EA y Respawn nos sorprendieron hace ya casi tres años con Apex Legends, un battle royale gratuito que se estrenó sin previo aviso y que dio un puñetazo encima de la mesa para demostrar que había vida más allá de Fortnite o PUBG, ofreciéndonos una fórmula jugable con mucha personalidad además de toda la movilidad y las agradables mecánicas de disparo típicas de los juegos de Respawn y de Titanfall.
Ahora ambos estudios nos presentan Evasión, una nueva gran actualización para el título que llega con el contenido habitual de estos grandes parches, es decir, con un nuevo mapa, una nueva Leyenda con sus propias habilidades y una nueva arma para dar "salsa" extra a un juego que ya de por sí es divertidísimo.
Punto Tormenta, un mapa precioso con playas... y "dinosaurios"
En Evasión vamos a poder visitar un nuevo terreno de juego en el que tendremos que enfrentarnos ante otros jugadores para ganar la partida en el battle royale. Este nuevo mapa es Punto Tormenta y se trata de la cuarta localización que visitaremos en Apex Legends después de esos casi tres años de historia.
En esta ocasión estamos ante el campo de batalla más grande que se ha visto hasta ahora (con un tamaño un 15 % superior al de Fin del Mundo) y también, por lo que hemos jugado, uno de los más variados, atractivos a nivel estético y con mayor profundidad a nivel jugable, con 17 puntos de interés que dan más variedad a los combates, con más zonas por descubrir, lugares en los que enfrentarse y menos "rincones vacíos" a pesar de estar en un mapa más grande.
Un aspecto muy interesante de este mapa es que durante nuestras andanzas por el mismo además de tener que estar atentos ante los ataques de otros jugadores, también tendremos que enfrentarnos a otros peligros, unos monstruos llamados merodeadores que nos recuerdan a ciertos dinosaurios (de hecho el mapa nos ha evocado en ciertas ocasiones a Parque Jurásico) así como unas arañas venenosas, seres controlados por la IA que tendremos que matar y que nos darán también algo de botín con el que poder equiparnos.
Otra novedad de interés en Punto Tormenta son unos cañones gravitatorios que destacarán en ciertos puntos de mapa y que nos permiten catapultarnos de un cañón a otro de forma rápida (nos llevarán directamente de un punto A a un punto B, olvidaos de redespliegues) para poder explorar o avanzar con mayor agilidad por todo el terreno de juego.
Ash, la nueva Leyenda que ha estado ahí desde hace mucho tiempo
Pasemos ahora a hablaros de la nueva Leyenda que estará disponible gracias a Evasión y que no es otra que Ash, esa misteriosa mujer que ha supervisado las Arenas desde las sombras y que es, en realidad, un robot creado a partir de la que una vez fue la Dra. Ashleigh Reid que ahora está decidida a eliminar todo rastro de debilidad que tenía cuando aún era una mujer de carne y hueso.
Estamos ante una leyenda con un rol de soporte con habilidades que no tienen una gran potencia de fuego pero que pueden ser muy útiles sobre todo para detectar a los enemigos o al peligro, retrasarlos, escapar o despistarlos, siendo útil tanto en los combates en solitario como cuando todos nuestros compañeros de equipo siguen vivos.
La habilidad pasiva de Ash es Marcador de muertes y nos permite ver las cajas de muerte de otros jugadores en el minimapa y el mapa de equipo cuando un jugador muere, lo que nos permite hacernos una idea de los "puntos calientes" de Punto Tormenta para tender emboscadas o evitar con mayor facilidad los enfrentamientos.
La habilidad táctica es Trampa arrojadiza, un proyectil que causa una pequeña cantidad de daño a los enemigos a los que impacte y que "ata" al objetivo principal, anclándolo al suelo durante unos segundos para reducir su movilidad y que sea más sencillo eliminarlo. Por último la definitiva es Brecha de fase, un poder que produce un portal basado en la línea de visión de Ash y que nos permite "teletransportarnos" incluso esquivando enemigos, lo que es muy útil para despistarlos o para evitar nuestra muerte.
Una nueva arma y un nuevo pase de batalla para dar más 'salsa' a Apex Legends
Como suele ocurrir con casi todos los grandes parches de Apex Legends, Evasión también llega con una nueva arma bajo el brazo, la CAR SMG, un subfusil que nos permite disparar munición ligera y pesada con una buena cantidad de retroceso que necesita que tengamos mucha habilidad y apuntar con precisión para poder sacarla el provecho. Para nosotros se trata de un arma perfecta para repeler un asalto cuando estamos, por ejemplo, en el interior de un edificio.
Además este parche llega con un nuevo Pase de Batalla con nuevos aspectos como Mirage desértico, paquetes de música, pantallas de carga, emotes, frases... y, por último, con este parche las clasificatorias contarán con dos divisiones por temporada divididas en dos mapas: Punto Tormenta, del 2 de noviembre al 21 de diciembre, y Fin del Mundo, del 21 de diciembre al 8 de febrero de 2022.
Evasión, uno de los parches más ambiciosos para Apex Legends
Evasión es uno de los parches más ambiciosos para Apex Legends no porque incluya más contenido del habitual que suele llegar con las actualizaciones del battle royale, sino porque nos ofrece uno de los mapas más interesantes que hemos visto en el juego, con más tamaño, zonas muy interesantes y nuevos peligros en forma de monstruos controlados por la IA que le darán más variedad al juego.
A esto hay que sumarle a Ash, una nueva Leyenda de apoyo muy interesante, además de una nueva arma, un nuevo Pase de Batalla y ajustes en las clasificatorias y en las armas para mejorar la experiencia y convertir a Apex Legends, una vez más, en uno de los mejores battle royale a los que podemos jugar.
Hemos realizado este avance tras asistir a una presentación de Evasión y jugar durante unos minutos al nuevo parche invitados por EA.