Avance The World Ends With You

Square Enix apuesta por la novedad en su nuevo título para la Nintendo DS, el cual mezcla elementos de los géneros de rol y acción.
The World Ends With You
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Square Enix es una compañía conocida sobretodo por grandes series como las archiconocidas franquicias Dragon Quest, Final Fantasy y Kingdom Hearts, por poner algunos ejemplos. Es una compañía conocida también por el seguimiento que ha dado de sus series, así como por la ortodoxia con la que ha tratado las mismas. Sin ir más lejos, las versiones para Nintendo DS de Final Fantasy III, Final Fantasy XII: Revenant Wings o las próximas versiones de algunos títulos de la saga Dragon Quest para la portátil, son ejemplo de cómo la compañía ha recreado dichos títulos sin realizar demasiadas innovaciones en los mismos, a pesar de las características tan especiales de las que hace gala la consola de Nintendo.

Son clásicos, por supuesto, y como tales permanecen intocables, con lo que, fundamentalmente, los juegos son los mismos que en el momento de su lanzamiento, aunque con las pertinentes mejoras técnicas y algunas adaptaciones en el sistema de control para hacerlos más adecuados a las características del sistema.

La Nintendo DS, por su parte, es una máquina con características muy determinadas, con una interfaz táctil y un micrófono que pueden combinarse con los controles tradicionales. Esto hace que, a la hora de desarrollar un juego para este sistema, las compañías se vean con serias dificultades en caso de querer combinar los tres elementos en un mismo juego, y hacer que todos ellos combinen a la perfección dentro de la acción del mismo. Normalmente, se hace hincapié en uno o dos de ellos, en detrimento del resto, y pocos son los títulos que han conseguido implementar todas las características de la consola con resultados óptimos.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, nos hemos llevado una grata sorpresa. Square Enix se ha aliado con Jupiter Corporation para lanzar al mercado un título que pretende explotar al máximo las características de nuestra querida Nintendo DS, haciendo uso tanto del control tradicional (aunque de una manera un tanto peculiar) como de la pantalla táctil y del micrófono de la consola. Por otra parte, esto significa que el título en cuestión es un experimento jugable que va a salirse tangencialmente de los cánones a los que la compañía nos tenía acostumbrados. Sí, señores, estamos ante una nueva y prometedora franquicia, de la mano de una de las productoras y desarrolladoras niponas de más éxito y renombre. Se trata de The World Ends With You, como se le conoce en occidente, o It’s a Wonderful World, como originalmente se llama el título en territorio japonés.

Argumento y sistema de juego.
El juego está ambientado en Shibuya, uno de los barrios más modernos de Japón, donde el populacho siempre está a la última en todos los aspectos de la moda, la música, el diseño y demás elementos de la subcultura en general. Controlaremos desde el inicio de la aventura a un joven de quince años llamado Neku Sakuraba, quien despierta un buen día en Shibuya sin tener demasiada conciencia de lo que está haciendo allí. Aturdido y desorientado, comienza su deambular por el carismático barrio japonés, hasta que descubre en su mano un emblema negro con una calavera tribal dibujada en él. A su vez, descubrirá que puede leer la mente de la gente mediante una poderosa habilidad telepática, supuestamente otorgada por el emblema en cuestión. Entretanto, recibirá un mensaje en su teléfono móvil que le revelará la espantosa verdad sobre los hechos que está viviendo en ese momento…

Según el mensaje que ha recibido Neku, nos encontramos inmersos en un peligroso juego llamado Juego de los Shinigami. Los Shinigami son los dioses de la muerte, quienes acompañan al más allá a las almas de los difuntos, y son todo un referente en el panorama del cómic y el anime japonés actual, con series como Bleach o Death Note. En esta ocasión, los Shinigami nos han ofrecido varias misiones a cumplir en el plazo de una semana. En caso de no completar alguna de ellas con éxito, desapareceremos irremediablemente de este mundo. Al mirarse la mano, Neku verá un contador que nos indicará el tiempo restante para llegar al distrito que se nos indica al final del mensaje. En este punto, encontraremos a una de nuestras acompañantes dentro de nuestra aventura: la joven Shiki, otra de las implicadas en el Juego de los Shinigami.

Junto a ella recorreremos las calles de Shibuya en busca de las misiones que nos encomienden los Shinigami en cada momento. Deberemos de escanear la mente de las personas que encontremos en los diferentes distritos de la zona, para leer sus mentes y encontrar información que pudiera resultarnos de alguna utilidad en nuestra misión. A su vez, con nuestras habilidades telepáticas (que pondremos en funcionamiento al pulsar en el icono de la esquina inferior derecha de nuestra pantalla táctil) descubriremos a otros integrantes del Juego de los Shinigami, con los que deberemos de interactuar y que, en algunos momentos del juego, nos ofrecerán su compañía para seguir nuestro camino en la aventura. Así, pues, siempre iremos acompañados por un personaje alternativo, entre varios de los integrantes del juego que encontraremos durante el desarrollo de la acción.

Además, el hecho de escanear las diferentes zonas del barrio de Shibuya nos ofrecerá la posibilidad de enfrentarnos al Ruido, que no es más que la manifestación física de los pensamientos y sentimientos negativos de la gente. Éstos vendrán representados por formas de animales pseudos-fantásticos, como pingüinos, ranas y canguros que tendrán como único objetivo el destruirnos. El sistema de combate durante el juego no deja de ser peculiar. En la pantalla inferior controlaremos los movimientos y ataques de Neku mediante el stylus, mientras que en la pantalla superior controlaremos simultáneamente a nuestro acompañante, mediante la cruceta direccional. Así, Neku atacará a sus enemigos mediante diferentes combinaciones de movimientos con el stylus sobre la pantalla táctil, mientras su acompañante lo hace mediante combinaciones de direcciones mediante la cruceta de control. Si nos vemos sobrepasados por la complejidad del sistema, siempre tenemos la opción de elegir que la consola coja el control automático del personaje superior, con lo que éste atacará y se desplazará sin que nosotros hagamos nada para ello.

Compartiremos la barra de salud con nuestro acompañante, con lo que si uno de los dos personajes pierde la vida, la perderá el otro también. Por otra parte, el sistema de ataque se basa en una serie de poderes otorgados por diferentes emblemas que adquiriremos durante el juego, tanto en el desarrollo mismo de la aventura como en las diferentes tiendas que encontraremos en la ciudad, en las que podremos comprar también diferentes vestimentas para nuestros personajes, así como diferentes bonificaciones de salud, ataque y defensa para ellos. Los diferentes emblemas nos ofrecerán diversos poderes especiales, como un rayo que atacará directamente a nuestros enemigos, bolas de fuego que podremos lanzar con nuestras manos, o un poder telequinético que nos permitirá utilizar los objetos dispersos por la pantalla como armas arrojadizas para acabar con nuestros enemigos.

Cada uno de estos ataques lo llevaremos a cabo con un movimiento del stylus determinado, así como también haremos uso del micrófono para realizar algunos de estos ataques, y todos se realizarán, por tanto, en la pantalla inferior de nuestra consola. En la pantalla superior, por su parte, veremos como el personaje que nos acompaña utiliza los ataques que le son propios para deshacerse de sus enemigos. Contaremos en principio con tres ataques básicos, que podremos realizar con diferentes combinaciones de movimientos mediante la cruceta digital de nuestra consola. Huelga decir que lucharemos en los dos frentes a la vez, cosa que complicará considerablemente los combates.

Apartado técnico.
El apartado técnico del juego cumple ampliamente las expectativas puestas en el título. Con un apartado gráfico diseñado por Tetsuya Nombra, uno de los diseñadores de Square Enix, creador, entre otros, de los diseños de varios de los juegos de la saga Final Fantasy y del diseño de la saga Kingdom Hearts, el juego tiene una puesta en escena impecable. El motor gráfico del juego es en dos dimensiones, aunque nos podremos mover con total libertad por las calles de Shibuya en un entorno perfectamente recreado, con gran colorido y una cantidad enorme de elementos pertenecientes al entorno y a los escenarios, así como gran cantidad de personajes y objetos con los que podremos interactuar durante la aventura. Las calles de Shibuya estarán repletas de gente, llegando a mover en pantalla más de cuarenta individuos a la vez sin provocar ningún tipo de ralentización o tirones en el movimiento de nuestros protagonistas.

Por otra parte, la música del juego no desmerece en absoluto el excelente apartado técnico. La banda sonora del juego cuenta con varios temas muy bien digitalizados e insertados dentro de la acción del juego, haciendo una muestra de géneros como el hip-hop, el techno o el pop japonés más actual. Contaremos también con un abanico de efectos de sonido y expresiones de los personajes más que notable, con una calidad fuera de toda duda. Por no hablar de la jugabilidad del juego, la cual es una apuesta original e interesante que, además, funciona a la perfección dentro de la acción del juego.

Sin duda, The World Ends With You es una obra muy personal y un proyecto arriesgado, pero por lo que hemos podido ver en la versión japonesa del juego, Square Enix ha sabido mantenerse dentro de los márgenes de calidad a los que nos tiene acostumbrados. Eso sí, con un cambio de diseño y un sistema de juego muy innovador, perfectamente adecuado a la portátil de Nintendo. Sólo nos queda esperar a la primavera para poder disfrutarlo en Europa…

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2008
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.82

The World Ends With You para Nintendo DS

132 votos
Flecha subir