Vandal

Avance Banjo Kazooie: La Venganza de Grunty (Game Boy Advance)

·
Versión Game Boy Advance.
Un clásico reciente
Presentado como ‘Project Dream’ durante el E3 de 1997, en 1998 y con el nombre definitivo siendo ya Banjo Kazooie, Rare sorprendía a propios y extraños con un gran plataformas en 3D, que aunaba jugabilidad, duración, diversión y un logrado apartado gráfico. Nuestra misión era derrotar a Gruntilda, una malvada bruja que había secuestrado a Tooty, la hermana de Banjo, y para ello, controlábamos a dos entrañables persones: Banjo, y su amigo, Kazooie. Tres años más tarde, ya en el presente año, y en el última tramo de vida de Nintendo 64, Rare volvía a hacernos disfrutar con su secuela, anunciada ya en el final del anterior juego, y que, lejos de sorprender demasiado al sector, se alzó como uno de los mejores plataformas existentes para N64. ¿Mejor que Banjo Kazooie? Va a gustos. Aunque la opinión es unánime en que Mario 64 aún no ha sido destronado de su título de ‘Mejor juego de plataformas 3D de la historia’. Pues bien, durante el E3, cuando sus más fieles seguidores esperaban algún anuncio del simpático oso en GameCube, Rare volvió a sorprender a los aficionados con su anuncio del juego para Game Boy Advance. Esta vez por partida doble: por el anuncio en sí, y por el brillante apartado gráfico que el juego desprende, así como la fidelidad al juego original que parece aportar.
Un juego ‘intermedio’
Pero este Banjo Kazooie: Grunty’s Revenge no va a ser una secuela de Banjo Tooie. En este caso, se nos presenta como un episodio alternativo, en el que Gruntilda no es rescatada por sus hermanas como ocurre en Banjo Tooie, sinó que esta vez será su secuaz Klungo quien la libere de su ‘tumba particular’ (en forma de roca). ¿Cómo cambiará eso el curso de la historia? Seguro que considerablemente, y que llevará a Banjo y su amigo Kazooie –que también lo acompañará en esta ocasión- a recorrer nuevos, extensos, y esperemos que abundantes territorios.
Apartado gráfico sorprendente y prometedor
Bien conocida es la capacidad de Rare para exprimir al límite la capacidad gráfica de las consolas para las que desarrolla. Lo hizo en su momento con Banjo Kazooie, mostrando por vez primera grandes mapeados y detalladas texturas y animaciones –aún y el framerate...-, para después hacerlo con Perfect Dark, con esas animaciones hiper-realistas y esos efectos de luz. Y lo volverá a hacer, esta vez en GBA. Porque, a raíz del vídeo visto hasta la fecha, la verdad es que promete, y mucho. Básicamente, el juego muestra una perspectiva isométrica, similar –por poner un ejemplo- a la usada en Tony Hawk 2 para la misma consola (que tanto impresionó, dicho sea de paso). Rare pondrá en escena extensos –y esperemos que variados- mapeados de diferentes "plataformas" por los cuales podremos mover libremente a Banjo, construido a base de numerosos polígonos (incluso superior a los skaters de Tony Hawk 2), y con una más que digna animación. Habrá que ver cómo controlamos esto con nuestra GBA, y si el framerate que tantos dolores de cabeza parece dar en los juegos de Rare, por esta vez se soluciona.
Una secuela en toda regla
Los escenarios mostrados se adaptan perfectamente al estereotipo de conversión de juego 3D a GBA. Lo hemos visto en Tony Hawk 2, con un aspecto impresionante; en Spyro, con notables resultados; y seguro que lo veremos en muchos más. Es la manera más fiel de adaptar algún juego 3D a una consola portátil. Y el juego que nos ocupa, va un poco más allá, conservando todo lo que ha caracterizado los juegos de la pareja más famosa de Rare. Así, volveremos a poder utilizar a Kazooie, nos encontraremos con personajes y enemigos ya conocidos –como los omnipresentes Gruntlings-, podremos dar volteretas, recoger los famosos Jiggies y los Jinjos, explorar libremente los escenarios... Un Banjo en toda regla, vamos. Y con la firma de Rareware.
Sonido misterioso
El vídeo distribuido hasta la fecha no contenía sonido, por lo que es difícil aventurarse a cómo será este apartado. Seguramente el juego contendrá las melodías alegres y desenfadadas que caracterizan los juegos anteriores, aunque habrá que ver cómo las adaptan a la portátil de Nintendo. Sin embargo, lo que parece poco probable es que los "diálogos" entre los personajes sean conservados, aunque veremos si Rare también es capaz de llevar un poco más allá las capacidades de sonido de la portátil en cuestión. Como siempre, desde Rare no sueltan prenda, y siguen avanzando con el desarrollo del juego sin hacer demasiado ruido.
¿Lo veremos pronto?
A decir verdad, es toda una incógnita, puesto que Rare anunció el juego provisionalmente para principios de 2002, pero desde el pasado E3 no ha dicho nada más al respecto. Esperemos que su desarrollo siga por buen curso y que el juego esté listo para principios de 2002, aunque no sería de extrañar que se retrasara a mediados. Por su parte, este juego promete un desarrollo largo y entretenido (los Banjo’s proporcionan muchas horas de juego), entrañable personajes, y un apartado gráfico espléndido. Y ya sabes: sólo para tu GBA.

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Rare
Producción: THQ
Distribución: Proein
Precio: 49.95 €
Formato: Cartucho
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Banjo Kazooie: La Venganza de Grunty para Game Boy Advance

Flecha subir