Alan Wake 2: Todo lo que sabemos sobre la secuela de un clásico del terror

Recopilamos toda la información que Sam Lake y su equipo de Remedy Entertainment han revelado recientemente sobre esta continuación de Alan Wake que se pondrá a la venta el próximo 17 de octubre.
Alan Wake 2
·
Actualizado: 19:02 28/5/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Alan Wake 2, el nuevo videojuego de terror psicológico y supervivencia desarrollado por Remedy Entertainment, está siendo uno de los proyectos más comentados del reciente PlayStation Showcase. Y no es para menos, ya que estamos hablando de una secuela directa de Alan Wake, una fantástica obra lanzada a principios de la década pasada que aunó de manera casi perfecta horror sobrenatural, investigación y pequeñas dosis de acción, todo ello arropado por una historia intrigante que conseguía atraparnos desde sus primeros minutos y una atmósfera muy conseguida que tenía un cierto aire a la laureada serie Twin Peaks de David Lynch.

A pesar de que la continuación de Alan Wake se anunció durante la gala de The Game Awards 2021, no ha sido hasta ahora que el equipo comandado por Sam Lake, Creative Director y Lead Writer de Alan Wake 2, ha hablado sobre el videojuego con todo lujo de detalles. En este avance haremos una recopilación de toda la información que conocemos hasta el momento sobre este proyecto que, a todas luces, pinta que será el más ambicioso que ha desarrollado Remedy Entertainment hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Dos historias, dos protagonistas

A diferencia de la primera entrega, Alan Wake 2 será un survival horror de los pies a la cabeza, por lo que en esta ocasión tendremos que andarnos con ojo de no malgastar nuestros recursos y de abastecernos con todo tipo de víveres para asegurar nuestra supervivencia. El propio Sam Lake ha explicado que la elección de este género no fue arbitraria, sino que optaron por él debido a que era el que encajaba mejor con la atmósfera, el ritmo, la jugabilidad, el tono y la historia que querían conseguir. Y ya que hemos abierto el melón de la trama, os sorprenderá saber que Wake no será el único personaje jugable en la secuela.

'Alan Wake 2' ofrecerá dos historias que podremos jugar en el orden que queramos.
'Alan Wake 2' ofrecerá dos historias que podremos jugar en el orden que queramos.

Alan Wake 2 es un juego con una escala mucho mayor que la de su predecesor. Tanto es así que la aventura se dividirá en dos historias paralelas en las que podremos controlar a dos personajes diferentes: en una de ellas tomaremos el control de nuestro escritor torturado favorito, mientras que en la otra viviremos el viaje de Saga Anderson, una agente del FBI que tiene una gran fama a sus espaldas por haber resuelto casos imposibles en el pasado. Lake ha insistido en que ambos protagonistas son "muy diferentes entre sí", pero que sus aventuras están conectadas y se cruzarán de "múltiples formas inesperadas".

Un detalle muy interesante es que se nos permitirá elegir el orden en el que queremos completar las historias justo después de superar el prólogo. De esta manera, aquellos que quieran comenzar sus andaduras en el juego con Alan Wake podrán hacerlo sin problema, mientras que los que prefieran estrenar esta travesía repleta de pesadillas con una cara menos familiar también quedarán satisfechos. Eso sí, cabe destacar que cada campaña tendrá "partes fundamentales" para comprender la historia, por lo que será imprescindible superar ambas para entenderla en su plenitud.

Sinopsis de las dos historias principales

"Una serie de asesinatos ritualistas amenaza Bright Falls, un pequeño pueblo rodeado por la naturaleza del Noroeste Pacífico. Anderson, una exitosa agente del FBI famosa por resolver casos imposibles, llega para investigar los asesinatos. Los eventos no tardan en derivar en una pesadilla cuando descubre que las páginas de una historia de terror empiezan a hacerse realidad a su alrededor. De un modo u otro, los hechos parecen conducir a Alan Wake, el escritor de terror que desapareció hace 13 años", reza la sinopsis de la historia de Anderson.

El motor gráfico Northlight nos regalará estampas muy bellas con una iluminación que nos quitará el hipo.
El motor gráfico Northlight nos regalará estampas muy bellas con una iluminación que nos quitará el hipo.

"Alan Wake, un escritor perdido atrapado en una pesadilla de otro mundo, escribe una historia en un intento de moldear la realidad en la que se ve envuelto y escapar de su prisión. En el Lugar Oscuro, una realidad cambiante y repetitiva donde le intenta dar caza una presencia tenebrosa, Wake intenta conservar la cordura y derrotar al diablo en su propio juego", podemos leer sobre la trama de Wake. ¿Cuál de las dos atacaréis primero?

¿Necesito jugar a los otros títulos del universo de Remedy para entender la historia de Alan Wake 2?

En palabras de sus creadores, Alan Wake 2 es una secuela con todas las de la ley que hará las delicias de aquellos que quieran descubrir qué ocurrió con Wake tras el final de la primera parte, pero también se ha planteado como una experiencia independiente que podrán disfrutar aquellos que no hayan jugado a Alan Wake. Aún así, prometen que los fans de su predecesor pueden esperar "toneladas de conexiones por descubrir", personajes reconocibles y pequeñas referencias ocultas aquí y allá. Asimismo, el título ofrecerá un desafío considerable para los usuarios más curtidos en el género, aunque tendrá opciones para allanar el camino a aquellos que prefieran disfrutar de otros aspectos, como por ejemplo la riqueza de la trama, sin centrarse tanto en la supervivencia.

'Alan Wake 2' es una experiencia accesible tanto para los amantes del primero como para los nuevos jugadores.
'Alan Wake 2' es una experiencia accesible tanto para los amantes del primero como para los nuevos jugadores.

Alan Wake 2 formará parte del universo conectado de Remedy, el cual abarca el primer Alan Wake, Control y sus expansiones. De nuevo, Alan Wake 2 es un juego que apunta tanto a los seguidores de los anteriores trabajos del estudio de desarrollo como a los nuevos jugadores que quieran vivir una aventura aterradora, pero no será imprescindible haber disfrutado de los títulos citados anteriormente para entenderlo. Así, la desarrolladora ha querido que su último trabajo sea una puerta de entrada para todo tipo de usuarios, independientemente de sus conocimientos previos sobre la serie.

La polémica está servida: sólo llegará en digital

Remedy y el editor Epic Games Publishing revelaron poco tiempo después del nuevo vistazo de Alan Wake 2 que el juego se lanzará exclusivamente en formato digital. Ambas compañías explicaron que esta decisión se tomó por varios motivos, siendo uno de ellos que "un gran número de consolas -refiriéndose a PlayStation 5 Digital Edition de Sony y a Xbox Series S de Microsoft, entre otras- ya se han pasado al formato digital", además de que en la actualidad "no es raro que los juegos modernos se lancen únicamente en formato digital". Por si fuera poco, dijeron que el hecho de no lanzar el título en disco ayudará a mantener su precio de 59,99 euros en consolas y de 49,99 euros en ordenadores, además de que no querían "lanzar un producto en disco que requiriese una descarga para el juego", una práctica muy extendida en los tiempos que corren.

El juego tendrá soporte después de su lanzamiento con nuevos contenidos gratuitos y de pago.
El juego tendrá soporte después de su lanzamiento con nuevos contenidos gratuitos y de pago.

Por otro lado, os recordamos que, tras su lanzamiento, Alan Wake 2 recibirá contenido gratuito a través de actualizaciones y dos grandes expansiones de pago llamadas Night Springs y Lake House. Se desconoce sobre qué tratarán ambas expansiones, pero sospechamos que servirán para ampliar a nivel narrativo y jugable la propuesta del juego base.

Los fans del terror no deberían perderle la pista

Alan Wake 2 se postula como uno de los videojuegos de terror más esperados que llegarán a lo largo de un año que ya nos ha regalado otras joyas del género como Dead Space Remake o Resident Evil 4 Remake. Está por ver si esta secuela conseguirá estar a la altura de su legado, aunque mentiríamos si dijéramos que lo mostrado hasta ahora no nos genera una enorme ilusión. Recordad que se lanzará en formato digital el próximo 17 de octubre para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC a través de Epic Games Store.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5 y PS5

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.78

Alan Wake 2 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
10

Alan Wake 2 para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8

Alan Wake 2 para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir