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Avance Soul Calibur 2 (GameCube, PS2, Xbox)

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Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones GameCube, PS2, Xbox.
Vuelve la lucha a las consolas Nintendo
Si hay un género que ha sido maltratado durante los casi seis años de vida de N64, este ha sido sin duda el género de la lucha. Ése género que en las otras consolas estaba dando tan buenos frutos, con superventas como Tekken, Soul Calibur, Virtua Fighter, o Dead Or Alive, estaba siendo totalmente ignorado por las desarrolladoras que trabajaban para N64. Así pues, la situación llegó hasta el punto que solo encontramos dos juegos decentes de lucha para N64: Killer Instint Gold, y Super Smash Bros. Y es que, junto a los RPG’s, el género que nos ocupa ha sido el gran ausente en la 64 bits de Nintendo, y es uno de los más aclamados por el público. Seguramente el hecho que ambos géneros son muy populares entre los jugadores, y que escaseen descaradamente en el catálogo de N64 ha tenido algo que ver con el relativo "fracaso" respecto a Playstation de la consola de Nintendo.
Algo está cambiando...
Y ha sido un trascendental hecho como el cambio de rumbo de Sega, que tanto ha afectado al sector –positiva y negativamente- el que ha dado la oportunidad a GameCube de tener un firme candidato a ‘mejor juego de lucha del 2002’. Con la exclusividad de Virtua Fighter 4 y Tekken 4 –al menos por el momento- para PS2, y de DOA3 para XBox, Nintendo corría el riesgo de que esta situación se repitiese en su consola de nueva generación. Pero por suerte eso no será así, porque a expensas de un posible Tekken para GameCube –lo habrá en GBA, por lo que –junto a la anunciada política multiplataforma de la compañía- no es descabellado pensarlo, a medio o largo plazo-, y confirmado ya Bloody Roar 3 para el cubo, Nintendo ya cuenta al menos con la secuela del considerado mejor juego de lucha de todos los tiempos: Soul Calibur. Namco brindó en Dreamcast la secuela –Soul Calibur- del juego originariamente aparecido en Playstation –Soul Blade/Edge-, dejando atónito a todo aquel que viera la calidad gráfica que el juego desprendía. Unos lo criticaron y otros lo alabaron, pero sin duda fue un juego que no dejó indiferente a nadie. Los que lo critican afirman que no es un digno sucesor del brillante Soul Blade, mientras que los que lo alaban lo tildan de mejor juego de lucha de todos los tiempos. Pues bien, la continuación a dicho juego, aunque originariamente prevista para Dreamcast, al final tuvo que buscar nuevos soportes, pues el de Sega ya no resulta rentable. Así pues, ahora Namco se dispone a convertir desde la potente placa System 246 su esperado juego, no sólo a GameCube, sino también a PS2 y a XBox. Si con un hardware tan limitado como el de Dreamcast la Nakamura Manufacturing Compnay fue capaz de crear tal apartado gráfico, el aspecto en las consolas de nueva generación promete romper moldes.
La historia
Aunque la historia, a efectos prácticos, no tenga demasiada repercusión en los juegos de lucha, no está de más un argumento atractivo. En este caso, es bastante típico. Nos situamos en la segunda mitad del siglo XVI, con la consiguiente expansión del mundo debido a los nuevos descubrimientos. En esa época, a lo largo y ancho de los continentes europeos y asiáticos, corre una leyenda de una espada mágica, poseedora de innombrables poderes, así como del misterioso mal que surgió de dicha espada, originando una terrible matanza por toda Europa... Cuatro años más tarde, el terror acecha de nuevo, esta vez provinente del Oeste: la Soul Blade –la espada maligna- junto con su malvado poseedor, parecen haber vuelto. Y con no demasiadas buenas intenciones. Mientras, aparentemente aislados acontecimientos le están ocurriendo a todo aquel que en un pasado tuviese la osadía de combatir la Soul Blade, y al parecer hay algo que los empieza a unir... y deben volver a reunirse para combatir de nuevo al mal y acabar así con la amenaza de la Soul Blade. ¡La lucha ha empezado!
Un apartado gráfico demoledor
Como ya hemos comentado, el apartado gráfico del original resulta increíble. Justo Dreamcast cumplía un año de vida cuando salió al mercado Soul Calibur, dejando atónitos a muchos, y sorprendidos a los más escépticos. Ahora, dos años después, la secuela promete gráficos aún mejores, debido al potencial tanto de la System 246 como de GameCube. Los escenarios, tal y como muestran las pantallas y los videos distribuidos hasta el momento, serán mayores en extensión, y muestran una calidad muy notable, con arquitecturas muy trabajadas, y preciosos paisajes. El nivel de los personajes no estará por debajo, con un modelado increíble, y por lo que hemos visto, unos movimientos fluidos y naturales –provenientes de la técnica de Motion Capture empleada para su animación-. Las sombras en tiempo real y sobretodo los efectos de luz solo sirven para incrementar esta sensación de perfección gráfica. No, claro que no será perfecto, y seguramente otros juegos lo superen, pero ciertamente por ahora la sensación en cuanto al apartado gráfico resulta fantástica.
Todo un espectáculo en cuanto a personajes
La mayoría de los personajes que aparecieron en Soul Calibur vuelven para esta ocasión, pero con nuevos movimientos y la ventaja de usar el control de GameCube, que promete llevar la experiencia de juego hasta otro nivel. Entre los personajes confirmados hasta ahora por Namco hay tres novedades (Cassandra, Tarimu, y Hon Yun Tsun), por lo que es probable que a medida que la compañía japonesa vaya confirmando más personajes, el número de caras nuevas vaya aumentando. De momento, el plantel está compuesto por los ya conocidos Hwang Sung Kyung, Siegfried Schtauffen, Ivy, Mitsurugi, Taki, Kilik y Astaroth, además del malvado Nightmare. Se incorporan en esta secuela Cassandra –la hermana de Sophitia-, la jovencísima Tarimu, y Hon Yun Tsun.
Conclusiones
Aunque no cambiará excesivamente el modo de juego respecto a su predecesor, este Soul Calibur II apunta muy alto. Y es que hay muchas miradas –y esperanzas- puestas en este título, así como en Virtua Fighter 4 de Sega, Tekken 4 de la misma Namco y DOA3 de Tecmo. Estos probablemente sean los cuatro títulos clave en la lucha de la nueva generación. Falta ver quién gana la batalla, que se prevé reñida. DOA3 ya está en la calle, y las versiones arcade de VF4 y Tekken 4 también lo están –pronto llegarán las versiones domésticas-. Por su parte, la versión arcade de Soul Calibur II no llegará hasta mediados de 2002 (está al 60%), y presumiblemente a final de año aparezca en las tres consolas de nueva generación, por lo que aún le queda mucho tiempo de desarrollo –recordemos que la versión mostrada en el Space World 2001 estaba solamente a un 30%-. Durante este tiempo, esperemos más detalles acerca del juego, así como nuevos personajes. Si el juego ya promete, no queremos ni pensar la expectación que levantará cuando se acerque su lanzamiento. Esperemos que justificada. Recordad: finales de 2002. Uno de los mejores juegos de lucha de los próximos años, también en vuestras GameCubes.

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Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
GameCube PS2 Xbox
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
9.3
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 GOD
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
Soul Calibur 2 para GameCube

403 votos
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Electronic Arts
Precio: 63.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Soul Calibur 2 para PlayStation 2

183 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
9.3
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Electronic Arts
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
Soul Calibur 2 para Xbox

125 votos
#15 en el ranking de Xbox.
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