionaba en PC, y la verdad es que nos dejó con la boca abierta. Técnicamente es una pasada, sobre todo por la iluminación y la cantidad de detalle que vemos en todas partes, pero lo mejor de todo, aunque parezca una tontería, es que es creíble. Ves un juego tremendamente ambicioso, pero que puede funcionar en hardware actual. Sí, va a tener que hacer sacrificios para funcionar en consola –sobre todo en los modelos bases–, pero pensamos que va a ser uno de los nuevos referentes técnicos.

 Pie: ‘Cyberpunk 2077’ cuenta con un sistema dinámico de día y noche.
Pie: ‘Cyberpunk 2077’ cuenta con un sistema dinámico de día y noche.

Y ya no es sólo en lo meramente técnico, sino también en lo artístico. Cyberpunk 2077 tiene una dirección de arte maravillosa, que nos deja imágenes increíbles. Ya sea en interiores o en exteriores, con sus luces de neón o con su ciclo de día y noche dinámico, estamos constantemente embobados mirado a la pantalla.

Al menos en PC, donde lo hemos visto, se ve genial.
Al menos en PC, donde lo hemos visto, se ve genial.

Nos parece igualmente digno de mención lo cuidadas que están las animaciones. Algo tan simple como arrancar una ametralladora de una torreta, que podría hacerse incluso sin una animación, está cuidadísimo. O cuando conducimos una moto –algo que, a diferencia del resto del juego podemos hacer en tercera persona–, cómo se mueve la ropa o cómo ajusta los pies al detenerse. Hay una cantidad de trabajo increíble en cada esquina de Cyberpunk 2077.

Los desarrolladores que nos mostraron el juego hicieron hincapié en la importancia de la historia, algo que, en nuestra opinión, ha sido clave para el éxito de The Witcher. Obviamente, con ver una misión no podemos profundizar en este aspecto, aunque ya vimos que habrá decisiones importantes, teniendo que elegir lados y decidiendo en quién confiar. Todo apunta a que va a ser un mundo complejo a nivel de narrativa, y esperemos que consigan mantener el nivel –incluido el de las secundarias– al que ya nos han acostumbrado.

Un listón muy, muy alto

El listón de calidad de las aventuras de rol de mundo abierto está altísimo, y uno de los culpables de ello es CD Projekt Red. Ahora se enfrentan, sobre todo, a sí mismos para superarlo y volvernos a dejar con la boca abierta con un juego que redefina el género. Todo apunta a que va a ser un título magnífico, gigantesco y en el que dará gusto perderse durante decenas –si no cientos– de horas.

PUBLICIDAD

Nosotros estamos deseando perdernos en él y descubrir todo lo que tiene que ofrecer. La verdad es que, con lo visto, no se nos ocurre qué podría salir mal: la ambientación nos encanta, el gunplay parece sólido, hay multitud de opciones de personalización, una gran cantidad de opciones para afrontar una situación… Si todas sus partes consiguen mantener este nivel, el estudio polaco puede volver a hacer historia. El 16 de abril de 2020 en Xbox One, PS4 y PC descubriremos si está a la altura de las enormes expectativas que ha generado.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación del juego en el E3 de 2019.

En forosComentar en nuestros foros

Lucia_robledo · hace un minuto
[respuesta:68]Excelente. Corres todo sin problemas.[/respuesta]

Drakent · hace 18 horas
[respuesta:67]Yo tengo un i7-4790K, GTX 1080 y 16GB[/respuesta]

SteelEagle · hace 19 horas
[respuesta:66]Uno que puede mover sin despeinarse lo que han enseñado, como pudo haber movido lo que enseñaron de TW3 en su día. Desgraciadamente solo le saco partido con la realidad virtual, simuladores y demás. La versión cafetera es la que al final manda. No PC Master Race version :([/respuesta]

Drakent · hace 21 horas
[respuesta:65]Qué PC tienes tú a todo esto? por curiosidad..[/respuesta]

SteelEagle · hace 21 horas
[respuesta:63][img]https://media.giphy.com/media/OmGtCYLH9uSd2/giphy.gif[/img][/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Impresiones
2019-06-24 18:09:00
PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
Impresiones E3
2019-06-23 13:10:00
Casi 15 años después, volvemos a disfrutar de uno de esas sagas y uno de esos tipos de juegos que se echan de menos.
Impresiones
2019-06-22 17:58:00
Un pequeño estudio alemán prepara una aventura llena de sentimiento y que enamora en lo artístico.
Impresiones E3
2019-06-22 09:20:00
THQ Nordic recupera por sorpresa esta saga con un ‘remake’ que pinta muy, muy bien.
Impresiones Iceborne
2019-06-21 15:59:00
Una gigantesca expansión para uno de los juegos más exitosos de Capcom que nos ofrece nuevos escenarios, monstruos y posibilidades.
Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: CD Projekt RED
Producción: CD Projekt RED
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
707
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: CD Projekt RED
Producción: CD Projekt RED
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: CD Projekt RED
Producción: CD Projekt RED
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Flecha subir