Impresiones Command & Conquer Remastered: Una remasterización enciclopédica (PC)

La remasterización del juego de estrategia en tiempo real que inventó el género se mantiene fiel al original a la vez que ofrece un gran trabajo de preservación histórica.
Command & Conquer Remastered Collection
·
Actualizado: 17:26 28/4/2020
Versión PC.

En el mercado doméstico del cine y en el de la música vemos constantemente remasterizaciones y recopilatorios que incluyen versiones a mayor resolución, con el sonido mejorado o adaptadas a los sistemas de reproducción más modernos de las obras originales. Pero esos productos también incluir ciertos extras que ayudan a preservar la historia del objeto cultural original: documentales de la producción original, libros de arte, entrevistas a los creadores, escenas eliminadas y/o el producto tal y como se publicó en su día. En los videojuegos, salvo contadas excepciones, esos trabajos de remasterización se reducen a la remasterización en sí, en ocasiones pocos años después del estreno del título en el que se basa. Command & Conquer Remastered Collection sigue estando lejos de los mejores remasters y recopilaciones de otras industrias culturales, pero se le acerca mucho.

En Vandal hemos podido ver a través de una presentación en directo (digital, como todo en estos días) un par de gameplays de esta remasterización, acompañados por el productor principal del trabajo, Jim Vessella de Electronic Arts, quien iba ofreciendo detalles del desarrollo a lo largo de la charla y respondiendo las preguntas de los periodistas conectados a la videoconferencia.

La saga Command & Conquer celebra su 25 aniversario este 2020. Los juegos de estrategia en tiempo real no existirían, o serían muy distintos, sin el título que Westwood Studios (comprados en 1998 por EA, quien cerró el estudio cinco años después) lanzó al mercado en 1995, revolucionando un género con el que apenas se había experimentado y dotándolo de lo que llevó a Starcraft a llenar estadios tras algunos lustros: un modo multijugador. La remasterización que llega el 5 de junio a Steam y Origin incluye Command & Conquer: Tiberiam Dawn, Command & Conquer: Red Alert, todas sus expansiones, misiones de las ediciones de consola y otros extras por 20 euros.

PUBLICIDAD

Tiberiam Dawn emplaza a los jugadores a un futuro cercano en el que el impacto de un meteorito ha impactado en la Tierra, afectando profundamente al planeta, pero trayendo consigo el Tiberio, una materia prima que comienza a usarse como energía hasta que se descubren sus efectos perjudiciales en los seres vivos; ahí es donde comienza un enfrentamiento entre las grandes potencias del mundo y una secta religiosa que quiere dominar el planeta usando el Tiberio. El tono de Command & Conquer: Red Alert es muy distinto, más similar al cómic de acción y a la estética pulp americana: la Unión Soviética invade Europa en un universo alternativo, lo que lleva a un enfrentamiento bélico entre el régimen comunista de Stalin y el resto del mundo, con Estados Unidos a la cabeza.

Una remasterización creada por expertos en los RTS y la comunidad

Lo que caracterizaba a estos juegos, si cabe, aún más que el hecho de haber popularizado el RTS, son sus escenas cinemáticas grabadas en live action, es decir, con actores y decorados reales, aunque tirando de pantallas verdes cuando era necesario. El proceso de remasterizar esas escenas es significativo del trabajo que lleva detrás esta remasterización. La resolución de las cinemáticas de los juegos originales era demasiado baja para poder utilizarlos tal cual en la remasterización: se verían píxeles como puños en las pantallas HD e incluso 4K actuales. En un almacén de EA se encontraron cajas repletas de cintas de vídeo con las cinemáticas, pero tras visionarlas, los desarrolladores se dieron cuenta que eran copias de las escenas incluidas en el juego: se veían incluso peor que en juego original.

Los edificios, las unidades y las texturas del terreno, entre otras cosas, se han hecho desde cero para adaptarlas a la resolución 4K, pero conservando el estilo original.
Los edificios, las unidades y las texturas del terreno, entre otras cosas, se han hecho desde cero para adaptarlas a la resolución 4K, pero conservando el estilo original.

La solución ha sido desarrollar una herramienta que, usando técnicas de inteligencia artificial, reescalan la resolución de los vídeos y los adaptan a los 30 fps. El desarrollo de esa herramienta, como en el resto del recopilatorio, han colaborado cuatro partes: Petroglyph Studios (un estudio fundado por miembros del extinto Westwood Studios, con más de 15 años de experiencia en RTS a sus espaldas), Lemon Sky Studios (quienes participaron en Starcraft Remastered y en trabajos adicionales de Final Fantasy VII Remake y Spider-Man, entre otros), un equipo de EA dirigido por Jim Vessella (que ha trabajado ya en cinco juegos de la saga C&Q) y la comunidad del juego.

Desde antes del anuncio oficial de la colección EA y los equipos implicados comenzaron a comunicarse con la comunidad de Command & Conquer y pedir su participación. En noviembre de 2018, antes de escribir una sola línea de código, avisaron del proyecto en Reddit y pidieron a los jugadores feedback sobre las cosas que querían ver en la remasterización. Varias semanas después crearon el grupo de Discord "The Community Council", compuesto por los desarrolladores y por los miembros más activos de la comunidad: streamers, moderadores de foros dedicados al juego, creadores de contenido y participantes de la escena competitiva del pasado; la comunicación entre ellos ha sido constante. La imagen de portada del título en las tiendas digitales está recogida de un mockup de una caja del juego que hizo un fan, al que se le pagó por usar su arte. En definitiva, todas las características y funciones de esta remasterización son responsabilidad tanto de los estudios como de los fans en cuyas peticiones se han basado.

Mejoras técnicas en lo visual, lo sonoro y más allá

Eso se nota desde que se arranca el ejecutable del juego hasta que vemos una escena de gameplay. La resolución de las texturas se ha aumentado hasta los 4K, lo que resulta en un terreno, unidades, edificios y efectos – la inmensa mayoría de ellos han tenido que hacerse desde cero para adaptarse a las nuevas resoluciones y mayor velocidad de fotogramas por segundo – más detallados, pero que conservan la estética original: en ningún momento se deja de lado la sensación de estar ante un juego viejo, pero el objetivo de este remaster no es renovar, sino hacer disfrutable a día de hoy lo original.

El juego será compatible con monitores ultrapanorámicos (21:9), pero en ocasiones saldrán bandas negras a los lados.
El juego será compatible con monitores ultrapanorámicos (21:9), pero en ocasiones saldrán bandas negras a los lados.

Es por ello por lo que está repleto de opciones para alternar entre lo original y lo remasterizado, e incluso combinar cosas del juego publicado en 1995 con las nuevas versiones. El estilo visual se puede cambiar al vuelo en medio de una partida, y a los dos modos se les ha introducido la posibilidad de alejar la cámara, algo inexistente hace 25 años; eso sí, la opción para cambiar los gráficos no está disponible en el modo multijugador. En las opciones se puede modificar el comportamiento de numerosos elementos del juego: en la parte izquierda se presentan opciones y slides del gameplay del título original (como indicar el movimiento de las unidades con el botón izquierdo del ratón), y en la parte derecha sus correspondientes a la modernización, permitiendo seleccionar opciones de un lado y el otro al gusto del jugador; además se añade mapeo de teclas.

Lo mismo se aplica al sonido, que permite elegir entre las dos versiones en los efectos de sonido, las voces y la música, que ha sido remasterizada por el compositor original, Frank Klepacki, y a la que se han añadido pistas inéditas que no se incluyeron en su día y versiones de la banda The Tiberian Sons, un grupo formado por fans que adapta música de videojuegos en directo. Esa banda sonora, con más de seis horas de música de Tiberium Wars y Red Alert, se podrá acceder en cualquier momento a través de una opción "Jukebox" en el menú.

Al gran elenco de opciones disponibles hay que sumar mejoras en la interfaz desde la que se eligen las unidades y edificios, ampliada y más limpia, pero conservando el estilo del juego original. Se han solucionado bugs, se ha añadido autoguardado para ambos juegos, y un completo menú permite revisar todas las misiones que se han completado, con qué dificultad y en cuánto tiempo – misiones entre las que se incluyen, por cierto, las adicionales de las versiones de consola de Command & Conquer y las misiones FunPark inspiradas en Jurassic Park. ¿Recordáis los VHS que encontraron en EA de los que hablábamos antes? Los jugadores irán desbloqueando escenas inéditas de las sesiones de grabación de las cinemáticas conforme vayan cumpliendo las misiones de ambos juegos y sus expansiones.

Lo que no han tocado es el equilibrio entre unidades y otros elementos del gameplay, basado completamente en el código original. El motivo, según Vessella, es que modificar algo podría romper la dificultad de una misión de la campaña. Sí han añadido las mejoras en la inteligencia artificial que incorporó Red Alert, como la posibilidad de que emboscaran al jugador, a Tiberium Wars. Ese afán por mantener el equilibrio intacto también afectará a lo técnico. Aunque el juego es compatible con monitores ultrapanorámicos, en la mayoría de las misiones aparecerán bandas negras a los lados en lugar de rellenar la pantalla, porque los creadores se dieron cuenta que en algunos escenarios ver más parte del territorio rompía la dificultad.

Un multijugador relativamente adaptado al 2020

Parte del éxito de Command & Conquer se debe a su multijugador, al que se le han aplicado múltiples mejoras. Todas las partidas serán en servidores dedicados, y en lugar de tener que entrar en salas (algo que se podrá seguir haciendo), los jugadores tendrán a su disposición un botón de "Partida rápida". Eso sí, no hay ningún tipo de matchmaking que tenga en cuenta la habilidad del jugador, ni tampoco se han anunciado partidas clasificatorias, aunque los desarrolladores están hablando con miembros de la comunidad para realizar torneos.

El multijugador seguirá siendo un pilar fundamental de la experiencia. No esperan convertirse en un esport, pero sí mantener activa la comunidad competitiva.
El multijugador seguirá siendo un pilar fundamental de la experiencia. No esperan convertirse en un esport, pero sí mantener activa la comunidad competitiva.

Habrá crossplay entre las versiones de Steam y Origin, pero la lista de amigos será única en cada plataforma, por lo que para jugar con un amigo que tenga el título en otra tienda digital habrá que buscar su partida en un listado. Además, editor de mapas vuelve con novedades, pero no pudimos verlas en la presentación; y en el caso de tener el juego en Steam, se podrán compartir a través de Steam Workshop. Y aunque desconocemos aún los detalles, en el menú principal de Tiberium Wars y de Red Alert vimos una opción de mods, sobre los que prometen ofrecer más información antes del lanzamiento el 5 de junio.

PUBLICIDAD

Command and Conquer: Remastered se perfila como una de las grandes remasterizaciones del videojuego, un título que, parece, irá más allá del hacer volver a pasar por caja a los jugadores para que puedan jugar en sistemas modernos a lo que ya tienen. Eso lo consigue introduciendo novedades visuales, jugables y de personalización, pero también conservando el título original y rodeándolo de contenidos, como las escenas eliminadas, las pistas de la banda sonora inédita y otros, que ayudarán a preservar el origen de una saga fundamental para la historia del medio.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación por videoconferencia a la que nos ha invitado Electronic Arts.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

A Total War Saga: Troy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 17:03:00
Creative Assembly nos ofrece una nueva entrega de su saga estratégica Total War que en esta ocasión combina mitos y realidades mientras profundiza en su sistema de combate.
Project CARS 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 11:38:00
Asistimos a la presentación de Project Cars 3, una nueva entrega que reestructura su modo carrera y que da más alas a la vertiente multijugador de este simulador de conducción.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Command & Conquer Remastered Collection para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir