Impresiones Child of Light

Probamos lo nuevo de Ubisoft Montreal, un regalo para los fans de los JRPG, un juego de rol por turnos con un apartado visual delicioso, gracias al Ubi Art Framework, el motor gráfico de Rayman Legends.
Child of Light
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, PSVITA y Nintendo Switch.

Los creadores de juegos como la saga Assassin's Creed, Far Cry 3 o Watch Dogs, Ubisoft Montreal, parece que están cogiendo el gusto a la distribución digital. Tras ofrecernos hace unos meses el genial Far Cry 3: Blood Dragon, tan gamberro como divertido, hace unas pocas horas han presentado Child of Light, un nuevo título que llegará en 2014 y que ya hemos podido probar.

Un proyecto comandado por Patrick Plourde, director creativo de Far Cry 3, quien ahora se ha propuesto hacer algo bien distinto, un juego de rol por turnos al estilo japonés, algo que puede sonar un poco extraño viniendo de un estudio canadiense, pero que se entiende al conocer que Patrick es un declarado fan de juegos como Grandia o la serie Final Fantasy, que se ha propuesto homenajear con Child of Light. Consciente de que muchos aficionados al género dejaron de jugar este tipo de títulos hace algunos años, quiere reavivar la pasión por los JRPG con este nuevo juego descargable, e intentar recuperar el espíritu de la época dorada de Squaresoft.

Además de atraer la atención de los que son, o eran fans, de los JRPG, también quiere hacer justicia al público femenino, ya que considera que hay una grave falta de protagonistas femeninas fuertes y con carácter en los videojuegos, algo en lo que cree Child of Light va a marca una diferencia. La historia nos contará cómo la joven Aurora enferma, pero en lugar de morir, despierta en otro mundo, Lemuria, en el que la Reina Negra ha robado el Sol, la Luna y las estrellas, de donde tendrá que escapar y luchar para volver a casa. Una heroína fuerte y decidida de corazón puro, sin un príncipe azul que la espere al final, en una historia que hablará del crecimiento personal, el salir de casa y asumir la responsabilidad de cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor.

PUBLICIDAD

Child of Light en un RPG por turnos con desplazamiento lateral en dos dimensiones, que gracias a Ubi Art Framework, el motor gráfico de Rayman Origins y Rayman Legends, es prácticamente como ver ilustraciones en movimiento, permitiendo a los artistas trasladar su trabajo del papel al videojuego de manera impecable. A diferencia de ambos Rayman, aquí tanto la protagonista como los enemigos están realizados poligonalmente y con la técnica cell shading, perfectamente integrados con los fondos, preciosos y llenos de detalles. Quizás nos hubiera gustado más que los personajes también fueran sprites, pero hay que admitir que el resultado final es muy bueno.

Con un sistema de combate muy clásico, y un desplazamiento 2D con toques plataformeros, pudiendo saltar y volar y teniendo que esquivar trampas o a los propios enemigos si no queremos luchar, lo más original sin duda es que se puede jugar en modo cooperativo para dos jugadores. Mientras el jugador principal controla a Aurora, el segundo toma los mandos de Igniculus, una especie de llama voladora que juega un papel muy parecido al de Murphy en Rayman Legends.

 1

El jugador que lo controla lo puede desplazar por todo el escenario, encontrando puntos de vida y magia, abrir cofres inaccesibles para Aurora, o incluso cegar a los enemigos mientras exploramos para evitar el enfrentamiento. En caso de que juguemos solos, pulsando un botón podemos alternar entre el control de Aurora y Igniculus, ya que el uso de este segundo personaje en muchos casos es obligatorio, como vimos una situación en la que había que resolver un puzle para abrir una puerta, iluminando unos objetos que creaban sombras en una pared con símbolos.

Como en cualquier JRPG, cuando contactamos con un enemigo comienza el combate, llevándonos a una localización diferente. Aquí tenemos los típicos comandos de atacar, defendernos, lanzar magias y usar ítems, siendo el elemento principal de las batallas el medidor de turnos, en un sistema de combate que nos confesaron está inspirado en el de Final Fantasy VI. Este medidor está dividido en dos secciones, una larga y azul, en la que pone "espera", y otra al final más corta y roja, que es el turno. Tantos los personajes de nuestro equipo, como los enemigos, están representados en la barra por un icono, que se desplaza de izquierda a derecha a diferente velocidad. Cuando este icono llega al final de la barra, es cuando puedes actuar.

 2

Este es el elemento estratégico y la gracia de los combates, estar muy atentos al orden en el que tanto nosotros como los enemigos van a atacar. Por ejemplo si llega nuestro turno, y vemos que después de nosotros va a actuar un enemigo, a lo mejor si lo atacamos con un golpe lo suficientemente fuerte, le rompemos el turno y no nos puede atacar. Igniculus al igual que en la exploración juega un papel importante en los combates, y puede ralentizar las acciones de los enemigos tocándolos, además de encontrar puntos de salud explorando la arena de combate.

Hay otros elementos clásicos de los JRPG, como el uso de magias elementales, que si son las apropiadas para determinadas enemigos causan mucho daño. También hay equipamiento, árboles de habilidades, obtenemos puntos de experiencia y subimos de nivel, y podemos tener varios miembros en nuestro equipo, al parecer hasta un máximo de tres, contando a la propia Aurora.

 3

Además de los combates, la exploración será muy importante, pudiendo hablar con NPC, visitar ciudades, entrar en las casas y comercios, resolver puzles y momentos plataformeros, ya sea saltando, volando o utilizando un movimiento rápido de dash, que tuvimos que utilizar en alguna ocasión para esquivar trampas que salían de las paredes. Un detalle que nos pareció curioso, totalmente inspirado en Demon's Souls y Dark Souls, es que otros jugadores nos pondrán dejar mensajes escritos en los escenarios. Al final de la demo nos esperaba un atractivo jefe, un enorme dragón, y en una pared nos advirtieron de que "no te enfrentes a él si no tienes al menos nivel 4".

La demo era bastante corta, y no podemos sacar grandes conclusiones jugables, por ejemplo el sistema de combate nos ha parecido atractivo aunque un tanto simple, y hay que esperar a ver si se va volviendo más complejo con el paso de las horas y si soportará bien el peso de una gran aventura. En el apartado audiovisual, aunque hemos visto poco, ya estamos totalmente entregados, es un juego precioso, con unos escenarios repletos de detalles, auténticas ilustraciones, y una música también muy bonita, que consigue que sea un placer explorar cada rincón de Lemuria.

 4

Rol japonés hecho en Canadá

Es cuanto menos curioso que un estudio tan importante como Ubisoft Montreal tenga tiempo y ganas de hacer un juego como este, una oda a los JRPG, que pretende nada más y nada menos que traer de vuelta los mejores años del género. Con un apartado audiovisual arrebatador, y un sistema de combate fiel a lo que espera un aficionado a este tipo de juegos, Child of Light seguro que ya ha llamado la atención de muchos de vosotros. Llegará en 2014 para PlayStation 4, Xbox One, Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y para nosotros ya se ha convertido en uno de los descargables más prometedores del año que viene.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +7
Plataformas:
PC PS4 PS3 Xbox One Xbox 360 Wii U PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2014
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.22

Child of Light para Ordenador

23 votos
#137 en el ranking de Ordenador.
#155 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.11

Child of Light para PlayStation 4

73 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.4

Child of Light PSN para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2014
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

Child of Light para Xbox One

15 votos
#93 en el ranking de Xbox One.
#142 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2014
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Child of Light XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.89

Child of Light eShop para Wii U

10 votos
#42 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.46

Child of Light PSN para PSVITA

23 votos
#24 en el ranking de PSVITA.
#114 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Child of Light para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir