Impresiones Company of Heroes 3, la guerra se decide dentro y fuera del campo de batalla

Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Company of Heroes 3
·
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los sucesos más tristes y maquiavélicos de la de la humanidad, un periodo tan duro y cruento como fascinante para la historia que sirve además como fuente de inspiración para cientos de cómics, películas, series y videojuegos basados en el conflicto bélico más importante y trascendental de la historia reciente.

Durante los últimos años una de las sagas más importantes que toma la Segunda Guerra Mundial como periodo histórico ha sido Company of Heroes, que sorprendió a los jugadores de España y el resto del mundo con dos entregas sobresalientes a la que, en unos meses, habrá que sumar un tercer título, Company of Heroes 3, que llega para ponernos el destino del Mediterráneo en nuestras manos, para reescribir la historia o para repetirla dependiendo de las órdenes que demos a nuestras tropas durante el combate.

PUBLICIDAD

El Mediterráneo como Campo de Batalla

En esta ocasión Relic ha elegido la costa del Mediterráneo como campo de batalla para el videojuego permitiéndonos visitar de forma virtual lugares tan diferentes como las montañas de Italia (lugar en la que se inicia la prueba técnica a la que hemos podido jugar) hasta el abrumador desierto del Norte de África.

Cuando decimos que el Mediterráneo será el campo de batalla lo decimos de forma literal ya que una de las novedades más importantes de Company of Heroes 3 es un nuevo mapa táctico a gran escala que a muchos recordará al que hemos visto en otras grandes entregas de estrategia como Total War.

El nuevo mapa táctico nos recordará al de juegos como 'Total War'.
El nuevo mapa táctico nos recordará al de juegos como 'Total War'.

Desde este gran mapa podemos gestionar nuestras rutas de suministros, asegurar puertos o aeropuertos, crear nuevas unidades, destrozar ejércitos enemigos o ir desgastando poco a poco las fuerzas del enemigo debilitando sus defensas. Lo fundamental es que casi todo lo que conseguimos en este gran mapa "táctico" se traduce en ventajas durante las batallas tradicionales. Por ejemplo si controlamos los aeropuertos cercanos a una batalla podemos solicitar apoyo aéreo durante el combate. Además, las unidades que se enfrenten contra otras en este mapa ganarán experiencia tal y como lo hacen las que manejamos en el campo de batalla tradicional.

A la hora de realizar acciones en este mapa estamos "limitados" por una serie de puntos de acción que tienen todas y cada una de las unidades que tenemos desplegadas en el mismo, como veis algo muy similar a lo que nos hemos encontrado en otros juegos, aunque sí hay que ser especialmente precavidos con los suministros y la creación de unidades, ya que el ritmo de abastecimiento es bastante bajo y necesitamos unos pocos turnos (en el juego días) para poder ver cómo entra más material para reforzar nuestras tropas.

Tener controlados puertos o aeropuertos en el mapa táctico nos dará una ventaja considerable durante el combate.
Tener controlados puertos o aeropuertos en el mapa táctico nos dará una ventaja considerable durante el combate.

Combate clásico con mucha más destrucción

El momento clave en el que abandonamos el "mapa táctico" y nos metemos en el fragor de la batalla es en el que queremos conquistar, por ejemplo, una determinada ciudad, sumergiéndonos en el combate más clásico en tiempo real en el que Company of Heroes ha destacado desde su primera entrega.

De hecho, los que hayáis jugado antes a estaréis totalmente familiarizados con las mecánicas básicas del mismo (al menos por lo que hemos podido jugar hasta ahora) permaneciendo el sistema de coberturas, la posibilidad de entrar a edificios, recoger equipo del suelo o la veteranía de nuestras unidades que se irán haciendo más letales a medida que vayan entrando y sobreviviendo a los combates.

Esto no quiere decir que no haya cambios. Por ejemplo tenemos un nuevo sistema que nos permite utilizar unidades especiales para asaltar edificios ocupados por el enemigo, lanzando granadas por las ventanas y entrando en él para acabar con la vida de las tropas nazis, en este caso.

El combate se sentirá muy familiar aunque hay novedades como el asalto a edificios por parte de unidades de fuerzas especiales.
El combate se sentirá muy familiar aunque hay novedades como el asalto a edificios por parte de unidades de fuerzas especiales.

Otro punto que coge especial importancia es la destrucción del escenario. En Company of Heroes 3 se pueden destruir una gran parte de los edificios o coberturas que vemos en pantalla, lo que hace que el mapa sea mucho más dinámico que en entregas anteriores, teniendo que andar con mucho cuidado si el enemigo destruye ese camión tras el que están nuestras tropas o tira abajo el edificio en el que se han apostado nuestros soldados.

Además, las coberturas siguen siendo muy importantes pero nos ha dado la sensación de que tener unidades en edificios no sale tan rentable como lo hacía antes, lo primero por las múltiples posibilidades que tiene el enemigo de destruirlo y lo segundo porque creemos (al menos en esta primera prueba) que nuestras unidades son menos letales que en el pasado desde dentro de estos edificios aunque siguen teniendo bastante ventaja contra el enemigo.

Ciertas unidades especiales podrán asaltar y ocupar edificios defendidos por el enemigo.
Ciertas unidades especiales podrán asaltar y ocupar edificios defendidos por el enemigo.

Campaña muy rejugable, escaramuzas y multijugador

Por lo que hemos visto la campaña parece que será muy rejugable gracias a ese mapa "táctico" que nos da muchísimas opciones a la hora de afrontar la Segunda Guerra Mundial y que nos enfrenta a distintos desafíos durante nuestras partidas.

Más allá de esta campaña, Company of Heroes 3 también tiene las clásicas escaramuzas que nos permiten jugar contra amigos o enemigos controlados por la IA y, por supuesto, también tenemos un multijugador competitivo con enfrentamientos de 1 contra 1 o 4 contra 4 con el que podemos medir nuestra pericia como estrategas con otros jugadores de todo el mundo.

Un gran conflicto bélico

Nuestra primera toma de contacto con Company of Heroes 3 ha sido muy positiva. El listón de Relic está alto y parece querer subirlo aún más con una entrega que sabe coger elementos de otros juegos de estrategia como el mapa táctico mientras mejora el combate característico que ha hecho triunfar a la saga. Por el momento no sabemos cuándo saldrá a la venta Company of Heroes 3 (probablemente llegue después de Age of Empires IV, también de Relic) pero cuando lo haga será, desde luego, uno de los títulos a tener en cuenta por los amantes de la estrategia.

Hemos realizado estas impresiones tras descargar el Pre-Alpha Preview disponible en Steam.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5 y Xbox Series X/S

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Company of Heroes 3 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2023
  • Desarrollo: Relic Entertainment
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Company of Heroes 3 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Company of Heroes 3 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir