Vandal

Super Mario Bros. Edition Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition (Nintendo 3DS)

Una versión de Puzzle & Dragons con 'sabor Super Mario'.
·
Versión Nintendo 3DS.

El juego para móviles Puzzles & Dragons ha tenido tanto éxito que ha colaborado con varias franquicias dentro y fuera de los videojuegos como Angry Birds, Evangelion , Hello Kitty o el universo de DC Comics. Después de que el buque insignia de GungHo pasara a 3DS con la versión Puzzles & Dragons Z tenía lógica que fuera una serie de Nintendo la que se adentrara en el mundo de los puzles con esferas "tres en raya".

Al parecer, la idea partió del responsable creativo de Nintendo, Shigeru Miyamoto, aficionado al free to play que te lleva a luchar mediante puzles tipo "tres en raya" por distintas mazmorras. Lo raro es que Nintendo haya dejado que un estudio ajeno se hiciera cargo de su personaje más conocido, pero Miyamoto ha seguido de cerca la producción ya que el estudio (ni probablemente el "padre" de Mario) no quería desvirtuar el espíritu de una de las figuras más conocidas de los videojuegos.

Para lograrlo , GungHo no ha dudado en modificar elementos importantes de la jugabilidad, aunque las mecánicas básicas no han cambiado. Los gráficos y los elementos del universo de Mario demuestran una vez más su capacidad para encajar en casi cualquier tipo de videojuego, y hay pocos elementos que chirríen. Las esferas con setas, hojas o estrellas son más bonitas casi que las del juego original, y los símbolos asociados al universo de Mario ayudan a que te sientas cómodo jugando.

PUBLICIDAD

Una narrativa simplificada sin diálogos y directa a los niveles

Queda claro desde los primeros compases el esfuerzo que GungHo ha realizado porque su juego sea muy accesible y muy Mario. En este caso cuenta, claro, con la ventaja de tener una imagen fácilmente reconocible y querida por muchos jugadores. Pero las prolijas explicaciones y diálogos de Puzzle & Dragons Z no encajaban en la simplicidad narrativa de Mario, por eso han desaparecido y en su lugar tenemos la habitual breve explicación de que Bowser se ha llevado a la princesa Peach y hay que recuperar la a base de reunir bolas iguales y usarlas para combatir a los enemigos. Es una frase que te mete en el juego igual que si hubiera habido diálogos durante cinco minutos.

Las explicaciones sobre la historia no es lo único que se ha eliminado del juego de dragones; aquí no hay el componente de coleccionismo, y el juego se centra más en conseguir que tengas el equipo más adecuado para cada combate. Hay otra serie de cambios menores, como el hecho de que se puedan realizar hasta ocho combos, mientras que en PaD el límite está en siete.

En la pantalla inferior ves el recorrido de la mazmorra. Cada cara de enemigo que hau en el mapa es un enfrentamiento y la tubería marca una bifurcación en el camino.
En la pantalla inferior ves el recorrido de la mazmorra. Cada cara de enemigo que hau en el mapa es un enfrentamiento y la tubería marca una bifurcación en el camino.

Como si de un Super Mario desarrollado por Nintendo se tratase, Mario va superando distintos niveles (que en realidad se tratan de mazmorras por las que Mario o Luigi avanzan superando distintos grupos de enemigos en combate) y pasando de un mundo a otro en busca de Peach mientras intentan poner orden entre las esferas diseminadas por todo el mundo.

PUBLICIDAD

En lugar de dragones y mutantes, esta edición está poblada de Koopas, Gombas y los habituales jefes finales de los juegos de Mario. Esto hace que sea mucho más cómodo y agradable para el usuario, ya que se tratan de figuras muy reconocibles para cualquiera que haya jugado en el universo más famoso de Nintendo, aunque también da la sensación de que puede llegar a liar al jugador tener los mismos personajes con pequeñas variaciones cuando tienes el inventario de aliados lleno de caras repetidas.

El menú está mucho más claro que en la versión de la consola de PaD Z, al menos las primeras horas de juego, y es más fácil de gestionarlos equipos (puedes tener hasta seis organizados y decides antes de cada enfrentamiento cuál eliges).

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

ASTURmatr · 07/05/2015 17:00
Es mala con ganad. Me dejó absolutamente indiferente y el juego, al menos la versión Mario, me está encantando.

Dark_Ozma · 05/05/2015 17:30
La verdad es que es muy buen  precio el de amazon, pero no soy Premium, ergo se mequedaría al precio de Game.

Coincido plenamente de que es una mala demo.

indio · 05/05/2015 13:35
Sabéis si costará menos la digital que la física?
Es que últimamente veo los mismos precios en ambos canales...
Yo como mucho pago 20 pavos en digital.
Un saludo

Spooon · 05/05/2015 13:28
Siempre me intrigará que criterios usa Amazon para decidir cuándo envía un juego a uno y cuando a otro XD

A mi tiene pinta de que mañana me mandarán los dos juntos.

ASTURmatr · 05/05/2015 13:24
Amazon me ha enviado ya el Kirby de Wii U, pero éste que sale el mismo día todavía no...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Distribución: Nintendo
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir