Impresiones Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa

Jugamos la vuelta de un clásico de Game Boy Advance, ahora en tres dimensiones y con muchísimas novedades.
Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

En 2003 se lanzaba en Europa y Norteamérica Pokémon edición Rubí y Zafiro, el estreno de la exitosa saga en Game Boy Advance con la tercera generación de Pokémon, tras arrasar en la Game Boy original con varias entregas. La nueva consola se había puesto a la venta dos años antes y la llegada de su primer Pokémon se hizo de rogar, pero cuando llegó cumplió con las expectativas, logrando unas ventas de casi 16 millones de copias, siendo uno de los títulos más vendidos de Game Boy Advance.

Ahora, como viene siendo habitual en la serie siguiendo su orden de reediciones, nos va a llegar Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa, un remake del juego del 2003 en completas tres dimensiones, usando el motor gráfico de Pokémon X/Y, el estreno de la saga en Nintendo 3DS, incorporando muchas de sus novedades, además de aportar unas cuantas más. Un título prácticamente nuevo realmente, que va más allá del típico remake, a no ser que hayas jugado recientemente al original, ya que recordarás la historia, que en líneas generales se ha mantenido, pese a tener unos cuantos añadidos, como nuevos diálogos y cinemáticas.

PUBLICIDAD

Volvemos a la región de Hoenn para dar nuestros primeros pasos por Villa Raíz, donde conocemos al Profesor Abedul, teniendo que elegir a nuestro primer Pokémon entre Treecko –tipo planta-, Torchic –tipo fuego- y Mudkip –tipo agua-, cada uno con sus propias megaevoluciones, una de las novedades de Pokémon X/Y que vuelve con mucha fuerza, con unas 20 nuevas desveladas hasta el momento. Además de estas, también tendremos la Regresión Primigenia para Groudon y Kyogre, que protagonizan las portadas del juego, las formas más poderosas de un pokémon que hayamos conocido nunca.

Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio.
Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio.

Dependiendo de si nos hacemos con la versión Rubí Omega o Zafiro Alfa, en la historia nos tendremos que ver las caras con el Equipo Magma o el Equipo Aqua respectivamente. Los primeros, el Equipo Magma, son una organización que planea expandir la masa terrestre del planeta para así ampliar el territorio en el que la humanidad puede trabajar y desarrollarse prósperamente, los segundos, el Equipo Aqua, una organización que persigue incrementar el volumen de los océanos para así devolver a los Pokémon los ricos hábitats desaparecidos por culpa de la avaricia humana.

Al iniciar la aventura otra vez tenemos que elegir entre un personaje masculino o femenino, y el personaje que no elijas se convertirá en un aliado a lo largo de la aventura. Los primeros pasos por el juego son muy similares a los de la aventura original, pero pronto empiezas a descubrir algunas diferencias curiosas, como el nuevo control totalmente analógico, en 360 grados, que nos permite caminar con sigilo si pulsamos con cuidado el botón deslizante. Esto sirve para que al cruzar zonas de hierba caminando sigilosamente, evitando los combates contra pokémon salvajes, aunque no todos…

Esto además de para eludir combates también sirve para sorprender a pokémon escondidos en los escenarios. Si en el original de Game Boy Advance teníamos que descubrirlos escuchando unos pitidos, ahora tendremos otra herramienta para esto, el Pokémon MultiNav, un dispositivo que se muestra en la pantalla inferior de la 3DS, formado por cuatro aplicaciones que nos dan todo tipo de información. El DexNav muestra información acerca de los pokémon que aparecen en la zona en la que te encuentras en ese momento, y nos dice si hay pokémon escondidos en la hierba alta y otros lugares.

No sabemos si alguno lo estabais demandando, pero podremos travestir a Pikachu en esta entrega.
No sabemos si alguno lo estabais demandando, pero podremos travestir a Pikachu en esta entrega.

Cuando hay un pokémon escondido en la hierba vemos su cola asomar, o en el caso del agua vemos su silueta, y para intentar capturarlo nos tenemos que acercar con sigilo. Antes de entrar en combate, en el DexNav podemos ver su habilidad y movimientos, haciéndonos una idea de su poder. Con el DexNav también puedes centrarte en capturar ejemplares de una especie, siempre que hayas capturado al menos a uno, y basta con seleccionarlo en la pantalla, y te dirá pokemón ocultos de la misma especie por los alrededores. Además esta aplicación sirve para saber los pokémon de una zona que ya has visto o atrapado, por lo que es muy útil si te propones hacerte con todos.

Las otras aplicaciones que incluye el Pokémon MultiNav son el CartoNav, que te muestra el mapa de Hoenn, los Entrenadores, las Bases secretas y los arbustos de bayas. El VideoNav, que te muestra noticias de todo Hoenn como si fuera la televisión, con entrevistas callejeras, programas de entretenimiento con información sobre los Pokémon, etcétera, además de darte la información de los jugadores con los que te cruces mediante StreetPass. Y por último el DiverNav, la aplicación que te permite usar el PSS (Player Search System), para librar combates o intercambiar Pokémon con otros jugadores, entrenar a tus Pokémon mediante el Superentrenamiento o utilizar el entretenido Poké Recreo, una serie de minijuegos que debutaron en Pokémon X/Y, y que entre otras cosas, nos permitirá poner a nuestro pokémon favoritos divertidos disfraces.

Otra novedad interesante de esta entrega son las Superbases Secretas, que ya debutaron en forma de Bases secretas en los juegos originales de Game Boy Advance, pero que ahora son mucho más completas, y nos permiten hacer más cosas. Podremos compartir estas bases mediante StreetPass con jugadores de todo el mundo, hacer amigos secretos y personalizarlas, tanto con objetos decorativas como eligiendo las reglas de los combates que se produzcan en ellas, convirtiéndose en nuestro Gimnasio Pokémon particular. No solo podremos compartir estas bases con los jugadores que nos crucemos, ya que mediante códigos QR podremos compartirlas sin problemas, por ejemplo en foros de internet.

Hay más novedades, como los nuevos Encuentros de hordas con Entrenadores, que ya no se limitan a enfrentarnos a varios pokémon salvajes, sino también hasta contra cinco entrenadores a la vez. Y uno de los sueños de muchos aficionados de la saga se hace realidad con la posibilidad por primera vez de surcar los cielos volando sobre un pokémon. Cuando consigamos la Flauta Eón, podremos usarla y Latios o Latias acudirán a nuestro encuentro, pudiendo usar el Ultravuelo. Podremos librar combates en el cielo, acceder a zonas secretas y aterrizar en cualquier lugar del mapa.

Poder volar encima de un pokémon será una de las grandes novedades de esta entrega.
Poder volar encima de un pokémon será una de las grandes novedades de esta entrega.

Otra gran cita para los fans de Pokémon

Solo hemos comentado algunas de las novedades, porque hay un montón en Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa, además del nuevo y atractivo apartado gráfico, o la banda sonora adaptada a los nuevos tiempos, que suena genial. Tanto si jugaste al original como si no lo disfrutaste, han pasado tantos años y son tantas las novedades, que este Pokémon se sienta como algo totalmente nuevo, y va mucho más allá de ser un simple remake. Una nueva cita para los muchos aficionados a la saga, que se producirá el 28 de noviembre en Nintendo 3DS.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.46

Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa para Nintendo 3DS

154 votos
Flecha subir