Super Mario Bros. Edition Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Una versión de Puzzle & Dragons con 'sabor Super Mario'.
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El juego para móviles Puzzles & Dragons ha tenido tanto éxito que ha colaborado con varias franquicias dentro y fuera de los videojuegos como Angry Birds, Evangelion , Hello Kitty o el universo de DC Comics. Después de que el buque insignia de GungHo pasara a 3DS con la versión Puzzles & Dragons Z tenía lógica que fuera una serie de Nintendo la que se adentrara en el mundo de los puzles con esferas "tres en raya".

Al parecer, la idea partió del responsable creativo de Nintendo, Shigeru Miyamoto, aficionado al free to play que te lleva a luchar mediante puzles tipo "tres en raya" por distintas mazmorras. Lo raro es que Nintendo haya dejado que un estudio ajeno se hiciera cargo de su personaje más conocido, pero Miyamoto ha seguido de cerca la producción ya que el estudio (ni probablemente el "padre" de Mario) no quería desvirtuar el espíritu de una de las figuras más conocidas de los videojuegos.

Para lograrlo , GungHo no ha dudado en modificar elementos importantes de la jugabilidad, aunque las mecánicas básicas no han cambiado. Los gráficos y los elementos del universo de Mario demuestran una vez más su capacidad para encajar en casi cualquier tipo de videojuego, y hay pocos elementos que chirríen. Las esferas con setas, hojas o estrellas son más bonitas casi que las del juego original, y los símbolos asociados al universo de Mario ayudan a que te sientas cómodo jugando.

Una narrativa simplificada sin diálogos y directa a los niveles

Queda claro desde los primeros compases el esfuerzo que GungHo ha realizado porque su juego sea muy accesible y muy Mario. En este caso cuenta, claro, con la ventaja de tener una imagen fácilmente reconocible y querida por muchos jugadores. Pero las prolijas explicaciones y diálogos de Puzzle & Dragons Z no encajaban en la simplicidad narrativa de Mario, por eso han desaparecido y en su lugar tenemos la habitual breve explicación de que Bowser se ha llevado a la princesa Peach y hay que recuperar la a base de reunir bolas iguales y usarlas para combatir a los enemigos. Es una frase que te mete en el juego igual que si hubiera habido diálogos durante cinco minutos.

PUBLICIDAD

Las explicaciones sobre la historia no es lo único que se ha eliminado del juego de dragones; aquí no hay el componente de coleccionismo, y el juego se centra más en conseguir que tengas el equipo más adecuado para cada combate. Hay otra serie de cambios menores, como el hecho de que se puedan realizar hasta ocho combos, mientras que en PaD el límite está en siete.

En la pantalla inferior ves el recorrido de la mazmorra. Cada cara de enemigo que hau en el mapa es un enfrentamiento y la tubería marca una bifurcación en el camino.
En la pantalla inferior ves el recorrido de la mazmorra. Cada cara de enemigo que hau en el mapa es un enfrentamiento y la tubería marca una bifurcación en el camino.

Como si de un Super Mario desarrollado por Nintendo se tratase, Mario va superando distintos niveles (que en realidad se tratan de mazmorras por las que Mario o Luigi avanzan superando distintos grupos de enemigos en combate) y pasando de un mundo a otro en busca de Peach mientras intentan poner orden entre las esferas diseminadas por todo el mundo.

En lugar de dragones y mutantes, esta edición está poblada de Koopas, Gombas y los habituales jefes finales de los juegos de Mario. Esto hace que sea mucho más cómodo y agradable para el usuario, ya que se tratan de figuras muy reconocibles para cualquiera que haya jugado en el universo más famoso de Nintendo, aunque también da la sensación de que puede llegar a liar al jugador tener los mismos personajes con pequeñas variaciones cuando tienes el inventario de aliados lleno de caras repetidas.

El menú está mucho más claro que en la versión de la consola de PaD Z, al menos las primeras horas de juego, y es más fácil de gestionarlos equipos (puedes tener hasta seis organizados y decides antes de cada enfrentamiento cuál eliges).

Los líderes, por ejemplo, sólo pueden ser distintas encarnaciones de Mario o de Luigi, en su múltiples versiones. En los dos primeros mundos, por ejemplo, puedes elegir entre Pqeque Mario, Mario Gélido, Luigi gélido, Mario Mapache, Luigy zorro, peque Luigi, Super Mario y Súper Luigi. En los aliados eliges para formar equipo aquellos que te vengan mejor para el carácter que le quieras dar al equipo.

Tu catálogo de aliados se va nutriendo de las derrotas de tus enemigos, porque alguno deserta de las filas de Bowser y se pasa a luchar a tu lado tras haberle derrotado. Junto a Mario o a Luigi medrarán combate a combate y serán cada vez más fuertes. Puede ser algo confuso encontrarte luchando frente a un goomba cuando tienes otro goomba en tu equipo.

El ritmo al que avanzas por los mundos del juego es bastante rápido, aunque al principio de la partida echamos en falta un modo de práctica en el que aprender mejor el funcionamiento de los puzles y el sistema de habilidades.

A veces aparece un bloque de interrogación y debes cumplir la condición que te indique: eliminar un número de bolas de un elemento, realizar un mínimo de combos...
A veces aparece un bloque de interrogación y debes cumplir la condición que te indique: eliminar un número de bolas de un elemento, realizar un mínimo de combos...

La casa de Toad tiene la clave para mejorar los equipos

La edición de Mario de PaD mantiene el elemento rolero pese a que no hay una ciudad que se convierta en la base de operaciones del personaje ni haya NPCs. Los puntos claves están en la casa Toad. Allí puedes configurar tu equipo (aunque es una opción que está presente casi todo el tiempo) o consultar todos los mapas a ver cuál te interesa.

También puedes mejorar en la casa Toad las estadísticas de alguno de los personajes (a costa de sacrificar a otros que le entregan toda su experiencia) o transformarlos utilizando algunos de los materiales que dejan caer los enemigos cuando acabas con ellos . Pero tiene "truco" esta opción, ya que el personaje vuelve a ser nivel uno tras pasar por la "mesa de reparaciones". El jugador debe decidir qué personajes pasan por este filtro o por el de "habilidad para mejorar" para no encontrarse con la sorpresa de que ha actualizado un personaje de nivel bastante alto y comprobar que vuelve a tener nivel uno .

Desde el principio está disponible desde la casa Toad el modo Cazapuntos, en el que debes superar las distintas oleadas de enemigos de una mazmorra en un tiempo determinado. Constituye una agradable variante por la presión adicional global de tiempo, como en cualquier fase de Super Mario, aunque tal vez cuando hayas jugado bastantes partidas se echen en falta más mapas.

Pese a que hay casi 50 personajes, se antoja una plantilla corta. En el primer mundo combates sólo contra koopas y goombas . Después ya es más variado con la entrada de los paratroopa y blooper. Los calamares traen una variante que eleva bastante la dificultad ya que uno de sus ataques puede dificultarte la visión del tablero oscureciendo buena parte de las esferas, lo que te obliga a recurrir a la memoria o la suerte para conseguir alinear esferas iguales.

La simplificación en la historia y los demás elementos que ha sufrido el juego para adaptarse a Mario es muy agradable. El hecho de que los personajes, las músicas, los sonidos... nos sean tan familiares contribuyen a que la edición de Super Mario de P&D sea más apetecible a priori que un juego desconocido, aunque tenemos alguna reserva sobre si no acabará agotándose rápido el número de personajes para ser todo demasiado repetitivo.

Ya está disponible en la eShop una demo de Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition, que saldrá a la venta en mayo en un pack conjunto con Puzzle & Dragon Z.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2015
  • Desarrollo: GungHo Online Entertainment
  • Producción: GungHo Online Entertainment
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.4

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para Nintendo 3DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir